Kinematic: trazador de Parábola

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Siguiendo con las cinemática y con las curvas, os propongo un ejercicio, planteado en mi web:

Imagen
Kin-91_Parábola_Van_Shooten

Y explicado (el planteamiento, No la solución) en el siguiente vídeo:




Ya hemos visto el trazador de Elipses.... pues ahora la parábola :44
Ya me contáis.... o preguntáis

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mié Oct 25, 2023 8:35 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por luna »

Me hallo montando el artilugio y me cuesta. !Que frio hace! :41
Saludos.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Pues:
luna escribió: Vie Oct 27, 2023 6:04 pmMe hallo montando el artilugio y me cuesta.
La verdad es que fácil no es. Hay que prestar atención para no liarse, porque de pronto se te superponen las piezas que forman el rombo... y maldices en hebreo :52

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Josemi »

Buenas.
Juanri,dejate de hacer artilugios que no hacen nada,yo propongo uno que si hace...

https://youtube.com/shorts/_GZXgTu711s?feature=shared

perdon por la chorrada,dejamos las bromas y nos centramos...
Última edición por Josemi el Sab Oct 28, 2023 11:12 am, editado 1 vez en total.

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por luna »

Creo tener montado el conjunto.
Las piezas Horizontal y Fijo las he colocado en el mismo plano.
La vertical en el plano anterior y tangente a las dos anteriores.
La diagonal en el plano posterior y tangente a Horizontal y Fijo.
El rombo con sus 4 piezas ocupan los dos últimos planos del fondo dos piezas en cada uno.
Total de planos para lelos 5.
El ancho de algunas piezas lo he puesto a ojo y el largo de los tetones pues lo he adaptado igualmente.
La cinemática es harina de otro costal o como se decía Sancho: mucho arroz paun pollo. :24 :24
Saludos.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros ¿Como estáis?
Este ejercicio honestamente pienso que puede resultar mucho más interesante de lo que ya es, de por si. Por lo que lo recomiendo. Por circunstancias, no puedo participar activamente, sino solo comentar...para poder participar con vosotros aunque sea un poquito.
En esa postura del aparato me ha llamado la atención algo subjetivo que sentí al ver el dibujo de Juan: Como sabéis. llega un momento en el que las articulaciones rombo se alinean: Claro, entonces, ese alineamiento sería perpendicular a la tangente de la parábola.

Imagen

Durante el debate cinemático, comentaste esa articulación:
el_juanri escribió: Vie Oct 27, 2023 8:47 pm Hay que prestar atención para no liarse, porque de pronto se te superponen las piezas que forman el rombo...
Juan una pregunta para la postura de la diagonal: Cuando el rombo se alinee y el ángulo recto de la vertical alcance su tope: ¿Quizás la diagonal formase 60º respecto a la horizontal? -No digo que sea así ni que lo necesite, sino que fue la impresión que me dio- Si no es así, por favor, tacharme esos números, pues yo podría confundir al resto.

Aparte, hay otro comentario interesantísimo al final de tu video, es donde mencionas ¿De cual cono provino esa parábola?. Y me atrevo a pensar un poco: Quizás, el método que lo conseguiría sería mediante el sistema diédrico. Mediante el, no necesitaríamos usar muchos números, sino sólo proyectar hasta reconstruir el teorema de Dandelín -tan bien, comentado por Juan. Para ello nos podríamos servir del CAD.
Por ejemplo: Nosotros mediante CAD, una alteración temporal del sistema que nos podría servir: Es proyectar temporalmente cualquier triángulo imaginario que serviría para revolucionar un cono temporal.
Pero sin restriccionar todavía su triangulo de revolución- hasta un momento tal, en el que alcanzásemos las condiciones del teorema (representado en diédrico)- Y cuando encontremos su cumplimiento, entonces ajustar el cono.

Otras proporciones que nos podrían ayudar es comprobar este cuadrado en el contexto...pero, para ello necesitaría confirmar, si la barra horizontal donde hace tope el rombo, juega en la articulación a modo de directriz.

Imagen

Amigos míos, yo no soy un experto -más bien un tropiezo- y temo estropear el hilo...Juan, :41 si es así, perdonármelo por favor. Y corrige cualquier mala interpretación por mi parte.

@Mondeo14 Para adjuntar imágenes, hoy no pude usar el botón de "imgur", por lo que use una web cualquiera que no se cuanto tiempo las conservará -si las necesitases, las guardo en una carpeta.

Gracias por anticipado a todos: Un saludo
Última edición por Joserra el Lun Oct 30, 2023 1:12 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Respondiendo a @Joserra
Joserra escribió: Lun Oct 30, 2023 1:10 pmse alineamiento sería perpendicular a la tangente de la parábola.
Pues en cualquiera de las posiciones del "rombo" la línea imaginaria que uniría los dos vértices del rombo, forma 90 grados con el Eje de la pieza "Diagonal", que siempre es tangente en algún punto de la parábola.
Joserra escribió: Lun Oct 30, 2023 1:10 pm¿Quizás la diagonal formase 60º respecto a la horizontal?
... Casi! :44 ... 64 grados
Joserra escribió: Lun Oct 30, 2023 1:10 pmtachame esos números, pues yo podría confundir al resto
Querido amigo: ¿Qué quieres que tache, de donde y porqué? :46
Joserra escribió: Lun Oct 30, 2023 1:10 pmjuega en la articulación a modo de directriz
Eso es lo que hace
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Dom Oct 29, 2023 12:48 amLa cinemática es harina de otro costal o como se decía Sancho:
Te sugiero que hagas las constraints en Assembly y utilices el comando "Manipulation" del Asembly. moviendo la pieza "Vertical".

Si te lias mucho te puedo mandar el Conjunto (está parametrizado pro si queremos cambiar los datos) con las Constraints puestas, a tu correo.

Ya me dices.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Mondeo14 »

Joserra escribió: Lun Oct 30, 2023 1:10 pm @Mondeo14 Para adjuntar imágenes, hoy no pude usar el botón de "imgur", por lo que use una web cualquiera que no se cuanto tiempo las conservará -si las necesitases, las guardo en una carpeta.
 ! Mensaje de: Mondeo14
Vuelve a fallar Ingur, en unos días estará in-operativo.
Ya he cambiado tus imágenes, gracias por avisar.
Adjuntar imágenes y ya las colocaré yo en su sitio, hasta que se vuelva a solucionar el problema.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Joserra »

el_juanri escribió: Lun Oct 30, 2023 7:16 pmQuerido amigo: ¿Qué quieres que tache, de donde y porqué?
Hola a todos :49: De lo que me preguntaba. Quise decir que si el número que has tenido a bien informar como "64"; es: ¿cuando la articulación rombo está como ahora figura -un poco abierto-? ¿o ese número sería cuando este alineado?

PD: Importante para mi: Es un ejercicio y está bien, pero yo no debería aseverar alegremente, sino que debería intentarlo aunque fuera un poco.

Saludos a todos !!, y muchísimas gracias a ambos :69 por responder.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros :49 , Con la esperanza que resulte útil para lo común.
Proviene de la conversación donde no supe describir bien la postura de la articulación. Es en la parte donde Juan preguntaba el ¿Por qué? ...y claro. Si ya ya lo comentaste !!; Es por el motivo de:
el_juanri escribió: Lun Oct 30, 2023 7:16 pmcualquiera de las posiciones del "rombo" la línea imaginaria que uniría los dos vértices del rombo, forma 90 grados con el Eje de la pieza "Diagonal", que siempre es tangente en algún punto de la parábola.
Entonces he tratado de interpretar un poco todas mis impresiones
(las cuales fueron sólo eso, y por ello me preocupaba de no interferir) Consulté todas nuestras fuentes y me han resultado estas proporciones - a ver que os parece-:

Imagen

@MondeoHoy, es link sin botón imgur

Es el plan que comentaba para la parte no cinemática, en la la pregunta de la generatriz para cualquier CAD. Lo separé aquí:
Plan diédrico en contexto ejercicio
Y este archivo CatPart es sólo una plantilla sólo para la parte no cinemática.


A pesar de que lo repasé, si hubiera algo incorrecto: Por favor, modificarlo a conveniencia-

Saludos 1!
Última edición por Joserra el Mar Oct 31, 2023 6:24 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Hola @Joserra .
Contigo siempre aprendo/reflexionó sobre algo. En este caso que, a la pieza que yo llamo "Diagonal" debería haberla llamado "Tangente".

En cuanto al esquema y al Part, lamento decirte que no he logrado entender nada.
- Has pintado una circunferencia en la parte (Ø139.73mm) inferior que no se de donde sale y que pasa por tres puntos (creo)
Te salen una cotas que tú sabrás.
Ya que tú eres el que sabes interpretarlo, ¿Qué tal si en vez de inventarte una parábola te dibujas esta y nos dices lo que necesitamos?

Son dos incógnitas: Semi ángulo de conicidad del susudicho cono y Distancia del plano a la generatriz a la cual es paralelo.


Esto es para todos los que disponen de Solid
¿Es posible que con otro CAD (Solid) que tenga "sketch en 3D" teniendo el resultante de corta un cono con un plano, se obtenga al cono que lo originó? :62 :62

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por Joserra »

Hola @el_juanri
el_juanri escribió: Jue Nov 02, 2023 2:05 pmContigo siempre aprendo/reflexionó sobre algo
Es verdad queridos compañeros -es verdad, yo creo que por escrito es difícil.
Si me das un poco de tiempo, voy a separar no la propuesta sino conversar de ella para que veáis que no difiere !! Caramba :29 -pues yo comprobé personalmente que el original está bien-
Darme un tiempo, y si os parece bien lo que pueda, pues...lo voy a conversar en el hilo Proyección:
Es mejor así, aunque mis recursos para grabar son muy limitados -Mi pC se cuelga- Si tenéis paciencia, aclararé esta cuestión y otras propiedades que yo quiero, deseo, espero veáis si Dios quiere, lo que pretendía poner en común.
Por favor, observar en todo momento que no es un trabajo mío -sino vuestro- que retomé y descubrí otros recursos para cualquier spline

Saludos
Última edición por Joserra el Jue Nov 02, 2023 3:33 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Hola:
Joserra escribió: Jue Nov 02, 2023 3:26 pmo voy a conversar en el hilo
Lo que se ve en ese vídeo no es otra cosa que, utilizando escuadra y cartabón, obtener la vista en verdadera magnitud de la parábola, mediante un abatimiento por la Lineal de Tierra.
No le veo el interés ni como aplicarlo para nuestro ejemplo.

No veo la esfera de la que habla el teorema.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Nov 02, 2023 7:58 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Kinematic: trazador de Parábola

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Con mi "manía" de simplificar puedo conducir a errores en los que me leen. Me explico:
En la siguiente imagen se ve que la pieza "Fijo" la forman 3 "Pad" que, por querer darle a uno de ellos "transparencia" era independiente, dando lugar a que penséis que son dos piezas distintas.

Imagen

También se aprecia en dicha imagen que el tercer Pad es un cilindro (de color amarillo) que se utiliza para Revolute de una de las "Rombo" con el "Fijo"
Y en la izquierda vemos que existe un cilindro, que pertenece a la pieza "Vertical", cuyo eje del cilindro coincide con el eje Z del "Vertical" y que se utiliza para hacer un "Cylindrical"
He de decir que, en el plano, este cilindro (parece un tetón) no lo tenia diseñado. :34 :34
¿Motivo? Porque en mi cabeza, como las Constraints prefiero hacerlas contra elementos alámbricos (por aquello que después en el Analysis, salga con quien va y no diga "solid" (sin nombre), pues no lo necesité, porque para el "Cylindrical" usé el Eje Z de la "Vertical" :47 :41
No tengo perdón. Sorry. :oops:

Imagen

Por otro lado, las otras dos esquinas del "rombo", uno sus taladros enganchan con el tetón que lleva la pieza "Diagonal" (donde se ve la "mano")
Y el otro lleva el único "Tetón", que NO utilizamos en la Cinemática.
¿Que NO usamos? :63
Me explico:
"Meter en la conversación" (Joint's de Cinemática) a un Tetón es ganas de enredarse y que te salgan Grados de Libertad 15 (DOF=15), cuando el "pollo" lo único que tiene que hacer es "quedarse quietecito y ocupar físicamente un espacio para que la vista del "mecánico" no se altere :44 :44
Porque en el fondo, tú lo que quieres hacer es que:
  • Una pieza "Rombo", exista un Punto, alineado con el eje de su taladro, que coincida en altura con la recta amarilla, que pertenece a la "Diagonal" y va describiendo las tangentes a la parábola
¿Y que hago con el "Tetón"? Pues al final del todo, lo posicionas usando Constraints (o incluso con el Smart Move de Assembly) y una vez colocado, hace, en Kinematic, un "Rigid" (y si has hecho constraints, para él, las borras)

Espero preguntas
@Mondeo14 No he podio usar imgur

Saludos cordiales.