Ejercicio lamina a

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo, permitirme (sin obligación alguna), adelantaros una pequeña parte de lo que os contaba.

Esta sin acabar je je, no os preocupéis es un borrador que si Dios quiere pondré en formato pdf cuando toque, mejor que en post (o no) je je :53 ..es broma

----BORRADOR-----

EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN LAMINA a
Hola, se trata de interpretar en CAD unas laminas originales, independientemente de que su acotación haya sido revisada o no guste, ese es el ejercicio. Para facilitar dicha interpretación también se dispone de una humilde lamina adicional para este ejercicio llamada resumen de las originales.
Para este ejercicio se ha usado el cad llamado catia V5, pero como es natural se puede hacer con otros CAD, incluso con técnicas distintas. Bueno, espero que al menos os guste la intención de verlo por escrito, ya que las laminas originales eran 4 paginas, en formato DIN A0 y con una acotación, digamos en exceso abundante o no fácilmente dispuesta. Os ruego comprendáis, que interpretar algo así­ será habitual en la vida real.

1 Establecer aquella geometrí­a llamada, DATUMS: En primer lugar si no lo tenemos ya configurado, insertamos como referencia el sistema universal o origen 0,0,0 en nuestro cad, en catia es mediante el menú insert->Axis system, además esta representado en la lamina resumen. El plano universal (XY) es el que llaman Datum B así­ mismo es el lí­mite inferior de unas cajas. Los nombres son opcionales, así­ como la agrupación en geometrical sets o directorios, por ejemplo también desde el menú insert abro un directorio llamado Datums.

Os adelanto una imagen (ya final), pues creo que conseguirí­amos bastante respecto a la comprensión y parametrización total de las formas y volúmenes con solo esos pocos datos.

Imagen

La idea es formarme en tres dimensiones una idea visual de aquella geometrí­a de partida que la lamina sugiere, sobre todo de los limites, operando con ellos obtendréis un montón asombroso de lo que inicialmente abruma negro sobre blanco, recordarlo, y a partir de ahí­ ya verí­amos :43

Imagen

1.1 DATUM A: Sin ánimo de malinterpretarlo, si os fijáis, entre otros aspectos, el plano de trabajo Datum A, más bien diría yo, que independiza cierta tangencia de los dos grandes cilindros, por ejemplo tratar de situar los puntos A1 y A2, que lo que tenga que ver con los lí­mites de la placa superior, como por ejemplo el punto de referencia A3, en medio de la placa (no situado en ese plano).

Imagen

El dato A, es ese pispajo simbólico cuadrado de color naranja, el otro planillo casi pegado (la pieza total es pequeñí­sima) es el lateral de la placa.

Quizás podáis trazarlo si lo seguí­s desde las siguientes vistas, por ejemplo: Vistas superiores, mal llamada frontal, Right view o derecha (por cierto, la disposición de estas es en el sistema de abatimiento Americano), y la sección E-E.
Hacemos dicho plano de trabajo paralelo al YZ a la cota básica de 79,17, como indica la front View (en adelante de la lamina resumen, recordarlo) y lo renombramos como Plane Datum A

1.2 PLANE DATUM C: Humm, en realidad yo creo que si os fijáis desde la vista derecha o right, y en la vista Rear o trasera, hay una corrección respecto al lugar y manera donde simbolizar el plano datum C. Pues según la vista D, la cual tiene un punto de vista perpendicular a uno de los lados de las cajas (hojear ese punto de vista sin detenerse la sección FF), se ve como querí­a decir una cota básica 21,36 paralela al datum B ya hallado, luego el sí­mbolo datum C de la vista rear está mal dispuesto allí­, ese lugar acotado en la vista rear, es mas bien para otro punto de referencia (c1) que ya veremos cuando toque, saldrá casi solo.

Lo apuntamos, y sin mas contemplaciones nos limitamos a hacer otro plano paralelo al plano Datum B a la cota básica 21,36 y lo identificamos como Plane Datum C. y sin ver todaví­a el (c1) la intención de este plano es saber a qué altura están aquellos ejes que estén contenidos allí­ (futuros ejes datums G y H que se ven en otra sección, la GG la cual esta acotada en la right view).

1.3 PLANE DATUM D: Este es el plano superior de lo que llamaba placa, se ve en en la vista Right que es paralelo al datum C según la cota básica 48,03, lo llamaremos Plane Datum D, la intención será espesar hacia abajo un boceto de la placa, el cual me pareció ojearlo de pasada antes, en la sección E-E.

1.4 COTA BÁSICAS 28,04mm para ejes DATUM E y F: Hay dos ejes verticales (E y F) para los grandes cilindros situados cada uno en planos paralelos al ZX a dicha distancia básica 28,04 mm, podéis seguir la acotación de esos ejes desde la vista en planta. Con lo cual hago sendos planos paralelos al ZX a 28,04 mm y los llamo Plane ref Datum E y Plane ref Datum F respectivamente, aunque notemos que acotan entre ellos mismos 56,08 mm (el doble de la anterior). Los guardo, la idea es sacar dichos ejes interseccionando contra ellos un futuro plano común (mas importante) acotado a una extraña cota de 16,99 que se ve en planta desde el anterior datum A.

1.5 PUNTOS DE REFERENCIA a1 y a2: Si por ejemplo hacemos, digamos una multi intersección, usando de componentes por un lado el datum A en solitario (recordar dicha observación de tangencia en el punto 1.1 a costa de los cilindros), y como otros componentes (englobados en el icono del saquito azul) el plano datum B y cada uno de los planos de la cota 28,04. Podrí­amos obtener del tirón los puntos a1 y a2, observar la right view también.

Imagen

foto para A1: ¿Veis que esa cruz infinita de resultado ya nos valdrí­a para obtener el punto a1?, y también para restriccionar buena parte del cuerpo en un futuro (la foto es un avance), entre otros esa especie de alas que se atisban en la sección H-H y el detalle C (ojo que complicado), al parecer la extraña cota de distancia de 16,99 contemplada antes en planta por la milésima, atención, realmente serí­a (dicho en condicional), el diam exterior de los cilindros. :46

Pero dejemoslo anotado solamente. Hagamos lo propio con el otro lado, para el punto a2 (En esta ocasión en el globo, indiquemos para el punto a2 concretamente, el plane ref Datum E ya hallado. Opcionalmente renombrar como creáis conveniente los resultados y prosigamos.

Bueno, paciencia :53

Un abrazo.

Última edición por jaam_24 el Mar Nov 29, 2016 5:49 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por avan78 »

Aunque parezca que este ejercicio estaba olvidado, lo sigo teniendo en mi lista de pendientes. En cuanto acabe los exámenes "le meto mano", que además ahora con estas geniales explicaciones que nos das, seguro que soy capaz de sacarlo. Eso sí­, después de unas horitas, darle mil vueltas a los planos y alguna que otra desilusión del tipo "si esto no era así­". Pero como digo, le tengo ganas.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

"Nonti preocupare" chavales, y ya sabeis, paciencia (en pantalla cuesta mucho verlo) y cuidado con algunas cotas, peregrinas, dicho en mi opinion pues no creo que fueran bien revisadas. Luego ya pa otra ocasion cuando lo hallamos barrido, si quereis, le buscamos una acotacion alternativa, mejor y a la española je je.

Un saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por avan78 »

Joserra escribió:

Luego ya pa otra ocasion cuando lo hallamos barrido, si quereis, le buscamos una acotacion alternativa, mejor y a la española je je.

Me parece bien, a ver si nos hacemos con ello, jeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra una pequeña pregunta, tu conocí­as la pieza, o as sacado el diseño del plano que nos proporcionaste
yo se que no controlo mucho, pero e dedicado tiempo a intentar imaginarme la pieza, y lo deje porque no sabia
por donde meterle mano,

Tendrí­a que ver otra vez la lamina y tus imágenes, en su dí­a me saturo un poco

Un punto por este ejercicio

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

Hola Luman.

No pudo ser, pero continuo humildemente interpretando unas fotocopias que conserve en casa.

Con el tiempo. Si dios quiere sera un tuto. Pero es todaví­a un castillo en el aire. Mi ejercicio genuino, fue persevererar en querer interpretar aquellos planos originales (pues en 3D, ya os dije que no es complicado), y la acotación original, tan solo por integridad durante mi comprobación, la traslade al plano resumen, salvo alguna licencia, pero intentando no salirme de lo que querí­a leer. Por si me equivoque os añado como curiosidad parte de las notas que en su tiempo tome de los planos originales (aunque no creo que os aporte), pues para el ejercicio os sugiero usar el resumen del primer mensaje.

Un abrazo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 04, 2017 5:18 pm, editado 11 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

Bueno, he continuado un poco y sin animo de influenciar la marcha de nuestro ejercicio, me he decidido a ampliaroslo solamente en parte, aunque en las fotos a duras penas se aprecia, pues me han surgido algunas ideas que podrí­an ser interesantes para esta nuestra comunidad, al intentar centrarme mas en la idea de la interpretación pero de una manera algo mas independiente al CAD, el cual es efí­mero por tanto, pues este es tan solo una herramienta mas, al igual que un compás, como por otra parte bien sabéis.

A ver si os gusta este humilde avance.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sin mucho mas. Un cordial y agradecido saludo a Rincad.

Última edición por jaam_24 el Mar Nov 29, 2016 5:50 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Luman »

Hola, Joserra, es una currada lo que te estas metiendo en este ejercicio, y que valor tiene, yo mire el plano bastantes veces y no sabia por donde meterle mano,
Veo que estas haciendo un tutorial del ejercicio, sera muy interesante

Te doy otro punto en este ejercicio

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

De nada, Escuchar amigos, aunque apenas he avanzado en el mini tuto pues ando algo atareado, lo sigo teniendo presente, y os dejo solamente las 9 paginas antes citadas basadas en la lamina resumen, (independientemente del transcurso del ejercicio) pues veo en mis fotos (...mejor dicho no veo je je) que apenas se aprecia. y jope...la verdad es que os merecéis un trabajo mejor.

Un abrazo

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 07, 2016 1:16 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

avan78
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 480
Registrado: Vie Jun 04, 2010 12:31 am
Temas: 31
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 33
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por avan78 »

Madre mí­a Joserra, no he hecho más que hojearlo y estoy muy impresionado. Aprecio sinceramente el trabajo que estás haciendo con este ejercicio. Hoy mismo he terminado los exámenes y mañana pienso ponerme con la dichosa "Lámina A" y con tu tutorial a ver qué sacamos. Muchas gracias y enhorabuena porque creo que el resultado está siendo fantástico. Un punto.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Harold
Novat@
Novat@
Mensajes: 76
Registrado: Sab May 12, 2012 8:37 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Harold »

Buenas noches amigos.

aquí dejo la pieza, bueno creo que es la pieza.
tengo que comentaros que me lo pase muy bien,
pues cuando empiezas a verla te engresca de verdad, y empiezas a meterle horas a saco.
y la satisfacción de verla y tenerla, es una pasada.

prometo hacer planos nuevos, pero eso con mas tiempo.

gracias compañeros.

Avatar de Usuario

Harold
Novat@
Novat@
Mensajes: 76
Registrado: Sab May 12, 2012 8:37 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Harold »

sabia que la liaba
vamos a ver si lo hago ahora
menudo pardillo je je je je.

ImagenImagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 4:10 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1396
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Ejercicio lamina a

Mensaje por Joserra »

:51

Bienvenido Harold.

Si me permites la confianza. Es una elegante manera, tanto de presentarte a ti mismo, como de presentar tu trabajo.

Un cordial saludo, y (+1) por ello. :53

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !