Consultas de principiante en inventor 2010

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
led2006
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 29, 2010 3:54 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por led2006 »

Hola a todos

a pesar de lo que me sugirió mondeo, sigo con el tema de importar los 3d de autocad a inventor 2010.
esta vez

quiero consultar varias cosas.
1.Que significa o para que sirve o que importancia tiene los .iam .ipt etc.
2 Necesito ver las (no se como decir) capas o layer importadas de autocad. (ver imágenes adjuntas).

una es de un tutorial en inventor 2009 (hay aparece un panel que dice model, como lo consigo) y la otra imagen es de mi practica, como pueden ver ya eh logrado meter hilo a mis pernos y eh logrado soldar algunas piezas.

eso seria.

ah cual es la mejor forma de guardar los archivos de inventor.

saludos?

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:18 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Led, jurarí­a que en otro post habí­as comentado que tení­as Inventor 2009 y que querí­as poner su entorno tipo al de Inventor 2010, que es del que tení­as el tutorial. Ahora veo que o estoy equivocado, o es al revés lo que tienes.
No, no estaba equivocado, acabo de ver tu primer post y era que tení­as 2009 y lo querí­as configurar como 2010, pero bueno, habrás conseguido otra versión, aunque no entiendo por el por que quieres cambiar a la "Interfaz de usuario clásica".
Es fácil hacer lo que quieres, pero te aviso que muchos de los comandos nuevos que trae Inventor 2010, no están accesibles en la "Interfaz de usuario clásica". Bueno, partiendo que tu versión está en ingles, yo te digo los pasos a seguir, pero en castellano y tu tendrás que buscar la opción correspondiente en tu versión. Para la "Interfaz de usuario clásica", sigue este proceso: Herramientas, Opciones de la aplicación, pestaña Colores y buscas abajo a la izquierda "Estilo de interfaz", lo despliegas y eliges "Interfaz de usuario clásica". Cierras todas las ventanas, sales de Inventor y lo vuelves a iniciar. A partir de ahora ya tendrás la configuración "Interfaz de usuario clásica", tal como tienes en el manual de Inventor 2009. Si quieres volver a atrás, vete al mismo sitio y cambia de "Interfaz", cierra todo y vuelve a reiniciar Inventor.

Imagen

A ver, has de tener unos conceptos claros antes de meterte en el mundo del 3D de Inventor (y de la mayorí­a de los programas). Esto no es como dibujar en Autocad, aunque lo hagas directamente en 3D y luego lo guardas en un único dibujo, con sus capas, con sus textos, con sus estilos de cotas, etc. Lo primero que has de hacer es olvidarte de Autocad cunado uses Inventor, hazme caso y aprenderás rápido. Como intentes comparar Inventor con Autocad, pues no aprenderás nunca.
TODOS (y lo he resaltado en mayúsculas), los programas de 3D trabajan de la misma manera, tienes un módulo para hacer piezas (en Inventor se llaman ipt), otro para unir esas piezas en montajes o Asemblys (en Inventor se llaman iam) y un tercero para hacer los planos, tanto de las piezas como de los ensambles (en Inventor se llama idw). Hay mas módulos, pero para empezar solo te hacen falta estos.
Olví­date de las capas, aquí­ no se necesitan, todo se dibuja en un único entorno y se pueden activar y desactivar pero las piezas. Y cuando importes un 3D de Autocad, no vendrán con ninguna capa, te repito que para Inventor no son necesarias y no las transforma. Ahora yo te hago una pregunta, ¿para que quieres las capas?.
Por si te sirve, te comentaré que cuando importas un 3D de Autocad y este tiene mas de una pieza, Inventor te va a generar un fichero iam (que se llamará igual que el dwg) y tantos ficheros ipt como piezas tenga el dwg. Cada ipt será del mismo color, pero tu puedes abrirlo y cambiarle el color para poder distinguirlos.
Una cosa, el conjunto serán la agrupación de piezas (ipt), pero sin ninguna relación de una con otra, es decir, si tocas una pieza con el botón izquierdo y la arrastras, se moverá. Para que esto no suceda hay que "unir" todos los componentes con lo que se llama "restricciones" (en inglés creo que se llama "constrains"). En Autocad las piezas están como unidas, pero si lo importas con cualquier programa, te aparecerán todas sueltas.
Claro, para hacer cálculos o simulaciones has de tener "relacionadas" unas piezas con otras, es decir, han de tener restricciones (cara con cara, eje con eje, arista con arista), pero todo dependiendo del montaje.
Y no te desanimes, esto te pasará con cualquier programa 3D, no solo con Inventor.

Bueno, creo que he contestado a todas tus dudas, pero si tienes mas sobre estas u otras, pregunta que tratarémos de ayudarte.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:18 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
led2006
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 29, 2010 3:54 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por led2006 »

estimado

agradeciendo por tu respuesta.
Otras consultas

Partamos de que tengo un modelo en 3d.
-En que combiene modificar las piezas. en .iam .ipt o part. (me refiero a unir o subtraer ect).
-Lo otro cuando importo el archivo 3d, se me generaron los .iam .ipt y part, en el unico que me aparece un dibujo es en el .iam en los demas no aparece nada. (es normal eso).

ahora como me conviene modificar mi archivo.

saludos y gracias

ojo que no hable de autocad jejeje

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Si has hablado de Autocad ...

led2006 escribió:

me refiero a unir o subtraer ect

Inventor si que puede hacer esto, pero es distinto a lo que tu estas acostumbrado.
Voy a contestar tus dos preguntas con una sola respuesta, porque las dos están relacionadas, por así­ decirlo.
Partiendo de que tienes un 3D en Autocad y que este está compuesto de varias piezas, a la hora de convertirlo en Inventor (o en cualquier soft), SIEMPRE te creará un conjunto (iam) y tantos ipt como piezas tenga tu 3D.
Para modificar las piezas, si con ello te refieres a añadirles chaflanes, agujeros u otras cosas, puedes editarlas directamente en el iam (un doble clic sobre la pieza y esta será abierta en el conjunto) o puedes colocarte encima de ella y darle al botón derecho y seleccionar "Open", es decir abrir pieza.
Cuando importas un 3D te aparecerá un conjunto en la pantalla, como te dije este conjunto se llamará igual que tu dwg, pero con la extensión iam. A su vez verás en la parte izquierda un árbol en el cual el primero es el iam y a su lado un signo "+". Si le das se desplegará y te mostrará todos los ipt que lo componen. Cuando cierres el conjunto, se guardan el iam y los ipt.
Puede que te suceda una cosa curiosa, que vas a la carpeta donde esta el iam y no existan ipt, pero eso es por temas de configuración. Comprueba si existe una carpeta que se llame "Componentes importados", de ser así­ ahí­ están el resto de ipt.
Para que no te suceda esto y te guarde todas las piezas donde se guarda el conjunto has de hacer una cosa la primera vez. Inicia Inventor, busca el 3D de Autocad con la opción abrir archivo (acuérdate de cambiar la extensión a mostrar por dwg). Marca (y no abras) el archivo y fí­jate que se te activa un botón Opciones (Optión en tu caso), le das al botón y la parte superior ha de estar como te muestro:

Imagen

Desmarcado el cuadro y con la opción que te dejo visible. Esto lo que hace es que te guarda todo en el sitio donde está en fichero a importar. Si te das cuenta te he borrado una parte del tí­tulo porque esto es válido para importar con cualquier formato, aunque ahora que lo pienso, yo nunca he importado 3D de Autocad. Haz la prueba y si no es así­ me lo comentas.

Lo que ya no entiendo de tu post es ...

led2006 escribió:

ahora como me conviene modificar mi archivo.

No se a que te refieres.

PD: Estoy trabajando con el fichero que me has mandado, ya te informare por correo de mi resultado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
led2006
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 29, 2010 3:54 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por led2006 »

Mondeo14 escribió:

como te dije este conjunto se llamará igual que tu dwg, pero con la extensión iam. A su vez verás en la parte izquierda un árbol en el cual el primero es el iam y a su lado un signo "+". Si le das se desplegará y te mostrará todos los ipt que lo componen. Cuando cierres el conjunto, se guardan el iam y los ipt.

en este comentario que me haces, te refieres justo a lo que a mi no me aparece (eso del iam y al lado sus .ipt y es a lo que me referí­a a "layer"

Cuando me refiero a como trabajar el archivo, creo que ya me respondiste, con lo de .iam

saludos y gracias por responder

Si realizas el dibujo a lo mejor me puedes comentar como se realizan o se sacan lo planos de un 3d.

gracias

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Me vas a perdonar, pero ya sabes lo que suele pasar cuando dos personas de dos paí­ses distintos, intentan explicar el uno al otro algo. A pesar que usan el mismo idioma, las formas de expresarse son distintas porque se pueden usar términos que en un paí­s son normales o frecuentes de usar y en el otro paí­s al no tener esa costumbre, pues puede costar el comprender las cosas. Todos los paí­ses hermanos del continente americano tenéis vuestra propia forma de expresaros y a veces a mi me cuesta "captar" la idea. Tu no te explicas mal, simplemente que expresas tus ideas de una manera habitual para ti y un poco "difí­cil" de entender para mi. Pero no te preocupes, tengo amigos virtuales de muchas zonas de América y al final nos entendemos a la perfección, tu explí­cate como puedas, que yo tarde o temprano, averiguaré como solucionar tus problemas.
Todo esto viene a que ahora he entendido cual es tu problema, me he fijado en tu primera imagen y te falta una parte fundamental de Inventor: El menú de navegación, por eso me has insistido tanto en el tema. Pues bien, este menú se activa y desactiva fácilmente y como una imagen vale mas que mil palabras, observa la que te expongo:

Imagen

Vete hasta la opción que te indico y aparecerá la ventana que tengo yo a la izquierda. Si ya has cambiado el entorno a la "Interfaz Clásica", busca el menú que te marca mi pestaña y allí­ examina las distintas opciones hasta que encuentres la activación que te indico.

Por cierto, no intentes comparar lo que a mi me sale con tu versión de Inventor, por dos razones:

  1. Mi versión de Inventor es la 2011 Profesional.

  2. Yo tengo instalado el módulo de InventorCAM 2011 que NO viene con Inventor.

led2006 escribió:

Si realizas el dibujo a lo mejor me puedes comentar como se realizan o se sacan lo planos de un 3d.

Por supuesto que trataré de comentarte como lo he hecho, es un trabajo que requiere tanto tiempo como detalles quieras realizar. Eso si, te comento que no es como Autocad y que en un idw (entorno plano) se ponen TODOS los planos. Se puede hacer, pero con Inventor es mejor hacer un plano por pieza + uno del conjunto, es decir, un cada ipt tendrá su idw y cada iam tendrá el suyo.

Pero esto mas adelante y en otro post te lo comento.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:19 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
led2006
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 44
Registrado: Lun Nov 29, 2010 3:54 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por led2006 »

gracias era justo lo que buscaba.

con el tema del dibujo esta bueno, yo por un tema de maquina. a que me refiero con esto que un perfil cuadrado lo realizaba cuadrado (vertices 90º) esto por que autocad pone un poco pesado o lento si tu prefieres el dibujo en 3d y me fije que en tu imagen tienes los perfiles con radio (eso lo sacas de alguna libreria).

lo otro, aveces me da verguenza preguntar cosas tan basicas, pero eh tratado de hacer un mirror y move con distancia y no me ha resultado solo logro poner la cara o face en la direccion planar.

saludos y gracias

¿cuanto te demoras en hacer el 3d en inventor si fuera un trabajo? hablamos del carrete metalico

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Consultas de principiante en Inventor 2010

Mensaje por Mondeo14 »

Me alegro que te haya solucionado por lo menos un problema.
Una cosa, el tubo lo he dibujado yo con los radios y todo, pero Inventor tiene una estupenda librerí­a de materiales Standard (tubos cuadrados, rectangulares, redondos, angulares, planchas, etc, etc) y también de materiales comerciales como pueden ser rodamientos, tornillos, tuercas, arandelas, retenes, etc, etc. ¿Por que lo he dibujado?, porque me ha salido más rápido y para lo que lo querí­a me bastaba.
Y no te tiene que dar vergüenza preguntar nada, yo suelo decir "nadie nace aprendido" y por lo tanto tenemos que preguntar lo que desconocemos, aunque parezca absurdo. Tu problema radica en que ya has vuelto a pensar en Autocad, :44 :44 Inventor trabaja con los Mirror de otra manera distinta, crea todas las piezas seleccionadas simétricas, que no necesariamente han de ser, ya que algunas piezas son iguales pero montadas simétricamente. Hay una manera de hacer todo esto, pero creo que primero has de comprender otras cosas mas básicas del programa. Si desde el primer dí­a quieres hacer estos "Carretes" directamente en 3D, creo que has de pasar mas horas delante del programa. Y que conste que no quiero desanimarte, al contrario, quiero que empieces poco a poco y así­ llegarás a poder hacer lo que quieres. Si te "emborrachas" de información al principio, lo único que te sucederá es que hagas las cosas mal o termines por cansarte del programa. Inventor es un programa muy bueno (yo empecé con Autocad y pasé a Inventor después de 10 años con el 2D) y hoy en dí­a sigo aprendiendo cosas o técnicas nuevas para mi trabajo.

led2006 escribió:

¿cuanto te demoras en hacer el 3d en inventor si fuera un trabajo? hablamos del carrete metálico

Con los planos que me has dado entre 4 y 6 horas montar el conjunto. Si tengo que diseñarlo desde cero y sin planos, pues depende de la complejidad del carrete. Claro, pero eso es lo que yo tardo, un recién iniciado puede que tarde una semana con planos y un profesional de Autodesk puede que en 2 horas lo haga. Pero de todas formas, una vez que haces uno, hacer uno parecido, mas largo, de mas diámetro o un poco mas complejo puede hacerse en poquí­simo tiempo, todo depende de como hagas el primero, ya que puedes usar todas las piezas y modificar algunas.

Bueno, continuo con tus planos, que hay cosas que no me "cuadran". En Inventor no se puede "engañar" las cotas, si es 295, pues es 295 y no 294.5, como hay una cota en tus planos. Luego te comento mas cosas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente