Reloj de pared

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

El abogado del diablo no descansa nunca. Se agradece, @Juanri tu público reconocimiento por mis inmerecidos méritos.
Un foro, entiendo, es un lugar de debate donde los participantes se expresan libremente sobre el tema respetando tanto a los interlocutores como a los posibles lectores pero sobre todo no debemos tener miedo al ridículo personal.
Centrando luna que desparramas. :67
El reloj de @Juanri no es que de las horas. No es que detenga el tiempo. Es que nos hace más jóvenes cada instante porque (él ya nos advierte) va hacia a tras. En este momento no estamos hablando de diseño Cad del cual Juanri no tiene nada que demostrar. Estamos hablando de relojería. Estamos hablando del funcionamiento real del reloj de pared.

El reloj de pared no tiene un motor. Tiene dos. Los dos motores son independientes pero deben funcionar a la vez para que el reloj marque las horas. :18 :18

Consideremos el reloj en reposo. Empezamos por darle cuerda. Recogemos el peso sobre su eje. A lo largo del día y por la acción de la gravedad la pesa por su peso hace girar los engranajes y por ende las manillas. Si el trinquete no trincara su inseparable rueda de 60 dientes el reloj recorrería todas las horas del día en un instante porque el peso caería de golpe al momento. Diríamos que la pesa aporta la fuerza bruta. :13 :13

Para aportar raciocinio a esta fuerza bruta está el péndulo que es otro motor. Su fuerza igualmente la gravedad. Su función es parar la rueda. Los dos pinchos del mecanismo de escape la van parando de forma alternativa. Primero la para el izquierdo y cuando el izquierdo la suelta la recoge y para el derecho.

Para que funcione un reloj de pared no basta con darle cuerda. Necesitamos coger el péndulo con la mano y suavemente llevarlo al punto inclinado de inicio y soltarlo suavemente para que se inicie su vaivén.
Si un reloj de pared no está colgado escrupulosamente en vertical la acción de la gravedad hará que el péndulo acabe en reposo y el reloj se pare.
Siempre hay gente que desea profundizar en los temas pues en: https://www.drelojes.com/calculo-de-la- ... n-pendulo/ nos enseñan los fundamentos científicos y matemáticos de la longitud del péndulo, la duración de los vaivenes, la justificación del número de dientes en los engranajes. :48 :48
Saludos.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Lun Ago 14, 2023 10:17 amporque (él ya nos advierte) va hacia a tras.
Ya lo dije que no sé de relojes.... pero algo de lógica "Cinemática CATIAERA" si tengo.
luna escribió: Lun Ago 14, 2023 10:17 amPara aportar raciocinio a esta fuerza bruta está el péndulo que es otro motor.
Puede ser otro motor (Comand de Kinematic) que debe estar relacionado con el movimiento que controla el ¿otro motor? [/i] (Comand de Kinematic) que mueve el trinquete.

Y existe dos formas de "relacionarlos":
Conseguir esa "Law" maravillosa (que, como todas las Law funciona dentro de un rango y yo no sé) que relacione ambos "Comands" (motores) o que sea un solo "Join" que se guíe por el recorrido de los puntos de la trayectoria.

¿Los que saben de relojes, saben que ángulo debe recorrer el péndulo, para que su movimiento coincida con el del trinquete? imagino que Si o saben.

¿Que mi cinemática tiene que moverse en sentido contrario? Fácil: Damos al comando Join (El de Genearative Shape, No el Joint de Kinematic) y le damos sentido contrario.
El péndulo sigue moviéndose exactamente igual y las ruedas en sentido contrario ... jejejeje

De todas formas, no debemos confundir "motores" con "mecanismos cinemáticos". Si tengo varios mecanismos cinemáticos dentro de un Product, sólo podremos simular o uno u otro mecanismo. Nunca los dos a la vez.

Lo de que "el péndulo es otro motor" que "iguala la gravedad" ... suena mas a que es "una resistencia al único motor, ¿no? En fin.. esto es un comentario de alguien, como yo, que no sé de relojería. :44 :44

Sigo diciendo: Si necesitáis ayuda CATIERA (no de relojería), podéis preguntar.

Pero advierto, sin ánimo de molestar: Esto No es un engranaje:
Imagen
esto,.... SI:
Imagen

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mar Ago 15, 2023 12:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Dicho todo esto:
No tengo mas remedio que reconocer que lo más lógico, mecánicamente, es que la rueda que controla el trinquete gire... en sentido contrario. :34 :34 :45

A veces te centras en los árboles... y o ves el bosque... ¿o era al revés? :45

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Mar Ago 15, 2023 1:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Hola, amigos míos. Os llevo leyendo con interés, pero todavía no puedo confirmaros. Es así, humildemente.

Pero me gustaría escribir un poco, poco. Pues aparte de CAD o Catia o el software que sea, hay algo de lo que habéis escrito que en mi opinión es bueno. -y todavia estoy en el tiempo de encontrar ¿Que no lo es?- OK?
Olvidando CAD Catia, pero con el presente. Aporto la idea que sigo. Ella no tiene en cuenta el CAD.

Me atrevo a sugerir por interés mio también, que antes de emplearse con los CAD: En una secuencia a modo de cuaderno, se distinga lo siguiente: Es pues, solo un plan:

1) Aunque sea redundante pintar en la foto cuales protagonistas no se mueven. Así, tal cual -incluyendo cuales ejes no se muevan-

2) Una vez distinguidos ellos. Distinguir en otra segunda foto ¿Cuales se mueven? -atención por que no todo son giros, pues la energía está en dirección de la pesa-

3) De aquellos que se mueven, distinguir en otra 3º foto, en cual sentido giran cada uno
Entre los que se mueven hay dos grupos. Uno en dirección recta y la gran mayoría en sentido circular.

4) Apuntar en tres grupos cuales se mueven a una velocidad común: Estoy todavía considerando que hay tres mayorías.

4.1) Cuales se mueven a la misma velocidad que la aguja de las horas? -en mi opinión, entre ellos, está el único movimiento recto- Con esto, sin pretender ser enigmático; el motor está en la zona del tambor y el peso es su energía dinámica. -El peso se mueve a la misma velocidad que la aguja de las horas -Recordar que son dos tipos de movimientos diferentes. Sólo uno es recto-

4.2) Cuales giran -ahora sólo pueden girar- ¿a la misma velocidad que la aguja de los minutos?

4.3) Cual movimiento oscila -gira también- ¿a velocidad de segundos?:

4.4) Luego, en mi opinión. a su vez hay que distinguir entre los que giran -que sólo uno de ellos no gira 360º- Y de este, el del péndulo- Su ángulo respecto a la vértical, si pienso que es incógnita.
Pero pero sí sabemos que las oscilación se ajustará a un límite -relativo al protagonista que juega en la zona-

Para resolver esto en Catia KIN: Es cierto que no es fácil, pero no imposible, -Recordar el ejercicio de los pistones y cigüeñal -el fue -En Catia- a la inversa-
Pero, por ahora, obviemos -Quiero decir, yo -sin influenciar a nadie- Olvidemos temporalmente cada CAD, en la medida de lo posible-, hasta tener claro ¿en cuales actuaciones vamos a emplear nuestro CAD?

Y es cierto que los engranes tal y como figuran no encajan -pero tampoco es imposible-

Caballeros: He aquí un ejercicio bastante Bonito :63

Ánimo, yo incluido :36
Última edición por Joserra el Mar Ago 15, 2023 11:19 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Estoy muy de acuerdo en "ocultar para la cinemática" los que "no se mueven".
Joserra escribió: Mar Ago 15, 2023 11:06 pmAsí, tal cual -incluyendo cuales ejes no se muevan-
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Hola@Joserra: Deseo se me entienda bien pero no se decirlo de otra manea: piensas demasiado. No pienses, actúa. Es una aberración literaria el citarse a uno mismo pero he de recordar parte de mis mensajes.
En la Respuesta 67 tienes el guion. Hacer las piezas. En la Respuesta 68 se aconseja agruparlas en subconjuntos. Los tienes numerados y cada uno con sus componentes. En esta respuesta igualmente se especifica que el subconjunto 1 esta formado por todas las piezas que estarán inmóviles; sin ningún tipo de movimiento. Las piezas de cada subconjunto se comportarán como si estuvieran soldadas entre ellas pero dicho conjunto se moverá como una pieza sola respecto a otros subconjuntos.

En la Respuesta 76 describo el funcionamiento real de un reloj de pared de péndulo y pesa. Admito diálogo sobre el tema.

Llegado a este punto cada uno con su CAD ha simular los movimientos del reloj.
Si lo que deseamos es reproducir digitalmente los movimientos literalmente y en un orden como se producen en la realidad pues me temo que es imposible con nuestros medios. En ocasiones mezclamos los movimientos reales con los digitales y nos liamos.
Si somos capaces de que todos los engranajes se muevan, que las manillas se muevan igualmente y marquen los minutos y las horas. Si logramos que el balancín se mueva al compás que el mecanismo de escape y que éste no tropiece con su inseparable rueda de 60 dientes pues me conformo.
Saludos
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo: Perdonar que yo mismo haya dejado mis propias preguntas abiertas, es por eso por lo que agradezco muchísimo cualquier confirmación de ellas y vuestros anteriores apuntes, en los que en el reloj en si mismo, si creo, que fueron aportados con criterio lógico. Ahora bien, necesito por favor: Que sin CAD y en determinada zona central, me confirméis si en el plano original pudiera haber "una errata", en las marcas que "orientan" cuales son solidarios, y en que hay cierto margen de giro.

Esta preocupación, Con Catia en si mismo, me podría perjudicar mucho. Pues de equivocarme en sus "configuraciones KIN", una vez tomada cada decisión -Uno se compromete- ya que Catia KIN es muy poco reversible -de facto, podría implicar borrar todo y volver a empezar-

En esta sección, tengo dudas en la zona del propio tambor -Ya me he comprometido, con ese riesgo- no haciendo caso a la zona derecha del tambor. Si os fijáis a duras penas, veréis que todavía lo tengo inmóvil.
El trinquete lado izquierdo del tambor, si pienso que es solidario con el tambor. Pero me puedo equivocar, por favor corregir.
Pienso que no es casualidad el que su número de crestas sea múltiplo de doce (24 crestas) en las que su gatillo ha de asegurar que sólo gire en sentido de: Pienso que en el de las horas. Por favor confirmar.

Quiero decir -Si os parece, por favor, no pensemos todavía en el cordel del peso, sino sólo en su velocidad.
Cuando llegue a ese estado -Si voy a necesitar también ayuda con Catia- Creo que se puede hacer. -Del cordel, sólo esquemáticamente- es decir en espíritu -pero si consideremos su dirección y situación lateral.

Imagen

Veréis que hay otro protagonista -la uña del trinquete izquierdo- que también tengo fuera de juego en la configuración KIN. Es por lo siguiente. La imagino como una mano -con dedos-
Si pongo mi mano con los cuatro dedos abajo fijos en forma de arco y el dedo pulgar haciendo de uña que presiona el trinquete; de ser así: -no se podría simular con Catia, por una parte- ya que pienso que su material sería elástico.

Imagen

Y de imaginar la uña solo como dedo pulgar, -sí creo que con Catia, podría configurar la actuación de la uña-
Pero implicaría otro problema, ya que necesitaría un "muelle" que lo mantuviera presionado. -El muelle no será posible emularlo -pero necesitaría encontrarle sitio en la rueda aledaña para al menos representarlo esquemáticamente-

El tercer problema allí, lo tengo con Catia KIN. -Si lo considero dentro de mi actual configuración KIN- La comprometo, con lo que debo ser muy cuidadoso en salvaguardar su propio grado de libertad. Ahí, si agradezco el comentario vuestro de configurar más de una comando config. KIN.
Soy reticente a referirme con la palabra "mecanismo" por eso perdonar mi forma de denominarlo -Necesito saber si entendéis mi forma de escribir :41 .

En otro orden de preguntas que nos hicimos unos u otros y para ayudar a duras penas visualmente, os muestro al menos cuales son los sentidos de giro que por ahora -salvo error, Sí considero.
Perdonar que en el video no se aprecie bien.
Video pregunta sobre sentidos de trabajo se muestra en respuesta Nº 119
De el, si os fijáis, muestro unas expresiones, en las que el único config KIN que por ahora tengo, es dirigido aguas hacia arriba, similar al ejercicio que os comentaba.

Respecto a las velocidades -Todavía las estoy estudiando- y no las consideré todas en las expresiones- sino solamente dos, la de la aguja de las horas, es por ahora, la que manda, pero su eje, no es el eje propiamente, sino un tubo donde está engarzada la aguja de las horas, que gira sobre el eje en si mismo, que a su vez también gira -pero este último para la aguja de los minutos...No es fácil describirlo, perdonarme.
Quiero decir: -Permití a los joints de los engranes -mejor dicho- "KinGears", el que -Casándome con ellos- conllevaran cada velocidad al menos visualmente.


Quiero decir, con Catia KIN, trato de por ahora -minimizar el número de mecanismos-
Si me viera obligado -que creo sí me veré, a sincronizar mas de un comandante director KIN -Si necesitaría en un cuaderno -no fiarme de los JointsGears- expresar cada valor de velocidad, y confirmar o reconfigurar mi actual KIN.

Pero, si hubiera acertado por casualidad en el actual, al menos habría simplificado un poco.

Haaay -Tardaré quizás años, no se si os enredé más o ayudé un poco. :46

Por favor, tener paciencia y no dejéis de escribir.

Un abrazo
Última edición por Mondeo14 el Dom Sep 03, 2023 1:15 am, editado 2 veces en total.
Razón: Añadido comentario en azul, a petición del autor de la respuesta.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

el_juanri escribió: Mar Ago 15, 2023 12:36 pm¿Los que saben de relojes, saben que ángulo debe recorrer el péndulo, para que su movimiento coincida con el del trinquete? imagino que Si o saben.
Un simple comentario tuyo desenmaraña muchas madejas de lana. :28 :28
Mostrar la cinemática de las agujas del reloj es más expresivo y apreciable si lo hacemos por partes. De un lado el péndulo y trinquete y por otra aparte el movimiento de los engranajes con el movimiento de las manillas. La razón es la diferencia tan enorme de velocidades entre las distintas piezas. Para apreciar el movimiento de las agujas, la rueda de escape irá rapidísima y para apreciar la cadencia del segundero será apenas apreciable el movimiento de las manillas.
La alternativa sería hacer un video de media hora y sería muy aburrido.

Para jugar a comandos: Dentro de un mismo mecanismo podéis meter el revolute-comando del balancín de 0 a 6,2 y el revolute-comando de escape de 0 a 10; ello a ojímetro. Los palos que me van a caer por no ponerme las gafas de leer.
Saludos.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo. Os escribo ahora para compartir, una idea que se me escurrió, en la propia rueda que hace de "Timing".
Espero, que funcione, pues de lo contrario me forzará a volver a empezar. La presento un poco -pero es diferente al los planos-.

Pienso que la oscilación de la propia punta es una segunda oscilación diferente a la oscilación del péndulo. Trataré de explicarme:
La idea que en determinado momento me surgió fue: "No entiendo los planos....y llevo tiempo ¿Como puedo avanzar?...Asi las cosas imaginé:
Y si la forma de la punta de ancla -la llamo yo anchor-, tuviera en su perfilado un arco?. Y que ese arco perfilado, fuera la misma dirección? :62
-de la propia punta-. Es decir concéntrico.
Y otra decisión fue :30 comprometerme e "inventarme un valor de separación" respecto a la rueda que puse 2mm.

La rueda trabaja en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que en el otro lado hace contacto, y ese contacto lo hace en el arco que a su vez es dirección de giro de punta.....Ese pretendo sea mi humilde valor añadido, pues "ohala acierte", me facilitará comprender el:

Imagen

En que dirección y lado profundiza el contacto: Es decir, me casé a inventarme esos valores con intención de aportar un poquito a esos enigmas que en los planos no me resulto fácil de comprender.

En otro orden de comentarios, me gusto muchísimo la idea con Catia que aportasteis cuando trazasteis su recorrido mediante punto y camino. Cuando llegue allí, me sera muy útil. :53 . y de seguro necesitaré ayuda, por favor:
-Me cuesta simplificar, y a veces consigo lo contrario.... temo que os enrrede con mis cosas...Me explico.

Amigo Luna, yo lo valoro de verás, y se que tienes razón:
luna escribió: Mié Ago 16, 2023 10:39 amEn la Respuesta 67 tienes el guion
. Más espero comprendas, que no pretendía saltarme esos buenos consejos, sino que quise comprenderlos por mi mismo.
Es decir, seguí el guión paso a paso, y no lo comprendí bien: Sinceramente lo digo.
Me pasaron varias semanas e intente comprenderlo a mi manera...tomando decisiones arriesgadas.

Sólo eso, aunque no lo parezca, de verás me esta aportando mucho.

Abrazos !!
Última edición por Joserra el Mié Ago 16, 2023 12:33 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Enorme desafío y gran trabajo se adivina.@Joserra :56 :56
Yo que tu pararía la cinemática hasta comprender el funcionamiento real del reloj. Sin paños calientes: la cinemática está hecha unos zorros pero vas cogiendo los conceptos de mecanismo, Joints, Comando etc. Yo también tendré que repetir mis joints.

Lo primero es conocer los movimientos reales del reloj de pared de mi suegro. Colocado rigurosamente en vertical, procedemos a darle cuerda. Con la pieza 47 soldada a la 30 giramos hacia derechas varias vueltas y el resto del conjunto del tambor (30,34,36) gira hacia la izquierda a la vez que recogiendo sobre si la cuerda sube la pesa. En este movimiento, el trinquete que en su parte mas fina es elástico permite el giro de la pieza 36.
En su posición más elevada del peso el reloj ya está en condiciones de andar pues la pieza 36 desde el diente donde haya enganchado al trinquete lo empuja y este a su vez hace girar a la grandota 35 que trasmite su movimiento hasta el mecanismo de escape. Al mismo tiempo por otro lado hacia la manilla de las horas y por medio de un engranaje pequeño debajo lleva el movimiento a la manilla de los minutos. Hasta aquí el comentario de la foto del trinquete.
Saludos
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Joserra escribió: Mié Ago 16, 2023 12:19 pmLa rueda trabaja en sentido contrario a las agujas del reloj
Creo que todas las ruedas y engranajes giran a derechas.
Las gracias por el recorrido del mecanismo de fuga se las damos a Juanri. A mi no se me hubiera ocurrido ni jarto de vino :47 .
Es el camino a seguir.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Respecto a esto:
luna escribió: Mié Ago 16, 2023 11:18 amhacer un video de media hora y sería muy aburrido
Yo cuando hago un Vídeo, "en directo" mi ojo es capaz de apreciar. De 30 a 60 FPS (fotogramas por segundo). Pero mi editor de Video hace sólo 5 frames por segundo.
Eso significa que si le doy mucha velocidad... yo si lo veo...pero en el vídeo sale "un borrón" :41

Mi opinión: No intentar usar el Reloj "catiero" como despertador :41 :47

Que os sea leve... jejej
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Mié Ago 16, 2023 1:47 pmCreo que todas las ruedas y engranajes giran a derechas
¿Todas a derecha? Si una engrana en otra, la primera gira en un sentido y la otra en sentido contrario, si o si.
No he entendido esta frase... leyéndola separada del contexto.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Vale. Me sobró lo de todas. :69 :69 Hemos comentado hasta la saciedad que en los gear debíamos clicar: Oposite para simular la acción de un engranaje sobre el otro.

Corrijo comentario: La rueda nº 25 debe girar obligatoriamente a derechas para que la nº 26 (que debe formar parte del mismo subconjunto que la 25 entre otras) haga girar a izquierdas la rueda 35.
@Joserra se estará preguntando que si una gira a derechas y otra a izquierdas por cual empiezo y en qué sentido. Para que no pierda tiempo elucubrando me arriesgo mucho :33 :33 afirmando que si la nº 25 gira a derechas, las manillas girarán a derechas y si la nº 25 gira a izquierdas el tiempo del reloj nos llevará al pasado. No al futuro como la película. Saludos
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Seguimos de autocorrección: En el mensaje 83 he puesto "trinquete" :34 cuando en realidad debiera decir: "áncora".
Gracias
Tema anteriorTema siguiente