Elección de programa CAD

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Hola a todos.

Trabajo en una ingeniera donde realizamos proyectos de maquinaria llave en mano.

Me toca elegir programa de diseño y os quería preguntar vuestra opinión debido a que todas las personas con las que contacto me recomiendan el suyo pero no saben compararlo con los de la competencia. Mis dos principales objetivos son:
Diseño 3D de elementos mecánicos que componen una máquina.
Para la modificación de superficies para el diseño de moldes. Se trataría de realizar pequeñas modificaciones a superficies generadas por el clienta para conseguir la pieza final correcta.

¿Qué me recomendáis? Observando el foro y en determinadas oficinas técnicas observo que uno de los más utilizados es Solid Works aunque últimamente veo mucha gente trabajando con Rhinoceros… Desconozco si serian dos posibilidades válidas en mi caso…

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Furlong »

Te comento:

"Para la modificación de superficies para el diseño de moldes. Se trataría de realizar pequeñas modificaciones a superficies generadas por el clienta para conseguir la pieza final correcta."

  • En este caso, Rhino puede ser tu mejor opción, porque abre todos los tipos de archivos sin problema, y te permite trastear muy alegremente. A cambio, no es un programa paramétrico, lo que quiere decir que para cambiar una cota, hay que borrar y volver a construir

"Diseño 3D de elementos mecánicos que componen una máquina."

  • En este caso, el uso de un programa paramétrico sería, a mi entender, indispensable. Un inventor, o SolidWorks es la herramienta más sencilla

Si quieres hacer las dos cosas a la vez, es cuestión de gustos con el programa. Catia es un pepino, pero es caro y dificil de aprender a usar bien. SolidWorks e Inventor son programas muy similares en cuanto a prestaciones... al final es cuestión de qué te guste más o con qué te sientas más cómodo.

¿Has usado alguna vez un programa 3D?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Buenas tardes.

Hasta ahora el que he ido utilizando es el Autocad Mechanical Desktop. Para diseño 3D aun me sirve pero para tratar superficies no es el indicado.

Con tu último comentario interpreto que no se aconseja Solidworks para modificación de superficies?

PD: He tocado NX pero muy poco y es carísimo...

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Furlong »

Solidworks e Inventor con superficies no son precisamente de lo mejor que te puedes encontrar...

Ten en cuenta que son para trabajos con sólidos. Pueden tratar superficies, pero no lo hacen del todo bien. De todos modos, creo que en ese aspecto es ligeramente mejor Inventor, dentro de lo malos que son los dos

XD

Avatar de Usuario

ostellados
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:38 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por ostellados »

Te voy a dar mi experiencia:

He trabajado con varios sistemas o programas, y todos tienen sus cosas buenas y malas. Ya personalmente considero que solidworks tiene una relación precio-calidad muy buenas, como bien dicen es un sistema parametrizado, pero por desgracia el tratar superficies es muy básico, en cambio cimatron el tratamiento de superficies es muy bueno, también es parametrizado pero para mi el servicio técnico y atención deja mucho que desear (bajo mi punto de vista), pero en cambio a la hora de mecanizar es bueno, está muy bien entrelazado.
Nx, es con diferencia mucho mejor que los 2 anteriores, también tenemos que contar que económicamente es mas elevado que los 2 anteriores. Otra cosa a tener en cuenta es que gran parte de moldista, matriceros, y oficinas técnica que se dedican a la metalúrgica están utilizando NX.

Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Mondeo14 »

Ummm, pregunta que traerá polémica, seguro, porque tu ya lo comentas:

valdric escribió:

todas las personas con las que contacto me recomiendan el suyo

Y aquí no vamos a ser menos :44 :44
¿Por qué?, porque por suerte o por desgracia, es el programa que usamos (cada uno el suyo), el que dominamos mas o menos y con el que nos apañamos medianamente bien.
Mi punto de vista o mi opinión, como quieras llamarlo:
Tu "problema" tiene TRES condicionantes:

  1. Tipo trabajo que vas a realizar.

  2. Presupuesto para adquirir una o mas licencias.

  3. Nivel de formación de la persona o personas que van a usar el programa adquirido.

Punto Nº1
No es lo mismo diseñar aviones, que diseñar coches, diseñar troqueles, utillajes, pequeñas máquinas, etc, etc. Para lo primero y segundo sin lugar a dudas, Catia o NX. Para el resto Solid Works o Inventor (entre los de segundo nivel). Yo uso Inventor y hacemos instalaciones llave en mano que flipas en colores. Solid Works para este aspecto es igual de potente. Conozco Rhinoceros y la verdad, no sabría usarlo en ninguno de estos campos, aparte que 2D no tiene y lo que ya te han dicho, no es paramétrico. Para mi es uno de los mejores programas para retocar superficies y mira que conozco Catia en ese aspecto, pero yo me apaño mucho mejor con Rhinoceros. ¿Sera porque esta en castellano?, no lo se.
Punto Nº2
Una licencia Básica de Catia (Sólidos, superficies básicas y 2D), vale 11.000 € (hace poco pedimos precio y nos dieron ese "sablazo", no se si es caro o no).
Una licencia de Solid Works o de Inventor esta por la mitad y dentro de ese precio en ambos programas tienes muchas mas aplicaciones (Cálculo elementos finitos, simulación, render, etc).
Una licencia de NX creo que vale mas que la de Catia y me parece que es la básica también.
Punto Nº3
Si te compras un helicóptero y nadie sabe pilotarlo, mal plan. Y poco me vale que digas, bueno, he pilotado helicópteros de juguete, porque no te sirve nada mas que para hacer algún chiste.
Conozco básicamente Catia y Solid Works y "se algo" de Inventor, que es con el que trabajo desde hace mas de 10 años y me da de comer. Las superficies con SW son bastante potentes, nada que comparar con Catia, que ya es la leche, pero bueno, se pueden hacer cosas. Con Inventor yo he llegado a hacer piezas con formas complejas para apoyar paragolpes, por ejemplo. Hemos llegado a copiar la superficie interior de una carcasa de plástico, para hacer un apoyo y poder trabajar el producto apoyado allí. Todo es cuestión de habilidad y de tiempo.
Tengo compañeros en la Oficina que saben dibujar perfectamente con Inventor, hacen maquinones que alucinas, pero cuando hay que hacer formas para los apoyos, les cuesta un poco mas.

Y para terminar, valora los tres puntos que te comento y con ello verás lo que necesitas comprar. OJO, si pides una demostración al distribuidor, te la hacen, pero recuerda, ellos no son los que van a tener que hacer el trabajo diario, con lo que lo que tienes que valorar es si tu o un compañero tuyo sería capaz de hacer lo que el comercial te muestre. Si no es capaz de hacerlo, ni le compres el programa :44 :44

Una última cosa, no se como son de "pequeñas" esas modificaciones, pero estoy seguro que con Inventor no tendrías mayor problema. Ahora bien, si no son tan pequeñas y necesitas controlar bien las superficies, olvida SW e Inventor y empieza a mirar Catia o NX.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Resumiendo un poco vuestros comentarios observo que recomendáis Solidworks/Inventor para sólidos con el objetivo de diseñar una máquina, por ejemplo, mecánica que incluya partes neumáticas y servomotores para algunos movimientos. En este sentido veo que es muy utilizado Solidworks aunque el hecho de haber trabajado muchos años con Autocad Mechanical Desktop no se si me interesaría mas ir a Inventor...

Y sobre la modificación de la superficie ya depende mucho de la complejidad de la misma. Observo por vuestros comentarios para modificaciones básicas, con Solidworks/Inventor seria suficiente pero que para modificaciones complejas deberíamos saltar al siguiente nivel formado por el clásico duo CATIA/NX. Respecto a este tema, a mi me proporcionan superficies con una curvatura irregular y requiero modificar los extremos de dicha superficie haciendo un curvado extra a una determinada distancia y con una curvatura progresiva para corregir los problemas de una pieza al salir de un molde. Casos como estos requerirían el paso a NX/Catia?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Mondeo14 »

valdric escribió:

Casos como estos requerirían el paso a NX/Catia?

Esto es lo de siempre, ¿cuanto y como es lo que tienes que modificar?. Porque vuelvo a repetir, para cosas básicas, SW o Inventor te vale. Para todo lo demás, el dúo Catia/NX
Pero eso solo lo conoces tu y yo no te puedo decir mucho mas. Yo he trabajado con superficies, he retocado cosas, alargado otras, eliminado algunas, duplicadas, engrosadas, etc y eso lo he llegado a hacer con Inventor. Algo de trabajo, pero lo he hecho. Ahora bien, añadir cosas complejas no se puede, por eso te digo que todo depende de lo que quieras hacer.
Si es una simpleza con el Catia básico te vale, pero mas complejidad, ya hablamos de mas de 11.000 €

Perdona que sea un pesado, pero solo tu sabes lo que tienes que hacer y mucho mas no podemos (yo por lo menos) ayudarte. Una imagen de lo que tienes que hacer nos daría una idea mas aproximada y podríamos ajustar mas nuestras opiniones. Me vale con un boceto hecho a mano.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Mejor hago una descripción de lo que debo hacer en las superficies con las que trabajo:

Partiendo de una superficie rectangular con una determinada curvatura, en una de las esquinas a una distancia de unos 100mm de dicha esquina se desea que la curvatura existente se incremente de forma que como mas nos acercamos a la esquina más pronunciada sea. O sea, que más lejos de los 100mm toda la superficie debe permanecer intacta y a partir de los 100mm se debe, progresivamente, aplicar la modificación deseada.

Esto es un caso habitual en el que me encuentro y con el que desconozco si seria posible hacerlo con Solidworks/Inventor o debo pasar a categoría superior.

Respecto a lo que comentas del valor de la licencia y formación lo valoraré a posteriori. Cuando ya sepa con que programas debo lidiar, cuanto cuestan y el precio de las correspondientes formaciones ya tendré un criterio válido para decidir si lanzarme la tema, subcontratarlo, descartar determinados proyectos, etc...

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Mondeo14 »

Pues con tu explicación que no la he acabado de entender mucho, solo me quedan dos alternativas: Catia o NX.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Furlong »

Por lo que estás diciendo parece que no sería algo excesivamente complejo
(una única superficie con una curvatura más o menos constante)

Te recomendaría que, si puedes, nos pases una imagen de lo que quieres hacer (si tiene alguna confidencialidad simplemente dilo y hablamos por mp o lo que sea) e intentamos ver qué necesitas realmente.

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por NeoCimek »

Yo creo que con Solidworks haría esas tareas de sobra. Con Catia... eso está chupado y se llama "extrapolate". O para entendernos extender una superfície, supongo que es una "tarea" básica que cualquier software puede hacer.

Creo yo, vamos. Hay gente que hace virguerías con las superficies de Solidworks. Por poner un ejemplo de complejidad, el proyecto de la cápsula de salto de Felix Baumgardner se hizo con Solidworks.

Como te comenta Mondeo, lo mejor es solicitar una prueba a un comercial si es capaz de hacer alguna tarea compleja que quieras desarrollar.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Mejor pongo una imagen que valdrá más que mil palabras:

Imagen

En verde veis la superficie original y en negro un boceto de lo que quiere el cliente. Quiere que doble mas la esquina hasta una cierta altura y que dicha modificación únicamente afecte a 100 mm alrededor de la esquina. Lógicamente toda da modificación debe ser lo mas suave posible...

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:52 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por Furlong »

Eso lo puedes hacer con inventor, con solid o con lo que quieras, es una modificación muy sencilla

de hecho, una estimación aproximada en inventor sería así:

Original:

Imagen

Con superficie modificada (añadida, en este caso, pero creo que podrás verlo)

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:53 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
valdric
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 18, 2014 7:23 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elección de programa CAD

Mensaje por valdric »

Llegados a este punto, ya únicamente queda decidirse por Inventor o por Solidworks (Tema muy trillado :46 pero sin conclusiones claras :47 )

He estado mirando en multitud de sitios y observo que están muy a la par y cuesta encontrar, actualmente, criterios para elegir uno u otro. Independientemente del precio, alguien me podria comentar alguna característica, funcionalidad, workflow, etc que me ayude en la decisión? Mi sector es el de la fabricación de maquinaria específica llave en mano para premontajes de componentes con movimientos neumáticos y servodrivers para determinados casos y movimientos. Son maquinas de una complejidad intermedia.