Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Conectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Archivo ejercicio en Geogebra
Vinculo de descarga_escoger Geogebra clásico versión 5_Gratuita
página de geogebra descargas-allí escoger la versión gratuita 5-Gratuita-

debajo el manual de ayuda en inglés
En español

El triste video paso a paso en post anteriores, así como la versión en catia R20.
Imagen
Última edición por Joserra el Lun Feb 20, 2023 3:47 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por el_juanri »

Pero @Joserra:
Si quieres hacer otro ejercicio, hazlo en otro hilo, ¿no?
Joserra escribió: Lun Feb 20, 2023 2:59 pmResumen del enunciado: Cono oblicuo con dimensiones y características:
[Directriz elipse: (47x14), Vértice a coordenadas (60,0,120) y Cara circular de radio 17 mm.
MI ejercicio es: Elipse 45x20 de radios. Vertice (60,0,120) (vaya.. coincide :44 ) Boca de salida a 20mm

Me descargado tu fichero en CATIA V5-R20. No sé lo que opinarán los demás, pero yo ya te lo he dicho antes:
No es necesarios partir de un cilindro, transformarlo en un cono de revolución y esta finalmente en la superficie de ¿nuestro cono?
Y NO has dibujado la elipse. :47
Yo a partir de esto me pierdo.
¿Estas son las "cosas no necesarias" que hablábamos.?
Me rindo.

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Mar Feb 21, 2023 10:34 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Conectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Bueno Juanri, :49 Pero, no ha sido así, ja ja. :44 No estoy planteando un ejercicio diferente. :63. Si es así, paro.

Pero no te rindas Jolines...Ja Ja :41 ¿Quien dijo miedo?

Lo importante, para mí, fue lo que tiene en común. La distancia que pusiste La estudié y coincide con el verdadero eje del cilindro. Y también respondo a lo que preguntaste sobre la proyección.

En el video borrón. como es muy largo -Y si alguien tiene paciencia :51 - : sigo este paso a paso "sin pasos". Pero es lo mismo que tienes en Catia (El directorio mediciones se puede borrar y la tolva). También. Ja Ja.

Yo, pretendía, ver que tienen en común:
El plano de sección está formado por dos puntos en el eje mayor de la elipse (A y D) y el vértice V: En el dos de tres generatrices están en verdadera magnitud y la proyección de la tercera pasa por el centro geométrico (G) de la directriz: Si en las dos opuestas (VA y VD) se sitúan dos puntos (a2 y d2) mediante un arco bitangente de construcción y con radio como el radio buscado: Servirá a un tercer lugar en ese plano: (punto p2), está en la intersección entre el arco constructivo y la proyección de la tercera generatriz en el plano. Al ser B un cuadrante de la elipse, la proyección de la generatriz VB sobre el plano de sección, equivale a una recta que pasa por el centro geométrico (G) de la directriz y el punto V.

La verdadera tercera generatriz parte desde el vértice V, hasta el cuadrante menor (B) en el plano de la directriz elipse.
El método: Si P2 girara hasta cruzar a la verdadera generatriz tercera (VB) resultaría un punto (P). El formará junto con los otros dos (a2 y a2). un plano paralelo al buscado. Y dado que por tres puntos pasa una circunferencia y aunque su radio resulte distinto al buscado, puede servir para proporcionar el verdadero plano de corte.

Llega un momento donde hay que compara una circunferencia próxima formada por (a2,P y d2) mediante el abatimiento de p2 hasta P, anotar su radio y después emplearlo para obtener el radio de una esfera concéntrica en un punto (o3) el cual también está en la bisectriz de las dos generatrices opuestas (VA y VD). Con ella se obtienen los tres verdaderos puntos de paso de la cara circular buscada (i1, i3 e i2), donde sólo usamos uno; por el se puede trazar un plano paralelo al de referencia el cual será el plano de corte para el tronco de cono y resultara la cara circular buscada
Tiene su propio centro (O):
Como referencia de comprobación tenemos por tanto que el verdadero eje del cilindro equivale al segmento entre o3 centro de la esfera y O centro de la cara

El primer abordaje reside por tanto en la sección formada por el eje mayor y el vértice, pues allí, dos generatrices están en verdadera magnitud El segundo momento llegará cuando se empleé una regla de tres que juegue con el radio más próximo y el buscado para obtener el punto (o3) y emplearlo para una sencilla línea paralela a cualquier generatriz en la sección principal.

Este plan, no cuenta con la tolva ya que se concentró antes, en encontrar la cara.

Un abrazo
Última edición por Joserra el Mar Feb 21, 2023 11:20 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Conectado

Re: Cono Oblicuo, directriz elíptica, boca de salida circular

Mensaje por Joserra »

Hola :49 os escribo para saber yo, si respondí a las preguntas que me hicieron
En las páginas 1 y 2 el compañero pregunto a todos por la dirección del eje y en las páginas -me parece que 2 y 3 Juan le aportó primero la manera y después, tuvo a bien comprobarle su trabajo. En el le comento con una distancia, que estaba a punto de meter gol, pero que la cara no pasa por el centro de la esfera. Yo, comprobé su trabajo también -pero como no tengo solidworks- repase el pdf, sólo para ver como podía ayudar a darle una regla de tres y la dirección que pidió -lo hago ahora-

Imagen Imagen

:32 Antes, en la pagina 3, intente explicar en un paso a paso completo, como creía yo que estaba su solidworks, en ese preciso momento Veinte de Febrero en el que Juan le chequeó sus distancias.
Hice mía....sin tener por qué...la misma cuestión Y me precipité:
Le propuse lo que podía hacer en ese preciso momento: -Después no puedo hacer nada más-

Imagen

y la regla de tres que me pregunto Juan

Imagen

Esto es lo que creo preguntó el compañero por primera vez ¿La Dirección?

Después hubo esta pregunta
el_juanri escribió: Sab Feb 18, 2023 9:42 am"la tercera generatriz se proyecta sobre la línea que une el vértice con el centro de la Elipse (porque la elipse existe, ¿no?)? Pero que no hace falta proyectarla, ¡claro!
La respondí en la página me parece que 3, mediante un segundo video llamado Borrón (mostrando con Catia, excel, el pdf del compañero, todas las preguntas)
en los primeros siete minutos -Lo que creo que ha pasado, es un malentendido, quizás por escribir yo demasiado y cuidando la ropa para no pisar el ejercicio de Juan y dar un paso a paso completo en treinta minutos siguientes, lo cual es imposible, y espero no sea motivo de discordia



Me preguntaron: y espero sólo, tratar de no haberte estropeado el ejercicio.
Última edición por Joserra el Mié Feb 22, 2023 1:09 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !