Reloj de pared

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

A mi mismo.
Una duda. La pieza 22(la última del fondo) ¿No impide el movimiento del péndulo?.
Dejo mi reloj que no marca las horas. Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Hola @luna !!
Este ejercicio, me resulta realmente útil -Aunque mi maqueta todavía está manga por hombro :36 : De lo que comentas y veo en tu imagen, entendí que la posición que muestra es correcta.
Bueno !!, para lo que sea menester seguro que algún compañero que lo hiciera antes; echara una mano.
Saludos.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Me expresaré en terminología catiera. De esto poco y de otros programas nada de nada.
Terminadas las piezas decido pasar al montaje para lo cual meto en un Product o conjunto todas las piezas del reloj que no vayan a tener movimiento, las que estarán finas. Para colocar verticalmente la primea pieza pues lo primero que incluyo es un Part que le llamo pared y respecto a su eje de coordenadas enderezo en el espacio el reloj.
En la actualidad he configurado un Mecanismo con un Revolute para el Péndulo y otro para la pieza 23. Así tengo dos Revolutes con dos comandos que se activan al unísono. Por lo que el movimiento superior y trasero se reproducen a las mil maravillas añadiendo el resto de piezas contiguas con un Rigid.
Continuará.......
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Mi reloj de pared se ha vuelto loco. Tanto las manecillas como los engranajes se han liado a dar vueltas de forma vertiginosa. Incluso uno de ellos ha dado un brinco y casi me saca un ojo al simular la cinemática. El único que no ha perdido la cordura es el balancín. El sigue a lo suyo. Un poco para allá y vuelta para acá.
Resumiendo: he conformado unos subconjuntos. He conformado unos Revolutes, con éstos unos Gear y he puesto la chatarra a dar vueltas.
¿Merito mío? :47 :47 Todo el mérito se lo debo al señor Rodrigo Cañibano Nagore y su TFG-P-171 de la UVA. Los subconjuntos y mecanismos son suyos y me falta ordenar los tiempos / grados de cada mecanismo para simular los movimientos en su exacta proporción de vueltas / grados.
Saludos.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Bueno @luna !! con esa connotación del adjetivo; escribo porque quiero poner en valor de tu trabajo que ya hiciste una muy buena parte del ejercicio, la cual fue interpretar y poner en posición cada una de las piezas, nada menos. :53 yo por ejemplo, todavía no puedo aportar tanto como vosotros, pues todavía estoy a ratos intentando completarlas, al menos. Pero lo importante es animarnos y eso ya está en ruta, por eso lo valoro.

Este ejercicio de @Ricardo da pie a muchas prácticas y todas buenas.
Aquí en Rincad para las cosas aparentemente imposibles tardamos un poco más: pero, como dijo @Josemi en otro ejercicio diferente: "Vamos a intentar resolver ese problema..."

Bueno. Un abrazo.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por Joserra »

Buenas noches compañeros...pendón o debería decir "Pendulón" -...No se ni que hora es....honestamente.: Este es uno de los mejores ejercicios independientemente del CAD, pues me ha conllevado a desempolvar los libros, y eso es intrínsecamente bueno para mi salud, perjudicada por las computadoras-...aunque mis chicas "casi" me van echar de casa....si no fuera por el buen humor mutuo...Papá...¿Que es esa nube de humo..Jobase? Hijo..no te ofendas "Pendón"
luna escribió: Jue Ago 03, 2023 1:53 pmComo no estoy para esos trotes me tomo un vasito de
Aún así, merece la pierna tanta dedicación por parte de este buen
el_juanri escribió: Jue Ago 03, 2023 10:00 amFORO
. Ambos tuvisteis a bien mostrar sendos trabajos que me están siendo de utilidad, realmente son más. Me gustaría centrarme, pero estoy fatigado, tener paciencia.

Compañeros mencionáis, con razón, que en lo que al CAD común "Catia V5 se refiere, pues..(como lo resumiría) -pues, sin protestar- presenta dificultades digamos "prácticas" / "contradictorias o ilógicas mencionaban compañeros.
-Amigos míos, no deseo abundar en esa consideración, pues enredaría el hilo bajo las faldas de cada CAD, una de esas faldas es ..."CatiaV5"..en su versión 5. Y aprendiendo de todos vosotros, se que "específicamente no tiene instalado por defecto comandos para "la teoría Dinámica".

Empero, durante este y anteriores ejercicios los compañeros pusieron mucho cariño -Y por mi humilde experiencia, se que es la energía procedente de la dedicación vuestra durante este ejercicio la que mueve. Y ahí me acogí a ese valor, arriba en negrita).

Me gustaría aportar, al menos, un poco, aunque sea problemático -al no tener todavía la solución completada.
-Más por favor, considerar que estamos tratando entre faldas de CAD -Y por experiencia se, que me puedo llevar algún bofetón :63 ":
Durante estos dos ejercicios -complementarios -en mi caso CatiaKIN- consideré tres abordajes

-El que mas y por encima de todo, me gustó independientemente del CAD, es que las piezas son fáciles de modelar en cualquier CAD -Es lo mejor de este ejercicio- , las vistas a interpretar no son fáciles, pero es a su vez muy buena práctica. Y;
Hay que ordenar las acciones "..pero X cad, puede facilitarlo o no.

Bien. Con Catia, estoy considerando contactar con un amigo nuestro (Fernando Petre) -todavía no me he atrevido- fue compañero nuestro en otro buen foro (Auxcad), el usa además de Catia V5, otra versión que aumenta la anterior, y en el caso de orden de acciones que nos ocupa
¿Cual es el lugar más relevante para hilar el reloj de pared? y después ¿Cual es el orden de los acontecimientos? -son las preguntas que me preocupan-; Pues -si no me equivoco- hay una versión de Catia -ya estoy mezclando faldas de CAD- la cual. Si implementa desde Catia V5 hacia Catia Experience - que es la versión que el usa, también-; pues implementa la teoría de la dinámica -No entro en detalles, pero esta combina primero la teoría dinámica, y después la teoría cinemática -pero....con lenguaje Catia ...por eso no me gusta andar entre más de una falda-
Ese sería el abordaje que a mi me gustaría -Tengo pendiente contactar con el compañero-

Si no me equivoco, el abordaje ideal sería: -Y ya comparto mis inquietudes...Pendulom !!

El motor sería la zona del tambor, la pesa sería su energía -Catia V5 no la considera la dinámica -pero si dispone de recursos-.
Cuando el peso mueve -Catia V5/Catia3D- comparte en común que el movimiento de la pesa es recto y uniformemente acelerado -retardado en "Tic Tac" -se podría usar una gráfica cartesiana de ese movimiento, en las dos versiones de Catia -aunque en Catia V5, es laborioso-
Supongo que..bueno la verdad, no se. Estimé en borrones que cada Tic Tac del trinquete es exactamente 1 segundo -sin embargo cada tic tac completo del péndulo:
Con completo -salvo error- quiero decir " movimiento del péndulo -abajo- desde un lado inclinado hasta su otra inclinacion- Es decir: Tic tac del pendulon -´"supongo" dura : 3, 02 segundos -un poco más que el exacto del trinquete....un poco más, y le encuentro razón (salvo error)

Trinquete -Pido por favor, que nos olvidemos -ya que este reloj no marca las horas- que nos olvidemos de su dinámica con X CAD- y en su lugar, compartáis si queréis- su protagonismo en ese escenario:

Si estáis de acuerdo conmigo: -Olvidémsno de Catia V5, lo digo en serio- Si (a ver como lo digo)
en X cad:
El segundero es el movimiento del péndulo -En la práctica- mediante su gráfica de espacio recorrido en cada "tic" -lo hace dos veces- y es su "tic tac". Es un movimiento según leo, Movimiento armónico y simple" : Caballeros, entiendo que -corregirme- : Recorre la longitud de un arco -pero, en esa gráfica su valor mas relevante es: La distancia desde el eje de giro -arriba- hasta el péndulo.
Esa distancia No es fácil asegurar con las vistas de los planos -Ojo amigos -A ver, -Laas láminas no aclaran todo ¿OK? . Para esa distancia importantísima -en mi opinión- Yo escogí una, la cual, me ha de llevar -según el movimiento armónico- a un ángulo de ciclo completo -de lado a lado- Que todavía no se (punto), pero se que se puede hallar -Pues en este rincón hicimos ejercicios con ángulos- Muchos. Bien, según el autor, si consideramos la vertical del péndulón, ya sea a izquierda o a derecha, no debes ser mayor que 5º a iZq o a Dch.
En este día -sólo estimé 5º + 5º.
Tengo pues pendiente, no sólo la posición de parada vertical, sino en que lado de inclinación será la posición inicial del péndulo.
Las horas las gobierna el trinquete, convenientemente asegurado con exactitud a 1 segundo, 00 centésimas exactamente.
Por favor, para aclarar mis dudas; dado que tenía que decidir cual el el protagonista principal - si no no avanzo-:
Aquello que fuera que fuese mediante Catia V5 (concretamente)pues el tren de engranes conlleve:
Es, hacia la cinemática de lo que aguja de las horas recorra -ahora, sí es cinemática- .
-No pretendo aseverar una burrada, y me acojo a los compañeros, para corregir-
Pero, ¿Y si nos olvidásemos de la solución con Catia V5? si habéis oído bien, y si nos concentrásemos -no en el orden de protagonistas -con Catia V5- sino en su lugar- ¿remontásemos desde las agujas hacia la pesa?
S-No es lo que yo busco- Pero, si pudiera ayudar, al menos, a distinguir los sentidos de trabajo -Ojo- No como solución ideal, sino como "reversa": Quiero decir, amigos míos: Hicimos en este rincón con @ciri@ -En lugar de -sin dinámica-, mover un aspa "desde lo implicado desde los pistones hacia el el eje del aspa"; sino que con ...a ver..como lo digo...sino que Con catia V5 escogimos un "abordaje a la inversa" -desde el eje del cigueñal-: Pregunto -Perdón. ;me digo mi mismo:
Antes de emplearme con Catia V5, asegurarme que cada giro en arco sea el ideal. Subrayo "el ideal"
-Y si antes de encontrar el orden de protagonista <> acción, que fuera ideal con Catia V5 -a la espera de Fernado Petre-; -dado que uso Catia V5:

1) me lo imagino a la inversa (desde las agujas hacia arriba), para distinguirle a Catia KIN cada sentido de trabajo cinemático
2) IDEAL: Es un "Tic tac": Si os fijáis " no es un movimiento "puramente" uniforme.
Sino que como juegan juntos los muchachos:
Don Trinquete y Don Ancla escape, regidos por su majestad: Don exactamente un segundo, coma cero decimales. Pues, -salvo error- aprecié en los planos que: un carpintero como el caballero, separó un poco una de las puntas del ancla escape. para que -en mi oopinión, le diera "tiempo", a que el reloj de pared se retrasara convenientemente unas décimas "no idealmente como un reloj electrónico. ¿Es importante ese desajuste?, No quiero hacer preguntas retóricas -Considero que ese "tempo de desajuste entre el segundo exacto del trinquete y el margen de tiempo del ancla" es necesario".

Mi preocupación <-en lo que se deje catia V5-> -sin protestar- la expongo:

1)Solución ideal: Como hizo el Sr Brian: -Si leí bien -Sólo en computadoras- Ayudarse de de un software que conjugase la física con la computadora.

2) Solución casi ideal -con ideal quiero decir en su orden de trabajo- : Estimo sería con otra versión de Catia.

3) Solución alternativa con Catia V5:
Empleando los libros: Aquí hay "obstaculos" -a ver como lo digo- Son obstáculos que o bien, son posibles de solventar, si, hallamos mediante libros como emplear lo que Catia V5 dispone.
Hasta ahora, tengo un escenario desde la agujas de las horas -sólamente y sin encadenar- : No debo aportarlo
Me gustaría aportar algo más, con Catia V5, concerniente a conservar las posiciones de inicio
A veces escribo demasiado...o paso demasiado tiempo sin escribiros
Sois importantes para mi.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

Hola @Joserra: el reloj ya está diseñado. Confío en el señor Brian Law, autor de los planos que intentamos desarrollar y en sus conocimientos de relojería. Nosotros simplemente intentamos dibujar sus piezas e intentar simular el movimiento de engranajes, piñones, manillas, péndulo etc. El señor Brian ya nos tiene configurados los engranajes con un número determinado de dientes y hasta nos ha puesto los milímetros de la cuerda del péndulo.
El proceso lo veo simple. Primero dibujar las piezas. Segundo agrupar las piezas que se vayan a estar quietas o a mover como si fueran una sola , en un mismo subconjunto. Continuamos juntando estos subconjuntos en uno solo. Por último simular su movimiento en el módulo de cinemática.
En mi modesta opinión, la cinemática es una representación, una simple simulación de los movimientos que presuponemos en la realidad. Nosotros deseamos simular los movimientos del reloj durante un tiempo determinado y para ello debemos traducir el tiempo que deseamos simularen grados
Recalco lo de la simulación porque ni siquiera es en tiempo real.
Estamos hablando de un artilugio mecánico diseñado cuando no había ordenadores. Ello no significa que no fueran necesarios ciertos cálculos.
La longitud del péndulo se calcula al milímetro y lo mismo las oscilaciones del péndulo en un minuto, pero no entro en estos cálculos porque no los considero necesario. :49 :62
Saludos.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

A mi mismo. Saludos.
Tengo un conjunto con 11 subconjuntos y el siguiente reparto de piezas.
Sub 1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7(2), 8, 9(2), 10(2), 11(3), 12, 13(2), 19(6), 27(2), 44.
Sub 2: 25, 26, 28.
Sub 3: 29, 31, 35, 37, 39, 48
Sub 4: 32, 33, 35
Sub 5: 28, 33, 35.
Sub 6: 30, 34, 36.
Sub 7: 30, 47
Sub 8: 45, 46
Sub 9: 38, 40, 49
Sub 10: 20, 21, 22, 23, 24.
Sub 11: 14, 15, 16, 17, 18.

P.D. El nº 43 que es la pesa y el nº 42 que es el cable que la sujeta me los he comido. :63 :63
Ni que decir que el Sub 1 tanto en el asembly como en la cinemática debe quedar fijo.
Nos vemos a la sombra del chiringuito.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

De relojes entiendo poco. :52
luna escribió: Lun Jul 17, 2023 10:39 am¿Cómo simulamos la bajada del peso con su alargamiento de cuerda?
Imagen

Y de CATIA...menos :62

Creo, @luna que al ser muy difícil, por no decir imposible, ligar un movimiento con otro necesitarás varios "motores"... que simempre puedes relacionarlos mediante Ley con Sketch

Nos vemos en los bares
Última edición por el_juanri el Dom Ago 06, 2023 1:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Joserra escribió: Jue Ago 03, 2023 8:50 pmel usa además de Catia V5, otra versión que aumenta la anterior,
Al final es. CATIA V5, con otros complementos: bases de Datos (problemático)’, etc

Creo…

Otra cosa son sus conocimientos, que mi amigo Fernando tiene y mucho. Y habla español a pesar de ser Rumano
Última edición por el_juanri el Dom Ago 06, 2023 4:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

No vale barco como animal marino. El artilugio rosa no forma parte del mecanismo de pesas de un reloj de pared. Creo.
Volvamos al redil, bajemos el ritmo. ¿Cómo van esos conjuntos? ¿Hemos completado alguno? ¿Ni siquiera de los pequeñitos?. Estoy a tortazos con el sherif del Condado para meterme dentro de la ley.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Pues tienes razón, @luna .
Puedes poner simplemente un Prismatic con una Ley.
Lo que nunca se va a conseguir es enredar la cuerda en el carrete, porque eso supondría elementos "elásticos" y eso no es posible en CATIA.

Estamos "calentitos" (fuego en Puerto Real :34 :34 :34 )
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por luna »

La imagen adjunta representa el sketch dibujado en sentido horizontal cuya línea quebrada sirve de ley para el revolute del mecanismo de escape.
Del punto más bajo al más alto tiene 15 mm, el ángulo es 90º y cada palote representa una ida o una vuelta, subida o bajada. Cada pico representa a un segundo. Mediante esta representación lineal reproducimos el vaivén del mecanismo de escape. Un pico de dicho mecanismo siempre está listo para frenar los dientes de la rueda; una vez en un lado otra en el otro. Saludos.

Imagen
Última edición por luna el Vie Ago 11, 2023 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Vie Ago 11, 2023 8:22 pm para el revolute del mecanismo de escape.
Que ahora tienes que compaginar con el péndulo
Muy bien.
Ya nos cuentas... el Lunes.. Buen finde
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Reloj de pared

Mensaje por el_juanri »

Gracias a la colaboración de nuestro amigo @luna , he podido hacer que se mueva el péndulo ... y el trinquete que se desliza por la rueda dentada.
No sabemos si fue primero el huevo o la gallina: Si el Péndulo mueve el trinquete o al revés. :44

Yo apuesto por "al revés": Vídeo en mi canal YouTube como "Oculto"

Gracias.

nos vemos en los bares....
Última edición por el_juanri el Sab Ago 12, 2023 7:20 pm, editado 1 vez en total.
Tema anteriorTema siguiente