Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

Para comentar o intercambiar temas que se nos presentan dentro de nuestro trabajo


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#1

Mensaje por Music224 »

Hola a todos.

Hace tiempo que me planteo que en los planos que publicamos,nos olvidamos de algo que me parece importante, principalmente en piezas o elementos mecánicos que tengan mecanización en todas o algunas de sus partes.
Inventor al igual que otros programas, tiene la utilidad de poder colocar tolerancias, ajustes y simbolos de acabado.
También se puede indicar el tipo de máquina a utilizar para el mecanizado de determinadas partes de la pieza, su grado de rugosidad e incluso el sentido u orientación de las marcas del mecanizado.
También se suelen indicar los tratamientos térmicos, los acabados superficiales: pintado, zincado,cromado, etc.
También el tipo de rayado en los cortes y secciones de piezas difiere de un material a otro. Es otra de las cosas que sólo veo en contadas ocasiones.
Los tipos de letra, los diferentes grosores de las líneas, el cajetín y su configuración, todo se va digamos perdiendo, degradando....
Sin duda la prisa y el estrés nos hacen perder la virtud de las cosas correctas, también la presión en el lugar de trabajo influye notablemente: Hay que hacerlo todo a gran velocidad para que sea barato y competitivo.

Me da la impresión que en medio de este follón se nos escapan muchos detalles útiles e interesantes.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 31, 2017 7:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, no te voy a negar ni una de las palabras que has comentado y con bastante razón. Lo que si voy a recordarte que esto es un Foro y no una Escuela y si tenemos que empezar a poner tolerancias, acabados superficiales, tratamientos y demás, seguro que nadie participaría.
Todo lo que comentas se lleva a rajatabla en pocas empresas, mas bien en las grandes empresas, porque ni nosotros que nos dedicamos al diseño y fabricación de maquinas especiales lo hacemos. ¿Por qué?, pues una frase lo resume todo: el tiempo es oro. El acotar un plano al 100% implica dedicarle mas tiempo del debido y el comercial que ha ofertado la máquina o instalación no lo contempla así. Al cliente lo que le preocupa es que la máquina funcione en el tiempo de ciclo que el necesita y que haga las cosas bien. Como mecanices las piezas, "se la trae floja". Si en el precio de una máquina, el valor del diseño es un porcentaje alto, los beneficios son bajos.
Seguramente no escuchaste las palabras de Lsh60, de como trabajan en su empresa, porque es completamente al contrario de lo que tu "reclamas" tan vehementemente: ellos diseñan cubos uno encima del otro, ponen mas o menos como quieren que se distribuyan los apoyos, soportes o lo que sea. Lo mandan a la India con las instrucciones de lo que tienen que hacer y en un plazo muy corto, les devuelven el 3D terminado y los planos hechos. A Lhs60 le toca repasar los planos y se le acumula tanto trabajo, que no le da para revisarlos concienzudamente. Ante el requerimiento de que le pongan a mas personas para revisar los diseños, la contestación de los "jefes" es que si lo hacen, pierden dinero desde la primera hora y que solo revise las cotas importantes (amarres, alturas críticas, etc). Claro, alguna se te puede pasar entre los 800 o mas planos que ha de revisar en una semana.
Cuando le da el OK al trabajo, mandan los planos a otro país de Asia para que les mecanicen las piezas y las manden a España para montarlas.

Hoy en día hay tanta competencia a la hora de los trabajos y tan poco trabajo, que algunas empresas trabajan con croquis que hacen a mano. Y te aseguro que las máquinas sales, funcionan y no tienen muchas tolerancias, acabados superficiales o cosas similares.

Ahora vas y le dices a uno que ha empezado hace poco en este Foro y que también ha empezado hace poco con el programa de CAD, a que ponga tolerancias o demás. Igual te manda a paseo :44 :44

Insisto, comparto contigo tus ideas, pero ni yo soy tan "perfecto" en mis planos. Mientras se pueda mecanizar y tenga todas las cotas y en las importantes estén las tolerancias, con un canto en las narices me doy.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#3

Mensaje por Music224 »

Todo lo que comentas lo entiendo,incluso me acuerdo de lo que se comento de las piezas que se mandan practicamente con el 3D, y se mecanizan sin plano. Teoricamente el 3D ya es correcto, y claro que la economia manda.
Pienso que otro tema diferente es el de otro tipo de industria mas pequeño, en la que no hay grandes conjuntos con cientos de piezas. Me refiero a la construcción de pieza única, series pequeñas, reparaciones, etc.
En ese caso es útil indicarle al tornero qué partes son importantes, el trabajo será más rápido para él mismo, y colocar tolerancias y algún signo de acabado en un dibujo no supone ningún tiempo extra.
Claro si tenemos miles de piezas de una linea de montaje, pues ahí los tiempos seguro que son importantes a coste de cualquier cosa; y cuando digo cualquier cosa no me refiero a las tolerancias, si no a lo que se presente por delante.....
También se que éste foro no es una escuela, pero si un lugar donde también se aprenden cosas, y aunque se dice que no ocupan lugar, si que ocupan tiempo y muchas veces paciencia.

Al fin y al cabo las tolerancias y las indicaciones de mecanizado son para aumentar la calidad de la fabricación, facilitar el intercambio de piezas, hacer la producción más economica y en algunos casos un ahorro en materia prima.
No entiendo que se pueda prescindir de ello, me imagino que habrá unos acuerdos, o alguna manera de hacer las cosas que suplan esta carencia.
También creo que los costes de fabricación en la India o en Asia, serán bastante más baratos que en nuestro país, esa puede ser una de las razones de que los delineantes, aquí, tengan que ir a toda leche. Y lo digo con todos mis respetos.

Bueno, tampoco deseo que haya ninguna polémica, simplemente pienso que no estaria mal de vez en cuando, incluir algún tipo de indicación, aparte de las cotas, en nuestros dibujos.

Saludos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#4

Mensaje por Mondeo14 »

Estos temas no son polémicas, son intercambios de puntos de vista, sin mas.
Y lo de que esto es Foro y no es una escuela, creo que me he pasado. Este Foro es una escuela, porque aquí aprendemos todos, los que empiezan y los ya llevamos muchos años.
Si te soy sincero, hacer un plano completo me da mucha pereza. Cuando hago los planos de lo que diseño, siempre acoto las cosas con visión de su funcionamiento y le aplico las tolerancias donde las considero necesarias. ¿Que no coincido con los criterios de mi jefe o de un compañero?, pues será como los médicos y los jueces, cada uno lo interpreta a su manera, pero por lo general suelo utilizar las recomendaciones del fabricante, cuando tengo que acoplar algún elemento comercial a mis diseños.
Para los compañeros de mecanizado, les damos las piezas en 3D y lo mecanizan por CAM, pero tenemos que hacer los planos para que sepan que agujeros son de precisión, que casas son las importantes y que agujeros son roscados. Tolerancias geométricas, pocas pero alguna si que ponemos y te aseguro que las piezas son fabricables. Colocar tolerancias geométricas de una cara con un agujero, la tolerancia de posición, etc, etc, eso no lo he visto en los talleres o empresas pequeñas. Y no porque no sea costumbre ponerlas, si no porque no lo entiende nadie, solo el que lo pone. Si yo hablo chino mandarín y no hay nadie que me entienda, ¿para que voy a hablarlo?.
Todo lo que comentas es fundamental el incluirlo, pero mas fundamental es poder interpretarlo y creo que la gran mayoría no esta preparado para ello. El que lleva muchos años como yo, porque es muy antiguo o no tiene los estudios suficientes; el que ha terminado la carrera recientemente, porque no tiene una experiencia detrás y desconoce la práctica mas que la existencia del "nivel de bolas" :44 :44
Yo he conocido a un ingeniero, salido de la Universidad con muy buena nota y desconocer que son las guías en una pieza y como se hacen.

Pero bueno, por intentarlo, que no quede, si alguien se ve con la capacidad y el tiempo de preparar un plano, yo seré el primero en verlo detenidamente.

Última edición por Mondeo14 el Mar Mar 28, 2017 11:11 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#5

Mensaje por NeoCimek »

Hola a todos,

Los acabado superficiales, tolerancias y tolerancias geométricas sí se usan, lo que pasa que en las grandes empresas usan los estándares, que ya especifican en los apartados de Notas que están especificados en sus normativas, a excepción se colocan en los planos cuando no coincide con la norma de las notas, por lo tanto se ahorra bastante tiempo implementando algo que no es necesario colocarlo en las vistas.

Queda muy bien y currado colocarlo en las vistas, pero es innecesario pudiendo escribirlo en las Notas o Cajetín. Las tolerancias geométricas se suelen usar normalmente en aeronáutica o aeroespacial que es lo más pijotero, pero es porque también los acabados y precisión de las piezas lo requiere.

Un saludo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

ayamon
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 31, 2014 11:11 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#6

Mensaje por ayamon »

NeoCimek escribió:

Hola a todos,

Los acabado superficiales, tolerancias y tolerancias geométricas .....

Hablo de hace 10 años, pues la empresa quebró, pero ya hacia esos años se intentaba fabricar pieza única compleja sin planos, de echo una troquel entero se construyo sin ningún tipo de planos , (me imagino que esto habrá avanzado, ya no estoy en ello) el operario de la maquina partía de la fundición y preparaba el programa en maquina directamente del solido, y por la practica ya sabia que importancia tenia cada mecanizado, y tipo de maquina y terminación, (el tipo lo determinaba el color del mecanizado concretamente)
la idea que no siguió por el cierre, era que partir del solido en bruto, por medio de fotografías salia el solido en bruto y restarle el solido terminado así se tenían los centros del solido y el calculo de las sobremedidas y se ahorraría pasadas en vacío, con lo que directamente salia la pieza con un solo mecanizado de la bases y otro con los tacos y postizos añadidos
lo comento por que aquí no trabajamos ni siquiera cotas, solo algunas puntos concretos para verificación

saludos

Última edición por Mondeo14 el Dom Jul 30, 2017 12:34 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 587
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:46 am
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Beilngries
Agradecido : 105 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#7

Mensaje por artuenry »

En empresas grandes con filiales por todo el mundo todos los planos tienen que estar completos, hay una base de datos que todas comparten
Es el caso de la empresa donde yo trabajo, hay planos para todo.

Cada tipo de empresa trabaja a su manera, pero un plano con toda la informacion, cuando pasen unos meses o quizas años y haya que volver hacer
la pieza, se agradece que este con toda la informacion

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Sobre las tolerancias y símbolos de acabado o superficie

#8

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Ayamon, los tiempos inevitablemente evolucionan, nos guste o no, queramos o no. Pero independientemente de esto, piensa en una cosa, hacer una pieza sin un plano, o peor una máquina sin planos, ¿como puedes fabricar después las posibles piezas de repuesto cuando se rompan las originales?. Y no me digas que de la misma manera, porque eso implica máquina parada y perdida de dinero mientras esta no fabrique lo que para ello esta destinada. Si los coches se fabricasen sin planos, cada vez que se nos estropease algo o que algo dejase de funcionar, tendríamos que cambiarnos de coche, porque no hay piezas de repuesto y si las hay, tendremos que esperar a que nos la fabriquen y no te digo nada a que precio.
Pero claro, si hacemos un plano y no le ponemos tolerancias de fabricación o acabados superficiales, pues como si hacemos la pieza a ojo y la ajustamos en el montaje.
Hacer un plano con sus tolerancias, acabados y demás es tan importante tener un buen producto, sabes que compres donde compres ese repuesto y lo fabrique quien lo fabrique (si lo hace bien, claro), cuando lo montes y lo hagas funcionar, lo hará como si de un conjunto nuevo se tratase.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente