Autocad vs Impresora en medidas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
oceano
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por oceano »

Hola a todos,

Comentar que soy nuevo tanto en el foro como en el uso de autocad y a lo mejor mi duda os pueda parecer demasiado básica...

He empezado haciendo un cuadrado de 5x5 cm y, para ello he:

  1. Cambiado las unidades de autocad. Seleccionar "Centímetros" del combo "Unidades de dibjo de destino", que está en la pestaña "Preferencias de usuario" de la ventana "Opciones"

  2. Compruebo que la escala seleccionada es 1:1

  3. Dibujo el cuadrado de 5x5

  4. Le doy al botón imprimir y selecciono el tamaño del papel (A4), Trazado de ventana, centrar trazado y escala 1:1

Pues bien, cuando me imprime mi cuadrado las medidas son 4,8x4,8 cm en vez de 5x5 cm

¿Alguien me puede explicar por qué pasa esto? He usado el comando "dim" y autocad me confirma que las medidas son 5x5

Un saludo,

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por NeoCimek »

Hola,

Igual es que no has puesto la escala de la ventana a 1:1.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Oceano, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

Veo que eres muy nuevo en estos temas, así que me gustaría aclarar algunos puntos:
Punto nº1: Esto es ingeniería mecánica, aquí los centímetros, son términos que has de empezar a cambiar. Los mecánicos usamos como medida los milímetros. Los centímetros son de los carpinteros. Empieza a cambiar el chip y procura hablar siempre en milímetros. Si tu me dices que te has dibujado una pieza de 5x5, pensaré que es una miniatura, ya que para mi son 5 mm x 5 mm, cuando tu hablas de 50 mm x 50 mm
Punto nº 2: No toques las unidades de Autocad, si quieres dibujar en cm, pon 10 por cada uno de ellos. Si quieres dibujar en metros, pon 1000 y así sucesivamente.
Punto nº 3: Para Autocad o cualquier otro programa, tu dibujas en unidades, sean mm o cm. Una unidad es lo que tu quieras que sea, aunque como te digo, mejor que te acostumbres a manejar los mm.
Punto nº 4: Cuando configuras un programa, configuras el entorno de trabajo, es decir que lo que dibujes allí serán las unidades que tu necesitas representar. A la hora de imprimir también has de decirle como quieres que lo imprima. Si tu haces un cuadro de 50x50 y le dices al programa que te lo imprima en una hoja A4 y le dices que lo ajuste al papel, ten por seguro que ni de lejos te saldrá con las medidas que tu quieres. Para que te salga "mas aproximado", has de decirle que te lo imprima 1:1.
Punto nº 5: No esperes imprimir un plano y que te salga a escala, aunque le digas 1:1. Todos los dispositivos de impresión, o la gran mayoría, distorsionan las dimensiones y el único que se acerca a la escala real, es el ploter.
Punto nº 6: ¿Para que quieres que salga la figura a escala?, si es para tomar la medidas del plano, deja de perder el tiempo y haz los planos a mano, te ahorrarás muchos disgustos. Un plano impreso no es para medirlo y conocer las cotas, para eso tienes un hermoso programa con el que acotar es un juego de niños y para eso esta. Repito, si solo vas ha realizar la geometría y luego medirlo con regla, creo que te equivocas. Además, cuando mires una distancia y veas el grosor de la línea de la forma entre dos líneas, ¿que dimensión tiene?.
Y punto nº 7: ¿Me puedes decir para que narices quieres que te salga a escala un dibujo?.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
oceano
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por oceano »

Hola,

Mondeo14, estoy deacuerdo con los puntos del 1 al 6 inclusives. Respecto al punto 7, lo hice para comprobar si realmente estaba "configurando" (cosa que voy a deshacer) el autocad.

El motivo por el que lo hago en autocad es para tener las cotas bien definidas, porque el plano que me hice de la casa a mano deja mucho que desear.

Muchas gracias a todos :-)

Avatar de Usuario

rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por rober »

Mondeo, de tu comentario entiendo que no lanzas los planos a escala, que sencillamente acotas todo lo necesario y ya está. En dibujo industrial desconozco la metodología, pero en construcción, independientemente del proyecto y de la normativa, es muy normal llevar planos a campo para comprobar sobre el terreno la idoneidad de lo que se ha proyectado o estudiar posibles soluciones a problemas que se vean allí. Es imprescindible que el plano que se lleva a obra esté escalado, porque es muy normal medir sobre el papel.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Rober, efectivamente, hace muchos años que NO ponemos la escala en el plano, porque las décimas de milímetro no se pueden medir en un papel. Y no sería la primera vez que a falta de una cota y viendo que las demás coincidían con lo que median con la regla o el pie de rey, pues "median" esa cota que faltaba. Claro, si es un simple chaflán, pues no hay problema, lo jodido es que fuese un encaje de otra pieza, nos da la medida 35 y un poco mas, le damos 35,1 y luego resulta que por distorsión de la impresora o por mala medición, esa cota era 35,3; pieza a repetir.
En la construcción al trabajar con cm, mejor dicho, con metros, si te equivocas al colocar un muro 20 mm, no pasa nada, pero para nosotros es un mundo :44 :44

Oceano, no tomes a mal mis palabras, pero me has recordado la primera vez que puse en marcha un ploter (por si no lo sabe alguien es una especie de impresora capad de imprimir grandes formatos, en el que tenemos en la oficina 900 mm de ancho y hasta 12 metros de largo), quería sacar una forma de una pieza 1:1 porque luego queríamos llevar el papel para que lo usaran de plantilla para cortar una plancha de hierro. No veas la de veces que lo imprimí :44 :44

Me parece muy correcto la forma de trabajar de cada uno, hasta de los que empiezan, pero creo que los que sabemos "algo", podemos aconsejaros por experiencia, digo yo :62 :29
Yo empecé casi cuando desaparecían los tableros de dibujo, pero me tuve que currar muchos croquis a mano, planos a tinta y se lo que es que no te queden las cosas a tu gusto, vamos, que queden decentes. ¿Que quieres imprimir 1:1 desde Autocad?, sin problema, en el cuadro de imprimir hay un apartado que te dice la escala, puedes ajustar todo al tamaño de tu hoja (por ejemplo puedes dibujar un campo de fútbol e imprimirlo en un A4), o puedes usar una de las escalas establecidas, o puedes poner tu la escala.
Mi consejo, intenta aprender a usar todos los recursos de un programa (poco a poco), en este caso dibuja y ponle cotas, no veas lo ilusionante que puede llegar a ser.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
oceano
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por oceano »

Mondeo14, no me he tomado a mal tu respuesta si no que me lo he tomado como unos sabios consejos :18 y es por eso que empecé diciendo:

Comentar que soy nuevo tanto en el foro como en el uso de autocad y a lo mejor mi duda os pueda parecer demasiado básica...

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

quería sacar una forma de una pieza 1:1 porque luego queríamos llevar el papel para que lo usaran de plantilla para cortar una plancha

Hola.

Eso, cuando trabajaba, lo había utilizado yo muchísimas veces y me funcionaba perfectamente, eso si la impresión no la hacíamos nosotros (no teníamos ploter) yo llevaba un pdf a una copisteria y allí nos lo imprimían a escala 1 :1 con muchísima precisión, no se como preparaban el ploter.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por Mondeo14 »

Mi problema era que por mucho que le decía que sacase un A1 a escala 1:1, los ploter tienen unos "formatos" un tanto especiales. Por lo menos los de antes necesitaban unos márgenes para "sujetar" el papel. Al mandarle mi formato desde Autocad, el ploter se encarga de intentar meter todo dentro de su área de impresión y como era mas pequeña, lo reducía. Incluso creo recordar que mas en un eje que en otro.
¿Como logré solucionarlo?, pues estuve averiguando cual era el área de trazado que usaba en cada formato, para dibujar un rectángulo con la mismas dimensiones, poner mi pieza allí y decirle que imprimiese ese área. Al ser iguales, me salí la escala perfecta.
Con las impresoras pasa lo mismo, en Autocad ahora te pone una ventanita con las dimensiones máximas que puede imprimir en la impresora o ploter (esto antes no lo tenía, te hablo de cuando yo usaba Autocad en MS-DOS), tu dibujas esos rectángulos y metes allí la figura. Evidentemente si es mas grande que tu hoja, en la impresora mal para sacarla 1:1

Que tiempos aquellos, no ha llovido nada desde entonces. Luego cambie a 3D, deje de usar Autocad en la 14 (no la 2014) y las versiones de Windows apenas las uso para hacer algún planteamiento rápido, para algún Layout o para cuatro tonterías mas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Maquito
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:00 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Autocad vs Impresora en medidas

Mensaje por Maquito »

Mié Ago 13, 2014 9:20 - oceano escribió:

Comentar que soy nuevo tanto en el foro como en el uso de autocad y a lo mejor mi duda os pueda parecer demasiado básica...

A mi imprimir en AutoCAD no me parece nada trivial. En su día me costó mucho encontrar un sitio en donde se explicaba como imprimir correctamente. Y conozco a muchos que dibujan en AutoCAD, pero que no saben imprimir y luego les lleva media mañana conseguir imprimir un plano.

Mi consejo es que no imprimas directamente en Archivo/Trazar desde Modelo, sino que te vayas a una pestaña Presentación y ahí configures el tamaño de papel, las impresora, pongas la escala, ahí dibujas el cajetín, y luego imprimes a PDF para ver si la cosa es correcta. Porque a veces la configuración de impresión de AutoCAD es correcta y lo que falla es la impresora o plotter. Cuando tienes que imprimir varios A1 o A0 si tienes un PDF te ahorras tiempo y una gran cantidad de papel.

Sobre las unidades, al igual que Mondeo14, uso los mm, los planos en m me ponen los pelos de punta. Es cierto que en edificación hay quien los emplea, pero no es lo correcto, y muchos errores aparecen por eso. Uno de los errores típicos viene con los peldaños de las escaleras, les pones un valor con decimales, te toman por loco, aproximan, y luego no cuadran, entonces si te hacen caso y ponen los valores de plano.

Por cierto, yo siempre incluyo en los planos una escala de impresión en la parte inferior del cajetín, me vale para saber si ese plano ha sido escalado durante la impresión. Muchos marcan "ajustar a página" durante la impresión y con un documento no pasa nada, pero con un plano si no está bien hecho se escala, y digo si no está bien hecho porque me he encontrado con planos en los que les dibujan lo que sería la página, y si además está marcado "ajustar a página" sale un auténtico churro.

Tema anteriorTema siguiente