Polipasto con Cinemática

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Mar Sep 12, 2023 8:27 amTampoco consigo hacer que la rueda pequeña ruede hacia arriba. Consigo que suba y baje pero no que haga los dos movimientos a la vez.
¿No será que @el_juanri hace trampas :45 y, por ejemplo, esa Polea pequeña, que ya sube y baja, la oculta y dá "un tal-Adro" en el centro de ella..... (no sé quien es Adro)
Y en ese "tal-Adro" mete una poleita verdadera y visible que gire y además "ruede" sobre una recta? :44 :63

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Sep 14, 2023 9:11 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

Hola amigos :49 !!
Creo sinceramente que es verdad lo que se presentó al principio de este hilo: "Podría servir para aprender" Y es verdad.
Otra cosa diferente es que yo aprenda. (lo siento) a veces uso vuestros trabajos como oportunidad para ejercitarme en (n) aspectos que no domino. Escribo sin pararme a pensar , o no escribo y pienso cuanto me gustaría entenderlo.
Y este es el caso: Por favor, esta mi respuesta es muy precipitada
. Intento estos días en pensar sobre uno de los consejos, que me pareció importante, y que recientemente habéis recordado:

En el ejercicio la polea pequeña sube según se tira de la pesa. "parece poco importante, pero la polea pequeña se traslada en una proporción semejante:
Parece poco importante pero me recordó otro msg que versaba algo así como:
...si miro tanto a los arboles (catia) , no veo bien el bosque, que es lo que se me pide". Me costo apreciarlo y para ello, permitirme recapitular de nuevo el msg que más me gustó:

Imagen
Claro !!, pensé, por eso comentaron que las longitudes tienen una constancia. ¿Era esa la pregunta?

Perdonarme que no respondiera inmediatamente, era otra buena oportunidad para aprender -salvo error mío-.
¿Como relacionarlo con el "tiempo de Catia?.
Sin embargo, me enrredé muchísimo demasiado trasteando con el propio Catia...no viendo como a a mi me gustaría: Así las cosas; improvisé (..mezclando mis propios asuntos). Perdón

Yo quería decir algo así, es un apunte muy precipitado, por favor disculparlo:
Imagen
Pero en lugar de imaginar (n grados), yo creo -salvo error- que se preguntaba por cualquier rango dentro de una revolución completa -pues esa es la característica que mas me llamó atención-. Es una polea, y por eso apúnte (2 * PI)
Si me equivoco, por favor, disculparlo.

Por otra parte, paré de enredarme (yo) con Catia: Y quise comentarlo con voz. Pero, por favor, tener en cuenta que es sólo son mis pruebas, tropezones, para tratar de responder a tanto esfuerzo vuestro ( Y de seguro es muy mejorable)

Lo que no sé, honestamente, es si yo seré capaz de terminarlo corto y sencillo (me cuesta).

Un abrazote.
Última edición por Joserra el Vie Sep 15, 2023 12:12 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Pero @Joserra: Estamos hablando todo el tiempo de "Cable" y tu metes, en vez de ese comando, 2 Prismatic, un UJoint, Rack, etc.
¿Raro, no? Claro que a ti te gustas "descubrir la penicilina" (osease: otra forma para no ser como los demás) :44

Bueno... si funciona... pero es ganas de complicarse la vida.

Mas encaminado está nuestro amigo @luna

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Vie Sep 15, 2023 9:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

:49 Bueno. A veces, me complico.
Me cuestioné y fui preguntado a su vez ¿Como sincroniza el joint cable su fenómeno de moción?
Todavía me sigue llamando la atención :...a veces, no encuentro sentido a comentar mis preocupaciones :36
Si el programador configuró el Joint Cable, para por ejemplo ser usado durante el trabajo de poleas: ¿Por que el programador de Catia sólo configuró en base a dos joints que trabajan en dirección recta?. Así, es verdad que en su documentación destaca que el movimiento que hecho de menos es ficticio.
Y yo solo quise responder, imaginándomelo descompuesto.
Última edición por Joserra el Vie Sep 15, 2023 11:24 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

@Juanri no solo hace trampas. Además es un tahur. Juega con las cartas marcadas. Nos tiene como a los gansters dando vueltas a la rueda mientras el se divierte. Me siento como un bebé recién destetado que le dan un plato de garbanzos. :68 :68 ¡Que ricos¡
Joserra escribió: Vie Sep 15, 2023 11:22 pm¿Como sincroniza el joint cable su fenómeno de moción?
Debemos repasar el vídeo de Juanri Cinemática Nº 15 y para la actualización automática la solución está en el vídeo Nº 17 con su pequeña programación.

Puede dar la sensación de que lo tengo resuelto. No es así. Mi ritmo de asimilación es muy lento. Saludos.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por luna »

el_juanri escribió: Jue Sep 14, 2023 9:10 am (no sé quien es Adro)
Eso me gustaría saber a mi.
En el part Techo he dibujado las tres líneas que representan a los tres tramos de cuerda. En el extremo inferior de las cuerdas tangentes a la rueda pequeña he dibujado una línea horizontal y en el centro de ésta he dibujado otra línea perpendicular para que sirva de eje a la rueda pequeña. Pero me falta algo, aparte del cemento. Ya sabéis. El cemento lo es todo en la vida.

La semana pasada en el part Techo le puse un plano tangente a la rueda pequeña, con una línea, para que rodara hacia arriba. Resultado: fracaso. Y me tomé un descanso. Continuará.... :69 :69
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Joserra escribió: Vie Sep 15, 2023 12:04 amY quise comentarlo con voz.
Perdona, @Joserra , pero, al menos yo, no oigo absolutamente nada.
Sólo he visto el árbol. No debía haber comentado nada, del árbol, sin escucharte... pero es que no se oye.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Sab Sep 16, 2023 1:38 pmJuanri Cinemática Nº 15 y para la actualización automática la solución está en el vídeo Nº 17 con su pequeña programación.
Gracias, amigo @luna por seguirme.
luna escribió: Sab Sep 16, 2023 2:15 pmcentro de ésta he dibujado otra línea perpendicular
Por experiencia y haberme dado cabezazos, te digo que mejor usar Planos que se mantenga paralelos (NO para_lelos)
He usado alguna vez measure Punto/Plano y no han funcionado bien.
Como ves... yo también me pego cabezazos... y aprendo.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Otra ayudita: Es un vídeo "Oculto", sólo para vosotros
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Cuando yo dije:
el_juanri escribió: Vie Sep 15, 2023 9:55 pmPero @Joserra: Estamos hablando todo el tiempo de "Cable" y tu metes, en vez de ese comando, 2 Prismatic, un UJoint, Rack, etc.
Estaba pensando en que "deberíais hacerlo como yo".
Lo cual no es lo correcto y pido perdón a @Joserra y a los demás.
Yo me "inventé" este ejercicio cuando estaba estudiando por primera vez el "Joint Cable", y por eso lo baso en eso.
Pero entonces (2006) no logré ni que la polea pequeña girara ni que las cuerdas cambiaran de tamaño. :47
Tuvo que venir el actual Juanri, con más tiempo para pensar, y rehacer el ejemplo.

¿Puede haber otra solución, con otros Joint's, como hace @Joserra ? Pues SI. Porqué no.
Yo vuelvo a darle otra vuelta a la cabeza :44

¡Animo @Joserra

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

:49 No te preocupes Juanri pues además no hay motivo, lo importante es el ejercicio que es bueno.
Con la esperanza de verlo transcurrir, por mi parte no debería yo comentar más. Fue por eso mi mención a no encontrar por mi parte sentido a comentar más el hilo: Si ahondará más en esos artificios que a veces monto, más podría complicar lo que yo quería argumentar; lo cual no era tanto Catia.. :58 Resumiendo, a la vista está que resultó raro, Y lo comprendo.

Un favor si necesitaría, si eres tan amable como siempre y siempre y cuando no interfiera en el documento que prepares, el cual es de Catia.

Por favor, podrías incluir un breve apunte para saber que se necesita tener instalado en el PC para poder resultar una imagen animada en formato xxx. GIF? Me gusto mucho, yo creo que más que los ficheros tipo: xxx.AVI.
Pues es pequeña, ligera, clara y además animada.

Saludos !!
Última edición por Joserra el Dom Sep 17, 2023 3:11 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Llevo varios días dándole vueltas al Joint Cable.... No me deja dormir :47

Al final pasará como termino con los otros "Joint's Raros": tipo Universal; Gaer; Cardan y Rack.
El primer ejemplo para mi fué fácil... "de casualidad".. pero cuando me pongo en serio con este foro, veo que no está claro.
el_juanri escribió: Dom Sep 17, 2023 8:46 amYo me "inventé" este ejercicio cuando estaba estudiando por primera vez el "Joint Cable",
Pues lo reconozco (no se me caen anillos por eso) y hago un nuevo vídeo sobre el "puñetero Cable"
Continuación de la Lección 15ª

En conclusión: ¿Otra opción que no sea Cable? ¡Por supuesto! Dos Prismatic con comandos dirigidos por fórmulas.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

Hola. :36 Muchas gracias por el tiempo :53

Si estoy de acuerdo que, aunque lleve tiempo, lo mejor es, por así decirlo, "comprobar que el programa tome la intención que el usuario mande".
Por ejemplo, la comentada del sentido. Después -en mi opinión- Volverlo a comprobar otra vez o más veces, -Lo siento, pero aunque lleve tiempo, es necesario prevenir -Hasta verificarlo; Y si satisface al usuario, obviamente, dejarle hacer al progama, pero si no es así, como el caso que has tenido a bien someterlo a duras pruebas, Entonces es verdad que lo mas eficiente es que el usuario lo limite y se lo formule como el desee.

También me ha gustado distinguir en la lista de Joints, cuales son la base del menú, por ejemplo:
Creo entender que la otra mitad de joints son casi todos, compuestos por los primeros.
Por eso esa primera lista, en la que está el prismatic y el revolute, es un buen apunte.
Última edición por Joserra el Mar Sep 19, 2023 11:37 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por el_juanri »

Buenos dias.
Joserra escribió: Mar Sep 19, 2023 11:25 pm joints son casi todos, compuestos por los primeros.[/quote
Efectivamente @Joserra :
Un U (Universal ) o un CV (Cardan): Dos Revolutes con comandos y Leyes con sus relaciones de vueltas
Un Rack o un Gear; Las dos circunferencias primitivas son tangentes => Roll Curve sin necesidad de fórmulas.
Y si decides usar, el Cable, como dice sabiamente:
Joserra escribió: Mar Sep 19, 2023 11:25 pm Volverlo a comprobar otra vez o más veces
Por eso pongo un parámetro "Suma" que sume las longitudes reales, recogidas en Measures.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Polipasto con Cinemática

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros. Anoche estuve yo también pensando –o soñando- y lo comparto pues anduve preocupado.
“ Lo importante es el propósito del ejercicio “ Este era para aprender practicándolo –Pero –por favor, no toméis literalmente lo que escribí pues por una parte es algo así como: “No hagáis lo que muestro ya que (no se)” y podría transmitir inseguridad. Y por otra parte pensaba –Además, si lo hago mal, perjudicaría a compañeros que están trabajando en su propósito- .

Nada menos :63

1) Lo siguiente para mi , fue compartido:
Al compañero Luna, le pasaba lo que a mi mismo me ocurrió. La polea pequeña asumía su desplazamiento pero necesitaba rotar coherentemente con todo el polipasto. Por ello Juan comentó:
“ .. y, por ejemplo, esa Polea pequeña, que ya sube y baja, la oculta y pone "un tal-Adro" en el centro de ella..... (no sé quien es Adro) Y en ese "tal-Adro" mete una poleíta verdadera y visible que gire y además "se traslade" en recto?...”

1.1) Para ello y en mi muy complicado caso de estudio –No lo hagáis, por favor-: Improvisé –por eso no lo hagáis ya que no es la mejor opción- Improvise un (Xjoint llamado U) que solidarizara el eje que se mueve recto solamente para la polea pequeña, y después sobre el y en catia KIN –Volví a improvisar otra vez- el giro de ella. –No lo hagáis-

Fue digamos “Mi apaño, por eso no lo hagáis- fue temporalmente eficaz para tener “un escenario” donde conversar con todos según transcurriera, -pero no es el más robusto para KIN, en si mismo-
Pues -a más dependencias, cabe la tentación de involucrar más riesgos a no ser que se cosan a cada costura mediante relaciones, por ejemplo la mostrada por el compañero.

Mi versión es trabajosa, aunque me sirvió para comparar una teoría. -A catia le va mejor usar lo que pueda de Catia en si mismo-...El software, solo es aparatoso, pero es la herramienta, por tanto, aunque uno lea teoría, hay que aunarlo, y si se puede simplificar, simpliquese- En eso estoy de acuerdo en corazón -pero no siempre acierto a reunirlo-

Lo que me "cuesta", es que: Catia es sólo un software -buen software-, pero que su aparamenta, pues puede distraer la atención -solamente eso-

2) Aclaro lo que eché de menos en la versión (Joint Cable) la cual es robusta, corta, vs fácil –y lo sigue siendo- sin embargo aclaro por que? Y en mis intentos, puse esa instancia de eje, Atención –para la combinación en la polea pequeña-. Pero tener en cuenta que se puede omitir. Fue al comparar dos descripciones que leí en internet. para el mismo asunto “KIN Cable”

2.1) Yo echaba de menos la propia polea -aunque se pueda relacionar a KI” jolines, que decir, no digo ni mucho menos que no se pueda- Pero complicaría a KIN, ya de por si comprometido en caso de cambio de intención: Me explico, primero es necesario recordar que:
me recordó y es parecidísimo al aporte del ultimo video de Juan para el cable en triangulo de dos rampas-

<<AQUÍ>>

Y es coherente con esta comparación que leí en foros de internet: Parece largo, pro no es tanto. Solo mirarlo, veréis por que digo es coherente ese complemento aportado por el compañero:

Imagen
.”pero me resultaba –des-angelado, el no considerar la circunferencia en su cuadro de dialogo: -Por esto me complique-

–el progamador, Jolines....Valla una polea sin polea –me obligará a repetir Joints en el de por si complejo árbol KIN-
Así mis inseguridades, busqué a esta otra “comparación vs complementaria del joint –para Catia en si misma.


Imagen

Y es por eso por lo que aprecié la distinción de Juan entre Joints básicos y las combinaciones explicadas por compañero.

Resumen entre las dos descripciones:
En el parrafo que dice: “necesitaría actualizar manualmente...”. Aprecio y distingo, aquel tutorial en que Juan lo aseguró, efectuando buen uso paramétrico relacionando las igualdades entre medidas “entidades afines a mesures” –medidas a conciencia según intención del usuario-

Por eso –por que somos mas de uno y todos para uno:
El motivo del ejercicio- Es así que no quiere decir que mi muy particular caso sea la mejor solución –me precipité en el adjetivo eficiente, no es así,
Veréis por que, en mi caso: Una mosca se puede cazar eficazmente mediante disparos –muchos disparos si tienes mala puntería, pero no es lo mas eficiente-
Este ejercicio lo hemos practicado tres personas, si se sumara otra cuarta, pues tantas versiones tendríamos. –Pero al final, lo importante es que entre las cuatro, lo pasemos bien.
Última edición por Joserra el Mié Sep 20, 2023 2:50 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !