Pasar puntos a Splines

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Pasar puntos a Splines

Mensaje por luna »

Este asunto es un poco engorroso, con muchos detalles y para no mezclarlo con cinemática abro el presente tema.
El programa Catia, en sus interiores más profundos guarda un archivo Excel con una macro que nos convierte los puntos que le introduzcamos en una spline. Esta función es muy útil para dibujar los perfiles alares de un avión entre otros usos.

Catia trabaja con archivos Excel pero nos obliga a trabajar con archivos xls. Versión de Excel hasta 2003. No admite archivos xlsx Ojo. Por lo que es necesario manejar el tema de compatibilidad.

El dichoso archivo lo podemos encontrar en:
C/ Archivos de Programa (X86)/Dassaykt Systemes/B20/intel_a/code/command.
En orden alfabético encontramos: GSD_PointSplineLoftFronExcel. El archivo original se deja en su sitio y nos cogemos una copia que alojaremos en el escritorio por ej.: Con esta copia es con la que trabajaremos y donde colocaremos los puntos de trabajo según sus coordenadas.
Como nos recuerda @Juanri debemos tener un Part abierto y si le hemos colocado en el árbol un Geometrical Set pues mejor. Dependiendo de la cantidad de puntos y los recursos de nuestro ordenador tardará más o menos en aparecer. Dejaremos un poquito que el microprocesador realice su trabajo.

En la web podemos encontrar los puntos en formato texto cuyos puntos estén separados por comas o puntos y comas.
Estos números están en formato texto. Los podemos seleccionar y pegar en la susodicha hoja xls. A la hora de pegarlos los deberemos separar por columnas según su signo de separación y dichos datos convertirlos a formato numero. Dicho proceso de convertir las cifras de formato letra a formato número es un poco engorroso pero imprescindible. :18 :18

Para que funcione además se debe manejar el tema de las macros, habilitar el archivo, autorizarle y esas cosas. El archivo es inofensivo pero su uso da mucho trabajo.
Se puede decir que este es el esquema de funcionamiento y condiciones que debemos cumplir. Saludos
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por Mondeo14 »

luna escribió: Vie Oct 20, 2023 2:01 pmCatia trabaja con archivos Excel pero nos obliga a trabajar con archivos xls. Versión de Excel hasta 2003. No admite archivos xlsx Ojo. Por lo que es necesario manejar el tema de compatibilidad.
Un apunte para esta situación. Con quitarle la última letra a la extensión, Catia o cualquier programa lo reconoce como un xls normal. Doy fe de ello porque lo he hecho muchas veces.

CUIDADO con los separadores decimales, no estoy seguro de cual usa Catia, pero revisar las coordenadas para que no os salga un gigante.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por luna »

Mondeo14 escribió: Vie Oct 20, 2023 7:05 pmCon quitarle la última letra a la extensión, Catia o cualquier programa lo reconoce como un xls
Muy bueno el apunte. Merece la pena probarlo. :48 :48

Los separadores ejercen su cometido en el excel. Los separadores tienen la función de colocar cada dato por separado en la celda correspondiente. Catia los necesita ya separados, cada uno independiente y en formato número.

P.D, El archivo que nos dejó @Juanri en el tema de cinemática llevan un signo delante de las cifras por ello para su uso es necesario eliminar dicha información y sustituirla por nuestros propios dados. Saludos
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por Mondeo14 »

Me he explicado mal o no he sabido hacerme entender.
Separador DECIMAL, depende de como tengamos configurados nuestros programas, no es lo mismo 39.236 que 39,236 (fijaros en el punto y en la coma)
Las macros suelen ser muy caprichosas y yo ya he tenido problemas con los datos exportados de Excel . He tenido que cambiar comas por puntos y otras veces al revés.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

Es lo que había dicho, antes de leer este "hilo":
luna escribió: Vie Oct 20, 2023 2:01 pmformato texto cuyos puntos estén separados por comas o puntos y comas.
Este es el interior de uno de Roscas que usa CATIA
d (mm);M ;Dia (mm);A (mm)
16;M16x1,5;16;28,8
20;M18x1.5;18;38
25;M20x1,5;20;50


Los ficheros .csv tienen un icono muy parecido al de excel.
Ante todo tengo que decir, que para mantener mi compatibilidad con CATIA y con Visual basic 6, mi ordenador (de CATIA) usa como navegador por defecto "Internet Explorer" y mi excel es 2003, como mi word :44

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Vie Oct 20, 2023 8:37 pmllevan un signo delante de las cifras por ello para su uso es necesario eliminar dicha información
Te estás refiriendo, amigo @luna a que nos indica que su formato es de tipo "·General": Ni número ni texto :49
Imagen
Y el Excel le pone una comilla

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

Te agradezco la localizacion del fichero.... que "casualmente" :44 :49 no lleva... ni punto ni coma :24
luna escribió: Vie Oct 20, 2023 2:01 pm GSD_PointSplineLoftFronExcel.

jejeje.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por luna »

Lo mejor será poner un ejemplo práctico para no confundir los separadores de miles y decimales con los separadores de los datos de cada columna.

He buscado en la web un perfil al azar ejemplo "Perfil NACA 2412". Entro en airfoiltools.com. En el lado derecho: Enviar a trazador de perfil aerodinámico. En la siguiente pantalla puedo editar la longitud de la cuerda del ala (lo que es el ancho de siempre ) y clico Plot y seguidamente clico en CSV file of coordinates. Se nos descarga en nuestro ordenador.
Abrimos el archivo Excel xls y desde la pestaña Datos importaremos este archivo CSV para colocar las coordenadas X. Y. Z. cada una en su columna independiente.
A continuación verificaremos si la puntuación de decimales y miles es la correcta. En caso negativo debemos hacer la sustitución del punto por la coma. Logrados los datos en su forma correcta los copiaremos y pegaremos en el lugar correspondiente del archivo de la macro que nos pasa la spline al part de Catia.

Observación: la spline queda abierta por lo que necesitaremos cerrarla con un Connet Curve. Lo lógico es cerrarla después de crearla. Por el árbol comprobáis que la cerré algo más tarde.
Hasta la formación del ala podéis seguir los pasos que se muestran en el árbol.
Gracias a la muy estimada ayuda de @Juaanri y @Mondeo espero que estos apuntes ayuden a mucha gente.

Imagen
Saludos.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

Para los que quieran probar, les pongo un perfil NACA, separado por la superficie del Intrados, que es distinta de la del Extrados, en distintos ficheros con puntos como separador decimal.
Estos .xls No llevan "macros" interna.. Si lo quieres usar en una macro, sólo tienes que copiar las columnas en el que tiene "macro" sin necesidad de quitar el signo que tiene delante de "indicación". Puede que tengas que cambiar los puntos por comas, si tu ordenador lo requiere.


Y por si interesa, la especificación de un programa mío (un .exe, NO una "macro").


Este programa, como dice el pdf, tiene la ventaja de que crea puntos en función del Sistema de ejes que desees, con lo cual ponerlo en la Punta del ala (con su S. de Ejes) o en el encastre (con otro S. de Ejes) es muy fácil.

Seguimos en contacto...
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias.

Los dos ficheros Excel, pasan a SolidWorks sin problemas, bueno hay que eliminar la primera fila y la ultima que pone "visite www.muchocatia.com".

Imagen

Saludos.

La parte frontal no sale en los ficheros Excel

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Lun Oct 23, 2023 1:38 pmLa parte frontal no sale en los ficheros Excel
Porque se me olvidó seleccionar el punto de origen del Axis, que hay que añadirlo dando condición de tangencia respecto al eje Y.
Ricardo escribió: Lun Oct 23, 2023 1:38 pmy la ultima que pone "visite www.muchocatia.com".
Me parece mal que borre mi referencia jejejejeje :44


por ciento: mirar esto:


Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por luna »

Pues jugando con el Intradios y el Extradios me ha salido esta especie de alas. Los extremos no me han gustado pues en el uno se pasan y en el otro no llegan pero seguro que ejercen una función social. Gracias magister.
Imagen
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por Ricardo »

Hola.
el_juanri escribió: Lun Oct 23, 2023 2:15 pm Me parece mal que borre mi referencia jejejejeje
Yo acostumbro, para pasar datos de Excel a SolidWorks, seleccionar las tres primeras columnas de Excel y haciendo esto coge esa frase, que al pasar a txt y luego a SolidWorks, da error al no reconocer eso como números validos para dibujar la curva, de ahí que tenga que borrarla.

Bien pensado también podría seleccionar por filas y olvidarme de la ultima que tiene esa frase que no es un numero. :28 :28

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por el_juanri »

Hola
luna escribió: Lun Oct 23, 2023 6:31 pmse pasan y en el otro no llegan
Ya dije que el punto del Borde de Ataque, es el de origen del Sistema de Ejes utilizado:
el_juanri escribió: Lun Oct 23, 2023 2:15 pmque hay que añadirlo dando condición de tangencia respecto al eje Y.
Con esa condición de Tangencia.
Ricardo escribió: Lun Oct 23, 2023 8:31 pmda error al no reconocer eso como números validos para dibujar la curva,
¡Vaya por Dios!. Tienes razón @Ricardo . Debería poner el texto en otro lado. :45

Mi modelo, en R20 con esa dos curvas... y un Scale


Como no tengo abuela: "Niño, te ha salido monísimo" :44

Saludos cordiales

P. D.: ¿Dónde andas amigo @Joserra ??
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Conectado

Re: Pasar puntos a Splines

Mensaje por Joserra »

el_juanri escribió: Lun Oct 23, 2023 9:28 pm¿Dónde andas amigo @Joserra
Hola..Sigo con interés vuestras conversaciones, pues me son útiles para emplear el software, pero es precisamente esa cuestión la que mas problemas me da, y tiendo cada vez más a no usar computadoras hasta no comprender.
.ando perdido aquí, gráficas CAD...y cuando encuentro un hilo....Sin querer, os enredo en el..-lo siento-

Saludos.
Última edición por Joserra el Mar Oct 24, 2023 12:52 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !