Atomium en geomag

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

¡Por fin!, después de hacer unas cuantas pruebas he conseguido cargar el modelo en KeyShot. :68

Como no he podido usar referencias externas, porque KeyShot me daba problemas, lo he conseguido con bloques, pero antes de cargarlo, he tenido que descomponerlos, porque si no lo hacía, se producía un efecto que no me gustaba nada: en lugar de tener 3 sólidos (uno por cada capa de AutoCAD: bolas, barras y paneles), me producía muchos más (uno por cada bloque insertado en AutoCAD: un montón de barras, otro montón de bolas y otro montón de paneles).

De momento llevo ésto:

Imagen

A ver si esta semana tengo un rato y hago el resto (ahora me toca el motor de vapor semanal, por lo que hasta mitad de semana, no haré el resto).

Ah, se me olvidaba, punto para Inma por el render, que no me he acordado antes.

Harold escribió:

aquí dejo los primeros pasos con geomag

Venga, ánimo y a dar los segundos pasos, a ver si también construyes el Atomium.

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:49 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Fgs »

Pues nunca me han atraído los dibujos estos de poliedros, pero este, que me ha parecido grandioso, por el trabajo que me espera, me ha atraído.

Entro en el enlace que deja Inma con Firefox y mi antivirus no me lo rechaza. Pero para guardar la pagina en un solo fichero, me he descargado opera, que lo guarda en fichero único, para hacerlo, si llego, y en opera me lo rechaza.

me indica " AVISO DE SOFTWARE PELIGROSO".

Pues necesito ayuda para empezar a hacer el rombi------

Hago un cuadrado, un triangulo, y luego .... ¿que?

he buscado información pero na... de na....

http://es.wikipedia.org/wiki/Solidos_de_Arquimedes

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Trazo »

Hola Fgs.

Si quieres un tuto para dibujar paso a paso el rombicosidodecaedro (a partir de aquí llamado poliedro), vamos allá.

Pon la vista superior, dibuja un pentágono, dos cuadrados y un triángulo, de tal forma que el triángulo esté centrado respecto a los dos cuadrados.

Imagen

Ahora voy a hallar la posición final de un vértice. El procedimiento que voy a seguir ahora es el siguiente: cuando giran los cuadrados y el triángulo para ocupar su posición, los vértices se desplazan perpendicularmente a sus ejes de giro. Visto desde arriba, los vértices se desplazan en línea recta, así que la posición final estará en la perpendicular a los lados exteriores. Visto desde un lateral, los vértices trazarán un arco de circunferencia. Hallando la intersección de las dos proyecciones, tendré la posición final.

Dibuja una perpendicular al lado exterior del triángulo, que pase por un vértice y que sobrepase el lado del cuadrado.

Imagen

Pon la vista isométrica, cambia el sistema de coordenadas para dibujar en el plano vertical que pasa por el lado del cuadrado. Dibuja una circunferencia centrada en el vértice del cuadrado que toca al pentágono, y radio igual al lado. Dibuja una línea vertical que pase por la intersección de la perpendicular al triángulo con el cuadrado (tocará la circunferencia).

Imagen

Cambia la posición del cuadrado (alineación 3D). Uno de los vértices exteriores está en la intersección de la vertical con la circunferencia.

Imagen

Vista superior. Borra el cuadrado que no has girado, que ya no hace falta (estaba sólo para colocar correctamente el triángulo). Halla el centro del pentágono.

Imagen

Con una matriz polar centrada en el centro del pentágono, haz cinco copias del cuadrado.

Imagen

Vista isométrica, y con una alineación 3D coloca el triángulo en su sitio.

Imagen

Vista superior, y con una matriz polar haz cinco copias del triángulo.

Imagen

Vista isométrica.

Imagen

Haz una copia del pentágono y uno de los cuadrados.

Imagen

Con una alineación 3D, coloca al mismo tiempo el pentágono y el cuadrado.

Imagen

Vista superior, y con una matriz polar haz cinco copias del cuadrado y del pentágono.

Imagen

Vista isométrica, y a seguir con el procedimiento de copiar parejas de polígonos, alinearlas en 3D y matriz polar. En el siguiente paso, hay que copiar el triángulo y el cuadrado. Llegará un momento en el que para hacer la matriz polar no se verá nada desde la vista superior, por lo que tendrás que hacer una matriz polar en 3D desde la vista isométrica. Animo, que hasta ahora llevas esto:

Imagen

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Antonio Castilla »

.
Aquí el que no corre vuela. Cuando estaba escribiendo mi explicación veo que Trazo ya ha publicado la suya.

Mi procedimiento es prácticamente igual pero como ya tenía hechas las imágenes y el texto era una pena desperdiciarlo así que hay va.

Hay muchas formas de plantearlo y también como siempre depende del software que quieras utilizar. Pero te comento como lo plantee yo, a la espera de mejores ideas.

Yo construí una estructura alámbrica (como la de la siguiente imagen) y después le pegué las esferas en los vértices y las barras en las aristas.

Imagen

Para hacerla me fije en que había una estructura plana que formaba un decágono (polígono de diez lados) como el que marco con las barras en rojo :

Imagen

Luego lo primero fue dibujar un polígono de diez lados con la longitud que hay entre los centros de dos esferas unidas a una barra. (En mi caso como no tenía las medidas de las barras y las esferas utilice una cualquiera lo importante para mí era el ser capaz de construir el cuerpo más que el hacer una copia exacta del original.)

Imagen

Pegados a los lados del decágono hay alternativamente cuadrados (azules) y triángulos equiláteros (magenta). Los pentágonos salían solos al colocar los cuadrados correctamente :

Imagen

Lo más sencillo para hallar la posición exacta (el ángulo) era dibujar un cuadrado y un triángulo en el mismo plano (primera imagen) que el decágono.
ImagenImagenImagen
Después dibujo dos circunferencias con centro en los puntos rojos y radio hasta los puntos verdes (segunda imagen de la fila anterior). Es como si los estuviésemos levantando hasta ver cuando se tocan. Donde se corten los dos arcos (punto negro) es el vértice común (donde se tocan) un cuadrado y un triángulo.
Ya solo queda unirlos como ves en la tercera imagen.

A partir de ahí la cosa es rápida, solo copiar y pegar cuadrados, ya que los triángulos y el pentágono salen solos.
Imagen

Con esto tenemos un casquete ahora solo queda pegar varios de estos casquetes para ir formando una "bola".

Imagen

Conseguida la estructura alámbrica el resto es pegar esferas y barras.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:53 pm, editado 1 vez en total.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por JOANM »

Joer con unos crakcs como vosotros da gusto aprender, puntazo para los dos, fenomenal explicación :70 :70 :21

Última edición por JOANM el Lun Ago 13, 2012 11:31 am, editado 1 vez en total.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Fgs »

Asi da gusto hacer los ejercicios.

He recordado que tengo imanes en casa y me he puesto ha hacerlo. Pero se me ha quedado la camara sin batería. Estoy cargandola. Le haré una foto y la pongo. Pero de todos modos, me gusta mucho más los tutoriales que la foto.

Trazo, es una pena que no aproveches las ventajas de la cinta de opciones en Autocad 2010 y que continúes con las barras de herramientas. Un consejo, vete acostumbrandote a la cinta de opciones tal como lo habrás hecho en Office.

Punto por los tutoriales.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Fgs »

Pues la bateria cargada, y la foto de los imanes con esfera interior, ja, ja.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:54 pm, editado 2 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por JOANM »

Que realismo fgs por diossssss, jajajajaj. :21 :21 :21 :21

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Fgs »

He encontrado planos, sin cotas, pero....

En realidad son desarrollos.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_de_Johnson

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 6:31 pm, editado 2 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por jaam_24 »

Buenas pues me he puesto hacer el rombicosidodecaedro. Decir que he echo el alambico y después con power copy uno para lo barra y otro para la bola.

Imagen

Saludos :53

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:54 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Bueno, pues ya está hecho el modelo en AutoCAD (el ordenador no ha reventado, pero le ha faltado poco). :44

Vaya montón de piezas que tiene. No las he contado, pero según la página donde estaba, tiene 3471 piezas (816 bolas, 2202 barras, 60 paneles pentagonales y 393 paneles cuadrados) y pesa 18.76Kg. No lo voy a hacer físicamente, me conformo con hacerlo virtualmente, y es que con tal cantidad de piezas y al precio que están, cuesta muuucha pasta. :31

El modelo que he hecho es la versión nº2 que hay en la página. Las esferas grandes son rombicosidodecaedros, las conexiones entre los rombi... son antiprismas cuadrados, que conectan los rombi... a través de una cara cuadrada, y las columnas son cuboctaedros, que tienen en la parte inferior medio cuboctaedro y un prisma hexagonal, y que se unen a los rombi... en una cara triangular.

ImagenImagen
ImagenImagen

Bueno, aquí he descubierto un fallo a la hora de exportar el dibujo de AutoCAD a KeyShot para renderizarlo, y es que no me he acordado de modificar los valores de redondeo de las superficies curvas. Pero ahora ya no lo modifico. En lugar de bolas, pues son bolas de discoteca (faltan los destellos).

Aquí se ve la conexión entre dos rombi...

Imagen

Y aquí se ve un detalle de la columna, primero con paneles, y después sin paneles, para que se vea el interior.

ImagenImagen

Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 11:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Mondeo14 »

Un trabajo excelente Trazo, como todos los que haces, un punto para ti.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Inmaculada
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 615
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:27 am
Temas: 47
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Inmaculada »

:56 :56 :56 :56
¡Que buen trabajo, Trazo! Te ha quedado muchísimo mejor que la mia :68 :68 Menos mal que tu ordenador si que puede con las placas, por que el mio, ya le costó renderizar sin placas, jejeje

Muuuuuuuy bien :13 :13

Voy a empezar a repartir puntos, por las explicaciones, por esos rombo.... no se qué :60 :60

Me alegra mucho que os haya gustado las construcciones, jeje :69 :69 A seguir disfrutando :28 :28


“LA MENTE, UNA VEZ ILUMINADA, NO PUEDE OSCURECERSE NUEVAMENTE.” Thomas Paine
Perfil LinkedIn

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, con el permiso de su autor (Trazo) y con el permiso de todos los usuarios, he querido recopilar tan valiosa información expuesta por Trazo (Antonio, el siguiente seras tu :44 :44 ) y he elaborado un documento en pdf para guardarlo para siempre.
Este primero quiere ser una "avanzadilla" de mas documentos que iré preparando según los vaya viendo necesarios. Considero que tan magistrales explicaciones deben de quedarse plasmadas en un documento, para que se pueda archivar en nuestros equipos. A ver si con un poco de suerte, puedo ir terminando alguno mas.

Que lo disfrutéis y si alguno esta en contra de esta manera de recopilar la información, sobre todo sus autores, que me lo comunique y no lo haré mas en sus explicaciones.

Última edición por Mondeo14 el Mar Ago 21, 2012 12:15 am, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminado pdf por incorporación en respuesta 53 de uno completo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Atomium en geomag

Mensaje por JOANM »

Excelente aportación por tu parte Mondeo y fantástico para guardar ya sabes que los guardo todos los publicados por ti y van de maravilla, puntazo para ti Mondeo. Otra cosa, veo que está hecho con autocad, con inventor se haría de la misma manera???, gracias por todo. :18 :18 :19

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"