Proyectar/diseñar con solidwoks?

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
dlamas
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 25, 2016 4:29 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Proyectar/diseñar con solidwoks?

Mensaje por dlamas »

Buenas días.

Soy diseñador y recientemente me he formado en SolidWoks.

Me gustaría la opinión de un experto sobre un par de dudas:

Anteriormente trabajaba con AutoCAD y como mi trabajo demandaba diseño en 3D he llegado al punto de buscar un programas mas especializado en este campo, ya que AutoCAD se me quedaba pequeño, sobretodo por no poder animar las piezas entre otras muchas carencias. Solidworks es perfecto para ello, no me costo demasiado el cambio puesto que ya trabajaba en 3D con AutoCAD a un nivel experto.

A todo esto mi pregunta es:

me he puesto a diseñar casos reales y a la hora de proyectar un diseño nuevo no encuentro la forma de ir dibujando nuevos elementos que aun no tengo definidos.

por ejemplo:

dispongo de elementos fijos que he dibujado previamente como piezas, pero a la hora de hacer un ensamblaje aparte de esos elementos predefinidos como piezas es necesario diseñar otros que dependen en parte de estos, pero me veo limitado a la hora de diseñarlos dentro de ensamblaje ya que hay opciones de diseño 3D que no están incluidas dentro de la función ensamblaje.

No se si es debido a alguna función avanzada que desconozco o que quizás no esta enfocado para esto...diseñar/proyectar.

Quizás lo propio seria diseñar previamente en 3D en autocad y cuando ya este mas o menos definido el diseño Solidwoks se encargaría de hacer el primer prototipo ya con todo lo necesario predefinido.

Me gustaría la opinión de algún usuario que trabaje a nivel profesional con solidworks.

¿se puede proyectar directamente con solidwoks o necesitas tener la idea del diseño clara antes de ponerte a dibujar?

Espero haberme explicado bien...muchas gracias.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Proyectar/diseñar con solidwoks?

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Dlamas, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Mi humilde opinión a tu duda:
¿Cómo dibujas en Autocad 3D?, vamos, me refiero a si tienes la idea clara o vas creando poco a poco y sobre la marcha las cosas.
Según mi punto de vista, con TODOS los programas de CAD, sean 2D o 3D se trabaja de la misma manera. Empiezas a dibujar las piezas, las vas ensamblando y las vas ajustando. Si tienes la idea clara, mejor, menos modificaciones tendrás que hacer, pero eso solo sucede cuando copias un diseño ya hecho.
Yo trabajo con Inventor, que es tan sencillo o mas que Solid Works y te puedo asegurar que a mi me dan una pieza y me dicen que tengo que hacer una máquina para hacerle algo a esa pieza, empiezo por poner mis ideas en claro para ver como puedo enfocar el tema y después voy colocando piezas a modo esquemático. Luego según voy avanzando, las voy retocando o cambiando por otras.
Lo bueno que tienen los programas 3D paramétricos, es que todo es modificable a partir de cotas o parámetros y eso te da una flexibilidad enorme.
¿Los movimientos?, eso es mas secundario, primero es un buen diseño y después aventurarse a la simulación, pero para ello ha de existir un perfecto diseño, si no, problemas y muchas veces ni sabrás donde están.
Olvida por completo lo que sabes de Autocad, poco o nada te va a ayudar, es mas, cambia el chip, porque si sigues pensando en Autocad 3D, intentarás buscar la similitud entre ambos programas y te volverás loco. Te lo digo por experiencia propia. Es fácil decirlo y muy difícil el lograrlo.

Y una cosa muy importante, tanto en SW, como en Inventor, como en la gran mayoría de los programas, se puede diseñar en contexto, es decir, puedes diseñar una pieza nueva teniendo varias piezas en un conjunto. En SW no estoy muy seguro como se hace, en Inventor es tan sencillo como estando en el conjunto, le indicas al programa que quieres crear una pieza nueva, le dices el nombre y el plano de apoyo (puede ser una cara de una pieza existente) y ya puedes empezar a lanzar líneas y arcos. Para mas ayuda, puedes usar los bordes de otras piezas para apoyarte en la construcción.

Y como ya te han dicho antes, no es cuestión de expertos en SW o Inventor, es cuestión de todos los programas, vamos, es una manera de trabajar con un programa CAD.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Zaforillas
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 31, 2014 4:40 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyectar/diseñar con solidwoks?

Mensaje por Zaforillas »

Hola, en SW también se puede hacer, es lo que se llama diseño descendente. Vas añadiendo piezas al ensamblaje y se van añadiendo restricciones con respecto a las piezas que ya tienes creadas en el ensamblaje. Yo trabajo así. Luego las piezas las puedes ir guardando de forma independiente. Para ello tienes que usar el comando Insertar componente>Nueva pieza desde el módulo ensamblaje.

Te pongo el texto mejor explicado de la web de SW a ver si te sirve de ayuda.

"En el diseño descendente de ensamblajes, una o más operaciones de una pieza se definen mediante un elemento del ensamblaje, como por ejemplo un croquis de diseño o la geometría de otra pieza. La intención de diseño, es decir los tamaños de las operaciones, la ubicación de componentes en el ensamblaje, la proximidad a otras piezas, etc., se inicia en elemento superior (el ensamblaje) y sigue hacia abajo (hacia las piezas), debido a lo cual se llama diseño "descendente".

Por ejemplo, al crear una clavija de posición en una pieza de plástico mediante el comando Extruir, puede elegir la opción Hasta la superficie y seleccionar la parte inferior de un circuito impreso, es decir, otra pieza. Esta selección haría que la longitud de la clavija de posición sea exacta para que toque el circuito impreso, aun si éste se moviese debido a un cambio de diseño futuro. Por lo tanto la longitud de la clavija está definida en el ensamblaje, no por una cota estática de la pieza"

Tema anteriorTema siguiente