Template con Part y Drawing

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

No sé si nuestro "Jefe" @Mondeo14 se está pensado en que este "hilo" pudiera llamarse:
"Curso On Line de CATIA sobre Template"... gratuito :44 :44

Señoras y señores participantes:
Vamos a la siguiente .... ¿ "Lección"?? :63
  • Hemos visto (o al menos alguno de vosotros ya ha llegado) como Crear un Part que arrastra a un Drawing, pudiendo tomarse estos dos documentos como "Ficheros de inicio"
Era el Juguete que el Catálogo lo entregaba "en Casa", pero NO lo queríamos en "nuestra casa" (un Product)
  • Ahora se trata de que @luna tiene (me lo ha comentado en privado) :44 un cristal roto de la puerta del salón.
Claro, como comprenderemos, el quiere que el cristal mida lo que sea necesario y que se lo entreguen metido en su hueco de la susodicha puerta (El CATProduct). Luego el Product tiene que existir, se usará y debe tener dibujado 3D (de alguna forma) la geometría que define el hueco del cristal roto.

En este "caso de Template", es necesario definir "limites Geométricos" que sean los filos del hueco de la cristalera y que el "Template" , tenga Input's que pidan. "¿donde lo pongo"..

Pero con ese Part y su dibujo asociado (como toooodos os que haréis en el futuro), dentro del Part, meter un "template" que pida "Inputs Geométricos"

No he puesto todos los pasos... prefiero que utilicéis vuestra inteligencia/ocurrencia y me digáis que problemas encontráis.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por Mondeo14 »

@Mondeo14 bastante tiene con ir siguiendo los comentarios.
Ahora bien, si quieres que cambie el título, solo tienes que decirme cual quieres y es cosa de 5 minutos a partir de que lo lea :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Mondeo14 escribió: Dom Dic 10, 2023 8:14 pmAhora bien, si quieres que cambie el título, solo tienes que decirme cual quieres
No, por favor. Es sólo una comparación.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Feliz Navidad y próspero año Nuevo.
He visto que algún compañero (creo que uno es@luna ) ya ha conseguido hacer una Pieza de Inicio, con su drawing asociado con todos los datos con link.
Pasamos a la siguiente fase:
Conseguir hacer una Estructura de perfiles (por ejemplo rectangulares), en un Product que contenga Líneas de orientación y Planos límites, usando un catálogo que contiene un Template.

Ver el siguiente vídeo como orientación:



¡Ánimo! Seguro que lo conseguiréis :44
P. D.: ¿Tendremos que hablar sobre elementos de tipo "Datum" (Isolate)? :62

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Tengo la puerta preparada con su roto para colocarle una chapita de acero de 2,4,6 mm de grosor, con sus anchos y largos variados a la carta; materiales varios, fecha; hasta su cantautor y todo . Los planos circundantes en Isolate pero mis imput no mentran. Se resisten. ¿Será la niebla?. Empezaré de cero. :37
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Pero que lista es. Es más lista que hacienda. No me deja seleccionar porque seleccionar esos elementos (en el caso concreto que me ocupa)no aporta nada. Es decir, que los elementos que deseo seleccionar no tienen hijos y por lo tanto su inclusión no serviría para construir nada.
Listo de mi. Dibujé el sólido y luego puse los planos tangentes a sus caras y luego los isolaté. :39 :39
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Jue Dic 28, 2023 10:14 amy luego puse los planos tangentes a sus caras y luego los isolaté.
Osease: al Revés.
De planos de tipo "Datum" (para que no dependan del eje del Part) los contornos del cristal :44
Pero lo importante es que te has dado cuenta :70
Queremos ver tu cristal .. y tu ventanal
luna escribió: Jue Dic 28, 2023 10:14 amEs más lista que hacienda.
Es listísima. Ayer reconoció que me tenia que devolver dinero por el tema de la "Mutualidad Laboral" :28 :28

Ya nos cuentas.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Lamentablemente os voy a dar la chapa. El concepto del Document Template es ser guardado como y utilizado como catálogo. Catia al ser programa parametrizado todas sus "elementos" están linkados pero el asunto que nos ocupa exige como punto de partida que los elementos iniciales, estructurales o necesarios se hallen sueltos, isolate o datum. Sobre estos isolate construimos el part.
Traducido: los elementos isolates deben tener hijos pero no pueden tener padres.
El cristal que os presento está construido sobre un único elemento isolate que es el plano fondo,(los otros no tienen hijos). Los límites del cristal los he configurado mediante parámetros de varios valores.
Así pues abro un product, inserto desde catálogo, elijo el part del catálogo y puedo editar entre las cantidades varias que cada parámetro les puse en su valor variable. Estos parámetros son los que inserté al configurar el document template.
Teniendo abierto el nuevo drawin, se actualizan las líneas de las vistas y cuadros de texto pero las constraint de medidas de las vistas debo repasarlas porque estas no se "me" actualizan.

La propuesta de @Juanri es delimitar el perímetro del sólido mediante planos, no mediante constraint lent. Para ello dibuja dos líneas que isolata en el espacio y en cada extremo de las líneas coloca un plano perpendicular. Todo lo que construya partiendo como base dichas líneas o planos podrá formar parte del Document Template.
Los sólidos se extenderán no por dimensión sino hasta la superficie y elegimos el plano.
Entiendo que esta herramienta está diseñada para configurar un catálogo de chapas. :71
A por el Niño. :16 :16

Imagen
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Efectivamente, @luna
luna escribió: Dom Dic 31, 2023 9:07 pmTraducido: los elementos isolates deben tener hijos pero no pueden tener padres.
Y esto es para que no afecte el sistema de ejes del Conjunto donde lo montes.
luna escribió: Dom Dic 31, 2023 9:07 pmelementos iniciales, estructurales o necesarios se hallen sueltos, isolate o datum. Sobre estos isolate construimos el part.
Por ejemplo:
-> Creo un Geometrical Set que llamo "DATOS"
Y dentro de ese G.Set creo 4 planos perpendiculares a un plano de "fondo". Los pongo "isolate".
Y ahora creo OTRO G. Set donde hago el resto de cosas alámbricas:
-> En ese plano de "fondo" hago un Sketch y en él dibujo cuatro líneas sin cotas ni restricciones.
-> Selecciono una de esa Lineas y uno de esos Planos y le pongo restricción de Coincidencia. Lo mismo con las otras líneas
-> Y sigo con el sólido con ese Sketch (es un ejemplo)

Si en ese momento, coloco el cursor sobre el último G. Set y con el menú contextual pregunto cuales son sus "Inputs" (Edit->Inputs..), si está bien hecho, me dirá que SOLO depende de esos 5 Planos.
Si no está bien hecho, tienes que ver porqué "tira" de otros objetos y solucionarlo.

A la hora de hacer el Template, tienes que darle como Inputs, los 5 Planos... y si quiere, parámetros

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ene 04, 2024 10:22 pm, editado 2 veces en total.