Cono de revolución, de directriz elíptica

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Joserra »

:32 se me ha escurrido..que para comprobar el cono en si mismo.
1)Aportar como dato de comprobación. Un volumen con dos decimales.

Así. La incógnita del problema se conserva. Y es imposible encontrar una instrucción.
Pero como dice @Juanri, sólo la superficie.

2) si la vista abajo juega parte. Pensar en una nota corta y escueta

Y ya me callo.... :45

@Eloy. Dabuten por la idea de cortar un poco la punta en la parte.
Última edición por Joserra el Dom Ene 08, 2023 8:22 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Josemi »

Hola,quiero aportar una solucion,sin atribuirme el merito mas que de buscar soulciones en la biblia moderna,en este caso he encontrado una solucion en 2D,creo que es una alternativa al metodo de Juanri,que casi todo esto de la geometria descriptiva creo que lo soluciona por esferas (comunmnete por pelotas :53 )
Imagen

Imagen

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Josemi »

Se me olvido mencionar donde encontre esta solucion,fue aqui---https://dibujotecni.com/sistema-diedric ... cion-cono/

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Eloy
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 02, 2009 10:39 pm
Temas: 29
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Málaga
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 45 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Eloy »

Hola Josemi, el área es con la base del cono incluida, no?
Te lo digo por que el ejercicio es la lámina desarrollable del cono, sin base y sin recortar vértice
A mi la superficie me da bastante distinta. A ver que pasa.

Imagen
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Mondeo14 »

@Josemi , te iba a dar la enhorabuena por tu solución, pero algo no me cuadraba y lo he estado revisando.
No es que tu solución no sea la correcta, que tiene muy buena pinta, es que no coincide con lo enunciado o planteado por @el_juanri . Me explico: el arco que pones en alzado, en tu planteamiento NO está centrado a lo largo del eje mayor de la elipse, cosa que en el planteamiento del autor (ver respuesta 13), SI
Vamos, que si trazas una resta desde el centro de la elipse en planta y la prolongas hacia arriba, ha de pasar por el centro del arco que acotas como ø40
Es que no veo centrados el círculo de planta con el de alzado y me ha despistado mucho.

A ver, yo no soy el mas indicado para corregir nada, pero mas o menos creo que tengo la solución, lo que no se es el planteamiento o de donde salen algunos datos. Lo mio han sido cuatro pistillas y "prueba-error" hasta dar con los datos, que creo que son. Insisto, no tengo ni puñetera idea de donde sacarlos y con la imagen de @Josemi , pensaba que los tenía. A lo mejor están ahí y no los veo, pero no me cuadran las imágenes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Joserra »

:51 Caramba @Josemi !!
A esto llamo yo. Una solución a un problema a la reversa ...

La diferencia de este libro, con el problema que a bien planteo @Juanri. es que no conocíamos, el ángulo que formaban las generatrizes con su eje -Pero en este ejercicio. Si es un dato...Mas muy valioso.

Caballeros !! :28 Ya tenemos la explicación
Tenía Razón Juanri, pues, cuando -No nos acotó el arco de abajo, ni otra cota- Por que se podía obtener fuera de la ilustración del problema mediante geometría

-> Me ha recordado mucho a como trazar la tangente a una circunferencia desde un punto exterior. Y tambien nos la explicaron en Rincad.
Pero claro. Una circunferencia. Tiene un solo centro. Y lo que pasa en una elipse. Es que su centro se desdobla en dos. LLamados focos.

Mira esta foto. de Vos.
Imagen
Me ha llamado la atención, que cuando ilustra la posición del punto (a) -Como si fuera una mediatriz-; en la que un arco pasa por el foco1 concéntrica en V. Y su otro arco para la mediatriz concéntrico esta vez en F2 -Con radio. Coirigeme por favor, ¿con radio como la longitud del eje mayor de la elipse? Creo que si.
Esos arcos posicionan dos puntos de cruze -En la ilustración (x) e (y)
Uniendolos con el foco 2. Obtienes los puntos de tangencia con la elipse en la vista en planta (T1) y (t2)

Caramba. ..aunque se que no es una comparación muy "apropiada" como a la que tan bien aportaste

Buen trabajo !!

Muestro mi cuerpo -Todavia no el desarrollo- del ejercicio. En el compruebo que al menos...coincidí con tus proporciones en la separación del vértice...

Imagen

En esta parte, a en Catia, La elipse no la dibuje. La corte a un cilindro -Pero sólo por curiosidad-

Después, tuve honestamente, que leer las pistas y hacer un esquema -Con equivocaciones mías-

@Eloy De todas maneras, compara esas distancias. De verás que me parece vas bien encaminado. Si no me equivoco, sólo es encontrar donde ajustarlo.

Todavía no tengo el desarrollo. Esperemos a Juan que igual, nos pone deberes... :62
Última edición por Joserra el Dom Ene 08, 2023 11:19 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Josemi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Mar Dic 01, 2009 10:28 am
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Josemi »

Hola,esto va para mondeo, fijate bien por favor,a mi me confundió también al principio,lo que acotó como 40 no es diámetro,el círculo mide algo más,estoy acotando una línea que si que pasa por el centro de la elipse,y está línea es lo más importante de todo,ya que es la que resuelve el problema.Invito a qué uséis el esquema original y lo hagáis vosotros,también he hecho un sólido y lo he acotado en el otro plano para que se vea que la elipse cumpla las medidas requeridas.Como de chapa no ando muy diestro no he desenvuelto el desarrollo en plano,pero creo que esta no es la dificultad del ejercicio.
Joserra los arcos en la vista de abajo, no los he dibujado porque no han sido necesarios para restringir por completo el dibujo de arriba,en realidad en este caso digamos que la vista de abajo no la necesitamos.
Saludos
Última edición por Josemi el Lun Ene 09, 2023 8:07 am, editado 3 veces en total.

Visita mi blog

las palabras se las lleva el viento... lo escrito, escrito queda

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Joserra »

Gracias por responder Josemi.
Es una buena invitación la que aconsejas: Con tu lámina y mirando tu vínculo del dibujo técnico. Le voy a dedicar un tiempo, para así haciéndola, comprender esa línea
Entiendo representa, en esa teoria ,que es una cuerda que mide 40 de la esfera de Juan, la cual resulta ligeramente mayor de 40, y que pasa por los extremos del eje menor.

Antes de desplegar y asegurar si es el cuerpo del ejercicio que pide Juanri. Creo que sí.
Última edición por Joserra el Lun Ene 09, 2023 10:04 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por el_juanri »

Hola a tod@s.
Parece que este problema ha traído la atención y el interés.
Refiriéndose a @Josemi
Eloy escribió: Dom Ene 08, 2023 10:25 pmA mi la superficie me da bastante distinta. A ver que pasa.
Quizás @Mondeo14 tenga más datos que aportar
Si queréis puedo dar el área lateral que me da la "señorita CATIA"... que me tiene muy dijustado :34
He puesto 3 decimales y me sale: 5056.067mm2

¿Quién cree que lo tiene correcto? Lo mismo yo no lo tengo bien :41

Cuando queráis pongo el procedimiento mío (no la imagen)

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por el_juanri »

¡Cómo te gusta liar la guita! :62
Joserra escribió: Dom Ene 08, 2023 11:11 pmLa elipse no la dibuje. La corte a un cilindro
¿No podías dibujarla? :25

Después preguntas por el cilindro y por un perro que pasaba por alli.. y nos dejas "pillaos" :44
Jajajaja.
¿Y si lo tienes bien y los demás no hemos pintado un cilindro?
Un abrazote, amigo @Joserra
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por el_juanri »

Amigo @luna
Esperamos impacientes tus comentarios/respuestas. Y la de los demás foreros, ¡claro!
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Mondeo14 »

el_juanri escribió: Lun Ene 09, 2023 7:01 pmQuizás @Mondeo14 tenga más datos que aportar
Si luego no puedo explicar de donde salen, mejor ni los aporto.

Para @Josemi
No dudo que tengas razón, pero mi comentario va por esta imagen:

Imagen
Veo los extremos del arco (nunca he dicho que sea de ø40) estan equidistantes a los vértices del eje mayor de la elipse. Y el centro de esta y el del arco están alineados verticalmente (línea a puntos naranja).
El desarrollo ni lo he sacado, no tengo tiempo, voy a salto mata y primero quiero saber de donde sale esa distancia de 40.

@el_juanri , por mi puedes explicar tu teoría, así saldremos de dudas si el método explicado por Josemi, es el mismo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por el_juanri »

Estimado @Mondeo14 : Tus peticiones son órdenes para mi :44
Solución:
Esta es la solución para los que usamos CATIA V5:
1.- Dibujamos una elipse en el plano xy con las cotas adecuadas (40mm y 55mm). Obtenemos los dos puntos de su diagonal mayor y los externalizamos.
2.- Creamos un Sketch, de tipo posicionado, para controlar la dirección de la X. Elegimos los ejes X y Z.
3.- Con el comando “Profile”, hacemos dos rectas con el punto de unión por encima del H.
4.- A los puntos extremos de esas dos rectas, les ponemos coincidencias a los puntos externalizados.
5.- Al punto de unión, de ambas rectas, le ponemos una cota de 55mm. Pero sigue el Sketch sin determinar. :62

Imagen

6.- Dibujamos arco de circunferencia que sea tangente a ambas rectas y cuyo dentro se encuentre en el eje V, por debajo del H.
7.- Dibujamos una recta, coincidiendo con el eje H, que empiece y termine en el arco. Le ponemos que sus extremos sean simétricos respecto al origen
8.- Acotamos la recta con el diámetro menor = 40mm. Sketch “verde”: “Iso-Constraint”

Imagen

9.- Dibujamos una recta desde el vértice del cono al centro del arco. ESE es el EJE del Cono de Revolución. ¡Cuidado!
10.- O externalizados el Eje y la generatriz más larga o utilizamos después la paleta “User Selection Filter, icono “Geometrical Element Filter”.

Imagen

11.- Creamos el cono de Revolución. (Si hemos usado el icono “Geometrical Element Filter”, debemos desactivarlo).
12.- Hacemos un “Split” con el Plano XY.
13.- Ya sólo queda hacer el “Unfold”. Usa, como “Curves to Tear”, la línea generatriz mas corta del Sketch, usando de nuevo, el Filtro.
Imagen

Explicación del "porqué":
La línea dibujada en el paso 9, es la del diámetro menor a la que hemos hecho un “giro al plano de Dibujo” (que se decía en mis tiempos).
Fijaros en el arco amarillo de trazo: lo he “girado” (mentira: lo he dibujado, pero imagínate que lo giro) para que esté en el mismo “Sketch” (en el “plano del Dibujo) y se ponga “verde” (ole mi Betis Güeno)

Imagen

Pero amigos: Ahora hay que saber desarrollarlo.
A ve que opináis
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Lun Ene 09, 2023 8:00 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por Joserra »

Hola compañeros. Brevemente.
el_juanri escribió: Lun Ene 09, 2023 7:01 pmSi queréis puedo dar el área lateral que me da la "señorita CATIA"... que me tiene muy dijustado :34
He puesto 3 decimales y me sale: 5056.067mm2

¿Quién cree que lo tiene correcto? Lo mismo yo no lo tengo bien :41

Cuando queráis pongo el procedimiento mío (no la imagen)
He comprobado que. Ambos procedimientos, si bien se trazan en distinta disposición, en realidad, de verás: Son Correctos.

Si recuerdas Juan, la pelota se movió animandose ambas con su centro en la bisectriz.
a)En la disposición de Josemi, la pelota esta por debajo del plano de la elipse pero no llega a tocar el eje Z
b)En tu disposición la pelota sigue la misma dirección, tambien atraviesa el plano de la elipse y la diferencia es que su centro se para en el eje Z.
c) La esfera total de Josemi sera un poco menor que la tuya. Y la tuya un poco mayor. Más ambas son tangentes las generatrizes opuestas
e)la Linea roja del esquema de Josemi es el eje menor abatido, con sus dos extremos hizo su circunferencia en su posición
f) En tu disposición el concepto es el mismo, solo difiere un poco.
Mondeo14 escribió: Lun Ene 09, 2023 7:16 pmquiero saber de donde sale esa distancia de 40.
Creo que se ve bien en el esquema de Josemi. Pongo un triste croquis de el y fijaros en las perpendiculares

El centro de esfera O4 es de Josemi
Esa misma pelota descendiendo hasta el Z es la esfera de Juan con centro que llamo O3

Si veis las perpendiculares a lapiz, la de Josemi (o3) toca a la generatriz, la gira dando un extremo de su linea roja a radio, efectivamente como el semi-ejemenor

Y la perpendicular a lapiz en la posición o3 de Juan, actuaria según esa disposición de manera similar.

Imagen

Porfa, del fruto de vuestros trabajos, guardarnos algun pdf, por que en Internet me pierdo un poco y merece la pierna.
Perdon por las erratas :41 :45
Abrazos
Última edición por Joserra el Lun Ene 09, 2023 8:22 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 650
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Cono de revolución, de directriz elíptica

Mensaje por el_juanri »

Vamos a ver @Joserra :
No quieras quedar bien con los dos: Uno es correcto y el otro no.
Joserra escribió: Lun Ene 09, 2023 8:14 pmHe comprobado que. Ambos procedimientos, si bien se trazan en distinta disposición, en realidad, de verás: Son Correctos
Cuando dices "He comprobado", nos estás diciendo que "has dibujado el uno y el otro y dan el mismo resultado"?
Porque resultado correcto sólo hay uno.
He leído de la fuente de nuestro amigo @Josemi y es :
Dado un cono, del que sabemos donde está el vértice y el semi-ángulo del cono, dibujar la elipse, mediante la obtención de sus focos.
@Josemi : Corrígeme, por favor, si me equivoco.

Nosotros NO sabemos, a priori (por eso hablaba yo de "Ingeniería Inversa": Sabemos el resultado, pero No de donde ha salido) el ángulo.
Yo SI he dibujado, en CATIA la propuesta tuya y no veo que quede definido de ninguna forma... a no ser que tu le des la cota en horizontal del vértice del cono (del que sólo sabemos la cota vertical).


Y @Joserra : La esfera tiene su centro en el eje Z
Joserra escribió: Lun Ene 09, 2023 8:14 pmSi recuerdas Juan, la pelota se movió animandose ambas con su centro en la bisectriz.
Te recuerdo que el centro de la bisectriz lo pongo al final. :49


Otro dato: Si contamos la superficie de la base, el área total me da: 6783.944mm2 frente a 6784.04mm2
Es poco... pero.... :43
Saludos cordiales.
Última edición por el_juanri el Lun Ene 09, 2023 10:05 pm, editado 1 vez en total.