Hola, este es un tema que en mi larga carrera profesional, nunca he sabido enfocarlo con la debida corrección. Me explico, nosotros nos dedicamos al diseño y fabricación de maquinaria especial (y no tan especial). Como ya sabéis un requisito importante de una máquina a la hora de "pedirla", es el tiempo de ciclo de la misma. Claro, nuestro departamento comercial a la hora de ofertar, incluyen unos tiempos estimados o el cliente les dice que hay que hacer tantas piezas hora. Bien, cuando uno diseña la máquina, ha de comprobar si el tiempo de ciclo es el que se solicita o en cambio, se pasa. Para ello suelo anotar en una hoja, todos y cada uno de los movimientos que va a realizar la máquina (en una columna) y a su lado anoto los tiempos. Luego sumo y saco el tiempo de ciclo. Claro, hay veces que hay que superponer tiempos porque estos se cumplen a la vez.
Bien, siempre trabajo con cálculos aproximados de velocidades y a veces miro los tiempos de desplazamiento de cilindros en las tablas comerciales.
Claro, si al final me sale más tiempo y he de "recortar" en algún lado, pues vuelta a empezar y es un coñazo.
Mi pregunta es doble, en primer lugar saber si alguno ha realizado este tipo de cálculos y como lo hace. Y la segunda parte es saber si existe algún programa donde introduzcamos las operaciones y los valores y nos dé un tiempo de ciclo. Evidentemente si cambio algo, el resto a de mantenerse pero el total no.
Un ejemplo muy claro es el diagrama de Grant, lo he usado, pero no le veo "soltura y por ello me dirijo a todos vosotros por si alguna vez os ha tocado hacer este tipo de trabajo. A mí me suele tocar a menudo, como responsable del diseño de un proyecto, mi labor es hacer un diseño de acuerdo con los tiempos del cliente.
No sé si me he explicado con claridad, en caso negativo, por favor preguntarme y trato de aclarar el tema un poco más.