¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por el_juanri »

"Inventor"
Ese era Leonardo da Vinci :44
No te rindas, @davidgruty
Saludos
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo amigos. Aquel día en que trabajasteis en el documento de la recta, me di cuenta que verdaderamente tengo que leer mas para asentar y adquirir familiaridad con la teoría y los principios.

Estos días lo recordé de nuevo, y quise repasar, en común, el valor y utilidades del ejercicio y del documento de la recta. Veréis que no acierto a expresarme con claridad y también me trabo a mi mismo. Más menos mal que tenemos como referencia el documento en el rincón; mucho más preciso y claro.

Ecuación de la recta y sus vectores directores

Esta vez intento interpretarlo con AutoCad. Espero que os guste. .
El video son 30 minutos, con torpezas y se visualiza mal, pero lo publico porque quería destacar que es muy recomendable y que me gustó.




Un abrazo y muchísimas gracias ¡! :70
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por el_juanri »

Una pregunta, @Joserra . Viendo tu vídeo, en el segundo 756, hablas de “arco coseno” y dices “Si no tuviéramos calculadora dibujaríamos en una recta en el eje de abscisas de 72,25

Pero, Joserra: ¿Si no tuviéramos calculadora de donde sacaríamos el valor de 72,25?
¿No sería que dibujarías un arco de radio 100 y con un transportador dibujaría “lo que realmente MANDA” que una recta con ese el ángulo?
Angulo (alfa) que, por “asociación” llamamos “arco comprendido entre dos rectas” y por simplificación “arco

Y ya sólo tienes que medir y obtienes el seno (cuyo arco comprendido es Alfa) y el coseno (cuyo arco comprendido es Alfa)
¿no?
Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por Joserra »

Hola Juanri !!. Muchas gracias por indicarlo.
Honestamente.Me equivoqué en aseverarlo tan alegremente, pues necesité despejar mediante calculadora.

De la pregunta: Es cierto que arco y ángulo estan asociados, al radian. Muchas veces pretendo rizar un rizo. Medir es comparar.

Un abrazote :44
Última edición por Joserra el Jue Mar 31, 2022 11:07 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por el_juanri »

No pasa nada, @Joserra.
Fíjate que para ese trabajo de tablero de dibujo, no tenemos que dibujar ningún arco de circunferencia,
Lo que podemos "medir" de un arco, es la longitud, ¿no?
Y en este caso:
- Una recta que tenga de longitud 100 y que forme un ángulo "Alfa" respecto a la horizontal.
- Proyectar el extremo sobre el horizontal y nos da la medida del coseno de ese ángulo
- Proyectar el extremo sobre el vertical y nos da la medida del seno de ese ángulo

Saludos cordiales
Última edición por el_juanri el Sab Abr 02, 2022 10:20 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué es este Lugar Geométrico y cómo dibujarlo?

Mensaje por Joserra »

Hola amigo !!. Ahora creo que te entiendo. Este ejercicio, lo precioso de el, con esa conotación del adjetivo, es que tiene varios juegos.

Si te entendí bien en tu ejemplo. A ver que te parece? Siempre y siempre, hay que calcular

Como tienes que dibujar, ya inclinado, el radio de valor [1] escalado a 100, para poder medir con la regla. Y despues proyectar su extremo.

1º) Despejarias con calculadora, el coseno de alfa de la ecuación de la recta. Lo anotariamos
2) Tomariamos la calculadora otra vez y le indicariamos, saqueme VD sta, el ángulo alfa que corresponde a este coseno que acabo de despejarle para que vd le furrule la dichosa función

Aunque en este ejercicio en concreto, no hacia falta usar la dichosa función, pues al despejar el tercer coseno que le faltaba al vector director (1). se tenían a su vez los valores de sus componentes.

Por ejemplo, ¿Para que hubiera querido (yo) obtener un ángulo desde una de sus razones trigonométricas?. No hacía falta: En el enunciado concreto del ejercicio, no me lo pidieron.

Sabes?, me precipité por que mezclaba cosas...me quedé con ganas de, por ejemplo, entender la ecuación del plano, pues cuando se obtuvo el eje de revolución de la circunferencia, este era perpendicular a ella. Y su ecuación es muy parecida a la de la recta (o a mi me lo pareció)....pero enrredaba...Y como siempre, estando en un charco, me metía en otro mas...
Pero no se lo que significan algunos de sus términos, como coeficiente.... Para eso, tengo que estudiar mates...y asentarlas en mi cabezota.

Gracias por el ejercicio !!. Un abrazote
Última edición por Joserra el Sab Abr 02, 2022 11:59 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !