Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
En otro "hilo" hemos estado hablando de usar un Excel para pasar esas coordenadas (X,Y,Z) a CATIA, consiguiendo, a veces, una Spline.
Pero yo pregunto:
  • Esos puntos con coordenadas X, Y y Z ¿Respecto a que sistema de Ejes se refieren?
Porque cuando hablamos de 32mm en X... es refiriéndonos a un Sistema de Ejes determinado, en dirección de su Eje X.

Otra pregunta a los que habéis usado esos Excel, por ejemplo este de Dassault Systems:
GSD_PointSplineLoftFromExcel.xls
  • Eso puntos obtenidos ¿Tienen padres?
Me refiero a si te colocas sobre el Geometrical Set, que los contienen y con el menú contextual, das a "Edit.. -> Inptus", ¿De quien dependen? (sus opaitos... vamos)

Y la misma pregunta para los que tenéis Excel que hacen el camino inverso: De CATIA a Excel

Porque en mi opinión, los Sistemas de Ejes son imprescindibles.
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Oct 30, 2023 11:27 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

Hola @Juanri y cia.
La cuestión que planteas es cuasi espiritual. La mayoría de los mortales nos conformamos con aprender a usar las herramientas y si funcionan ya es la asturiana. !Como para preguntarnos el porqué de las cosas!.
La web tiene estas cosas. Permite que un iletrado científico como yo mantenga una conversación con almas altamente cualificadas. Pero vamos al tajo, Duero, Guadiana... :45 :45
He mantenido una conversación con Catia. La verdad es que me ha contestado a medias.
He abierto un Product. Le he colocado varios Part. Primer zasca: dichos part si se hallan dentro de un Product aunque se encuentren en Define in Work Objet los excel no funcionan. La primera condición es que el Part se encuentre en ventana independiente, aunque forme parte de un Product.
En un Part he colocado varios Axis Systems. Al tercero de ellos lo he puesto a currar, digo, como Current. Pero excel que si quieres arroz, Catalina. Siempre coloca los puntos en el sistema primero, en el Absolute Axis System.

Catia es un programa paramétrico por lo cual el Part debe llevar intrínsecamente un eje en su centro al cual llama Absolute Axis System.. El resto simplemente los denomina Axis System y su numeral.
Dentro de la configuración del programa podemos clicar para que al abrir un Part nuevo nos Create un Axis System pero dicho create simplemente sirve para que sea o no visible pues aunque deshabilitemos la creación de un Axis System el excel nos coloca los puntos en el plano marcado ya sea XY,ZX,YZ

En cuanto extraer los puntos desde el part a excel no lo he experimentado. :47 :47 Saludos.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
luna escribió: Lun Oct 30, 2023 11:13 pmLa mayoría de los mortales nos conformamos con aprender a usar las herramientas
Yo, como profe de CATIA. el primer "modulo" que explicaba era el de "Entorno"
No existe ese Módulo. Era simplemente que, antes de ponerte a pintar cosas (que lo que quieren los que empiezan), les explicaba en qué se basaba el programa:
- Cómo arranca y porqué; como funciona el icono de arranque; Que es el fichero de Enviroment; que son los CATSetings de Usuarios y de Referencia; Que son y dónde puedo cambiar las unidades que utiliza; Donde se encuentra el "infinito" (dos rectas que se corten mas allá de límite marcado en el "Workin Area" ... No se cortan) ; Cual es el método que utiliza CATIA para encontrar si dos curvas se cortan (Método de aproximación de Newton); Que busca distancia entre puntos (de ambas rectas) y va estrechando esa búsqueda hasta que esa distancia sea igual o menor.... que la Tolerancia que usa y que se define en las Options en tus CATSettings, y un largo etcétera.

La mayoría de la gente piensa que esos cálculos con "matemáticamente exactos" no por la aproximación de Newton :45 ... cosas pasan...que diría Forges.

Entiendo que a los que habéis empezado aprendiendo "a cabezazos", por vuestra cuenta, esto os suene a "sin importancia"... pero creo que la tienen, si trabajas en una empresa.
luna escribió: Lun Oct 30, 2023 11:13 pmsimplemente sirve para que sea o no visible pues aunque deshabilitemos la creación de un Axis System el excel nos coloca los puntos en el plano marcado ya sea XY,ZX,YZ
Craso error, amigo @luna : No es "para verlo".
Los objetos de CATIA tienen padre e hijos y CATIA guarda su "Historia". Eso sirve para que si tú:
- Tienes un punto "Point.1" (Abuelo)
- Con centro en ese punto haces un círculo de radio 20mm "Circle.1" (padre)
- y con él dibujas un "Extrude" para obtener un cilindro. "Extrude.1" (hijo)
Si modificas el "Point.1", (no una cosa "sin nombre") se cambia el "Extrude.1"

Los que no tiene "historia", son los objetos tipo "Datum" (Isolate)

Si tu punto en CATIA, dice que No tiene padre... que CATIA lo pone... pero Sin especificar su "Nombre" (importante!!!)....
¿Cuándo cambia qué nombre se cambian los puntos con los que se han creado?
luna escribió: Lun Oct 30, 2023 11:13 pm Siempre coloca los puntos en el sistema primero, en el Absolute Axis System.
Crea los puntos sin especificar que tiene padre: Error del Excel.... que tú tienes. considerando que el origen es la intersección de los Planos Xy; Yz y Zx y las dirección son las de dichos planos... pero SIN nombre... por lo tanto...Sin padres.

No echemos la culpa al Excel:
  • Crea un Part sin el Absolute Axis System (O se lo borra si existe)
  • Crea un Point por coordenadas
Y verás... que ESE.... tampoco tiene padre :47
Pero tú usa un Excel que no tiene en cuenta los ejes.... y Aunque tengas el Absolute Axis System... el programa No se lo especifica. :52 :52

Prueba esto:
  • Crea un Part CONel Absolute Axis System (o lo creas)
  • Crea un Point por coordenadas
Y dime que te aparece (por defecto y sin que tú tengas que seleccionar nada) en el Panel del comando, en el campo "Axis Sistem:".. :44 :44 ya me cuentas.

Creo que me he puesto demasiado "académico" :34 Lo siento

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Nov 02, 2023 9:00 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

Maestro @Juanri, creo que te has salido de la pista de aterrizaje. :27 :27
Evidentemente no considero al Absolute Axis System un florero. : :32 :21
Reconduzcamos la conversación sobre el triángulo Planos de Coordenadas, Absolute Axys System y el tercer punto Padres e Hijos.
Me resulta muy difícil redactar estas frases porque me imagino a Juanri corriendo hacia mi con el hacha en ristre y gritando: !herejía! !herejía!. :56 :56
Hemos de admitir que todo Part lleva incrustado, está formado en esencia o como piedra angular unos planos de coordenadas que se cruzan en el punto 0,0,0. Creo que es un hecho tangible que el Absolute Axis System siempre ocupa ese lugar único y privilegiado. Esta circunstancia nos puede llevar a confundir y pensar que son lo mismo pero son entes diferentes.
El concepto de padres, hijos, nietos y tataranietos se comprende mejor cuando intentamos borrar un elemento (plano, línea, punto, sketch, lo que sea) y el programa muy amablemente nos advierte poniendo en color naranja los elementos que son descendentes suyos y se borrarán con el suso dicho. Todo el mundo entiende que para que haya un biznieto primero tubo que nacer el bisabuelo.
He estado experimentando con la creación de puntos por coordenadas en Parts con sistemas de Absolute Axis y otros que no lo tenían. Cuando el part tiene Absolute Axis los puntos creados por coordenadas lo toman por padre mientras que cuando dicho Absolute no existe(porque no lo hemos creado) sus puntos son huérfanos los pobrecitos.

Supongo que una de las consecuencias de esta orfandad es que no podemos "editar" a sus padres para lograr su traslado por lo que deberemos proceder mediante proyecciones, escalas etc.

En un tema reciente donde hablamos de los perfiles NACA os remití a una pagina web de donde podemos bajarlos. El procedimiento de bajada se refiere al punto 0,0,0. No obstante en alguno de las ventanas editables podemos indicarle que el punto de origen de dichas coordenadas sean a partir de un punto determinado de los tres ejes. Si alguno lo considera interesante puedo buscarlo en mis apuntes.
Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Veamos:
luna escribió: Vie Nov 03, 2023 11:33 amo como piedra angular unos planos de coordenadas que se cruzan en el punto 0,0,0.
Esto es correcto. En CATIA V4 no existían Ejes por defecto. Y AIRBUS se lo exigió a Dassault, a través de IBM que era su comercial.
luna escribió: Vie Nov 03, 2023 11:33 amAbsolute Axis System siempre ocupa ese lugar único
Con el "hacha en la mano" :15 Mi amigo @luna (que no es andaluz... lo tengo que traducir :56 ) ha querido decir: Si existe, ocupa ese lugar único. Si no existe, no ocupa ningún lugar.
luna escribió: Vie Nov 03, 2023 11:33 amlas consecuencias de esta orfandad es que no podemos "editar" a sus padres para lograr su traslado
Esa es la gran ventaja :70 :44 :44 Me alegro que, en lo importante de todo estas frases, estés de acuerdo.
luna escribió: Vie Nov 03, 2023 11:33 amhablamos de los perfiles NACA
Yo, partiendo de un trabajo de Fin de Carrera, que encontré en la web, se veían las ecuaciones de esas curvas para un determinado ala. De esas ecuaciones logré obtener los puntos.
Y, evidentemente, ese ala tiene distintos ejes. Uno en el Encastre del ala y otro en la Punta.
Yo, cuando tenga un rato, os puedo pasar las coordenadas (en un excel) de dichos puntos y el Part con los Sistemas de Ejes posicionados.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo.
luna escribió: Vie Nov 03, 2023 11:33 amMaestro @Juanri, creo que te has salido de la pista de aterrizaje.
Menos mal que no soy de Jerez de la Frontera, porque allí decirle a alguien "Maestro" es decirle "cornudo" ("Maestro" era el nombre del toro que mato a Joselito) :49

Ya se que no eres de Jerez y me aprecias demasiado sin merecérmelo. :44 :44

Decía mi madre: "Obras son amores, que no buenas razones".
Obras:
Os paso un Excel, que obtiene puntos, que contempla Ejes


Y para que probéis, el CATPart que contiene dos curvas NACA:


Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

Off Topic
En mi defensa alego que nunca he sobrepasado Sierra Morena y por otro lado mi Maestro proviene del latín Magister el cual nada tiene que ver con los bovinos dentro de los cuales, en mi tierna infancia, tuve buenos amigos como Lechuga, Mariposa, Romero y Gallardo. :56 :56
Se agradecen los archivos. Voy a experimentar con ellos y comento mis impresiones.
P.D. Sigue haciendo mucho frio.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

Como nadie lo recuerda reseñemos que la identificación de puntos por coordenadas tiene otras aplicaciones diferentes a la formación de perfiles aeronáuticos como sería la colocación exacta de taladros, supongo puntos de soldadura etc. No tengo ni idea. Volvamos...
Juanri nos ha recordado que los puntos importados desde el excel NO tienen padres por lo que quedan "donde caen", es decir, con referecia al 0,0,0.
Nadie lo va a preguntar y lo hago yo. ¿Cómo hago para que caigan donde a mi me interesa? Pues con la re-edición de los puntos desde el archivo excel antes de pegarlos en la macro.

Tenemos el punto nº 1 de un perfil alar con estas coordenadas: X=600 Y=0.78 Z=0. Leamos. Este perfil observamos que se hallará colocado en el plano XY a la altura del punto cero del eje Z pero si editamos el eje Zeta y colocamos el valor 700 positivo, dicho perfil se colocará paralelo al anterior pero a una distancia de 700 mm. Si repetimos el mismo perfil y lo volvemos a editar y al 700 lo ponemos el signo negativo este último perfil se colocará a 1.400 mm del anterior.
Es decir, con la reedición desde el archivo excel podemos colocar en el espacio y el lugar exacto dichos perfiles. Sin olvidarnos que la cuerda del ala, esa sí, la editamos y conseguimos al solicita el Plot en los CSV.
Cuando reúna fuerzas abriré un hilo donde dibujemos un dron para los nietos, porsi. :24
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Este es un ejemplo: útil de soldar tubos. El diseñador de CATIA ha colocado una serie de taladros para posicionar los soportes y unas "dianas" sobre las que se apoyan los trozos de tubos

Imagen
luna escribió: Dom Nov 05, 2023 3:10 pmcolocación exacta de taladros,

Efectivamente. Estos datos (Coordenadas), obtenidos en base al Sistema de Ejes, cuyo origen está en el centro de la bola, se pasan al Dto. de verificación, que tiene una máquina tridimensional (DEA) que se centra en dicha "bola de Utillaje" y se alinea. De esta forma comprueba si lo diseñado corresponde con lo conseguido en fabricación.

luna escribió: Dom Nov 05, 2023 3:10 pm y colocamos el valor 700 positivo, dicho perfil se colocará paralelo al anterior pero a una distancia de 700 mm.
Efectivamente. Si tienes un Excel que obtiene datos respecto de un Sistema de Ejes y suponemos que los puntos que extraigo están todos en el Z = 0 (de ese S. de Ejes), podemos sacar los valores xy,y,z a un Excel, Editar dicho excel cambiando el 0 de todos los puntos por 700 y ese Excel lo copio a otro que excel que Inserte puntos, respecto de Ejes.. y ya lo tienes.. si es que lo quieres en CATIA, ¡Claro!
luna escribió: Dom Nov 05, 2023 3:10 pmun dron para los nietos,
¿Un dron? :24

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Para aclarar el uso del Excel, tenía hecho un vídeo anterior, pero este es con el Excel actualizado y con alguna reflexiones/enseñanzas más



Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Hemos hablado de extraer coordenadas de puntos/intersecciones de CATIA a Excel, pero no de Excel a CATIA, con Spline... todos ellos teniendo en cuenta el Sistema de Ejes que queremos.
He creado un vídeo explicando las dos opciones (uno de ellas estaba aquí de antes) y además os pongo, para los dado de alta en el Foro, los dos nuevos (he añadido/modificado algo) Excel. Uno de CATIA a Excel y otro de Excel a CATIA , con Spline si lo deseas.




Los Excel, llevan el programa interno "compilado" de forma que debe funcionar. :44

Como puede pasar de todo, me gustaría que lo probéis y me contéis si funcionan bien.

Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Mar Nov 14, 2023 10:32 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

De bien nacido es ser agradecido. :69 :56 :56 Gracias @Juanri
He confeccionado un part donde he puesto varios Axis System. He logrado pasar de excel a Catia los puntos y como resultado la spline sobre el Axis System.2. Igualmente he conseguido que Excel recupere puntos del part.

Las dificultades encontradas son las normales. Configurar el sistema para permitir el uso de la macro.
El otro detalle es que hemos de editar las columnas A, B, C, D.
En la columna A (Identificador) debemos escribir: "Punto 1" y arrastrando hacia abajo desde la esquina inferior derecha numeramos los puntos necesarios de un tirón. Igualmente deben quedar editados los tres ejes de cada punto. Si tenemos dos de ellos, el tercero lo editamos con un Cero.
Si mi cabeza no se agarroncha :67 :67 podré presentar una humilde muestra. Saludos
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

Por lo que cuentas, @luna , veo que te funcionan los dos Excel.
En el de Extraer Puntos, he añadido una pregunta mas (no está recogida en el vídeo) que es si quieres que "te redondee a 8 decimales", Si haces clic en [Si] te redondea, para que no te salga algo como "z= 1.12225E-10" (notación Científica), que vale: "z= 0.00000000112225") es como elevar a 10 lo que parece por delante.

Pues esperamos.
luna escribió: Mié Nov 15, 2023 11:47 pmSi mi cabeza no se agarroncha :67 :67 podré presentar una humilde muestra. Saludos
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por luna »

En el mensaje anterior debí añadir otro lógico detalle. Los puntos los colocará evidentemente en uno de los planos donde le indiquemos en el excel XY, ZX, ZY. Quizás nuestro diseño nos exija uno determinado como en mi caso y debamos cambiar alguna columna del excel de eje. No se explicarme de otra manera.

Describamos la foto.
El Absolute Axis System es el verde. He metido un perfil naca en el eje azul y otro en el amarillo. En el eje rojo irá la cabeza del drom en el supuesto que logre terminarlo. Las medidas las he cogido de un blue print y me parece que si logro terminarlo más que un predator será un cariñoso gatito. :63

En cuanto a extraer puntos desde Catia a excel no lo he probado como es debido y confundiría al personal por lo cual "paso a grande" ya veremos si hecho a chica o me lo juego a la 31 :39 :39

Imagen
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Sistemas de Ejes usados en conversión a Excel/Catia o Catia/Excel

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Vie Nov 17, 2023 12:30 am Los puntos los colocará evidentemente en uno de los planos donde le indiquemos en el excel XY, ZX, ZY.
Los puntos los colocará de acuerdo a las tres coordenadas que tu le digas en el excel..... Coordenadas en función del Sistema de Ejes que escribas en la casilla E3... No se habla de "plano"

¿Que coincide con un plano? Puede.. pero nadie dice que sea así:
X= 22; Y= 44; Z= 30
X= 66; Y= 44; Z= 80
X= 15; Y= 44; Z= 22
X= 15; Y= 40; Z= 22

Esos tres primeros puntos están en un plano (lo veo porque tienen la misma Y).... pero el cuarto NO.

Si todos los puntos tienen de (por ejemplo), Z= 0, estarán en el plano XY
Tú sabrás que pone en las tres columnas del Excel, ¿no?


Quizás lo que quieres decir es que "normalmente" se coloca un Sistema de Ejes de forma que la Spline esté en un plano Coordenado de ESE Sistema de Ejes. ESO...SI.

Tienes toda la razón @luna

Saludos cordiales