Engranaje Planetario

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

Está basado siguiendo los tutoriales de Diego Gaona en Solidworks pero lo he realizado en Catia.

Imagen

Este conjunto empieza con un part donde se dibujan los diámetros primitivos. Esos diámetros de los distintos engranajes que serán tangentes y que junto con el numero de módulo son la base para el resto de parámetros de cada uno de los engranajes. En este momento ayuda mucho un archivo excel con sus formulas que nos calcule el resto de los datos automáticamente.

Es una gozada verlo girar. El mecanismo tiene un solo comando que mueve todos los gears que se aprecian en la imagen.
El procedimiento es el siguiente:
Revolute en el engranaje central. Luego revolute en el satélite 1 de 4 y con ellos un Gear . En la pantalla de éste: Oposite.

Este proceso lo repetimos otras tres veces. Una por cada satélite que nos queda. En este momento estamos sin comando o motor que tire del carro.

Abrimos el primer gear; en su pantalla clicamos en el Angle del primer revolute (el central) le ponemos grados y a correr.
Pero la parte de fuera no se mueve. Pues creamos un ultimo gear mas para lo cual creamos Revolute de cualquiera de los cuatro satélites y otro revolute del engrane exterior para formar el correspondiente gear.
Los ratios de un gear los calculamos dividiendo entre sí los diámetros primitivos tangentes de los revolutes intervinientes en cada caso o en su lugar dividiendo entre sí el número de dientes de cada engrane actuante en el gear.

Saludos
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias.

Muy buen trabajo.

Tienes planos o modulo y numero de dientes de cada engrnaje, para intentarlo en SolidWorks ??.

Gracias

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

Gracias.
Diámetro primitivo de los satélites 90; dientes30; modulo 3.
Diámetro primitivo del central 120; dientes 40; modulo 3.
Diámetro primitivo del aro ( por dentro) 300; dientes 100; modulo 3
Diámetro primitivo del aro ( por fuera) 396; dientes 132; modulo 3
¡Que buena dentadura con tantos dientes de repuesto¡ :49 :49
El soporte es una simple cruceta con unos salientes para que hagan de ejes
Saludos
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Tomo nota.
Pero intentaré hacerlo más fácil: Un Revolute y el resto Roll Curve

Saludos y gracias
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Como dicen en mi pueblo: "¡No me lo puedo ni creer!
el_juanri escribió: Vie Sep 29, 2023 10:28 amPero intentaré hacerlo más fácil: Un Revolute y el resto Roll Curve
He probado otras veces con "curvas genéricas" (un círculo sobre una recta, por ejemplo) y sin problemas.
¿Os podéis creer que no es capaz de mover dos círculos canónicos (Comando Circle) la señorita CATIA no es capaz de hacer un Roll Curve? :34

¿Comprendéis porque no me gusta la Kinematic? :34

Y el Gear que es "tan tonto" que hay que repetir los Revolutes? :41 :61

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

No seamos tan duros con ella. Podemos optar por hacer revolutes y ponerle un comando a cada uno.

Podemos hacer gears y repitiendo revolutes digamos ya "gastados, usados, quemados" en el gear anterior nos permite el movimiento de todos los gear con un solo comando. La elección es nuestra.
El problema es mental. Debemos aprender a pensar con la racionalidad de una máquina. La máquina no tiene complejo en la repetición de un proceso ya realizado anteriormente pero a nuestro cerebro nos parece absurdo e ilógico.

El día que dieron en clase el roll curve hice novillos por lo que me toca probarlo ahora. Saludos.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

Me ha gustado el roll curve. Tengo los 4 satélites bailando alrededor del engrane central. La condición que me pide es que le haga un revolute previo a cada elemento que deba girar. Lógico. Despues configuramos los roll curve desde centro contra satelite. Todos son coplanales. Conditio sine qua non.

En el presente ejercicio si deseamos que el aro exterior gire debemos colocar su circulo primitivo en un plano que sea coplanar con el resto.
Visto desde planta los circulos son tangentes pero vistos de perfil @Juanri comprobará que no los tiene coplanares. Saludos

P.D. El único comando necesario se lo colocamos en el revolute central que es el primero que he creado.
Última edición por luna el Vie Sep 29, 2023 11:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Buenos días.
Dos días sin llegar a conclusiones, llevo. :62
luna escribió: Vie Sep 29, 2023 10:12 pmNo seamos tan duros con ella.
Me ha pasado lo siguiente:
- Tengo un Part que tiene todas las formulas para, dando el módulo y el numero de dientes, te da el engranaje.
- Su Diámetro Primitivo es un Circle.
- Sigo el procedimiento: Creo dos Revolutes, uno en cada engranaje
- Y teniendo uno de ellos el Comando, añado un Roll Curve entre los Radios que ya están tangentes.
La señorita CATIA (que miente mas que habla :34 ), me dice "El mecanismo puede ser simulado". DOF =0
* Voy a simulación.... y "no se cosca" :34 :34 mas quieto que un caco en comisaría :47

Dime @luna qué debo pensar... :62 :63
Miro y remiro mi Part... y no lo entiendo.
- Creo un nuevo Conjunto con tres Parts, con círculos y un Part "base"... y funciona el Roll Curve Para volverme loco :44
luna escribió: Vie Sep 29, 2023 10:12 pmDebemos aprender a pensar con la racionalidad de una máquina
¿Cual es ahora la racionalidad?

Ahora si... y con este no.. :45
Hare un vídeo.
Y si queréis los ficheros Release 20, me lo decís y los pongo.

** Al final: Cambiando el engranaje central por otro que NO tiene tantas "condiciones matemáticas". copiando sólo los contornos y el poniendo el radio (como en el original)... ¡Funciona! :44 :44
Pero, señorita CATIA: ¿Funciona los cuatros satélites y la corona exterior? Inquiero angustiado
---Pues ¡NO!. El aro exterior lo he tenido que hacer con el Gear

"pa volverse loco"

Saludos cordiales... desde el manicomio
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

Perro viejo sí aprende trucos nuevos. :21 :21
Si alguien relativamente inexperto en el programa nos lee quizás se asuste. Esta cinemática es sumamente fácil de realizar siempre que se tengan los cimientos mínimos. Hemos comprobado que ya sea con los gears o con los roll curve podemos realizar el baile.

Siguiendo la ley del mínimo esfuerzo (la practico con bastante frecuencia), en lugar de rebuscar el diámetro primitivo dentro del sketch del diente pues he dibujado, para el solo efecto de la cinemática, otro sketch con el círculo primitivo y por supuesto que el plano de éste sketch sea coplanar con los otros círculos primitivos.

La idea de añadir en los part líneas, planos etc para el uso exclusivo de la cinemática cuando lo practicas y ves las ventajas pues le coges el gustillo.
Dicho lo cual sigo diciendo que haberlas haylas como dicen en Galicia. Hasta aquí me atrevo a decir. Saludos
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No puedo entrtenerme mucho porque tengo problemas en un ojo, pero bueno, esto es lo que conseguido con SolidWorks.



Aqui no hay revolute, roll curve ni todas esas cosas del Catia :68 :68

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Matizo tu respuesta:
luna escribió: Sab Sep 30, 2023 2:53 pmEsta cinemática es sumamente fácil de realizar siempre que se tengan los cimientos mínimos.
Es fácil si, por casualidad, pones los Part's como lo tiene pensado la señorita CATIA. Si no es así... de fácil nada.

Yo vi, en su día el comando Roll Curve, y los ejemplos que me "inventé" eran "tontos". Pero cuando te pones con otro de verdad... :47 :62

Me pongo con este y nada!.
luna escribió: Vie Sep 29, 2023 11:11 pmVisto desde planta los circulos son tangentes pero vistos de perfil @Juanri comprobará que no los tiene coplanares.
Pues lo que se dice "coplanares" SI los tenía.... E inicialmente, no tuve en cuenta ese comentario. Mal hecho :41
Buscando el motivo por el que CATIA se mofaba de mi, pensé en ese comentario, que debía haber sido como este:
@el_juanri : ¿No será que tienes los Ejes de los engranajes uno en un sentido y otro en otro sentido, a pesar de que los circulos sean coplanares, pero NO TODOS en el plano XZ?" Inquiero angustiado?

Muchísimas gracias por el comentario.... porque ese era el motivo.
Gracias maestro , @luna
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Mi solución. Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Dom Oct 01, 2023 5:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Visto el video de el_Juanri (al que le doy un agradecimiento), el procedimiento es casi igual en SolidWorks (con otro nombre las relaciones, esta claro).

Como en Inventor hay un generador de engranajes, buenísimo, he querido realizar este ejercicio en Inventor; crear los engranajes, muy fácil, hacer el ensamblaje, no tanto y ya imposible (para mi) hacer que se mueva, pero bueno me he entretenido un rato.

Saludos.

PD. Mi Inventor 2024 está en ingles y esto es un problema para mi.
Última edición por Ricardo el Dom Oct 01, 2023 10:04 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 327 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por luna »

el_juanri escribió: Dom Oct 01, 2023 1:29 pmGracias maestro , @luna
Off Topic
Vaya retranca se gasta el Juanri. Llamarme a mi !maestro!
:56 :56
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Engranaje Planetario

Mensaje por el_juanri »

Que yo sepa, el que enseña a alguien, es MAESTRO.. con mayúsculas.

No seas tan humilde. Con el trabajo y la constancia puedes ver cosas que a otros se nos pasa.

Yo pertenezco a este foro, por egoísmo: Aprendo cosas :44 :44
Gracias, maestro @luna