Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por Mondeo14 »

Pregunta "tonta":
¿Se puede introducir puntos en SW por medio de una tabla o ccordenadas exactas?.

Tengo que colocar unas esferas a modo de puntos de soldadura en un 3D. Tengo el listado de las coordenadas y tengo una esfera de ø8, cuyo centro quiero colocar en cada uno de los puntos que me indica el plano. Otros programas me dejaban por medio de una tabla de Excel colocar los puntos (luego ponía yo las esferas) o directamente dibujaba el punto tecleando las coordenadas en una barra. Llevo un rato buscando por todos los lados y no soy capaz de ver como hacerlo en SW. Me imagino que será posible y que estoy mirando por otro lado, ¿me podeis echar un cable?

Muchas gracias.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno, no se si es lo mejor, pero he visto una manera de hacerlo, pero punto a punto. Ahora solo tengo 5, el día que tenga 70, me puede dar un mal.

  1. Creo un nuevo fichero de pieza.

  2. Me creo un Croquis 3D.

  3. Selecciono la herramienta "Punto" dentro de las herramientas de croquis.

  4. Clico en un lugar de la pantalla y en lateral izquierdo, aparece una ventana con varios parámetros.

    Imagen

  5. Ahora en parámetros coloco las coordenadas que necesito y me aseguro después (no antes) de darle al ancla que está encima, así el punto está fijo.

  6. Esto lo repito por cada punto, me gsuatría que por medio de una tabla Excel, poder meter los 70 puntos o mas :49 :49

  7. Lo guardo y listo, ya estan las coordenadas puestas.

Luego (y esto es ya curiosidad), creo un ensamblaje, inserto este fichero y voy insertando los puntos que son una esfera de ø8. Para relacionar las esferas y el punto, es decir, para ponerle la restricción, me ha llamado la atención de que si tocas la esfera y luego el punto, se centra ella solita :44 :44

Bueno, yo uso un truco a la hora de restringir algo en SW: toco la esfera, presiono CTRL y toco el punto, al soltar el CTRL me aparece un menu con todas las posibles restricciones que puedo usar en este caso y elijo concentrica.
Con el resto de casos hago igual, cara, luego CTR y la otra cara y al soltar CTRL me da las opciones. Lo descubrí hace tiempo y es mi manera de trabajar mas rápido.

A ver si alguien tiene una buena idea de como introducir 70 puntos :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

archkazs
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 10, 2012 7:03 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por archkazs »

Hola,

Ahora mismo no puedo probarlo, pero si no me equivoco en la versión premium hay una opción para importar datos, creo que como txt, sin comas ni cabeceras, separando los puntos con espacios.

Si no, quizás a través de una macro puedas insertarlos.

Prueba lo que hacen en este enlace https://grabcad.com/questions/tutorial- ... -text-file

Pásame el archivo de puntos y pruebo mañana en la oficina, es un tema que me interesa por importar nubes de puntos de escaneados.

Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias @archkazs , he probado lo del fichero de texto con estos datos ...

Código: Seleccionar todo

3116.81		-593.98		935.51
3146.69		-600.75		922.24
3167.23		-603.51		911.22
3197.27		-607.69		894.6

... y nada de nada, sale una curva como plana y lo que yo quiero son los puntos. Además, la curva no tiene ni lógica, porque mas que una curva con esa forma, debería de ser una linea de 4 tramos.

Lo de la macro, pues como que no me queda muy claro, en una de la imágenes dice que tiene que dividirlo por 1000 porque quiere milímetros y yo le pongo milímetros. Lo de la ruta sería fácil cambiarlo, pero ahora no tengo mas tiempo para probar. A ver si tu tiene mas suerte.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

eltklas
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 151
Registrado: Lun Dic 07, 2009 10:48 pm
Temas: 16
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: El Puerto de Santa Marí­a
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 173 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por eltklas »

Antes que nada buenas de nuevo je je.
Echa un ojo a esto a ver si es lo que quieres

http://help.solidworks.com/2016/spanish ... table2.htm

Un saludo

Todos somos unos ignorantes, pero cada uno ignoramos cosas diferentes - EINSTEIN -

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Tablas de puntos o introducir cordenadas XYZ

Mensaje por Mondeo14 »

Oye, pues no se si será lo correcto o no, pero parece que ha funcionado.

Imagen

Tiene un poco de preparación (me he vuelto loco creando el sistema de coordenadas, otra cosa que he aprendido), pero el resultado es el que quería. Además, lo hace en un fichero de pieza. Por cierto, me hacía una cosa rara y me he dado cuenta que los puntos que puse (el segundo), la X tenía cambiado los datos, en lugar de 3146 había puesto 3416.

Por si le interesa a alguien:
  1. Crear un fichero txt con las coordenadas de los puntos. En dos columnas y separadas por un espacio o por el tabulador. Yo he usado el tabulador.
  2. Abro un fichero nuevo y dibujo en el 0,0,0 una esfera de ø8
  3. Me creo un sistema de coordenadas, voy a Geometría de referencia/sistema de coordenadas. En selecciones he picado el Origen, como eje X toco el plano lateral, como eje Y el plano Alzado y como Z el plano de planta.
  4. Voy a Matriz conducida por tabla y relleno los campos:

    Imagen
    1. Clicamos en examinar y buscamos el fichero txt creado con anterioridad. Aparacerá en Leer un archivo desde:
    2. El segundo cuadro lo he dejado como estaba, creo.
    3. Sistema coordenadas, clico en el navegador en el sistema creado.
    4. En lugar de operaciones he usado el otro cuadro. Con el primero no salía. He ckicado en la esfera.
    5. Lo demás como está la imagen y aceptar.
  5. El resultado ha sido el esperado. He ampliado la zona de los puntos para que se vieran. Las coordenadas son grandes.
Otra cosa mas que he aprendido, gracias @eltklas

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente