Asistente de taladro

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Asistente de taladro

Mensaje por Mondeo14 »

La forma de hacer los agujeros de SW es un tanto particular y no es que me guste o me disguste, es que no se como hacer muchas cosas o por lo menos tenía otra forma de hacerlas. Igual se pueden hacer aquí y yo no me entero.
Yo creo que este asistente es muy potente y quiero entenderlo para darle toda la potencia que tiene.

Imagen

Ayer se me atragantó como se hacían los agujeros, hasta que vi en un vídeo que una vez seleccionado el tipo de agujero, hay que poner las posiciones con las cotas y entonces salen los agujeros.
Viendo el "Tipo" de agujero, me surge la primera pregunta:
Si yo quiero hacer un agujero de 16 H7 o un agujero que no es para un tornillo, por ejemplo ø12.5, ¿que opción es mejor usar de las que aquí aparecen?. Según he visto en los iconos, el primero de arriba a la derecha es para preparar roscas, agujeros pasantes y todo relacionado con una rosca. El que está debajo es para hacerte uno personalizado y casi les veo que ambos se pueden usar para lo mismo. Igual estoy equivocado y confundo o mezclo las cosas.
En Inventor, para poner los 4 agujeros de amarre de un cilindro que están en un cuadro, primero hacía un boceto, dibujaba un cuadrado, ponía los puntos, salía del boceto, comando agujero, lo configuraba, aceptaba y los 4 salían a la vez.
En SW ejecuto el asistente de taladro, selecciono el tipo de agujero y lo configuro, voy a la pestaña posición, croquis 3D (esto me ha gustado porque puedo hacer los agujeros en varias caras no coplanares) y pongo los puntos acotándolos. Me imagino que se podrá dibujar un cuadrado, poner los puntos y te lo pilla igual, ¿no?
Alguien me puede explicar un poco la diferencia y el uso de estos dos tipos, con algún ejemplo, si no es mucho pedir. El ejemplo es explicarlo nada mas :63 :63

Bueno, no molesto mas, de momento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Ricardo »

Hola Mondeo.

Tema largo y complejo, por la cantidad de opciones que tiene, no por difícil.

Vayamos por partes.

Los iconos que hay en "Tipo de taladro", nos indican a forma que tendrá el taladro, para taladros simples, sin roscar, utilizaremos el de la derecha de la primera fila (para taladros con rosca, el de la izquierda de segunda fila).

Mondeo14 escribió: Jue May 14, 2020 11:21 pm

Si yo quiero hacer un agujero de 16 H7

Una imagen con las opciones para que salga lo de H7 (o cualquier otra, claro está)

Imagen

Mondeo14 escribió: Jue May 14, 2020 11:21 pm

un agujero que no es para un tornillo, por ejemplo ø12.5

Otra imagen

Imagen

Luego en el plano 2D, para acotar estos agujeros es mejor utilizar la opción "Anotación de taladro", no "Cota inteligente", asi nos saldrán todas las características del taladro, no solo el diámetro.

Imagen

Bueno, si hay mas dudas, que es posible, se intentará dar mas explicaciones.

Saludos

Última edición por Ricardo el Vie May 15, 2020 1:59 pm, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Mondeo14 »

Creo que ya le voy pillando "el tranquillo" al tema. Es cuestión de dedicarle unas horas y al final descubres casi por si solo de que va la cosa.

Gracias, seguiré preguntando, seguro.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Mondeo14 »

No se, quizás es por la falta de usarlo continuamente, o porque mi planteamiento en Inventor era diferente. Igual no lo estoy "viendo" o igual no lo estoy interpretando bien, así que lanzo la pregunta.
Me gustaría que me explicaseis como hacéis vosotros, lo que yo hago en Inventor y que creo se puede hacer igual en SW, pero no soy capaz de verlo.
Me explico:
Tengo una placa de espesor lo que sea y quiero hacer 4 agujeros de M8 (por ejemplo) para amarrar un elemento en ella. Estos agujeros "están" en los vértices de un cuadrado o rectángulo, vamos, que están en unas medidas determinadas y equidistantes dos a dos o los cuatro. En Inventor hago lo siguiente, a ver como se hace en SW:

  1. Boceto en la cara.

  2. Dibujo un cuadrado o un rectángulo, lo que necesite.

  3. Acoto los lados y la posición de esa figura con respecto a los bordes u otro punto de referencia.

  4. Coloco en cada vértice un punto para el agujero.

  5. Salgo o termino el boceto.

  6. Selecciono la operación "Agujero" y configuro las características (métrica, ø, longitud, etc, lo que necesite).

  7. Acepto y me hace 4 agujeros con las características configuradas.

Estoy seguro que esto se puede hacer con el Asistente de Taladro, pero creo que lo he probado una vez y no he acertado.
Y esto con 4 agujeros, si tengo que poner por el contorno 20 agujeros, como tenga que acotarlos, me muero.

Resumiendo, ¿se puede combinar un croquis con unos puntos, con la opción Asistente de taladro?.
A mi hacer un croquis para poner puntos de centros de agujeros, me ayuda mucho en Inventor, porque luego edito el croquis, le pongo mas centros y añado mas agujeros.

A ver como trabajáis vosotros.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Ricardo »

Buenos dias.

Intento explicarte como haría yo, con SolidWorks, lo que pretendes.

Tengo la placa dibujada.

Creo un croquis (lo llamo plantilla, por ejemplo)en la cara de los agujeros y dibujo un punto (solo uno), lo acoto convenientemente.

Salgo del croquis y voy al asistente para taladro.

Configuro las características de los taladros.

Voy a posiciones y marco el punto que he dibujado.

Acepto y me hace un taladro, hasta aquí seria exactamente igual que en Inventor.

Ahora abro mi croquis "plantilla" y dibujo todos los puntos que quiero, salgo del croquis.

Voy a "Matriz conducida por croquis", me pide un croquis (le digo croquis plantilla) y me pide una operación (le digo taladro roscado),

Acepto y ya tengo un agujero en cada uno de los puntos que he dibujado en el croquis "plantilla".

Puedo volver al croquis plantilla y dibujar mas puntos, salgo y ya tengo agujeros en todos los puntos.

Espero que sea una solución a tu pregunta.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por jaam_24 »

Buenas, se puede hacer como comentas pero cambiando el orden. El punto 6 debería ser el primero ya que hay una pestaña que te lanza al croquis.
También podrías ahorrarte el rectángulo, solo con los puntos acotados, horizontal y vertical seria suficiente.
La opción que comenta Ricardo yo solo la uso para patrones circulares, ya que en el plano me genera la circunferencia automáticamente.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Mondeo14 »

:24 :24 :24
Interesante, voy a ver si lo pongo en práctica y comento mis posibles problemas.

Gracias, cualquier aportación mas, será bien recibida.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Ricardo »

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

Lo explicado por Jaam, me ha hecho investigar y resulta (aunque el resultado era bueno)que me complicaba un poco la vida.

Cuando utilizamos el "asistente para taladro", después de elegir las características del taladro y poner una (o varias) posiciones de taladro, nos crea la operación "Taladro ..........", si desplegamos esa operación, veremos que ha creado dos croquis, uno con las posiciones de los taladros y otro con las dimensiones del taladro (diámetro, profundidad, etc.), si editamos el croquis de las posiciones podremos poner mas puntos y al salir ya nos habrá puesto estos nuevos agujeros.

Muchas gracias Jaam.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Asistente de taladro

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, sobre este tema comentar que mas o menos me estoy adaptando y que estoy usando un método similar al de @jaam_24
Al final todo es adaptar los métodos que usaba en Inventor a mis nuevas necesidades. Seguro que hay formas similares a las que usaba, pero de momento me conformo con lo que voy logrando, que no es poco :49 :49 :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente