Construir un engendro para exponer Gemas

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
elediseno
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie May 15, 2015 7:43 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: 3D MAX
Género:
Estado: Desconectado

Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por elediseno »

Hola a todos.
Siguiendo el sabio consejo de Mondeo14 en mi presentación, paso a exponer someramente que es lo que quiero hacer, o mejor dicho, cual es la idea que tengo en mente pero que no se ni como empezar.

Tal y como comentaba en mi presentación soy coleccionista de minerales y llevo meses dándole vueltas a la posibilidad de fabricar un dispositivo ue permita ver en todo su esplendor algunas de mis piezas cuando las coloque en la vitrina.

Tras un poco de investigación descubrí que lo más parecido a lo que yo quiero es un ENGRANAJE PLANETARIO, pero mejor voy por partes...

Una parte de mi colección de minerales son gemas talladas (amatistas, fluoritas, cuarzos citrino, etc...) desgraciadamente no puedo permitirme incluir diamantes, esmeraldas o zafrios jejeje... son eso... gemas de "pobre" pero cuya belleza no tiene envidia a las más reputadas, sobre todo si se exponen de forma adecuada y la mejor forma de exponer una gema es ¡¡¡EN MOVIMIENTO!!! es la mejor manera de ver su brillo, su colorido, su tallado, su pleocrísmo, ¡¡¡TODO!!!

Partiendo de esa idea he buscado en el mercado peanas giratorias ¡Y LAS HAY!, pero solo de una en una, es decir, una peana que sirve para exponer, por ejemplo, una maqueta de un coche o un bello jarrón, pero no hay nada que me permita exponer, por ejemplo, ocho gemas girando individualmente cada una en su pequeña peana movidas todas de forma organizada por un mismo mecanismo que asu vez las haga girar en torno suyo...

Es decir, lo que necesito es diseñar las piezas de un engranaje planetario cuyo "SOL" además de para colocar sobre él una base sobre la que exponer una gema principal, sirva para mover seis u ocho "PLANETAS" que giran individualmente sobre si mismos pero a su vez en torno al "SOL" de forma y manera que sobre cada uno de dichos "PLANETAS" se coloca una base para exponer una gema secundaria.

El resultado son 6 u 8 gemas expuestas sobre sendas bases que giran 360 grados sobre sus respectivos ejes pero que a su vez giran 360 grados en torno al eje central donde hay otra base sobre la que se expone otra gema.

He buscado por todas partes y no he encontrado NADA parecido en el mercado y estoy seguro de que este "engendro" tendría una enorme salida y aceptación en joyerías, museos y en ferias de minerales y gemas de alto nivel. Las gemas de alta calidad mueven muchos millones y sus comerciantes estarían deseosos de disponer de un sistema que les permita mostrar en todo su esplendor sus caros productos.

YO NO QUIERO COMERCIALIZAR NADA... solo quiero fabricar una unidad para exponer en mi vitrina mi propia colección, pero estoy seguro de que hay dinero a ganar, aunque NO ES MI INTENCION, NI MUCHO MENOS.

Tal y como he expuesto inicialmente no tengo NI LA MENOR IDEA DE INGENIERIA NI MANEJO NINGUNO DE ESTOS PROGRAMAS, por eso busco quien si que sepa hacerlo para que me ayude a desarrollar este "engendro" bien por satisfacción personal de haberlo hecho o bien por una compensacion económica que podamos pactar.

La idea es desarrollar ls piezas del planetario para posteriormente fabricarlas por medio de corte laser o de agua en aluminio o plástico y que con un simple motor que accione el "SOL" giren todas las bases que se colocarian sobre los mecanismos de los "PLANETAS".

¡¡¡ESE ES MI SUEÑO!!!.... ¿alguien puede y quiere ayudarme?

Gracias

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por NeoCimek »

Yo tengo mucho tiempo libre ahora, si tienes algún boceto o prioridad para desarrollar el "engendro" la podría plasmar en el 3D, aunque leyendo tu petición, no parece que sea un sistema difícil de desarrollar para lo que quieres.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Elediseno, tal y como dice Neo, no es nada complejo el diseño de lo que quieres, es mas, juraría que yo he visto algo parecido.
Cuando leí tu presentación, me imaginaba que era un expositor, pero me despistó lo de la afición a las Gemas y el de un planetario.
Tengo en mi mente mas o menos lo que quieres y como se podría hacer, es mas, hasta el material para que fuese impresionante y no desviase la atención de las Gemas. El único inconveniente que le veo es el motor, inconveniente por lo que dices, que ha de ser lento, si no las Gemas se moverán mas de la cuenta.
¿Que puede ser un "invento" que pueda dar dinero?, no te voy a decir ni que si, ni que no, porque en esta vida todo esta inventado, por muy engendro que sea.

Y para terminar, una imagen vale mas que mil palabras, bueno, mejor vídeo:

Es un ejemplo, hay que estudiar las velocidades, el tamaño y cantidad del dentado y el número de expositores.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:53 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
elediseno
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie May 15, 2015 7:43 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: 3D MAX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por elediseno »

Gracias NeoCimek por tu amabilísima oferta, ten por seguro que te tomo la palabra.

NeoCimek, Mondeo14, coincido con vosotros en que no es difícil... ¡para vosotros!... porque para mi que no tengo ni idea de como hacerlo me resulta imposible...

Al igual que tu Mondeo14, tengo la idea muy clara en la mente y coincido contigo en que lo que hace falta el parametrizarla, medidas, número de "planetas" (estoy pensando en 8), etc...

Respecto al vídeo que has incluído... precisamente ese es uno de los que vi y de los que me hicieron descubrir que "eso" que yo buscaba se llamaba "engranaje planetario"...

Lo de la velocidad del motor creo que puede resolverse o bien usando uno de microondas que ya son lentos de por si o si es necesario recurriendo a reductoras, aunque eso creo que complicaria las cosas.

En principio la idea sería que el mecanismo quedase oculto y tan solo asomasen unos ejes sobre los que instalar unas finas bases donde colocar las piezas a exponer, lo que tiene que lucirse es lo que se expone no el "engendro" aunque podría hacerse en metacrilato transparente y el resultado sería tan sumamente espectacular que valdría la pena exponerlo, en cualquier caso absolutamente todas las sugerencias son bienvenidas y agradecidas, porque lo que a uno no se le ocurre a otro si.

Tengo que empezar a confirmar las medidas para saber cual es el diámetro total del "engendro" pues dicha medida está condicionada por el fondo de la vitrina donde tiene que ir metido, un primer cálculo me dice que 24 cm. total.

Otro de los condicionantes es el tamaño de las peanas de metacrilato transparente que soportarán las gemas y que ya tengo preparadas. Son unas peanas de base octogonal de 50 mm. de diámetro con un acabado en bisel que las deja con un contorno redondo en su parte superior y les da un aspecto muy muy elegante. Sobre dichas peanas tengo previsto colocar una lámina de papel burbuja blanco, ya sabéis, esa especie de espuma fina que se utiliza muy frecuentemente para embalar, sujeta con una mínima cantidad de pegamento de barra queda perfectamente adherida al metacrilato de forma límpia, sin manchas y reversible y elimina los reflejos de las luces sobre la superficie plana en la que estará la gema, algo que "robaría" protagonismo a los destellos propios de las gemas y además actúa como antideslizante de forma que las gemas no se mueven tan fácilmente.

En fin... cualquier idea, ayuda, objeción pensamiento o lo que sea es bien recibido.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Mondeo14 »

Ummm, ¿y quien te ha dicho a ti que tiene que ser redondo el engendro?. Yo en un principio eso había pensado, pero he recordado cierto trabajo que vi en una página y creo que se puede hacer lineal. tengo que mirar entre mis "cosas" y ver si puedo localizar lo que te comento.

Yo también había pensado en hacer las piezas en metacrilato, precisamente por ser un material transparente y que no le quitase protagonismo a las gemas.

Seguiremos pensando algo mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Furlong »

En principio no parece muy difícil, la verdad.

Mañana si tengo un rato te planteo un ejemplo de lo que creo que quieres, que es más o menos lo que mis compañeros te han comentado

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Has visto este :

O este :

E incluso le puedes añadir una de esas bombillas que cambian de color :

O ponerle varias bandejas en el mismo eje, simplifica mucho :

Tal vez te sería más sencillo comprar algún expositor giratorio parecidos a esos y ya tienes el motor y el reductor lo único que le adaptas una bandeja a tu gusto o necesidad.

Aún así, si te empeñas en hacerlo todo ¿no te sería más sencillo hacerlo con poleas y correas, e incluso con ruedas de fricción en vez de con engranajes? Una vez que tengas el motor con reductor (ya comprado por ejemplo) solo tienes que fabricar las bandejas exteriores acoplándoles unas ruedas de fricción. De esa forma puedes incluso hacer que durante un cuarto de vuelta giren en un sentido y al siguiente cuarto lo hagan en el contrario. Es el mecanismo que se utiliza en muchas atracciones de feria (esas tazas que giran) o en las cajas de música para hacer que las figuritas bailen en un sentido y después giren en el contrario.

Este es uno simplificado pero que te da otra idea sobre una forma distinta :

Otro ejemplo sencillo con ruedas de fricción que imita el movimiento de los engranajes planetarios que planteas :

Este es un croquis rápido del mecanismo básico.

Imagen

El motor, azul, hace girar la bandeja principal (planetario), en rojo. Sobre esta bandeja se pueden depositar objetos a mostrar.

Imagen

Hay varias bandejas (yo solo he dibujado una), en cian (los satélites) que atraviesan el planetario y sobre el que pueden girar libremente. La pirámide que hay encima es uno de los objetos a exhibir.

Al otro lado (dentro de la caja que aloja el motor y que no está dibujada) los satélites tienen una rueda de fricción, en verde oscuro.

Sobre la caja hay unos sectores que permanecen inmóviles sujetos a la caja (es equivalente a la corona en un engranaje planetario). Solo he dibujado dos, pero habrá tantos como se quiera, iguales o distintos según se desee el movimiento y su duración.

El funcionamiento es simple. El motor hace girar el planeta (en sentido de las agujas, por ejemplo) y esta arrastra el satélite que en un principio está quieto respecto del planeta. Cuando la rueda entra en contacto con la superficie rozante exterior el satélite empieza a girar en sentido contrario a las agujas. Una vez que sale del anillo exterior entra en contacto con el anillo interior y gira en el sentido de las agujas.

Imagen

Colocando más superficies se cambia el sentido del movimiento, según la longitud que tengan se modifica la duración o dejando espacios sin que esté en contacto con el anillo se producen pausas en el giro del satélite (no del planeta), eso sería la "programación" del movimiento según se desee.

También se puede hacer que haya un único anillo. En ese caso siempre gira en un mismo sentido o se le pueden hacer con sectores vacíos para que haga pausas.´

Y ya digo, si te haces con uno de esos expositores ya hechos, lo único que tienes que hacer es crearte tu bandeja con unos satélites alrededor y por debajo de la bandeja unas ruedas que entren en contacto con la carcasa del motor y ya tienes un mecanismo más simple. Dependiendo del diámetro de la rueda tienes una relación de transmisión que hará ir los satélites más rápido o despacio, eso hay que calcularlo antes para que no vayan demasiado rápidos o hacer un simple prototipo con cartón o corcho blanco.

Imagen

Siento haber cargado el mensaje con tantos vídeos, pero vale más una imagen que mil palabras, aunque en este caso han sido mil imágenes. Por ideas que no quede.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:53 am, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Furlong »

Antonio, justo en eso estaba pensando yo, me has quitado un buen rato de buscar información, gracias!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
elediseno
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie May 15, 2015 7:43 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: 3D MAX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por elediseno »

Gracias a todos por vuestro interés y ayuda...

Antonio... esos expositores ya los conozco, pero no es lo que quiero, los objeros giran alrededor del eje principal pero no alrededor se su propio eje, osea, los satélites giran alrededor del Sol pero no tienen rotación propia. Por otra parte los de alimentación solar tienen el problema de que son muy aparatosos respecto de lo que expones en ellos y yo busco algo muy muy muy discreto que no reste protagonismo al artículo expuesto. Finalmente las dimensiones de los comercializados no se adaptan muy bien a la vitrina que tengo y en mi caso es fundamen tal aprovechar el espacio.
Respecto al modelo de varias plataformas una encima de otra... eso esta bien si no tienes ya la vitrina, pero yo ya la tengo y además seguiría sin tener rotaci´n propia cada pieza sobre si misma, solo la tienen sobre el eje principal o Sol.

La idea de usar correas, poleas y ruedas de fricción la consideré en principio pero me da la impresión de que el movimiento será más brusco, es decir, dará saltitos y no será tan suave y homogeneo como con un engranaje planetario, la aprueba es que los relojes usan ese sistema y no poleas o ruedas de fricción, claro que podria estar yo equivocado...

Evidentemente ya había pensado en la posibilidad de adquirir una de esas plataformas para exponer modelos de diecast de las que aguantas bastante peso para adaptar el motor, pero creo que es más sencillo pillar un microondas del Rastro por un par o tres de euros y canibalizar el motor, de entrada porque no tendría que ponerle transformador y porque si no funciona es poca la pérdida.

Mondeo 14... ¿como se puede hacer eso de forma lineal? eso si que no me lo imagino....
Respecto a hacerlo de metacrilato... curiosamente mi padre que en paz descanse y yo nos dedicamos durante años a hacer cosas de metacrilato (vitrinas, soportes, urnas, etc..) hace un par de años vendí toda las herramientas por lo que en la actualidad no puedo ni siquier hacer un taladro vertical, pero si se como queda un corte laser en metacrilato y se que el trabajo podrñia quedar espectacular siendo todo transparente... ¡UNA PASADA!, precisamete eso es lo que me da miedo, que quede demasiado llamativo y "robe" protagonismo... no obstante la idea inicial que tengo es hacer uno en metacrilato, montarlo y si resulta demsiado llamativo hacerlo en aluminio o en otro metal y lacarlo en negro.

Desde mi punto de vista hay dos opciones de acabado:

1.- Todo visible viendose el mecanismo, osea metacrilato transparente
2.- Todo cerrado en negro, osea metal lacado

Voy a ver si hago algunos garabatos y pruebo a subirlos.

Repito y reitero mi agradecimiento a TODOS.

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por NeoCimek »

El Metacrilato como material a trabajar está muy bien, pero te sugiero una pregunta, que desde mi punto de vista sé la respuesta.

¿Qué quieres mostrar, las gemas o el mecanismo?

Permíteme que te de mi opinión, en tu caso son las gemas, por lo tanto, mostrar tanta información, no es bueno.

Respecto al mecanismo lineal, lo que se refiere Mondeo es que en lugar de ser redonda la disposición de los satélites, puede ser en línea.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por NeoCimek »

Esto sería una aproximación de lo que creo que quiere, pero en versión más sencilla y simplificada.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 2:54 am, editado 1 vez en total.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
elediseno
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie May 15, 2015 7:43 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: 3D MAX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por elediseno »

NeoCimek, estoy totalmente de acuerdo contigo, precisamente eso es lo que yo he pensado siempre... que hacerlo en metacrilato podría ser tan vistoso que "robaría" el protagonismo de las piezas a exponer, además de ser más frágil y por lo tanto más susceptible de rotura. Haciéndolo con metal con piezas de 3 mm. de grueso sería suficiente mientras que hacer piezas de 3 mm. de metacrilato es correr un riesgo muy muy elevado de que se rompan los dientes del mecanismo

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Furlong »

Buenas

Si te fijas en el mensaje de Antonio Castilla, estamos hablando de que estos expositores TAMBIÉN rotan en los satélites, no sólo la bandeja, mediante un mecanismo similar al de los engranajes planetarios

Si lo que quieres es un sistema de ruedas dentadas (engranajes) sería mejor que te fueses a engranajes comerciales, sin necesidad de ningún tipo de diseño de piezas, ni nada similar, pues abaratarías costes bastante

Avatar de Usuario

Autor del Tema
elediseno
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 8
Registrado: Vie May 15, 2015 7:43 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: 3D MAX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por elediseno »

No es ninguna tontería lo que acabas de decir Furlong... de hecho es muy probable que pudiera solucionar el problema con eso a excepción del engranaje principal el que hace como de "orbita" puesto que los demás no dejan de ser ruedas dentadas. El tema del motro es claramente solucionable con uno de micrrondas, creo que los hay de 3 R.P.M. lo cual es una velocidad muy muy adecuada para esto. El problema es que no se donde encontrar engranajes adecuados.

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Construir un engendro para exponer Gemas

Mensaje por Furlong »

el engranaje exterior también existe comercial, se llama una "corona dentada"

te pongo un link de un fabricante cualquiera (busca por engranajes internos)

KHK gears