Animación con Blender

Un lugar donde exponer trucos, ideas, pedir ayuda o prestarla, todo ello relacionado con el tema del Render.
NOTA: Por favor, solo publicar imágenes para ayudar a entender un tema. Los ejercicios renderizados en su lugar correspondiente.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Animación con Blender

#1

Mensaje por Cayo »

Hola a todo el mundo.

Hace unos días Fgs aportaba un par de webs sobre Blender con relación a una pregunta de Eloy sobre la realización de animaciones.

Aporto una animación que hice hace un tiempo. Se ve fatal y, francamente, no es para echar cohetes pero creo que puede ilustrar muy bien las capacidades de Blender. Mi ilusión sería realizar un remake de la primera escena de Star Wars pa enseñárselo al Spielberg. :mrgreen:

Realmente el proceso de animación en Blender es muy sencillo y simple. Por un lado hay que animar los distintos elementos "mecánicos", por otro lado hay que animar la cámara. Se junta todo y ¡ya está! ¡A Cannes!

Ale, a ver si gusta.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 25, 2017 1:26 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Animación con Blender

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Si, la verdad es un vídeo de mierda, mala calidad, mal planteado y mal sonido, no se ni por que lo has publicado, estoy por borrarlo :44 :44 :44

QUE NOOOOOOOO, ¿estas loco?, es impresionante, he estado 1:57 minutos con la boca abierta y sin pestañear. ¿Y dices que eso se puede hacer con Blender?, joder, pues ahora me has puesto la miel en lo labios y un trabajo mas, investigar este programa, programa que pensaba no era para tanto, pero ya veo que me he vuelto a equivocar.

Cayo escribió:

Por un lado hay que animar los distintos elementos "mecánicos", por otro lado hay que animar la cámara.

Pues parece sencillo, otra cosa será lo cazurro que sea uno :44 :44

Punto para ti.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

ErmitageBB
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Ago 02, 2013 11:39 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Vigo
Agradecido : 474 veces
Agradecimiento recibido: 112 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#3

Mensaje por ErmitageBB »

Estupenda animación. +1 a tu casillero.
Tendré que animarme y ir probando.
Saludos.

Intel® Pentium® Processor E5200
(2M Cache, 2.50 GHz, 800 MHz FSB)
4 Gb de RAM DDR2 SDRAM 800MHz
HDD Unidad # 1 - WDC WD6400AAKS-22A7B0 (596 GB) Unidad # 2 - WDC WD5000AAVS-00ZTB0 (465 GB) y un disco externo de 1Tb marca Sansumg resguardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#4

Mensaje por Cayo »

¡Gracias por los puntos, chicos!

Me alegro mucho de que os guste.

Y si, el video se ve fatal. El original ocupa 52 MB ya que presenta una resolución de 1920x1080. Por no subir un fichero muy pesado lo he reducido de resolución, por eso digo que se ve fatal. En cuanto al sonido, pues no me he calentado mucho la cabeza, la verdad.

La animación es muy sencilla en Blender. Partimos de un fotograma "0" en el que tenemos una escena determinada y a continuación nos desplazamos un número determinado de fotogramas hacia adelante, por ejemplo 240 fotogramas. Cuando estamos en el fotograma 240 seleccionamos el objeto encuadrado en cámara y lo rotamos 360º en el eje Z. Le indicamos a dicho fotograma que es el final y automáticamente Blender calcula y distribuye los fotogramas desde el 0 al 240 realizando el movimiento de rotación de 360º.

Otra forma es trazar una Spline en el espacio y asignarla como trayecto a la cámara. Si combinamos tanto la animación del objeto como la del trayecto de la cámara, pues obtenemos una animación "compleja".

Tambien podemos animar de forma cinemática asignando características físicas reales a los distintos objetos para producir movimientos "reales". El no va más actualmente es la simulación física de fluidos y nubes de partículas como el humo o el mar. Repito: es muy sencillo animar con Blender. Quizás sea entretenido e incluso tedioso, pero una vez se conocen los comandos básicos lo puedes complicar hasta el infinito.

Simplemente una observación o aclaración para los modeladores paramétricos. Una cosa es la animación en sí y otra muy distinta es que se vea chula, con buena luz, textura, color, etc. Es decir: una cosa es ver la animación "en crudo", sin asignar texturas o materiales, efectos de iluminación con reflejos y brillos y otra muy distinta es procesar la "renderización" en la que se realiza el cálculo de una sucesión de imágenes estáticas, en este caso 3.393, con la inversión de tiempo, unas 70 horas en este video y con mi PC.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Furlong
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 129
Registrado: Mar Ene 13, 2015 5:01 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#5

Mensaje por Furlong »

Estos son los resultados de Blender?

punto y a la mierda con mis dudas, me lo bajo esta tarde en cuanto llegue a casa!!!

la animación de cámaras, por lo que comentas, es muy similar a 3DS Max, verdad?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#6

Mensaje por Cayo »

Ehhh, pues si. Esto se puede conseguir con Blender, pero insisto, este video es más simple que el mecanismo de un botijo. No hay desenfoque en cámara, no hay efecto fresnel en los materiales, hay varios fallos garrafales en animación de algun elemento, no hay colisión entre elementos. Lo hice como prueba de animación, para adquirir nociones básicas de animación. No me calenté mucho la cabeza la verdad. Soy muy impaciente y quería ver los resultados cuanto antes por lo que no repasé el montaje completo, incluso hay algún elemento al que se me pasó asignarle material.

Una puntualización: Blender incorpora 2 motores de render, el Internal y Cycles. En este caso he usado Cycles por que es relativamente sencillo conseguir acabados muy realistas además de que es unbiased y me permite usar toda la potencia de cálculo de mi GTX760 4GB, con un más que notable ahorro de tiempo.

Blender no puede sustituir a ningún CAD paramétrico, no es para diseñar en paramétrico, pero si no vas a crear Gladiator o ***** del Caribe puede sustituir perfectamente a 3DS Max. No sé si es más complejo que 3DS Max, la última vez que lo trasteé un poco, el 3DS Max, el Sáhara era bastante más pequeño que ahora, pero una vez lo conoces, Blender es sencillísimo. Eso sí, para los que venimos del CAD paramétrico es una pesadilla pillarle el hilo.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#7

Mensaje por NeoCimek »

Pues está muy bien, muy logrado.

Te dejo mi punto por el trabajo.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Animación con Blender

#8

Mensaje por Mondeo14 »

A lo dicho en el otro post, toca investigar profundamente :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#9

Mensaje por Cayo »

¡Gracias por los puntos chicos!

Me alegro de que os guste.

Un saludo.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8535
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1154
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2744 veces
Agradecimiento recibido: 3253 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#10

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

otra muy distinta es procesar la "renderización" en la que se realiza el cálculo de una sucesión de imágenes estáticas, en este caso 3.393, con la inversión de tiempo, unas 70 horas en este video y con mi PC.

Hola.

Me ha gustado mucho y me parece interesante, pero esa cantidad de horas para un render me ha desilusionado, no tengo tanta paciencia para esperar tanto.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

lapsus
Novat@
Novat@
Mensajes: 72
Registrado: Dom Feb 19, 2012 6:24 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Alicante
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
Género:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#11

Mensaje por lapsus »

Muy bueno.Me lo habia comentado un compañero pero no habia tenido oportunidad de indagar.
Un puntico para ti por ilustrarme :21

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Animación con Blender

#12

Mensaje por Cayo »

Me alegro que te guste Lapsus y gracias por el punto.

Hola Ricardo. A ver, la animacion la puedes ver en tiempo real, pero sin atributos de acabado superficial, como material o textura, sin reflejos, sin sombras, etc. Supongo que con Key Shot una imagen tardara un tiempo en renderizarse, no?, pues si quieres realizar una animación tendrás que renderizar una sucesión de imágenes. La ventaja en este caso de Blender es que permite realizar el calculo de renderizado por medio de los procesadores de la gráfica nVidia, que es mucho mas rápido que por el procesador de la CPU.

Un saludo.

Coito ergo sum

Responder Tema anteriorTema siguiente