Soporte de chapa embutida

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, después de ver los distintos vídeos y las distintas imágenes, veo que no estaba haciendo mal la pieza, como pensaba. Me estaba haciendo un lio y os iba a preguntar a quien lo habéis hecho si las caras del vaciado tienen inclinación, hasta que he vuelto a ver el vídeo de Jaam (muy bueno por cierto) y he visto que si y que la zona que me estaba despistando a mi (la que empieza a subir), también le sale como a mi desde el principio.
Ahora es tarde para explicarte Togomi, pero ya te diré como lo he conseguido hacer.
Aquí las imágenes:

ImagenImagen

Ahora que lo pienso, voy a intentar hacerlo de otra manera, el R5 del fondo me ha dado mas problemas de los previstos.

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 1:47 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

:33 :33

Grande, maestro.

:70 :70

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Cuando te cuente como lo he hecho vas a alucinar en colores :44 :44 , pero mas cuando te diga que desde el primer día me ha salido y yo "erre que erre", pensando que estaba mal, hasta que vi el vídeo de Jaam y me di cuenta que era igual que lo que había intentado hacer.
Te avanzo un detalle, hecha la pieza y cuando intento hacer un vaciado dejando 3 en los laterales y 8 en el fondo, me hace una cosa rara en un radio y no me permite terminar la inclinación, por lo tanto tuve que hacer operaciones boleanas, es decir, dibujarme lo de dentro en otro solido y restarlo al inicial.
Ahora estoy haciendo otra cosilla y si me da tiempo te explico como a he hecho yo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

Qué complicado me suena eso.

Se intentará hacer.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Togomi, como habrás podido comprobar, pues no te he podido explicar nada. Lo voy a intentar hoy (ayer no fue por falta de tiempo, si no por despiste y cansancio) y si no lo hago te prometo que te preparo una "Hoja de proceso" de como lo he hecho yo. Eso si, sería el fin de semana, me lo dejo anotado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

Mil gracias, Mondeo.
Te lo agradezco un millón.
Haz lo que te sea más fácil, lo que te quite menos tiempo.
Un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Lo prometido es deuda, así que ayer empecé a preparar las imágenes y hoy lo he terminado. Mira por donde he aprendido una cosa mas, hacer otro tipo de presentación, a ver que os parece. Aquí el pdf:

Que conste que es una interpretación libre mía, seguro que hay otros métodos (ya han sido explicados), pero yo hago las cosas sobre la marcha e improviso muchas de las veces.

Togomi, ya no tienes escusa y si una tarea, hacer la pieza. La quiero subida con render para este fin de semana :44 :44 , que es broma, me conformo con que entiendas mi "forma" de hacer esta pieza y que puedas algún día terminarla y quitarte el problema, para que sigas con otros trabajos y aprendiendo mas.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 6:50 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

En dos palabras: im-presionante. Menudo tutorial.

Voy a estudiarlo y prometo que subo la pieza hoy o mañana.

Millones de gracias.

Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

Hola Mondeo,

Ya me he leído tu magnífico tutorial y he realizado las operaciones.
Pero tengo un problema con el desmoldeo. Me ha pasado de todo con él.
A veces indica el sentido hacia afuera, y no hacia adentro. Otras veces me come la pieza.
No soy capaz de ejecutar esa operación bien.

Tengo unas dudas. Me explicaras en el foro de Inventor la Extrusión intersección y me pregunto si es lo mismo cortar por arriba y por abajo que hacer la intersección.
Es que me llama la atención que no la uses cuando me explicaras tú como hacerlo cuando pregunté cómo se hacían las intersecciones de cuerpos en Inventor.
Luego, hice unas pruebas y en vez de hacer la extrusión con el boceto interior (el que haces en tu pag.12), para luego Dividir y luego Combinar, he hecho una Extrusión de corte Hasta y he seleccionado la superficie desmarcando la casilla que indico en la imagen.
Eso es igualmente válido? Afecta a algo posterior?

Imagen

Y también me pregunto si, en vez de esas dos posibilidades, nos vale con un Vaciado aplicando lo de Grosor de cara única en la cara inferior para dejarla con 8mm.
Eso creo que me lo explicaras tú.

Si resuelvo lo del Desmoldeo, ya terminaría. Pero algo pasa.

Un saludo

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 1:48 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Togomi, no creas que te he entendido bien, así que voy a contestar lo que creo me preguntas. Ruego me disculpes si no es eso lo que quieres saber.
¿Que si es lo mismo cortar por arriba y por abajo, que la intersección?, hombre, visto así, si. Yo la verdad no uso mucho la intersección de dos bocetos, prefiero quitar lo que me sobra y ahora no sabría explicarme cuando verdaderamente se usa la intersección. Intentare hacerlo mañana, ahora no me acompañan mucho los ojos, estoy cansado y tengo sueño.
La extrusión "Hasta", no te sirve en este en este caso y menos desmarcando esa casilla (ni marcándola), porque tu le indicas una parte de la superficie y solo llega hasta ella, no se adapta al resto, si mal no recuerdo.
Y me vas a perdonar, pero por lo que veo en la imagen, NO has seguido mi tutorial correctamente. En un punto, cuando extrusiono la parte interior, le marco "NUEVO SOLIDO", cosa que veo TU no has hecho. Repasa ese punto, que ya te indico que es importante, si no el combinar NO lo puede hacer.
Y sigo pensando que no has seguido mi tutorial, porque al final te indico que no he hecho el vaciado, porque me da problemas en el radio que esta en la parte superior de la cara inclinada. Puede que a ti no te de fallo y lo puedas hacer, pero algunas de las técnicas que te muestro, son para que sepas que existen.
Y vuelvo a insistir lo que he dicho en el tutorial, marca la arista, pero en la parte inferior.

Y para terminar me has dado que pensar, veo que tu usas la 2012 y yo la 2014, puede que algunos comandos no sean iguales (lo del ángulo de desmoldeo, por ejemplo) y eso sea el motivo de que a mi me salga y a ti no.

Mi consejo, vuelve a leer el tutorial y sigue los pasos al pie de la letra. Con la 2012 también se puede hacer esta pieza de esa manera, o eso creo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

Hola Mondeo,

La opción Extrusión de corte Hasta llega hasta la superficie marcada, pero cuando se desmarca esa opción, hace la extrusión de corte hasta la superficie siguiendo los distintos niveles. Salvo que lo esté viendo mal.

Sí seguí tu manual al pie de la letra, hice la extrusión con Nuevo sólido. La imagen que te mostraba era una versión que hice de la pieza para probar lo de Extrusión corte Hasta. Pero tengo otra versión con todos tus pasos. Incluso rehice los bocetos para darle también ese rendoneo en el boceto planta que le añadiste de R20.
Pero sí tienes razón en lo del vaciado, la última página no llegué a leerla porque quedé atascado en el Desmoldeo.

Muy interesante lo de Combinar. Nunca lo había usado. Muchas gracias.

En una de las muchas pruebas que he estado haciendo, salió el Desmoldeo. Aún no sé por qué. La arista la marqué como indicaste.

Lo que no me dejaba hacer tras el Desmoldeo eran los redondeos de 5, ni todos juntos ni por partes. En realidad, me coge todo como una arista continua.
Es raro, en las otras versiones del archivo cogía las aristas por tramos.
En la imagen muestra 33 elementos seleccionados, pero al acercarme me selecciona todo como una arista única.
Me dice que es el radio desplegado es demasiado grande, que pruebe con 4,991. Si lo reduzco a 4,9 lo hace.

Imagen

Dejo la pieza con el redeondeo de 4,9.
Y con el experimento de renderizado.

Imagen

Un saludo y gracias como siempre

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 1:48 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por Mondeo14 »

Excelente, punto para ti.
Ya me estaba empezando a preocupar, porque mis explicaciones no te permitían hacer la pieza. Estaba pensando en que no valgo para enseñar :45 :45 y me estaba desmoralizando.
A ver, lo del radio es normal, a mi no me deja todo, si por partes, pero porque uso Inventor 2014 y esta mejorado lo de los radios. Y efectivamente, si le pongo 4.9, me lo hace sin problemas todo de una vez. ¿Por qué?, porque en algún punto se entrecruza el radio. Lo del desmoldeo, creo que es por la versión.
El combinar es impresionante, pero SIEMPRE has de tener como mínimo dos cuerpos en el ipt. Hay un ejercicio en el Foro de los de NG (<<ESTE>>), que si no se usas esa opción, es imposible hacerlo.

Un render muy elegante, me gusta. ¿Quieres cambiar ese tono gris por otro color mas "alegre" o personal?. En Inventor Studio, opción "Estilo escena", pestaña "Fondo", los cuadros de colores de la parte derecha ...

Imagen

... si tienes seleccionado el icono que te marco (degradado), el cuadro superior es el color de la zona superior del fondo (de la mitad para arriba) y el cuadro inferior es de la zona inferior del fondo (de la mitad para abajo). Puede combinarlos como quieras, has de hacer pruebas con esto y con las luces. Cuando lo tengas a tu gusto y para no tener que repetirlo todas las veces, botón derecho sobre el nombre en negrita de la parte izquierda ...

Imagen

... "Exportar estilo" y lo guardas donde quieras y con el nombre que quieras. En una siguiente pieza, le das al botón importar y te trae la configuración que habías guardado. Para no tener que repetirlo siempre, lo haces en la plantilla y lo guardas allí.

Última edición por jaam_24 el Dom Nov 20, 2016 1:49 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Soporte de chapa embutida

Mensaje por togomi »

Ni lo más parecido a la realidad. El tutorial está muy bien explicado. Es un señor tutorial.
Lo que pasa es que te colgué una imagen de una prueba con la Extrusión corte Hasta y pensaste que andaba perdido.

Gracias por la indicación del Render. Voy guardando tus indicaciones una tras otra.

He estado comparando varias versiones de la pieza que fui haciendo.
La que peor va, como decías, es la de vaciado. Da problemas en el vaciado, hace un extraño, y en el desmoldeo.
Las de Extrusión corte Hasta y las de Dividir+Combinar me dan el mismo resultado: solo puedo empalmar con 4,9mm.
Si le aumento el ángulo a 6º en el Desmoldeo, solo me deja con 4,2 mm realizar los empalmes.

Gracias por la pieza para practicar Combinar. La he guardado y la haré pronto. Es muy interesante. Da muchas posibilidades para resolver formas que no sabría como hacer.

Un saludo