Duda sobre los "normal map"

Un lugar donde exponer trucos, ideas, pedir ayuda o prestarla, todo ello relacionado con el tema del Render.
NOTA: Por favor, solo publicar imágenes para ayudar a entender un tema. Los ejercicios renderizados en su lugar correspondiente.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Duda sobre los "normal map"

Mensaje por skratus »

Una duda que me gustaria que alguien me aclarase. ¿Para que se utilizan los "normal maps" en los programas de renderizado?

Imagen

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 6:02 pm, editado 1 vez en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por Cayo »

Hola Skratus.

Existen 2 formas (que yo conozca) de simular relieve sobre una superficie a la hora de renderizar: usar "bump map" o "normal map".

El efecto bump map consiste en mapear una superficie con una imágen en escala de grises. El soft aplica un valor de desplazamiento sobre la normal de la superficie a cada grado de gris de tal forma que cuanto más oscuro más parece que se desplaza la superficie. Dependiendo del soft en unos casos la "cota cero" será el blanco absoluto, 255, 255, 255 en escala rgb.

El efecto normal map es exactamente lo mismo solo que en lugar de usar una escala de grises se usan las tres gradaciones desde blanco absoluto hasta el color puro en rgb 0, 0, 255, de tal forma que se asigna cada canal de color a cada uno de los tres ejes espaciales.

Imaginate que la imagen que has posteado la mapeas sobre un cilindro. Si la conviertes en escala de grises y la aplicas como bump map verás en el centro del cilindro dicho relieve, pero conforme te vayas desplazando hacia los laterales del objeto veras el contorno absolutamente liso del mismo. Mientras que si aplicas el mapa tal cual y como normal map, el relieve también se verá en los laterales del objeto.

No sé si me he explicado bien. Voy a intentar realizar un pequeño ejemplo.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por skratus »

Gracias Cayo, entendido. Yo conocia y usaba los bump map pero por lo que veo los normal map son algo parecido.

Aun así espero tu ejemplo que da gusto ver tus trabajos.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Autor del Tema
skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por skratus »

Por si alguien quiere ampliar información.

http://www.etereaestudios.com/training_ ... maps_1.htm

Cayo, según esto el normal map es mucho mas realista y seria preferible usarlo en lugar del bump, no?

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 6:02 pm, editado 2 veces en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por Cayo »

Hola Skratus.

Estaba intentando preparar un ejemplo con tu imágen pero no he podido. La versión actual de Blender que tengo aún no lo tiene implementado en el nuevo motor de render. A ver si mañana o pasado te puedo preparar algo. Mientras tanto, he localizado esta página en donde explican muy bien de qué se trata, sobre todo con el video.

http://piziadas.com/es/2012/03/mapas-de ... ogico.html

Un saludo.

P.D. - Has contestado mientras lo hacía yo. Exacto. Esa es la página que estaba buscando.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 6:02 pm, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por skratus »

Yo en keyshot utilizaba los bump maps porque no sabia para que servían los otros.

Y ya que "te empeñas" :44 :44 en preparar un ejemplo aquí te dejo la pagina con los tres mapeados del muro.

http://www.bricksntiles.com/textures/

Gracias de nuevo

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 6:02 pm, editado 1 vez en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre los "normal map"

Mensaje por Cayo »

Depende.

A la hora de renderizar el problema suele ser la enorme cantidad de tiempo de cálculo de trayectorias de rayos. Cuantas más facetas o caras, es decir, polígonos, más tiempo de cálculo.

Si la imágen que necesitas no es un primer plano, puedes usar un "bump map".

Imaginate una imágen en la que se ve un moleteado en primer plano. Pues bien, tienes 2 opciones: o bien modelas el moleteado con la cantidad de recursos, sobre todo de cara al render, que va a consumir su geometría; o bien aplicas un "normal map" que reducirá notablemente el tiempo de cálculo de la imágen final. Aún así, esta técnica siempre consumirá mayores recursos y tiempo que el uso de un simple "bump map".

Como ves es muy relativo. Dependiendo del entorno en el que te muevas puede ser que necesites usar esta técnica. Yo casi nunca la uso salvo en casos muy concretos y extraordinarios. Prefiero el "bump map", es más rápido de uso, no "carga" demasiado el diseño y ofrece unos resultados aceptables.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente