Módulo engranaje

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
casz
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 15, 2014 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Estado: Desconectado

Módulo engranaje

Mensaje por casz »

Buenas. Soy un novato en esto, ando confundido con el concepto de módulo en un engranaje, ¿Qué es exactamente el módulo?
¿Cómo obtengo ese valor?.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Módulo engranaje

Mensaje por Ricardo »

Hola casz.

El modulo de un engranaje es una característica que influye en el tamaño del diente, no es una medida que se pueda medir directamente.

Habrá que calcularlo partiendo de alguna medida que podamos tomar de nuestro engranaje.

Si tenemos la seguridad de que no se ha desgastado y que se ha fabricado según normas (la altura del diente desde el diámetro primitivo hasta el exterior es igual al módulo) podemos medir el diámetro exterior del engranaje y entonces el modulo es igual al diámetro exterior dividido por el numero de dientes mas 2.

m = De / (z+2)

Si en Google buscas engranajes tendrás muchísimos tutoriales que te podrán servir para estudiar un poco el tema.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Módulo engranaje

Mensaje por Antonio Castilla »

Añado algo más a lo ya dicho por Ricardo.

El módulo no es nada tangible, que se pueda tocar o medir directamente. Es una relación (cociente o fracción) entre dos medidas el diámetro primitivo y el número de dientes.

Sirve para saber si dos ruedas pueden engranar. Si dos ruedas tienen el mismo módulo se pueden "conectar" aunque sus diámetros y número de dientes sean totalmente distintos. Es como el paso en la roscas. Solo se pueden roscar dos elementos que tengan el mismo paso.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
casz
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 15, 2014 8:03 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Estado: Desconectado

Re: Módulo engranaje

Mensaje por casz »

Muchas gracias. Otra pregunta: ¿Lo que dices aplica tanto para engranajes de dientes rectos como para engranajes de dientes helicoidales?.
Avatar de Usuario

Antonio Castilla
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 114
Registrado: Jue May 31, 2012 12:42 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Módulo engranaje

Mensaje por Antonio Castilla »

Sí. Tanto los cálculos, como las denominaciones son las mismas.

http://trazoide.com/foro/

Llamé al cielo y no me oyó. Y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo.

Avatar de Usuario

gaditanator
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 13, 2014 8:21 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Estado: Desconectado

Re: Módulo engranaje

Mensaje por gaditanator »

Siento llegar tarde, pero cuando el engranaje es helicoidal, la cosa cambia un poco:

Dp = Modulo*N° Dientes/Cos(Beta) Donde Beta es el angulo del engranaje

Otro truco para medir el modulo es medir la altura del diente, entonces(suponiendo que no se haya desgastado, como dice Ricardo):

hdiente=2.25*Modulo

Y siendo un poco pesado, hay otra forma: esta medida se puede hacer cuando el diámetro al pie del engranaje esta sin desgastar que suele ser mas fácil de ver:

M = D1/(Z-2.5) Siendo D1 el diámetro entre los pies del diente y Z el numero de dientes

Y en el caso de los engranajes helicoidales:
M = D1*cos(Beta)/(Z-2.5)

Saludos
Tema anteriorTema siguiente