Catia - Guardar formatos de hoja

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Hola a todos.

Por entretenerme un rato he instalado una versión de Catia mas moderna de la que tenia, ahora tengo V5-6 Release 2019.

En principio todo me funciona bien, he aplicado varias "options" que me gustan, mis materiales RAL y todo bien.

Me surge un problema, tengo varios formato hoja personalizados con mi cajetín, etc, etc, pero no recuerdo donde tengo que guardar esos archivos para que al crear un drafting me deje elegir mis formatos.

Alguien puede echarme una mano para solucionar esto.

Muchas gracias.

PD. Por mas que he buscado en Google no encuentro solución.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Hola.

He encontrado una solución pero no se si hay otra mejor, voy a dejar pasar unos días para ver si alguien aporta algo al tema y si no, os digo como lo he solucionado.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por el_juanri »

Según creo:
CATIA V5, trae, por efecto, una “macro”, llamada “Frame and Title block”, que está colocada en un icono que aparece cuando estamos en Sheet Background.

Y que rellena automáticamente ciertos valores (los que la “macro” tiene): Part Number; Scale; Drawn By; Weight y Date.

Imagen

Si tú tienes un Formato creado, con su cajetín, lo que te recomiendo es que lo guardes en un catálogo y ya lo tienes localizado. Eso lo aplica como "New.." y no tienes que salvarlo con otro nombre ni guarda link´s antiguos.

Espero que te sirva la información

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Muchas gracias, lo investigo y pongo como me ha ido.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Gracias Juanri.

Interesante eso de “Frame and Title block”, me soluciona a medias lo que yo pretendo.

Me interesa crear yo mi propia hoja y que algunos datos (Nombre de pieza, dibujado, tamaño hoja, etc.) se rellenen automáticamente o sea que estén vinculados a los datos de la pieza 3D.

No se si se puede hacer en Catia y si se puede que no sea muy complicado.

Espero tus comentarios.

Gracias y saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por luna »

Mi chatarra se ha puesto las pilas y ahora se expresa un poquito en español pero solamente en el Title Sample 2 traduciendo los títulos del script. Saludos

Imagen
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Hola a todos.

Soy un poco tonto, cada vez que me meto con Catia, termino enfadado, cargándome en "to" y no se cuantas cosas mas, pero yo insisto y eso a mi entender es de tontos.

La cantidad de cosas que, para mi, son superfáciles en SolidWorks y me doy contra la pared en Catia.

La ultima me pasa con los dichosos cajetines de los planos 2D.
Tengo mis plantillas, pero no acierto a vincular los datos del 3D en el plano 2D.

Juanri me ha indicado que use "Frame and Title block", perfecto, me pone una plantilla con algunos datos del 3D, pero yo quiero y lo hago, modificar esa plantilla y aquí surge el problema, como guardo esa plantilla para que la próxima vez no tenga que estar modificando otra vez.

Si, se guardar ese archivo pero la próxima vez que lo utilizo aun tiene los datos del 3D primero, NO me pone los datos del 3D que estoy haciendo ahora.

En fin, no se si me explico bien, pero no os preocupéis, lo dejo, por lo menos hasta el año que viene.

Saludos

PD. Tengo entendido que Catia y SolidWorks son de la misma compañía, Dassault Systemes, pero debe haber distintos departamentos y entre ellos no se hablan. :34 :34 :34
Última edición por Ricardo el Sab Nov 25, 2023 7:25 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por el_juanri »

Hola: ¿Habéis merendado?... Porque esto "va pa largo". :18
Los .CATScript que pone Dassault Systemes en ese directorio, tiene (R) pero los deja "abiertos" para que el personal pueda adaptarlo a sus necesidades.

Pero ese "personal" debe saber un mínimo de Visual Basic 6 y de CATIA, para poder sacarle el máximo de rendimiento.
Ricardo escribió: Sab Nov 25, 2023 4:25 pmJuanri me ha indicado que use "Frame and Title block",
Como el fichero: "c:\opt\V5R20\win_b64\VBScript\FrameTitleBlock\Drawing_Titleblock_Sample1.CATScript
se puede editar con el Bloc de Notas, no te hace falta tener instalado el VB6 para editarlo.
Pero es cuestión de echarle muuucho tiempo (que me lo digan a mí), observar, introducir cambios y probar.. volver a modificar etc.
Yo hice, cuando estaba trabajando en C.A.S.A. (Cádiz) una adaptación de ese .CATScript enfocado a unas determinadas piezas de chapa y lograba poner, sobre un formato en blanco, que llevaba al menos una vista de un determinado Part (que estaba abierto), en la capa de Back Ground, los siguientes datos:
- El nombre del Usuario que estaba en el ordenador (con el que hacía logon)
- El nombre de la propiedad Part Number.
- El espesor de chapa
- La fecha
- Y alguna cosa mas.

Os paso el borrador del documento y os pido que No se publique en otra web. Es confidencial.


Y si se ejecutaba otra vez, "creo" que modificaba los datos
- Dibujaba todo el formato y su cajetín.
- Si se modificaba el tamaño ( de A3 pasaba a un A2), no hacia falta hacer nada. Ejecutabas de nuevo el fichero y se "desplazaban" los datos contenidos.

Yo tengo por ahí el fichero "FormatoDG.CATScript".... que NO puedo distribuir alegremente, ¡Claro!

Inconvenientes.
- Todo esto de hacer programas o macros tiene el inconveniente que no sabes cuando puede dejar de funcionarte. Lo he dicho muchas veces... (me repito mucha) "El objeto/comando que en la Release 16 se llama "Multi-Section Surface", en la Release 11 se llamaba "Loft". :34
La jodimos!

Yo tengo hecho programas ejecutable .exe que hacen esto mucho mas completo... pero no son "gratis" y pueden tener los mismos problemas: En ciertas release pueden no valer.

En cuanto a esto:
Ricardo escribió: Sab Nov 25, 2023 4:25 pmTengo entendido que Catia y SolidWorks son de la misma compañía, Dassaulst Systemes,
Yo en mi casa tengo un banquito de madera para meditar en YOGA, hecho por mí,
Y tengo una esterilla para hacer la "postura del muerto" y demás, comprada en "decathlon".
Ambas son de mi propiedad. Pues lo mismo pasa con CATIA (Original de Marcel Dassault) y SolidWorcks, que lo compró Dassault para que "no le hiciera la competencia". Lo mismo que compró DELMIA y lo incorporó a su CATIA.

Sigo que no caben más textos :44
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por el_juanri »

Se sigue...
Segunda Opción

Yo apuesto más por tener lo que se llaman "Templates"
Como sabéis (o deberías de saber) los ficheros .CATPart y .CATProduct tienen un UUID (numero de identificación que es Único, como el DNI de nosotros los humanos)
- Si en un "Drawing" haces referencia a un parámetro de un determinado Part, por ejemplo al "PartNumber" de la pieza dibujada en él, si cambias el Part por otro Part "nuevo" (que llevará distinto UUID) ese texto No se actualizará.

Por eso decía @Ricardo que No se le actualizaba :45

¿Qué hacer?
- Créate un Part de "Inicio", con su "Drawing" con el formato "de Inicio", apuntando a ESE Part y salvas ambos.
- Dentro del Part, te creas un "Template" que apunte al Drawing donde lo tengas guardado.
- Metes el "Template" en un Catálogo y, cuando lo apliques, aparece el Part y el Drawing.
Ya solo queda introducir la geometría que necesitas en el Part y se actualizara el Drawig con sólo ejecutar el comando (en el Drawing activo) "c: Force Update" (sin las comillas, claro!)... Hombre la fecha NO. :44

Inconveniente: ¿Y si cambio de A3 a A2 o "vice-bersa"? :41 :34 :43

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Gracias Juanri.

Por este año ya estoy saturado de Catia, el año próximo lo pruebo.

Saludos

PD. No me suena eso de Template y catalogo, tengo que investigar mas.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por el_juanri »

A lo que dices, amigo @Ricardo :
Ricardo escribió: Sab Nov 25, 2023 7:53 pmPD. No me suena eso de Template y catalogo, tengo que investigar mas.
Intentaré sacar tiempo para explicar algo sobre un ejemplo sencillo de "Template"/Catalog.... porque Template está ligado si o si a tener .catalog.... no hay que tener miedo... que a mi no se me quita, dijo el otro.

Respecto a crear/modificar formatos "sobre la marcha": os pongo un vídeo de lo que hace mi Aplicación: :44 :44 . "lo que hace" ... no donde está :47



Que imagino que los que estén Suscritos a mi canal ya lo han visto :44 :44

Saludos cordiales.
P. D.: Existen al menos 4 vídeos sobre "Reutilización de Diseño" que contempla lo de los formatos
Última edición por el_juanri el Dom Nov 26, 2023 5:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias a tod@s.

Muy bien Juanri, me gusta y te doy un 11 sobre 10, pero......
No es exactamente lo que me gustaria, me explico, segun veo en el video o por lo menos asi lo interpreto yo, tengo que escribir cosas para rellenar el cajetin, eso ya lo puedo hacer con las plantillas que tengo.
Yo quiero, o mas bien me gustaria, insertar el cajetin y que se rrellene automaticamente con los datos que tiene el 3D.

Te explico lo que me hace SolidWorks y me gustaria poder hacer en Catia.

En su dia, cree una carpeta en el disco duro, que yo llamé "SolidWorks Formato hojas".
Abri un dibujo nuevo en SolidWorks y en Hoja fui a "Editar formato hoja".
Dibuje el recuadro y el cajetin, con los cuadros que me gustaron y en cada cuadro escribi un texto (Nombre, Escala, Material, etc.,etc.)
Haciendo doble clik en cada texto me permitió "Vincular a propiedad" (me sale una ventana donde puedo elegir la propiedad)
Salgo de editar y hago como "Guardar formato de hoja" (OJO, no hacer guardar simple, me guarda en mi carpeta creada antes con la terminación slddrt)
Repito esto con cada formato de hoja que quiero.

Ahora voy a Opciones/Ubicación de archivos
En "Mostrar carpetas para" busco "Formatos de hoja" y doy a añadir (busco mi carpeta SolidWorks Formato hojas) y doy a agregar.
Listo

A partir de ahora, dibujo una pieza, aplico material (si lo creo necesario) y guardo esta pieza.

Creo un dibujo, selecciono la pieza y se crean las vistas que yo quiera.
Voy a Hoja/Propiedades y me sale una ventana con todos los formatos de hoja (incluidos los mios), selecciono uno de los mios y listo.
Me inserta mi hoja, con todos los datos que yo inclui (Nombre, material, escala, etc.) perfectamente rellenados automaticamente, SIN yo tener que escribir nada.

Si, ya se que cada programa tiene sus carecteristicas y que comparar está feo, pero bueno a mi me gusta investigar y ver que hace y como lo hace cada programa.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por luna »

Buenas tardes a todos. Me resistía a participar en el dialogo por miedo al ridículo. De panza a la piscina. Quizás no haya agua.
Catia nos ofrece 4 estilos: Sample 1, sample 2, Enovia1 y el primero Plybook. Digamos 4 cajetines diferentes que automáticamente se rellenan con los datos correspondientes.
Además si cambiamos o modificamos el origen de los datos (el sólido) siempre que nos hallemos en el mismo estilo podemos darle a Update y se actualizan.
Además si decidimos cambiar el formato de la hoja de un DIN a otro pues, siempre que nos hallemos en el estilo ya incrustado pues le damos a Resize y el cajetín se readapta al nuevo DIN.
Además podemos insertar, en un cajetín ya incrustado, el nombre del verificador y fecha
Además podemos incrustar, en un cajetín ya incrustado distintas fechas de revisión que se irán colocando de abajo hacia arriba en el lateral derecho empezando por la letra a, b, c siempre que nos coloquemos en el mismo estilo ya incrustado en el cajetín.
Como este tema puede tener más caras que un calidoscopio se me ocurre una situación en la que Catia no cumpla con nuestras expectativas cual es la necesidad de un determinado estilo de cajetín.

Para ello os dejo un enlace al siguiente vídeo donde se muestra el sistema primero propuesto por @Juanri basado en Catálogo. Estoy intentando reproducir el contenido de dicho video pero me cuesta. :14 :42



Saludos
Última edición por luna el Lun Nov 27, 2023 6:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Respondiendo a preguntas:
Ricardo escribió: Lun Nov 27, 2023 2:22 pmHaciendo doble clik en cada texto me permitió "Vincular a propiedad"
"Vincular Propiedad", igual que hace CATIA. Pero CATIA:
- Das doble clic sobre el cuadradito donde está el texto.
- Te tienes que ir al Part "Pepe_Pieza.CATPart" que tienes abierto. A ese... no a cualquiera.
- Y seleccionas, por ejemplo, el parámetro "Material".
- CATIA apunta el UUID de ese "Pepe_Pieza.CATPart" y a su parámetro para que cuando cambie automáticamente se actualice.

Hasta aquí correcto. Guardas el Drawing, apuntando a "Pepe_Pieza.CATPart"
luna escribió: Lun Nov 27, 2023 6:10 pmAdemás si cambiamos o modificamos el origen de los datos (el sólido)
Si @luna, cuando "cambia el sólido" lo que hace es abrir el tal Pepe y modificar ese fichero... el Drawing que apunta a ese Part....¡Se actualiza!

Pregunta:
ISI.... hago un File New From.. del tal "Pepe Y lo salvo en otra carpeta... ¿Se actualiza el Drawing? NO, porque no tiene el mismo UUID y el drawing no lo reconoce.
ISI.... Con el Drawing y el Part abierto, el cambio el nombre al "Pepe" por "José" y salvo ambos? Pues CATIA, como es en presencia del Drawing, "actualiza" el link y funciona.

Mi escusa: :62
Ese programa está hecho para que sea aplicable en varios entornos.
¿Podría cambiar automáticamente los textos? Pues, SI. Tendría que tener un botón de [Actualizar Parámetros] y actualizar "ciertos textos"... pero OJO: Siempre los mismos textos para todos los usuarios
- No Juanri: Es que yo soy de Control Numérico y quiero que me ponga las herramientas que uso. :62
- No Juanri: Es que yo soy de Chapistería y quiero que me ponga el radio de Doblado
:62 :62 :47 :47

Pregunta de que el Drawing se actualice independientemente el Part que se inserte:
¿Es posible?
Pues la respuesta es Si.... para "ciertos textos, digamos "fijos" (osease: los mismos. O Radio de Doblado o Herramientas.
Existe una cosa que se llaman "CATsettings de Referencia", donde se "limita" el uso de ciertas opciones.
Pues bien: la empresa EMBRAER, no permite que crees nuevos formatos para dibujar sus piezas, porque, dentro de los formatos que ellos tienen se encuentra la "macro" que se actualiza con los datos de la pieza que se dibuje.

¿Se podría crear formatos que tengan esas macros de EMBRAER? ... Pues... nunca lo he intentado


Yo, por eso de los diversos usuarios de mi empresa, prefiero el tema de los "Templates" (no los "Templarios"... aunque estos me gustan más) :44 :44

Seguimos....
Última edición por el_juanri el Mar Nov 28, 2023 9:11 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Catia - Guardar formatos de hoja

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Continuo investigando el tema y se donde se guardan los ficheros CATScript que se emplean para generar los formatos de hoja de Catia.

Edito uno de ellos, me atrevo a modificar algo, pero al guardar me dice que no tengo permiso.

Copio el fichero a documentos (por ejemplo), y este lo edito, cambio cosas y si me deja guardar.

Ahora me toca pasar el fichero de documentos a Catia y funciona.

¿Porque cuando edito el fichero que esta donde lo guarda Catia no me deja guardar?

Será alguna opcion que yo no tengo activada en mi Catia??

Gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits