Puerta corredera en curva

Un estupendo programa de impresionantes acabados


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Puerta corredera en curva

#1

Mensaje por vicentovsky »

Estimados foreros,
Estoy tratando de crear la animación de una puerta corredera que desliza por un carril con curva. Esta puerta tiene dos ruedas giratorias, una en el extremo A y otra en el B (véase dibujo adjunto). Deseo que ambas ruedas conduzcan a la puerta y éstas sigan el carril en toda su trayectoria.
No consigo mi objetivo con "Path Constraint" porque la puerta toma la curva guiada por su punto de pivote y las ruedas se saldrían. Cambiando la posición del pivote tampoco consigo nada.
Con el modificador "Path Deform (WSM)" consigo que las ruedas sigan el carril, pero la puerta se deforma en la curva.
¿Alguna ayuda o idea para resolver esto?
El programa es el 3DS Max 2017
Gracias anticipadas

Puerta corredera.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#2

Mensaje por Mondeo14 »

:24 :24 :24 :24
Con 3D MAX no te puedo explicar como se hace, simplemente porque no se ni abrir el programa, pero con Inventor te explicaría muy fácil como lo haría. De todas formas, con cualquier programa lo haría de la misma manera.
En los puntos A y B, dibujaría un par de cilindros (pueden ser minúsculos, solo necesito su eje) y condicionaría que el eje del cilindro A y el eje del cilindro B siempre se desplazasen por el carril. Si lo piensas fríamente, en la realidad quien se desplaza por el carril son las ruedas y no la puerta. Si las ruedas circulan libremente y sin problemas por el carril, ahora unes la puerta a las ruedas y verás como cumple lo que necesitas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#3

Mensaje por vicentovsky »

Hola Mondeo,
Si no conoces 3DS Max será difícil que nos podamos entender. No obstante, he intentado seguir tu idea pero no hay manera. Los puntos A y B hay que ligarlos de algún modo para que mantengan la distancia, pero en cuanto se establece entre ellos algún tipo de atadura suceden los mismos problemas apuntados en mi post anterior. 
Seguiré buscando ...
Y gracias.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#4

Mensaje por Mondeo14 »

vicentovsky escribió: Dom Mar 04, 2018 8:38 pm

Si no conoces 3DS Max será difícil que nos podamos entender.

Completamente de acuerdo.
Te explico lo que pienso yo, a ver si lo puedes hacer con 3D MAX:

  • Una vez creadas las ruedas, la puerta y el carril, le digo a cada una de las ruedas que su eje coincida con el centro del carril.

  • Evidentemente si desplazamos manualmente alguna de las ruedas, estas no mantendrán la distancia entre ellas y lo mas importante, si mueves una, no se mueve la otra.

  • Ahora hacemos coincidir el eje de una rueda, con un lateral de la puerta, por ejemplo a la mitad.

  • Repetimos el proceso para la otra rueda y con el otro lateral.

  • Ahora tenemos dos ruedas condicionadas a un carril y una puerta que tiene dos ruedas, una a cada lado.

  • Si intentamos desplazar una rueda, esta arrastra la puerta y por ende, la otra rueda.

  • Como las ruedas están "obligadas" a desplazarse por el carril, cuando desplaces una, llevará todo el conjunto por el carril, es decir, tendrás dos puntos de apoyo siempre en el carril.

Ya la siguiente que me queda para intentar explicarme es un vídeo, así que me voy a cenar y si no he sido capaz de hacerme entender, te lo explico con el vídeo.

Esto ya no tiene nada que ver con 3D MAX o Inventor, es cuestión de lógica. Después de entenderlo, hay que aplicarlo al programa que queremos usar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#5

Mensaje por vicentovsky »

Entiendo lo que dices, pero los caminos que veo en el 3DS tienen unas limitaciones que impiden seguir lo que tu explicas de forma tan lógica.
Vayamos por partes:
Cuando dices que el eje de cada rueda coincida con el carril no es solo cuestión de colocarlas ahí, tenemos que darles además una orden para que solo puedan desplazarse por el carril. Que yo sepa, solo hay dos órdenes en 3DS para que un objeto siga una trayectoria: "Path Constraint" y "Path Deform".
El "Path Constraint" solo permite jugar con un objeto, y aquí necesitamos dos (las dos ruedas). Si intento ligar de alguna forma (Link, Attach, etc) una rueda a la otra, se comportan como una sola con un solo punto de pivote y eso ya no funciona.
Con el "Path Deform" las distancias entre ruedas se altera en la curva.
Seguiré investigando ...
 

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Pues entonces si que tienes un problema.
Si lo lógico no se puede hacer en 3D MAX, acaba de perder bastantes puntos para mi.
Me imagino que se podrá hacer de otra manera, o eso espero, porque si no ...

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#7

Mensaje por vicentovsky »

Hola Mondeo,
Tras haber estudiado con mas profundidad el 3DS Max y con alguna ayuda externa, estoy en condiciones de explicar brevemente la solución a mi problema de la puerta corredera. En este caso la he diseñado como una carga suspendida.
Existe una orden llamada "Bone" (hueso) con la que se pueden generar elementos articulados como los brazos de un robot. Luego se enlazan con Link los elementos mecánicos a dichos huesos para establecer una jerarquía de forma que los huesos sean los directores del movimiento del conjunto. Finalmente, mediante la orden "SplineIK Solver" se asocia la cadena de huesos al circuito o carril por los que deban circular. Estos huesos no aparecerán en el Render.
Tengo un video de la animación pero ocupa 24 Mb y eso creo que no cabe aquí. Tampoco puedo adjuntar aquí el archivo del proyecto (que solo ocupa 1,2 Mb) porque la extensión "max" no la admite esta web. Por eso adjunto un fotograma reducido.
Si te interesa a ti o a cualquier otro forero el guión completo de esta animación o el archivo del proyecto, solo tiene que decírmelo.
La verdad es que me está gustando mucho el 3DS Max y creo que seguiré avanzando en él.
Muchas gracias

Puerta corredera colgante.gif

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#8

Mensaje por Ricardo »

Hola.

vicentovsky escribió: Mar Mar 20, 2018 10:35 am

porque la extensión "max" no la admite esta web.

Tiene fácil solución, comprimes tu archivo y obtendrás un fichero .rar que si admite esta web.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#9

Mensaje por Mondeo14 »

En primer lugar, muchas gracias por la información @vicentovsky , puede ser muy útil para otros usuarios.
En segundo lugar, me alegro que hayas resuelto el problema y mas que haya sido por insistencia, es una muy buena manera de aprender. Hay veces que no nos queda otro remedio que insistir y probar y probar hasta que damos con la tecla. A mi me pasa muchas veces y no suelo tirar la toalla tan fácilmente.
En tercer lugar ...

vicentovsky escribió: Mar Mar 20, 2018 10:35 am

porque la extensión "max" no la admite esta web.

¿Sabes cuantas extensiones de archivos existen en informática?. Ahora imagina que tuviésemos que permitir en los Foros (y no solo en este), todas las extensiones, pues seguro que no lo soportarían ni los servidores donde estamos alojados. Para ello existen los archivos comprimidos, para ahorra espacio en todos los sitios y para ser un formato de intercambio en muchos de los casos. Que subas un fichero con extensión 3dm o rar, para todos es igual, ya que ¿quien no tiene el Winrar?.
La extensiones que se pueden adjuntar en el Foro son limitadas, precisamente para "obligar" a utilizar un formato común. Además, si alguien quisiera subir un virus al servidor, lo tendría muy fácil. Si lo comprimes, quien se lo baje ya tendrá la precaución de examinarlo si sospecha de algo.

A lo dicho, me alegro que hayas solucionado tus problemas, sigue así.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
vicentovsky
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ago 08, 2016 7:45 pm
Temas: 11
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Puerta corredera en curva

#10

Mensaje por vicentovsky »

Tenéis razón. No caí en comprimirlo. Aquí lo tenéis.
Un saludo y gracias por todo

Responder Tema anteriorTema siguiente