Compartir Carpeta de un proyecto con librerías sin tener que empaquetar

Tutoriales hechos y/o enfocados para este programa.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luletox
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ene 26, 2016 10:37 pm
Temas: 4
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Compartir Carpeta de un proyecto con librerías sin tener que empaquetar

#1

Mensaje por luletox »

Bueno no he podido encontrar un título adecuado para el tema en cuestión, leyendo un tutorial de Mondeo14 para solucionar este problema empaquetando los archivos, pase por esto muchas veces cuando intentaba compartir la carpeta de un proyecto, apenas empezaba en Inventor y un ingeniero me enseño lo de empaquetar.Buscando la forma de optimizar tiempo en el proceso de Modelado y Generación de planos, me topé con una opción en el archivo IPJ que genera inventor al crear un proyecto.En mi trabajo he optado por tener una carpeta de referencia donde tengo todo configurado, Estilos de Normas, IPJ, Texturas, etc.

Imagen

Estas Subcarpetas están dentro de otra carpeta llamada “Nombre de Proyecto”, solo copio y pego esta carpeta y renombro 2 cosas, La carpeta “nombre de proyecto” y el archivo “Default.ipj” con el nombre del proyecto que trabajare.Vamos a lo que nos interesa, puedes editar de dos formas el archivo IPJ, si le das click derecho y luego editar, se te abrirá el editor de proyectos o haces directamente desde inventor en la pestaña “Para empezar” y luego “Proyectos”. Se te abrirá la siguiente ventana:

Imagen

 Seleccionamos el proyecto, en este caso es “Default” ya que es el de referencia o Standard, en “Opciones de Carpeta”  vamos a “Archivos del centro de Contenido” y damos click derecho y luego Edicion…


Imagen
 

Luego damos click en el icono de la carpeta con la lupa y seleccionaremos la carpeta donde inventor nos guardara los IPT de las librerías del centro de contenido que Insertemos en el Modelado del Proyecto. Esta carpeta debe estar dentro de la Carpeta del proyecto. Ya es decisión de cada usuario donde la ubicara, en mi caso la ubique en la carpeta “Piezas” que está dentro de la Carpeta “Inventor” de la primera imagen.Con esto nos ahorramos el proceso de empaquetar cada vez que tengamos que llevar nuestros archivos a otro lugar, basta con copiar y pegar la carpeta del proyecto donde está el IPJ.Esto no nos servirá si para cada proyecto creamos un IPJ nuevo, ya que al hacerlo debemos configurarlo desde el inicio, por eso opte por crear esta carpeta de referencia, copiar y pegar el contenido y renombrar.

Espero haya sido entendible, alguna duda pueden preguntar.  

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Compartir Carpeta de un proyecto con librerías sin tener que empaquetar

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @luletox , excelente información, un método que cuando "nació" el Centro de Contenido, si mal no recuerdo, era la manera de trabajar antes de usarlo.
Si me lo permites, le voy a poner unas "pegas", pero no por ello no se puede utilizar, es tan válido como lo de empaquetar.
Creo que ya sabes que es, como funciona y por que se usa el Centro de Contenido, pero por si alguno lo desconoce, lo explico según mi criterio. El Centro de Contenido no deja de ser un aplicación que tiene Autodesk Inventor, creo que desde la versión 10 (no he dicho la 2010, he dicho la 10, que es muy anterior). Es un programa que te genera los elementos mas comunes (estándar) de la mecánica y que si lo sabes usar, puedes crearte tus propios elementos para integrarlos y después usarlos cómodamente. Cuando instalas Inventor, este crea una carpeta donde guarda los elementos que son generados por el Centro de Contenido (CC), carpeta que como tu muy bien comentas, la puedes ubicar donde quieras. Yo de hecho, cada vez que cambio de versión de Inventor, la redirijo a la misma ruta, porque si no cada vez que abra un conjunto antiguo, me faltarían estos elementos estándar. La intención principal de esta "aplicación", es no tener repetidos estos elementos 200 veces en tu equipo, con el consiguiente ahorro de espacio. Cuando estas diseñando, le das a insertar un elemento del CC, el programa lo busca en la carpeta donde esta el CC y si lo localiza, lo inserta; si no lo localiza, lo crea, añadiéndola en la carpeta correspondiente del CC para futuras ocasiones. Al estar en una carpeta externa, es un elemento de solo lectura, con lo que intentar hacer una modificación, no sería posible y así evitas el error de modificar un elemento que tu no vas a fabricar.
Si tu tienes un conjunto e insertas un tornillo DIN 912 M10x35, haces otro conjunto en otro proyecto y también necesitas ese elemento y en otro proyecto, otro, otro ...., tendrás ese elemento repetido tantas veces como en proyectos uses ese elemento. Eso solo para uno, imagina los elementos estándar que se repiten a lo largo de todos los proyectos.
No importa, tengo disco suficientemente grande como para almacenar todos los tornillos del CC, me dirás, pues si, tienes razón, pero lo veo innecesario.
De todas formas, hay una cosa que no te hace falta hacer, es la de tener en el ipj la ruta del CC a una carpeta dentro de tu proyecto. No se si te has fijado que a la hora de insertar un elemento del CC, lo puedes hacer de dos maneras: como estándar o como personalizado. La primera hace lo que te he comentado y la segunda te lo guarda en TU proyecto, donde tu le digas.
Ahora me surgen dos dudas:

  1. Si me pasas a mi ese proyecto y yo lo abro en mi equipo, que lo tengo configurado como Inventor lo pone, que elemento me insertará en mi conjunto, el de la carpeta del proyecto o el de MI Centro de contenido?.

  2. Existiendo esta alternativa, ¿por que Autodesk instala el Centro de Contenido en una ruta específica?

No es que este preguntando para que me contestes, simplemente son unas dudas que me surgen y que no se darles respuesta por que no lo he probado o lo desconozco.

Y para terminar, si me lo permites, seguiré usando el empaquetado. ¿Por que?, no me preocupa el espacio o la repetición de elementos, me gusta porque al Empaquetar SOLO te "une" en un solo grupo o carpeta, TODOS los elementos que uses en un conjunto determinado. Por que, dime como lo haces si solo quieres un subconjunto de todo el proyecto, ¿te copias toda la carpeta y se la das al que la necesita?. Como solo sean 20 piezas las que necesite y tu proyecto tenga 200 ....
Muchas veces hago una pieza, la monto, la retoco, la cambio por otra o hago otra y esto hasta en varias ocasiones y con varias piezas. Al final en la carpeta del proyecto me junto con 250 piezas, de las que solo me sirven 205. Con el empaquetado solo me "llevo" lo que me vale y para mi es una herramienta de limpieza (y de copia de subconjuntos para otros montajes).

A lo dicho, me parece fenomenal el tener varias alternativas, así cada uno utiliza la que mas le interesa, mas le conviene o mas le guste :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luletox
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Mar Ene 26, 2016 10:37 pm
Temas: 4
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 37
Estado: Desconectado

Re: Compartir Carpeta de un proyecto con librerías sin tener que empaquetar

#3

Mensaje por luletox »

Viéndolo como tu lo planteas con respecto a lo de repetir las mismas piezas varias veces, pues he mirado y las piezas no es que pesen mucho, pero bueno, si se manejan proyectos bien grandes tal vez llegue a ser una suma considerable. 
 

 

  1. Si me pasas a mi ese proyecto y yo lo abro en mi equipo, que lo tengo configurado como Inventor lo pone, que elemento me insertará en mi conjunto, el de la carpeta del proyecto o el de MI Centro de contenido?.

 

          Insertara los que están en la carpeta del proyecto, ya que  se configuro el IPJ para que enlace las piezas del centro de contenido que se guardan en la nueva carpeta.

 

  1. Existiendo esta alternativa, ¿por que Autodesk instala el Centro de Contenido en una ruta específica?

 

   Ni idea  :47 , tal vez por lo que tu comentas de no repetir piezas. 

Y para terminar, si me lo permites, seguiré usando el empaquetado. ¿Por que?, no me preocupa el espacio o la repetición de elementos, me gusta porque al Empaquetar SOLO te "une" en un solo grupo o carpeta, TODOS los elementos que uses en un conjunto determinado. Por que, dime como lo haces si solo quieres un subconjunto de todo el proyecto, ¿te copias toda la carpeta y se la das al que la necesita?. Como solo sean 20 piezas las que necesite y tu proyecto tenga 200 ....
Muchas veces hago una pieza, la monto, la retoco, la cambio por otra o hago otra y esto hasta en varias ocasiones y con varias piezas. Al final en la carpeta del proyecto me junto con 250 piezas, de las que solo me sirven 205. Con el empaquetado solo me "llevo" lo que me vale y para mi es una herramienta de limpieza (y de copia de subconjuntos para otros montajes).

Bueno ya aquí entraríamos en la forma de trabajar de cada uno, aquí donde trabajo cada proyecto lo hacemos en carpetas independientes y entregamos a los ingenieros la carpeta completa de cada proyecto para que las ingresen al sistema. Esta forma para mi la veo mas sencilla y me ahorro el tiempo de empaquetado ( Aunque no es mucho que digamos). En palabras mas fáciles de entender, proyecto que generamos, proyecto que entregamos tal cual ( Carpetas, subcarpetas, DWG, PDF, Ipt, Iam, Ipj, Ipn,  ETC).

Nota: La verdad no sabia que esto se hacia anteriormente, inventor lo vengo usando desde el 2016.

:28 :28 :28

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Compartir Carpeta de un proyecto con librerías sin tener que empaquetar

#4

Mensaje por Mondeo14 »

Off Topic

Echaba de menos este tipo de conversaciones, la verdad, son de lo mas instructivas porque yo personalmente aprendo de ello.

Volviendo al tema en cuestión, tienes toda la razón del mundo ...

luletox escribió: Jue Dic 07, 2017 6:25 pm

Bueno ya aquí entraríamos en la forma de trabajar de cada uno

... efectivamente, eso es algo muy personal y que muchas veces es por nuestras necesidades de trabajo. Yo me dedico al diseño de maquinas especiales (máquinas o instalaciones a medida) y por ejemplo ahora me toca diseñar una máquina muy similar a una anterior que hizo un compañero. Las máquinas están en carpetas y proyectos independientes la una de la otra, pero la máquina en si es casi idéntica, cambian algunas formas y posiciones u otras cosas no son necesarias. Podría copiarme la máquina completa e ir modificando las piezas necesarias, pero como ya te he dicho (y este compañero tiene mucha manía de hacerlo), hay cantidad de piezas que no son necesarias, por pruebas o por modificaciones. Nosotros trabajamos por subconjuntos, es decir, la estructura es un subconjunto (que puede tener mas subconjuntos), el soporte de la pieza a manipular es otro subconjunto, la protección otro, etc, etc. Empaqueto un subconjunto, lo llevo a la carpeta de la segunda máquina y como el empaquetado ya esta clasificado, solo tengo que dejarlo allí. Evidentemente los elementos de Centro de Contenido ni los traslado, porque al estar los equipos trabajando en Red y el CC estar en una ruta en la Red, no me hace falta, ya los localiza el programa cuando abra el subconjunto. Adapto este subconjunto a la nueva pieza y me traigo otro. El mismo proceso y así hasta completar la máquina. Con esto me aseguro de que modifico TODO lo que sea necesario, traer la máquina entera me supone revisar pieza a pieza y si no conozco la máquina, seguro que algo no modifico.
Pero a lo dicho, todo es válido, si alguno me lee esto me puede montar una bronca buena, porque el diría que las cosas hay que hacerlas como son. Yo pienso que las cosas se hacen y punto, mientras no nos demuestre alguien que lo estamos haciendo mal, es tan válido como cualquier método. Un agujero se puede hacer con la operación agujero o con un círculo y extrusionarlo con corte. ¿Que esta mal?, ninguna, las dos son válidas para mi, depende de la ocasión, la situación y el diseñador. Y lo mismo construir un cilindro, se puede hacer revolucionando un rectángulo o extrusionando un círculo, ¿por que no?.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente