Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Seguro que alguien mas trabaja con OTROS CAM, pero ya le crearemos sección.


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Aer73 »

Hola Cayo,animo con ese proyecto yo de Mastercam no tengo mucha idea pero en cuanto a informacion algo se puede hacer mandame un Mensaje privado con tu correo y vemos lo que podemos hacer al respecto. :69
De todas formas seguramente el amigo Luman te puede echar un cable por que lo maneja y creo que te podia ser de ayuda, detodas formas expon tus dudas que en lo que pueda te echo un clabe. :53
Animo y suerte con ese proyecto.
Un saludo.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Luman »

Hola, Mondi maginificos videos impresionante, no conocia este modulo y me estoy quedando alucinao, en el taller donde yo trabajaba habia dos robost iguales de la casa ABB pero de soldadura,, y yo veia como programaba ese compañero, y sabia que no podia ser asi, el iba copiando los puntos, pasaba la boquilla de la soldadura e iba grabando los puntos, a esto le añadimos que se ponian dos mesas y en cada mesa entraban varias piezas, imaginaros la pasada de horas en programacion, y cuando volvia el trabajo de nuevo los programas decian que no valian jajjaja, menudo con el colega

Cayo en cuanto a MC se que hay por la red, haber si lo busco un tutorial de la version X en español, no hace falta que compres ningun programa en la misma pagina de mastercam lo puedes descargar en version demo, por lo menos para aprender, yo uso la X4 MU3, que es la ultima y ya esta en castellano, me gustaria que te iniciaras en este CAM asi podriamos hablar mas de el y aprender juntos, aqui me tienes para lo que pueda ayudarte

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por zoxki33 »

mastercam lo vi en la version 9.1 ose hace la tira, pero para echar una mano a lo que sea.
luman para programar robot de soldadura lo suelen hacer así­,hacen movimientos
manuales y copian ese recorrido para crear un programa.
en una empresa que estuve y te comente así­ era la forma de programarlos.
lo cierto que no podí­an coger según ellos los ceros como en cam y el
utillaje siempre no era el mismo y no estaba colocado en el mismo lugar.
supongo que también eran de hace tiempo casi de los primeros que salieron, ahora
eso abra cambiado.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Mondeo14 »

Luman escribió:

y yo veí­a como programaba ese compañero, y sabia que no podí­a ser así­

Luman, siento darte una mala noticia, la programación de un robot de soldadura, es ASí. No se puede hacer con CAM, bueno si, pero en el CAM todas las piezas son perfectas e iguales. En la realidad no y has de ajustar muchos parámetros, como por ejemplo angulo de la pistola de soldadura con respecto a la pieza, diámetro del hilo, gas empleado para la soldadura, materiales y espesores a soldar, todo un mundo.
Para utilizarlo para mecanizar, no te digo que no se puedan emplear, pero ojo, no tienen precisión los robots normales. Tu programas que vaya a un punto y vuelves a repetir que vaya otra vez y a lo mejor se desví­a 5 mm en algún eje. No tiene precisión, porque mueven varios ejes a la vez y no siempre igual. Por ello puede llegar de un eje antes y de otro después.
Para lo de los ví­deos, tal vez el robot es especial o tienen un "añadido" que le da esa precisión. Eso si, la broma te puede salir cara, yo he visto robots de manipulación que si les marcabas en un punto de la pieza con rotulador, pocas veces coincidí­a en ella.

Otra vez Zoxki, nos hemos pisado.
Las cosas siguen igual, los ceros no se pueden coger y las cosas no son sencillas como he explicado antes.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Luman »

Hola, pues vaya, gracias por la informacion,

De todas maneras yo cuando veo a este chico programar no me cuadra el tema, pero sera asi

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por zoxki33 »

pensaba que abrí­a evolucionado la cosa pero veo que no.
gracias por la información.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Cayo »

¡Hay que ver la polvareda que ha levantado el post! Si lo sé me meto a polí­tico . . .!

Muchas gracias por vuestros ofrecimientos chicos. La verdad es que se agradecen, y mucho, los ánimos.

Os comento que sobre los robots tenéis parte de razón y Luman hace muy bien en sospechar. Resulta que hay 2 tipos principalmente, por ejemplo los que se usan en soldadura, pintura, paletizado, manipulación, etc. Estos, dado que no requieren precisión carecen de una especie de sensores que retroalimentan a la máquina confirmando en tiempo real la posición tridimensional de cada uno de los segmentos componentes del robot. Estos son los que se suelen programar "a mano". Actualmente casi todos los modelos y fabricantes incorporan ya esos sensores o posicionadores de tal forma que con un radio de acción de 2 metros indican una precisión de 0'1 mm. en posicionamiento. Parece ser por tanto que los modelos actuales si que permiten la programación de trayectorias por medio de CAM. El precio de estas máquinas ronda los 100.000-150.000 €. Existen modelos muy robustos y de mayores dimensiones, hasta 3.500 mm. de radio y carga en el cabezal de 1.000 Kg., que ofrecen 0'01 mm. de precisión. De estos últimos desconozco el precio. pero debe ser astronómico. Eso si, imaginaos el área de trabajo ¡¡¡3'5 mts de radio!!!, ¡la de chismes enormes que se deben poder fabricar con eso!.

De todas formas para programar un robot de soldadura, quizás sea mas sencillo hacerlo de la forma tradicional. Los utillajes para posicionar las piezas a soldar no se diseñan con CAM ¿no?.

Respecto al soft RobotMaster, en su página web indican que es para integrar con MasterCam x3, lo digo por si alguien siente curiosidad. Yo por ahora siento mucha, pero me da yuyu meterme con el engendro este. Creo que lo más sensato que puedo hacer es aprender, por lo menos lo básico, de MasterCam, para posteriormente liarme a palos con el Robotijo ese.

Gracias por lo empujones Ricardo, pero no se trata de tener las joyas de la corona, se trata mas bien de que no tengo más remedio, o eso o no comemos en casa. ¿Os acordáis de una escena de una pelicula de Woody Allen, en la que aparece disfrazado de espermatozoide y sus compañeros le empujan?, pues así­ me siento yo. :61

Por cierto, ¿por qué se necesita un postprocesador ademas del soft de CAM? ¿O es que todos los CNC's necesitan postprocesador?.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Luman »

Hola, Cayo todos los programas de CAM necisitan posprocedadores, estos lo que hacem que traducen la simulacion del dibujo a un leguaje de CNC, por eso son distintos para una maquina u otra, las maquinas no traen posprocesadores, lo unico que las tienes que programar en un determinado leguaje, y eso es lo que hacen os post

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

ddxiberica
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 31, 2010 2:12 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CAMWORKS
Ubicación: España - Italia
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por ddxiberica »

Hola a todos, soy nuevo en el foro. He estado viendo la duda que se plantea sobre la posibilidad de gestionar 6 ejes en CAM. El asunto se estudia desde dos puntos de vista, la creación y gestión de mecanizados que favorezcan el posicionamiento adecuado para un antropomorfo de 6 ejes y la correcta simulación del sistema.

Este es un ejemplo de mecanizados para 6 ejes, derivado de un de 5 ejes usando las constricciones propias de la cinemática de 6 ejes.

Este software es muy sencillo de aprender, aunque aún no alcanza la complejidad de MasterCAM, NX, o Catia, y quizá no tiene por meta esta complejidad, permite alcanzar buenos resultados. No deseo publicitar el software, aún cuando soy trabajador de la empresa, pero sí­, como técnico aportar soluciones.

Nota: me gusta mucho el formato de este foro. Espero no estar infringiendo las reglas al publicar algo relacionado con mi propio software. De ser así­, me disculpo y estoy a la escucha de cualquier sugerencia de retirar lo publicado.

Gracias y saludos,

Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 28, 2016 12:11 am, editado 1 vez en total.

Raúl Ruiz Delgado - DDX Group

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Ddxiberica, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.
Tengo por costumbre fijarme en todos los nuevos registros y acabo de ver que tu te has registrado. Al ver tu nick me ha sugerido que tení­as una página y la he visitado (<<AQUÍ>>), por cierto muy interesante. En ningún momento estas infringiendo ninguna regla de este foro, es mas, nos enorgullece que personas como tu quieran ayudar a los demás.
El tema del que se trata en este post bien merece tu comentario y tu ví­deo, así­ que te agradezco que ofrezcas alternativas y me alegrarí­a que comentases mas cosas sobre tu soft.
¿Te gusta el formato de este foro?, pues es de lo mas sencillo y creo que todos nos sentimos a gusto aquí­. Esperamos que tu también y que tus visitas sean continuas.

Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 28, 2016 12:15 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

ddxiberica
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 31, 2010 2:12 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CAMWORKS
Ubicación: España - Italia
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por ddxiberica »

Gracias Mondeo14,

Ante todo, feliz año 2011...

La verdad es que no tengo nada especial que aportar, creo, simplemente que me gustarí­a mucho si pudiera devolver algo de lo que recibo, hace varios dí­as que vengo leyendo los hilos del foro y me pareció muy interesante. Estoy aprendiendo un montón de cosas que no sabí­a, a pesar de haber trabajado en CAM para el metal.

Mi campo de trabajo es, como has podido ver en la web, la madera y la piedra, pero los conocimientos que leo en el foro me ayudarán a atender mejor a mis clientes.

Si alguno necesita algo que yo, humildemente, pudiera brindar, estaré encantado: ser técnico es una vocación al servicio, ante todo, luego viene la necesidad de mantener tu familia y todo eso, pero primero servir.

Gracias nuevamente. Saludos,

Raúl Ruiz Delgado - DDX Group

Avatar de Usuario

fernandopal
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 15, 2011 5:53 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: ARTCAM
Género:
Estado: Desconectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por fernandopal »

Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro, trabajo en el campo artí­stico principalmente, maquetas, modelos, escultura, etc.

Me ha venido al pelo este foro porque al igual que el amigo estoy mirando de montar un sistema de fresado mediante robot, llevo investigando durante estos tres ultimos años y la cosa va lentamente pero al tiempo todo muy rápido :56

Yo trabajo tambien con cnc pero en tres ejes, tengo una maquina grande de 5x2x0.50 metros, donde hago mis pinitos en 3D, mucho antes de todo este boom, me llevó mucho tiempo llegar a hacer lo que hago y mucha pasta tambien porque no decirlo, me siento feliz de haber conseguido haces cosas como las que hago, pero quiero llegar a mas!! :39 me gustarí­a saber si alguno de vosotros sabe de integración sobre robots, me refiero a integar cabezales, mesas giratorias, etc, me serí­a de gran ayuda.

Un abrazo a todos

fernando

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Programa CAM para fresasoras de 6 ejes

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Fernandopal, bienvenido a Rincad, esperamos verte con frecuencia por aquí­.
Primero comentarte que yo de robots no se nada, solamente lo que he visto en mi larga vida profesional. Pero bueno, mi opinión tal vez te sirva de algo.
Al final integrar un cabezal al robot o una mesa giratoria depende de si el robot está preparado para ello o no. Date cuenta que una mesa giratoria es un eje mas y que el cabezal del robot es un motor porta herramientas amarrado donde generalmente van todos los útiles de un robot, en el extremo final de su brazo.
Pero ese no es el mayor de tus problemas, ya que para controlar todos los ejes y seguir las sendas de mecanizado, necesitas un programa de CAM especí­fico para robots, o que tengan la opción de postprocesar para robots. Y esto vale dinero y si le sumamos el robot, pues un pastón.
Hasta donde to se, con poco dinero y cualquier cosa, mal vamos y también se que por ejemplo MasterCAM tiene o debe de tener un módulo para mecanizar con robots.

A partir de aquí­ tu decides y si necesitas alguna cosa mas y puedo ayudarte, no dudes en preguntarlo. Si puedes en el foro, te lo agradecerí­a yo y el resto de los compañeros, así­ estarí­a informados.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5