Template con Part y Drawing

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Hablando de la utilidad del .CATScript para crear formatos de Dibujo, que lleven textos con link's a parámetros de la pieza que hemos dibujado en él, esta es la otra posibilidad: Utilizar Templates, que se guardan en Catálogos.

¿Alguien tiene alguno?

Si queréis lo contáis y así aprendemos.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Catia, templates, catálogos, ¿eso que es?, no tengo ni idea.

Seria bueno aprender eso.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Pues algo mejor que hacer un New From.. de una pieza con su Dibujo asociado! :44

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Vayamos por partes dijo Jack. Necesitaremos aprender a confeccionar un catálogo.
La variedad de sectores industriales es grande y cada uno de ellos lo lógico es que tenga sus planos personalizados. Es decir que cada especialidad desee tener un cajetín con sus propias necesidades.
Si Juanri logra que entienda lo de template se habrá ganado un Gallifante. :63 :63
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por Ricardo »

Y si a mi me enseña lo de catalogo, otro Gallifante. :56 :56

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Todo a su debido tiempo.
Primero voy a poner un reto:

Imagen

La vista es de un Conjunto, donde hemos insertado un Part, que llamamos "Skeleton", que tiene 4 rectas, 4 planos bisectores y un plano que contiene a esa rectas.
Al Conjunto yo le insertado ya un Part Template desde un catalogo.
Vamos a hacer primero:
- Un .CATPart que tenga un Perfil Rectangular con lados con parámetros. Meteremos mas parámetros (largo; Ancho; alto; Fecha; Autor; Peso; Densidad; etc.)
- Y su plano, con el formato que queráis, pero que tenga textos asociados a esos parámetros... y vamos viendo

salgo a dar una vuelta... la "jefa manda"
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Como voy a hablar de "Folder" y de "DLName", va por delante una explicación:


Seguimos hablando
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »



Pues mejor que leer... escuchar y ver :44 :44

pregunto: @Ricardo ¿Queda claro lo del Catálogo? Si tienes pregunta, por favor, hasla.
@luna ¿Queda claro que es una Template? Espero que sí :49


-
.... por favor: probar esto que vienen curvas y haremos otro mas complicado :44 :44
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Hace años visioné algunos vídeos sobre los templates y tenía gran confusión sobre el asunto pues lo relacionaban con el diseño de las cartelas para las estructuras metálicas que terminaban con un catálogo. Ahora voy comprendiendo el procedimiento pero necesito asimilar.
Mi procedimiento asimilado es dibujar el sólido (aunque parta de un plano) y posteriormente sacar los planos. Al trabajar con los catálogos me invade la duda de qué es primero el huevo o la gallina. Creo debo ampliar mi mentalidad de procedimiento en cuanto a productividad y fiabilidad de los parámetros. :37
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Vamos por partes:
luna escribió: Jue Dic 07, 2023 11:14 pmpues lo relacionaban con el diseño de las cartelas para las estructuras metálicas que terminaban con un catálogo
Yo he trabajado en empresas donde daba "soporte a usuarios y realizaba programas".... pero no era el "jefe" de los Diseñadores. ¿Un consultor? :62 :62
Consecuencia?: Pues los diseñadores "se creían muy listos y no necesitaban hacer Templates" :34
No iba yo a llegar a enseñarles como diseñar una cartela una vez en la vida y no tener que repetirla.
¿Porque puede que los echaran si se automatizaba tanto? :62

¿Se usaron en AIRBUS? No
¿ Se usaron en Maria-Entra? Noooo
Pues sí, amigo @luna Es una de las utilidades mejores. para eso se pensó.
luna escribió: Jue Dic 07, 2023 11:14 pmes dibujar el sólido (aunque parta de un plano) y posteriormente sacar los planos.
Lo de "aunque parta de un plano" quieres decir que ¿te dan un papel con el diseño y tienes que hacer el sólido? Efectivamente o tienes el diseño en la cabeza, ¿no?

Pero puede servir para algo mas "sencillo". Simplemente para tener cualquier pieza con su dibujo con todos los textos con link y no tener que empezar creando el dibujo y rellenando los cajetines.

Como hemos estado hablando de cajetines y Formatos... pues eso!

Por cierto: ¿Sabeis que los textos de los cajetines NO son texto con link's ni al "Part Number" ni al parámetro "Designation". Cuando lo crea, lo que hace es averiguar cual es su valor, copiar este valor y escribirlo... pero no queda "lincado" al Part. Para que se actualice tienes que ir al BackGround y dar al .CATScript y dar a "Actualizar".
O sea: No sea actualiza cuando das, en el dibujo, "Update" o "c: force update"... que sólo actualiza el dibujo... y los textos con link's

Cada vez que tenga que hacer una pieza cualquiera, abro un nuevo Product, y desde el catalogo, inserto mi "pieza maestra con formato".... Y sólo tengo que modificar el sólido... aunque sea empezando desde cero, porque los Links los conserva el Drawing.
luna escribió: Jue Dic 07, 2023 11:14 pm Al trabajar con los catálogos me invade la duda de qué es primero el huevo o la gallina

Con catálogo o sin catálogo, primero es el Sólido y después su hijo el Drawing.
El catálogo es simplemente lo que tienes en la página de internet "Ama-zon", donde está la lista de Juguetes.
  • Elijes uno (el Sólido)
  • Le das tu dirección completa (Carpeta o DLname)
  • Y te lo mandan con el "Libro de Instrucciones" (el Drawing)
Es interesante conocer a fondo los Parámetros.
La página de Internet... no tienen dentro el juguete... te lo prometo.. es solo un "Catálogo"... como en CATIA
Por cierto, @luna : ¿Has probado hace un Template? ¿te has atascado en alguna parte?

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Vie Dic 08, 2023 9:18 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

Este mensaje anterior de @Juanri unido a los dos vídeos es simplemente genial. Asimilo que tenemos un paquete compuesto por un product, un part, un drawing y todo ello guardado en un catálogo. En el caso más simple compuesto por el único sólido pero si en dicho part le colocamos una hoja excel con los datos, parámetros, etc podemos tener en dicha familia del catálogo decenas de piezas cada una con sus propios datos. Todo ello sin posibilidad de fallos humanos.
He visionado tu trabajo una sola vez. Necesito más tiempo y practicar. Las circunstancias (propias)se imponen. :44 :44
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por luna »

La imagen justifica que he llegado hasta el final del vídeo. :28 :28
No era imprescindible el excel. El objetivo de incluir los parámetros es para poder editarlos a la hora de cargar el modelo desde el catálogo y de esa manera tenemos acceso a infinitas piezas distintas.
En el drawing como tenía tiempo, he incrustado una tabla de dos filas. En la primera he puesto el nombre de los parámetros y en la segunda he incrustado cuadros de texto que son los que he linkado con los parámetros de part correspondientes. :13

Imagen
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Sab Dic 09, 2023 8:02 pmproduct, un part, un drawing y todo ello guardado en un catálogo
"Puede"... guardarse Product.. si haces el "objeto" (feature) "Template" en un Product.
Lo único que guarda el catálogo es la ubicación completa del "objeto" (feature) "Template"
Y al cargar el Part, este arrastra a su hijo el Drawing.

¿Y el Product? :62
Creo que no me explique bien en el ejemplo anterior:
Para un, digamos, Caso Sencillo de Reutilizar Piezas como Patrón:
- Pides un Juguete por el catálogo (con su documentación añadida) a "Ama-sin"
- "Ama-sin" sabe que lo tiene en "CentroAlmacena-Miento de Sevilla" (un DLName) en la estantería 33, caja 55 (Datos en Catalogo)
- Y lo entrega en tu Domicilio (El CATProduct)
...Pero ese juguete es par tu nieto (tú ya eres muuu mayor para jugar)
¿Qué haces?
-- Pues lo "sacas del Product" (de tu casa) a una ventana aparte y se lo das en mano a tu nieto :44 :44
luna escribió: Dom Dic 10, 2023 1:13 amLa imagen justifica que he llegado hasta el final del vídeo.
Pues por haber aguantado mi rollo, te mereces, amigo @luna 2 gallifantes. :70 :70

¡Estoy francamente emocionado! Una persona que entiende y quiere aplicar automatizaciones! Lo que no conseguí en Utillaje de AIRBUS :34 :34

Y veo que el tema de los parámetros, lo llevas bien.
Por "si arcaso":


Saludos cordiales y muchas , muchas, gracias
Última edición por el_juanri el Dom Dic 10, 2023 12:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por Ricardo »

Yo estoy intentando eso del template y el catalogo, pero no puedo dedicarle mucho tiempo al ordenador (por mi ojo) asi es que voy despacio.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Template con Part y Drawing

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Dom Dic 10, 2023 1:10 pmYo estoy intentando eso del template y el catalogo, pero no puedo dedicarle mucho tiempo al ordenador
Pues te agradecemos el esfuerzo @Ricardo. La intención, para mi vale tanto como el hacerlo.
De todas formas si podemos quitarte parte del trabajo, sólo tienes que decirlo: Un correo particular, con del trabajo a medio hacer, y lo completamos.

Saludos cordiales