Keyshot - Sombras

Un lugar donde exponer trucos, ideas, pedir ayuda o prestarla, todo ello relacionado con el tema del Render.
NOTA: Por favor, solo publicar imágenes para ayudar a entender un tema. Los ejercicios renderizados en su lugar correspondiente.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Celta
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 06, 2012 6:05 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Contactar:
Estado: Desconectado

Keyshot - Sombras

#1

Mensaje por Celta »

Buenos días:
Tengo una duda, con keyshot se pueden "aclarar las sobras"?
Quiero hacer un render de un producto con la sombra del suelo menos marcada, cómo puedo hacerlo?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Keyshot - Sombras

#2

Mensaje por Cayo »

Celta escribió: Lun Dic 11, 2017 1:01 pm

"aclarar las sobras"?

Supongo que si las diluyes con un poco de caldo de carne o de pescado igual se aclaran algo . . . O añadiendo harina. No sé, algo se podrá hacer.

¡Ah no! ¡Te refieres a sombras! Ya decía yo, vaya pregunta chorra para este foro. . .

A ver, al tajo. En la escena debes tener configuradas 2 tipos de iluminaciones. Una es la iluminación ambiente que no produce sombras y que procede de todas partes, y la otra es la iluminación directa procedente de fuentes de luz como focos, ventanas, etc. que producen sombras. Si disminuyes la iluminación ambiente se acentuarán las sombras proyectadas por los focos, el contraste será más acusado. Si disminuyes la intensidad de los focos aclararás las sombras por lo que reducirás también el contraste. Debes "jugar" con estos 2 factores hasta conseguir un resultado satisfactorio.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Celta
Novat@
Novat@
Mensajes: 71
Registrado: Jue Dic 06, 2012 6:05 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Keyshot - Sombras

#3

Mensaje por Celta »

Jajaja muchas gracias!
No sé donde puedo ver la configuración de las dos iluminaciones.
Hay alguna forma para que un tipo de iluminación afecte a un objeto y otro tipo de iluminación a otro?
Como puedes ver estoy algo perdida con las iluminaciones, conoces algún tutorial (si puede ser en Español) donde profundicen en este tema? Todos los que encuentro son muy básicos y no me apaño bien...

Última edición por Celta el Mar Dic 12, 2017 11:19 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Keyshot - Sombras

#4

Mensaje por Cayo »

Perdona el retraso, pero es que voy pelín liado.

A ver, abro el KeyShot y te informo sobre la marcha.

En el panel de la DERECHA está la pestaña "Entorno", Environment en la lengua de Benny Hill, (no sé si usas alguna versión en español). En dicha pestaña tienes los ajustes de los parámetros que regulan la iluminación ambiente. En el caso que acabo de abrir por defecto hay seleccionado un mapa HDR. Los mapas HDR son imágenes con 32 bits de profundidad de color y son capaces de "proyectar" luz, por lo que se usan para simular la iluminación de un entorno determinado, sin tener que ajustar una por una la multitud de características que influyen en dicha iluminación ambiente. Una forma de ver qué son dichas imágenes es renderizando una esfera reflectante, cuyos reflejos te descubrirán que entorno es el que has seleccionado.

Los mapas HDR vienen a ser una foto panorámica del entorno que rodea a un objeto que ha sido o va a ser fotografiado. Si te fotografían a ti en medio del campo, el entorno o paisaje que te rodearía 360º sería alguno de los mapas tipo Outdoor de la pestaña Entorno del panel de la IZQUIERDA. Si la foto te la haces en un estudio fotográfico, el entorno que te rodearía sería muy similar a los mapas HDR del tipo Studio.

Parece ser que KeyShot no permite configurar luces puntuales, una bombilla vamos, por lo que no consigo ni ubicar en el espacio 3d, ni ajustar su intensidad y dureza. Supongo que usa como emisores de luz, las áreas blancas que aparecen en los mapas HDR, por lo que el ajuste de posición del punto o área emisores de luz será determinado por el HDR concreto que escojas y por los parámetros de Tamaño, Altura y Posición de la pestaña Entorno. Con los parámetros Contraste y Brillo podrás "jugar" un poco con el equilibrio entre sombras y luces para que sean más o menos contrastadas, difusas, transparentes, etc.

Fíjate en que en las previsualizaciones de los mapas HDR puedes apreciar que hay algunos con una sola área blanca, que será emisora de luz, otros con 2 e incluso algunos con más de 3. Cuantos más puntos emisores de luz, menos sombras duras. Algunas aŕeas blancas presentan contornos claramente definidos, por lo que producirán sombras más "duras" que las que presenta bordes difuminados o desenfocados. Experimenta con distintos tipos de HDR, tanto los de entorno de Ciclorama, los que son en blanco y negro, como los de interior, que son los que parecen una foto real distorsionada.

Las sombras también se ven afectadas por los parámetros de la pestaña Iluminación, ya que los parámetros de Rebotes y Calidad ayudan a definir el aspecto de las sombras finales.

Experimenta todo lo que puedas, ya que la ventaja de KeyShot es que presenta muchos parámetros automatizados, que aunque no permiten un control total de la escena buscada, simplifican muchísimo el proceso de ajuste de la misma.

Espero haberte aclarado algo las ideas.

Un saludo.

 

Coito ergo sum

Responder Tema anteriorTema siguiente