Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Que digo yo:
¿No será que estáis pensando que "hay que hacerlo del tirón", de curva a curva? Eso.. puede se complicado... :41
Pregunto: ¿Podría hacerle, una vez se sabe donde está el vértice, que parece que con las indicaciones de @Josemi podremos definirlo, mas largo y cortarlo después?

Recordar que todas las secciones en planos paralelos a la base son semejantes y sus dimensiones "proporcionales".

¿Qué opináis?
Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Jue Ene 12, 2023 2:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Joserra »

Hola amigos. Como escuche a @Josemi. Hoy cuando leí la invitación, Me dije: "Vamos a ver si resolvemos esta pregunta. Al principio del hilo, se hablaba que era lo determinante?. El ordenador, o los libros?. ámbas pienso yó. Pero en esta pregunta de @el_juanri, tengo preguntas,, vuestro trabajo previo, y un plan fruto de ellos.
Por favor tener paciencia...Lo que voy a contar, no lo he comprobado como debe ser. :41
Sólo comento lo que me sugiere:Yo creo, que esta vez "podría" ser determinante cada CAD: convertir elipses en sus circunferencias,, dependiendo de las proporciones del cono que no es.

Es verdad que el cuerpo de esta tova en concreto, no es un cono. Pero de lo que aprendí en el ejercicio anterior del cono oblicuo, lo que más me llamo la atención era que uno de los dos ejes, siempre se mantenía. Ya fuera elipse, ya fuera circunferencia según en que ángulo se cortara, como dijo Josemi.

Ahora ya tenemos el vértice y las generatrizes imaginando su bisectriz.
Imagen
Así. si ahora imagino un cono recto dado que tenemos el vértice y la generatriz y despues lo cortamos. Las bocas no son circulares efectivamente.
No es un cono recto. En la foto, la tolva color arena es la buena. Y el cono azul es un cono verdadero, imaginado del tiron y cortado, del que resultan dos elipses. -Las cuales no valen, es verdad, nos piden bocas circulares-

Imagen

En esta comparación, la boca superior la coloque hacia abajo para ver las dos comparaciones. Pero me fijo en que los ejes 50 y 130 mm. Se mantienen en dirección en el plano YZ.
En el plan necesito que los extremos que están el el plano ZX del cono que no piden, se alargen hasta ser radios 25 y 65 mm.

Por eso me pregunto poniendome la gorra de otro CAD:
¿Si mi Cad, pudiera escalar el cono de manera no uniformemente, y sólo en la direccion que quiero alargar?. Pudiera haber una posibilidad, por eso aquí, sí el CAD puede ayudar Pero lo determinante y que necesito asegurar, es que la proporción sirva para las dos elipses que han de ser deformadas hasta circulo.

Para ello hice dos Fracciones, en el numerador el radio que se mantiene / Y en el denominador, el radio que hay que alargar: resultándo algo así:

En la elipse pequeña: 25/20,792..= 1,20..... Y en la elipse mayor 65/54.059..=1,20...tambien. Es decir. Mas o menos (1,20) es lo que tengo que multiplicar a cada direccion de las elipses que pretendo igualar a circunferencias.

Las dos elipses tienen una proporción en común. Pudiera ser debido a la acotación de @el_juanrien la lámina original, En ella uno de los radios es 65mm y la altura de la boca superior es 65 mm tambien, lo que me induce a pensar que eso en este ejercicio concreto, facilitaría algo la simplificación


Un abrazo
Última edición por Joserra el Jue Ene 12, 2023 5:42 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Amigo @Joserra : Es un cono oblicuo. Y al tener su directriz circular NO puede ser de revolución. No hacen faltas las elipses.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Ricardo »

Hola.

A mi me pasa lo mismo que a Josemi en la respuesta 6.

Me falta la distancia entre el punto de intersección de los ejes y el inicio del tubo pequeño, ya se que han dicho que no hace falta haciendo no se que, que no tengo ganas de averiguar (no estudie nunca geometría descriptiva y a mi edad no me apetece empezar).

Me invento la cota que me falta y listo, esto me ha salido.

Imagen

Y que conste, el cono no es de revolución.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1395
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Joserra »

:36 Ya la hemos liao...se pego el arroz.

Juan. Estoy "de acuerdo" amigo mío, más explico las comillas. Yo me he levantado esta mañana pensando en "Voy a ver si se puede" Y yo estoy comprobando si no se puede. Y lo siguiente, Lo he pensado como si tuviera AutoCAD. Este CAD, no tiene una estructura Jerarquica -No tiene volver atrás- y yo...me temo que tampoco. -Asi me va en la vida- :30 . Pero invito a los compañeros de otros CAD ha hacer un Cono sólido y recto. La superficie, por lo que yo sé, en AutoCAD no será posible. Pero puede hacer algo semejante, a lo que muestro ahora muy resumido en Catia. Pero sin prisas, sólo para aprender yo

1) Finalmente comprobe dichas proporciones que mencionaba arriba, como veís, varían. Cierto. Me tranquilizé a mi mismo que no eran milésimas
Imagen

2) Insensato de mí, opto por la proporción de la base y escalo el cono cortado que os mal-comentaba arriba, de manera no uniforme. Hay un cuadro de dialogo. La base el plano de la base, así como el centro de la base y la dirección, la que quiero que se convierta en circunferencia (si bien tengo en cuenta que es un cuerpo, no dos circunferencia sólamente)
Imagen

3) Compruebo si arriba, la elipse se desvio mucho para ser circunferencia. Y aunque este cuadro de dialogo parece complicado, me olvido de todos los botones del CAD y me armo de ilusión, pruebo e, indica que no -aparentemente-
Imagen

Pero lo que importa es la superficie, que si tienes tiempo Juanri, como eres de Catia, necesitaría que la vieras o dscartases, por fa :28

4)Veo con Catia, si la elipse de abajo se hizo casi circunferencia. Me parece que si -salvo error-
Imagen

5) Compruebo con Catia si:
5.1 todas la generatrizes de esa parte son rectas y aunque no se vea en la foto -salvo error- lo són

5.2 Dos generatrizes cercanas se cortarían, pues no es un cono. Y sí. Dos muy cerca se cirtaban, y en el vértice del cono nativo
Imagen

6) Y antes, compruebe si la generatriz que pasa por un punto cualquiera, es tambien al plano tangente en ese punto -Que plano y línea estén a 0º-

Habia comprobado la superficie, y como hablábamos. Si bien con CAD, hay varios métodos, este podría ser otro más...un poco raro, pero método. Yo prefiero, si el Cad me deja, como si fuera un solevado o multisección, pero cuidadosamente.

Tambien, por curiosidad, medí el filo de su media circunferencia abajo
Imagen

Juan. Se que no hacen falta las elípses, cierto. Es rebuscado, pero en este metodo raro: No seguí una directriz circular.

Traté de responder a: "...Si podríamos definirlo mas largo y cortarlo después...". Lo que estoy todavía probando, es que hize un cono normal. Vi si las proporciones permitían escalar ese cono guardando el radio que no variaba.

@Compañeros de otros CADs. Que opináis? En vuestros CAD se puede escalar un cono sólido de manera parecida a esta?.

Igual me equivoco, pero agradezco mucho el ejercicio
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Como decía:
el_juanri escribió: Sab Ene 07, 2023 9:09 amDibujar la tolva y desarrollarla.
P. D. : Este cono NO es de revolución.
Puedes comprobar lo hecho:
Ricardo escribió: Jue Ene 12, 2023 10:01 pmMe invento la cota que me falta y listo, esto me ha salido.
Este "puede" ser es el paso inicial
Imagen
Y queda definida la distancia, poniendo un círculo que pase por los dos puntos de la línea horizontal, que representa el diámetro. Evidentemente el centro de dicho círculo siempre está en la intersección de ambos ejes.:
Imagen (s/Don Nicolás Larburu)
Y haciendo que los extremos de la línea, que representa el diámetro del otro tubo, coincida con dicho círculo.
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por Ricardo »

Ah, si lo dice Don Nicolas Larburu (que no tengo ni idea de quien es), será verdad :69 :69

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Ricardo escribió: Vie Ene 13, 2023 8:04 pmsi lo dice Don Nicolas Larburu (que no tengo ni idea de quien es), será verdad
Ese era el autor de un libro de Tecnología (creo) especializado en desarrollo de chapas. Propio de las escuelas de Aprendices.
Pero también está recogido en libros de Descriptiva (Autores como F. Javier Rodríguez de Abajo), de escuela de Peritos.
Anímate @Ricardo : Cuando veas lo fácil que es, te va a dar coraje :41

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Por ciento: A los compañeros que habían estado antes en "AuxCad", les debía sonar este ejercicio
Yo hice un vídeo (15/12/2017) para ese foro.
¡Qué tiempos aquellos, donde muchos participaban!

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Dado que este ejercicio no ha caido simpático ni interesante, voy a poner un link al resultado "escrito":
Tolva

y para los que tienen posibilidades de ver vídeos (y tiempo... me enrollo muuuucho :44 )
Cono No de rev. direc. circular

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Gracias a un comentario privado que me hizo el compañero y amigo @Ricardo , he añadido un nuevo vídeo sobre cómo funciona (de mal, por cierto) el Análisis de CATIA, sobre los Tipos de Curvas/superficies y su ecuación.

Y además, he cambiado el vídeo al que me hizo referencia:
el_juanri escribió: Jue Ene 26, 2023 7:12 pmy para los que tienen posibilidades de ver vídeos (y tiempo... me enrollo muuuucho :44 )
Cono No de rev. direc. circular
Que he eliminado. :41
Por este otro:

Cono_No Regl. Directriz Circular :44

Gracias, @Ricardo
.... Como decía... así... aprendemos todos... yo el primero :44
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Problema de desarrollo de Tolva. Superficie Desarrollable

Mensaje por el_juanri »

Hola de nuevo.
Y para que sigamos aprendiendo todos, es interesante que sepáis que hablamos:
Os comento lo que me dijo, por correo (pensando en que decirlo en público, podía molestarme) :47 , nuestro compañero:
@Ricardo
Yo afirmaba en un vídeo “que CATIA se equivocaba cuando decía que una isoparamétrica (muy curvada) no era una “Línea”. Y Ricardo afirmaba “que CATIA NO se equivocaba, porque era una Línea”.

Yo quería decir que “CATIA se equivocaba cuando decía que la “canónica de esa isoparamétrica era de tipo “Line”.
En español, nosotros podemos decir que “una “línea” es el lugar geométrico de todos los puntos del espacio, que se encuentran uno a continuación de otro”. Es una definición genérica correcta. Por lo que Ricardo tenía razón.

Y nosotros, en España, decimos “recta” a la “Línea” aquellos que, además están en la misma dirección.
Mi ingles “no existe”. Yo soy de “religión” :44 Y de francés no me saques del “café ole”. :62 CATIA no he visto que diga nunca “recta”. Como elementos canónicos, reconoce “Line”, “Circle”, “Ellipse”, “Cone”, “Sphere”, etc.
Y sigo afirmando cuando digo que “CATIA se equivoca, porque a una misma curva, obtenida de distinta forma, la identifica diciendo que “su canónica es una “PARAMETRIZED Line”” y después dice que es un “Circle”.
Ver vídeo: Análisis topológico de CATIA

Saludos cordiales