Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#1

Mensaje por Cayo »

Hola.

Quiero hacer un dibujo en un plano, sin pasar previamente por el entorno de pieza o boceto. También quiero convertir una vista proyectada en un plano en una vista de dibujo para desvincular dicha vista proyectada de la pieza 3d originaria.

Una vez tengo creados los dibujos que necesito, quiero exportarlos a dxf, pero sólo aquellos dibujos o vistas que yo quiera, no toda la página. Además, parece ser que el exportador a dxf falla, ya que no exporta el total de líneas de un dibujo o vista y además no puedo seleccionar que tipo de líneas, visible, oculta, tangente, etc, quiero exportar.

¿Alguien me puede iluminar al respecto?

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Cayo.

Cayo escribió:

quiero exportarlos a dxf, pero sólo aquellos dibujos o vistas que yo quiera, no toda la página.

Hasta donde yo se y con todos los programas que he usado, lo que exportas dxf o el formato 2D que sea es TODA la página. Es mas, en algunos programas se pueden hacer multiples hojas y por lo menos en Inventor te deja decidir si quieres una o todas las hojas.
Que el exportador dxf falle, eso ya me parece mas grave, no lo he probado, pero intentaré hacerlo la semana que viene.
Para hacer un dibujo en plano sin pasar por el entorno pieza o boceto, dudo que se pueda hacer, porque uno de los dos has de tener. En Inventor, el boceto en 2D es diferente que el del 3D, pero es muy escaso en recursos.
Si tienes problemas por tener un programa 2D que "no" necesite licencia, existe uno que ya conocerás, se llama <<DraftSight>>, es muy similar a Autocad e incluso abre y modifica los famosos ficheros dwg y creo que los dxf.
Y si nos explicas que quieres hacer, puede que existan otras alternativas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#3

Mensaje por Cayo »

Hooola.

Perdonad el retraso, pero estoy de torero celebrando las fiestas de la Asunción y voy pelín liado. Bueno mas bien muy liado. Pa que vamos a engañarnos. . .

No Mondeo, en los programas que yo he usado hasta ahora si que puedes seleccionar que vista del plano quieres exportar en formato dxf, lo que pasa es que no encontraba la manera de hacerlo en ZW3D. Ahora ya lo he encontrado.

Creamos una nueva "Hoja de Dibujo", insertamos las vistas del objeto 3D que necesitamos con la operación "Disposición", nos vamos a "Archivo", "Exportar", asignamos el nombre y el filtro "dwg" o "dxf". Aparece la ventana de configuración de opciones para crear el fichero y dejamos las opciones en "Predeterminado", pasamos a la segunda pestaña que se llama "Filtro", en ella seleccionamos la opción "Seleccionar desde pantalla" a continuación seleccionamos "Seleccionar objetos" y ya nos permite seleccionar la vista deseada. Aceptamos y ya tá, fichero creado.

El filtro de exportación falla ya que al realizar la exportación de una vista tal cual ha sido creada al crear las vistas en el plano, obtenemos un fichero en el que faltan líneas. El problema se soluciona activando las opciones "Convertir curvas en arcos" y "Quitar curvas duplicadas" en la pestaña "Atributos" de cada vista del plano.

Lo que no he conseguido por ahora es acceder a un bloc de dibujo para poder realizar los dibujos 2D a "mano", como toda la vida. Quiero decir que he buscado un entorno de plano en el que pueda crear "Vistas" y dibujar dentro de dichas vistas con las herramientas de dibujo habituales, que vienen a ser las mismas que se usan a la hora de trazar bocetos. Sigo investigando. :18 :18 :18

Por cierto, el Draft Sight es de pago. Barato ya que sólo son 99'00 €, pero es de pago.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#4

Mensaje por Ricardo »

Hola Cayo.

Cayo escribió:

Lo que no he conseguido por ahora es acceder a un bloc de dibujo para poder realizar los dibujos 2D a "mano", como toda la vida

Espero que esto te sirva.

Abres un nuevo archivo ZW3D y te sale una ventana, en "TIPO" eliges "Hoja de dibujo"
En esta misma ventana tienes el cuadro "Plantilla", despliegas el cuadro y eliges un tamaño de hoja, aceptas y ya tienes un archivo de plano 2D.

En la pestaña "Dibujando" tienes los elementos para dibujar cosas, eso si, verás que no es ni mucho menos Autocad, pero es lo que hay.

Saludos.

PD. Creo que por algún sitio explique como hacer las hojas a nuestro antojo, lo busco y te digo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#5

Mensaje por Cayo »

Hola Ricardo.

Gracias por la información, pero ya la conocía. No, no me refería a esto en concreto. Yo quiero crear primero una "Vista" sobre el plano, que pueda editar su escala, la línea que define su contorno, la fuente de letra de su leyenda, etc, para a continuación "entrar" dentro de dicha vista y dibujar los segmentos que quiera a tamaño real. De esta forma no dibujo directamente sobre la lámina y es mucho más sencillo gestionar la escala de dicha vista.

Es como si creásemos una vista en planta de un objeto 3D, borrásemos el contenido de dicha vista y dibujásemos dentro de dicha vista lo que quisiéramos.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Cayo escribió:

Por cierto, el Draft Sight es de pago. Barato ya que sólo son 99'00 €, pero es de pago.

No pienso discutir con nadie, pero que yo sepa hay dos versiones de este programa, la Free y la de pago. Tengo compañeros que usan la Free y solo han de poner una dirección de correo cuando pasa un tiempo. Yo no la uso, porque tenemos licencia de Autocad, pero si me lo dicen me lo tengo que creer, porque los compañeros que lo usan no disponen de licencia de Autocad y de vez en cuando necesitan abrir los dwg que les preparamos en Oficina Técnica.

Cayo escribió:

en los programas que yo he usado hasta ahora si que puedes seleccionar que vista del plano quieres exportar en formato dxf

Pues en mis casi 30 años que llevo en el mundo del CAD, jamas he visto esta posibilidad. Y si tu lo dices, será porque existe, ahora bien, igual es que no hemos coincidido en el uso de los mismos programas :44 :44
Uff, cada día me cuesta mas entender las cosas, no se si es que me hago viejo o es que me oxido rápidamente. Sigo sin entender que es lo que quieres hacer, aunque creo que tampoco me hará falta, ya que hasta donde yo he visto, los comandos de boceto, sketch, croquis o como los quieras llamar, no suelen ser los mismos que los de los bocetos en el 2D. Desde que empecé con Inventor, siempre me he quejado de la escasez de posibilidades en el 2D, pero porque venía de Autocad y allí se podía hacer de todo, ya que era un único entorno.
Se puede dibujar cosas en una vista 2D, pero limitadamente y eliminar líneas es tan sencillo como ocultarlas, por lo menos en Inventor. Pero utilizar las líneas de la vista para crearte tus "garabatos", no lo he visto hasta ahora. No se, tal vez estés buscando la octava maravilla del CAD 2D, yo desde luego lo desconozco. Eso si, si sabes de algún programa CAD que lo haga, te agradecería me indicases cual para ver que es lo que quieres e intentar entenderte primero, para poder ver si puedo ayudarte. De momento, poco, o mejor dicho, nada puedo hacer. Si ya me cuesta poder ayudar entendiendo lo que se pregunta o quiere, si no lo entiendo, difícil papeleta.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8534
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3252 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#7

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Uff, cada día me cuesta mas entender las cosas, no se si es que me hago viejo o es que me oxido rápidamente. Sigo sin entender que es lo que quieres hacer

Uff, me pasa lo mismo, no entiendo muy bien que quieres hacer.

Yo en alguna ocasión que he necesitado un 2D, primero he creado un boceto o croquis en una pieza, aplicando una sencilla extrusión (de 1 mm por ejemplo) y con esta pieza creo un 2D, asi ya tengo la silueta dibujada que puedo acotar y listo.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#8

Mensaje por Cayo »

A ver si consigo explicarme mejor, que últimamente estoy de un espesooo . . .

Por ejemplo Autocad. Cuando comenzamos a dibujar en Autocad lo hacemos en un entorno que es "infinito", o sea, si una línea mide 27 kilómetros pues dibujamos una línea de 27.000 mm. Este entorno se denomina "Espacio Modelo". Cuando necesitamos imprimir dicha línea, evidentemente no cabe en una hoja A4, por lo que necesitamos escalar dicha línea para que quepa en el soporte físico, por lo que pasamos al entorno de "Espacio Papel", en el que en función de las características de la hoja que hayamos escogido, A4, A3, A2, etc, se aplicará la escala adecuada que permitirá que quepa la línea dentro de la hoja, manteniendo los atributos de la línea que hemos dibujado, de tal manera que si acotamos aparecerá la medida de 27.000 mm.

En Solid Edge ocurre algo similar, ya que no dibujo directamente sobre la lámina u hoja, sino que selecciono el icono "Vista de plano", y hago "click" con el ratón sobre la lámina, pasando inmediatamente a un espacio "infinito" en el que trabajo con medidas reales. Cuando acabo de dibujar y salgo del entorno de "Vista de plano", regreso a la lámina, que en muchas ocasiones a quedado oculta por que la vista de plano es mayor que la lámina y no permita verla. Ajusto la escala conforme a mi interés y puedo poner una o treinta. Dicha "Vista de plano" es análoga a las que se generan automáticamente cuando creamos las vistas a partir de un objeto 3D creado en el entorno "Pieza". De hecho, cuando no tenemos el icono de "Vista de plano" en ninguna barra de herramientas, podemos crear una vista de un objeto 3D, a continuación convertimos dicha vista en en dibujo 2D en el menú contextual, entramos dentro de dicha vista, borramos su contenido gráfico y ya tenemos un espacio virtual en el que trabajar en 2D.

Esta forma de trabajo en el entorno 2D permite trabajar con dimensiones reales en todo momento, no hay que estar pendiente de escalar cada elemento gráfico para que el resultado final quepa en un formato de lámina determinado. En otras ocasiones me interesa crear una vista de un objeto 3D y a continuación "modificar" el diseño 2D sin afectar al diseño 3D del que nació.

Esto es lo que quiero hacer en ZW3D, pero no encuentro la manera. Si dibujo un círculo de más de 200 mm. se me sale de la lámina. Si escalo ese círculo a la mitad de su tamaño real ya cabe en la lámina, pero cuando lo acoto aparece una medida de 100 mm. que evidentemente es incorrecta. Si la solución es configurar el entorno de acotación para que aplique una escala a las cotas, pues no me gusta esa solución. No sé. Algo se me escapa.

La solución que aporta Ricardo quizás sea la que haya que utilizar. Estoy pensado que quizá no sea necesario crear la extrusión siquiera. Simplemente dibujamos el boceto y lo guardamos como pieza. Tengo que probar si al ejecutar el comando "Disposición" podemos controlar qué elementos del fichero 3D queremos mostrar. A diferencia de Solid Edge, este camino implica crear más archivos, pero si es viable a efectos de escalas y demás . . . Hay que estudiarlo más a fondo.

En Autocad no existe ningún problema para exportar lo que queramos a dxf, evidentemente. En Solid Edge tampoco. Simplemente seleccionas una vista, a continuación, en el menú contextual, seleccionamos "Dibujar en vista" y a partir de dicho entorno creamos el fichero dxf de sólo una vista, no del conjunto de vistas. En ZW3D:

Cayo escribió:

Creamos una nueva "Hoja de Dibujo", insertamos las vistas del objeto 3D que necesitamos con la operación "Disposición", nos vamos a "Archivo", "Exportar", asignamos el nombre y el filtro "dwg" o "dxf". Aparece la ventana de configuración de opciones para crear el fichero y dejamos las opciones en "Predeterminado", pasamos a la segunda pestaña que se llama "Filtro", en ella seleccionamos la opción "Seleccionar desde pantalla" a continuación seleccionamos "Seleccionar objetos" y ya nos permite seleccionar la vista deseada. Aceptamos y ya tá, fichero creado.

Eso sí, el conversor a dxf de SE no funciona del todo bien, se le va la pinza bastante y los dxf resultantes suelen ser incompletos al faltar algunas líneas o no procesar correctamente las intersecciones.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#9

Mensaje por Mondeo14 »

Vale, ahora lo entiendo, creo :44 :44
Tu lo que quieres es la posibilidad de crear una vista principal o proyectada pero VACÍA, para que tu puedas añadir cosas en ese "entorno" y poder re-escalarlo a tu voluntad, dependiendo del tamaño de lo que has dibujado. O en su defecto, la posibilidad de proyectar una vista y poder borrar o modificar las entidades que esta vista contiene.
:24 :24 :24 :24 :24 :24
Mi punto de vista:
En los programas que conozco bien (Inventor :49 :49 ), ... joder, si se puede hacer, lo acabo de probar y ha funcionado. Y sin hacer nada especial, puede que con los demás programas de CAD funcione igual.

Imagen

Te dejo una imagen animada para que veas lo que he hecho.
Básicamente es tener un fichero 3D vacío, ir al plano e indicarle que quieres una vista base y le indicas que el fichero es ese que tienes vacío (en mi caso es la plantilla que uso para mis diseños en RinCAD). A mi me permite seleccionarlo e insertarlo, luego seleccionando la vista en el navegador (ya que en el plano no hay nada), le digo crear un boceto y allí le añado lo que necesite. Luego al salir, puede que necesite cambiarle la escala, como tu comentas y al editar la vista, pues me lo permite. Ya ves que he modificado o añadido cosas y que he variado la escala varias veces sin problemas. Eso si, el texto y las cotas irán en relación con el tamaño que tengo predefinido. Y si te fijas, las cotas del boceto y las cotas que pongo en la vista coinciden. Acotar en el boceto es muy básico y si lo acoto fuera, en la vista, me da mas posibilidades.

¿Se puede hacer esto con ZW3D?, pues no lo he probado de momento, mira a ver si tu puedes conseguir algo. Yo lo intentaré en otro momento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#10

Mensaje por Cayo »

¡Exacto! Esta es, aproximadamente, la forma de trabajo que estoy buscando en ZW3D ya que es con la que más cómodo me encuentro.

Por lo que he podido averiguar hasta ahora, en ZW3D no se puede usar tal y como lo has descrito en tu anterior video que, dicho sea de paso, es muy similar a cómo se puede hacer en SE.

Como mal menor puedo crear un fichero de pieza en ZW3D que tan solo contenga el boceto o geometría 3D, luego proyecto la vista necesaria en la lámina y ya tendría la configuración que quiero. El problema ahora es que selecciono el icono de "Disposición" o "Estandar", selecciono el fichero que quiero, veo el contorno del boceto mientras lo estoy ubicando sobre la lámina y en el momento que acepto su posición, desaparece y queda tan solo un pequeño recuadro, con su borde en línea discontinua o de trazos, que no muestra ningún contenido. No he conseguido aclarar por qué hace esto el programa. No sé si es que interpreta que al no poseer información de sólido 3D, no puede realizar la proyección correspondiente. ¿Alguien sabe si esto tiene solución?

Un saludo.

Cayo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Crear vectores y exportarlos a dxf con ZW3D

#11

Mensaje por Cayo »

Hooola.

Re-activo de nuevo este post, mas que nada por si alguien ha conseguido encontrar la solución a este tema.

Un saludo.

Coito ergo sum

Responder Tema anteriorTema siguiente