Lista de materiales

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
FERNEY
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:42 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Lista de materiales

Mensaje por FERNEY »

Hola a todos necesito ayuda para sacar la lista de materiales ya que estoy trabajando en piezas soldadas con una estructura con grandes dimensiones y pues tengo entendido que con esta lista me da la cantidad de perfiles usados y la longitud de cada uno de ellos...

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 2:34 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Abastos
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 27, 2011 2:15 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Madrid
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Abastos »

Hola Ferney,
Primero decirte que existen varios tipos de tablas en SW,

Imagen

Cada una sirve para una cosa, pero creo que de momento nos vamos a centrar en las que te interesan, las listas de cortes y las listas de materiales.
Pues bien, cuando tenemos un ensamblaje e insertamos una lista de materiales, lo que nos aparece es una lista con los diferentes elementos que componen el ensamblaje.

Imagen

En este caso, un ensamblaje con la marca 2 (una pieza normal y corriente), la marca 1 (una pieza compuesta por un mecano soldado) y la marca 3 y 4 (tornillerí­a pura y dura de la ToolBox) puesta para hacer bulto.
Si nos fijamos, la lista de materiales solo identifica piezas, por lo que la marca 1, que consta de una pletina y tres perfiles laminados, es considerada como un solo elemento.
Por otro lado están las listas de cortes, estas son las que nos permiten diferenciar las diferentes partes de una pieza que contiene un mecano soldado. Pero para que esto funcione debemos primero preparar el modelo 3D de la pieza.

Imagen

Como ves es una pieza que se compone de 3 perfiles laminados que son un mecano soldado (miembro estructural1, 2 y 3) y una chapa que es una extrusión normal y corriente.
Al ser mecano soldado, automáticamente SW crea una lista de cortes donde aparecen todas las partes que componen la pieza.
Para que esto se pueda reflejar en una lista de cortes en un plano, hay que dar botón derecho sobre Lista de cortes(4) y pulsar sobre actualizar.

Imagen

Así­ que queda de la siguiente forma.

Imagen

Bien, ahora SW activara la pestaña oculta insertar lista de cortes en insertar tablas dentro del plano. Como ves en elemento de lista de cortes1(2) aparecen 2 sólidos y en el siguiente solo 1, esto es porque SW coteja si hay elementos similares (compara volúmenes y numero de operaciones sobre el elemento para decidir si son iguales. Si los considera iguales, aparecen en la misma carpeta, porque como luego veremos en la lista de cortes del plano aparecerá solo un elemento y con numero de cantidad 2.
Entonces, abrimos un plano e insertamos la pieza que contiene el mecano soldado e insertamos una lista de cortes para esta vista.

Imagen

Pinchamos sobre la columna descripción y en el feature manager seleccionamos propiedad de elemento para lista de cortes y en propiedad description

Imagen

Hacemos lo mismo para la columna longitud y seleccionamos propiedad longitud.
De esta forma nos aparecen los nombres y las longitudes de cada elemento menos de la pieza que no forma parte de los mecanos soldados.
Esto es porque las piezas soldadas traen por defecto la descripción del tipo de elemento y su longitud. Si queremos que aparezca también la de la chapa tenemos que volver al modelo y sobre la carpeta lista de cortes, botón derecho y pulsamos propiedades.
Rellenamos las propiedades description y longitud a mano para que aparezcan en la lista de cortes.

ImagenImagen

En el caso de un ensamblaje, en versiones anteriores a la 2009 (creo recordar) habí­a que poner dos listas separadas una de materiales y otra de cortes, pero a partir de la 2010 se puede insertar una lista de cortes dentro de una lista de materiales.
Al insertar la lista de materiales en el feature manager seleccionamos indentado en tipo de LDM, marcamos lista de cortes detallada.

ImagenImagen

Bueno y eso es todo, creo que es suficiente para que investigues, pruebes y enredes, para conseguir la lista de materiales que necesitas.
Decirte, que jugando con las propiedades personalizadas, creando plantillas propias etc. Puedes conseguir la lista de materiales como desees.
SW tiene muchí­simas opciones para las LDM y combinando unas con otras se puede crear cualquier lista.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Jul 01, 2015 10:22 pm, editado 3 veces en total.
Razón: Imagen actualizada.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Ricardo »

Hola abastos.

Mejor explicado imposible.

Veo que tu casillero de puntos está a cero, pero vamos a inaugurarlo pues esta explicación lo merece.

:56 :56 :56

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Abastos
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ago 27, 2011 2:15 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Madrid
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Abastos »

Pues muchas gracias Ricardo, como he leido en algun sitio del foro.
"Los puntos no sirven para nada, pero hacen una ilusiónnnnn"

jajaja, y que razon tenian.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
FERNEY
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:42 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por FERNEY »

Pues a mi me aparece una tabla regrande y pues no me parece que este bien

hay adjunte un pdf don muestra una parte de la tabla que a mi me aparece en solid pero creo que lo que no es lo que necesito como configuro esto ayuda!!!!! :52 :34

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 2:33 pm, editado 7 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Aer73 »

Estoy de acuerdo contigo Ricardo :69 estupenda explicación de Abastos y otro punto de mi parte. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

Rofrain
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 19, 2011 3:46 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Rofrain »

FERNEY escribió:

hay adjunte un pdf don muestra una parte de la tabla que ami me aparece en solid pero creo que lo que no es lo que necesito como configuro esto ayuda!!!!!

Lo dice más arriba.
-> Editas la lista desde el modelo (entorno 3D). Despliega "lista de cortes" en el featuremanager, haz clic derecho sobre alguna carpeta de allí­ y selecciona propiedades. Desde ahí­ puedes editar la lista como comentaron anteriormente.

Suerte!

Web Proyectista 3D
Hard.: i7-2600 | RAM 12Gb | GEForce 8800GTS 320Mb -> Quadro: FX 4600
Soft.: SolidWorks | SolidEdge | AutoCad

Avatar de Usuario

Autor del Tema
FERNEY
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:42 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por FERNEY »

Buenas esa explicacion esta super bien expicada pero sigo con problemas espero que me puedan ayudar, cuando le doy actualizar en la lista de cortes me aparecen como si tubiera mas de un miembro estructural lo cual solo me deberia aparecer uno, y esos otros miembros que aparecen aparecen mas abajo ayuda!!!!! :30

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Mondeo14 »

Hola, acabo de poner en práctica los estupendos comentarios de Abastos (un punto bien ganado) y ese es mi resultado:

ImagenImagen

Mis escasos conocimientos de SW (mas bien nulos), no han impedido que siguiendo al pie e la letra todas y cada unas de las recomendaciones de Abastos, haya conseguido este resultado. Pero me ha surgido una duda, he conseguido de la página GrabCAD una grúa en formato ProEngenier y en stp y quisiera saber si es posible obtener un listado de las piezas que componen su 3D, pero de este tipo. Lo pregunto porque al abrirlo con SW, me salen sólidos importados y no he sido capaz de hacer un listado como el que he mostrado en las imágenes anteriores.
Dicho sea de paso, para hacer un listado con las longitudes, he tenido que crearme una pieza soldada (nunca lo habí­a hecho antes), con su correspondiente croquis e ir insertando los perfiles estándar que SW tiene. No se si se puede hacer de otra manera.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 13, 2016 2:34 pm, editado 3 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Mondeo14 »

Hola de nuevo, sigo investigando con este tema y me ha surgido una duda. Yo he conseguido sacar un listado de unas pocas piezas, pero releyendo el post inicial, el compañero dice que tiene muchas piezas. Claro, como en muchos programas, ese listado no entrará en la lámina, por ello hago una pregunta, ¿se puede exportar a algún formato para manejarlo mejor?.
Sin mas, es una duda que tengo, ya que este tema me ha gustado y enseñado mucho. He aprendido cantidad de cosas que no sabí­a y que me han parecido que SW las maneja mucho mejor que Inventor. Un punto para SW en este apartado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Mondeo14 »

Vaya, yo como "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".
Acabo de descubrir lo que he preguntado :44 :44 botón derecho sobre el listado, elegir "Guardar como" y en el cuadro que sale, poner el nombre y elegir el formato, ya que deja entre cuatro o cinco. Eliges Excel y ya lo tienes en una flamante hoja de Excel :44 :44

Me tendrí­a que dar un punto, pero no puedo, que pena :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Lista de materiales

Mensaje por Ricardo »

Mondeo14 escribió:

Me tendrí­a que dar un punto, pero no puedo, que pena

No te preocupes te lo doy yo por lo que acabas de enseñarme.

:56 :56
Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente