Fuerza palanca

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Fuerza palanca

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas, aquí estoy de nuevo con otro problemilla, que no se como resolverlo o no alcanzo a resolverlo.

Imagen

Tengo este esquema:
Se trata de un tubo con dos vástagos independientes que sobresalen por la parte de arriba y la de abajo. Entre ambos vástagos hay una cámara de ø20 llena de aceite. En el vástago superior coloco una carga de 500 kg y con el vástago inferior, tengo que empujar la cámara de aceite con X kg de Fuerza (o N/cm2) y esta a su vez desplazará el vástago superior para mover esos 500 kg. La fuerza que aplicaré al vástago inferior es a través de una palanca con las dimensiones indicadas, 20 mm desde el punto de giro a la zona de empuje del vástago inferior y 200 desde el punto de giro hasta el lugra donde tengo que aplicar la fuerza a la palanca.

Creo que la estoy liando, necesito calcular la fuerza que tengo que aplicar en la zona de los interrogantes, para que por medio de la palanca mueva el vástago inferior, este empuje a la cámara de aceite y esta a su vez al vástago superior, desplazando la carga de 500 kg.

Y ya para rematar la cosa, si en lugar de la cámara de aceite de ø20, pongo una de ø30, ¿varía la fuerza a aplicar a la palanca?.

A ver que me podeis indicar, como siempre, con desarrollo del resultado, por favor.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Fuerza palanca

Mensaje por luna »

Venciendo mi miedo al ridículo identifico, según San Google, una palanca de Primer Grado.
La fórmula sería Fuerza x Brazo de Fuerza = Resistencia x Brazo de Resistencia. Es decir:
500 kg x 20 = ? X 200
Luego la ? o Resistencia tendría un valor de 50 kg para su equilibrio. Por lo tanto necesitas más de 50 kilos para subir el émbolo sin contar la resistencia al rozamiento de dicho embolo. Aquí me paro.
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Fuerza palanca

Mensaje por Fgs »

Yo he llegado a la misma conclusión por lo que los 2 estamos confundidos y hemos acertado.
Me decanto por el acierto.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Conectado

Re: Fuerza palanca

Mensaje por Ricardo »

Hola Mondi.

Estoy de acuerdo con Luna y Fgs, han calculado la fuerza que preguntas.

Preguntas también que pasa si cambias el diámetro de la cámara de aceite, la respuesta es que la fuerza calculada antes no cambia.

Al hacer el cambio lo que cambia es la presión en el interior, a mayor superficie menor presión, pero en este caso la presión no entra en nuestro estudio.

Espero que con esto esté contestada tu pregunta.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Fuerza palanca

Mensaje por Mondeo14 »

Como siempre, gracias a todos.

Y como siempre, vuelvo a equivocarme en mi planteamiento. Hoy no creo que pueda explicarme mejor por falta de tiempo, espero que mañana pueda tener un rato pra ahacerlo.
Estais acertados con lo de la palanca, pero el que noe stoy acertado soy yo, porque el sistema no es como yo lo he explicado. Pensaba que el funcionamiento era ese, pero hoy me ha comentado "otra" manera de verlo y que tiene más lógica. Además, con lo que me han explciado, el cambio de diámetro, si que me influye.

Pero ya os digo, mañana trato de hacer un croquis mas real y explico los por que.

Gracias a todos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Fuerza palanca

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas, no me he olvidado del tema, simplemente que en estos momentos tengo "otros" problemas mas prioritarios, que hacen que este tema pase a segundo plano y puede que desaparezca de mis preocupaciones.

Veremos si lo retomo mas adelante, gracias a todos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente