Pequeña CNC

Para exponer y publicar unos manuales para aprender algo de CAM.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Necesito que alguien me eche una mano de por estos lares respecto a eso... a hacerme una pequeña CNC con mis propios medios y una ayudita que me van a echar con la parte eléctrónica y quizá económica también, ya que intentré buscar ayudantes forzosos en mi entorno más allegado.
Como era un tema que me interesaba desde hace mucho por simple curiosidad, he llegado a almacenar unos cuantos videos, rastreos de piezas y demás cosas al efecto pero necesitarí­a que alguien me orientara realmente sobre los por menores y para no meterme a hacer una máquina que por exceso de raquitismo y economí­a, no valga para nada.
En principio voy a ir comenzando las pruebas de los diseños y algunos prototipos que quierohacer en un taller de Albacete que la tienen y me han hecho cosas en alguna ocasión, pero quiero irme metiendo ya en la cabeza cómo hay que plantearse el asunto para ir poniéndolo en marcha en breve. Despacio y sin pausa, a no ser que resulte un imposible.
Ocurre que me pongo a mirar videos y a leer cosas que cuentan quienes supuestamente han hecho ya la suya pero me pierdo; no cuento con tanta preparación técnica en determinadas historias sobre todo al hablar de determinadas piezas o componentes, pero tampoco lo veo algo que esté en la Luna para mí­. Supongo, y deseo, que mi larga experiencia en mi taller, aunque de madera, me ayude a llevar a cabo el proyecto reciclando algunos temas que desconozco o que son demasiado técnicos.
Quizá simplemente indicarme cómo arrancar, qué materiales y dónde buscarlos y qué hay de cierto acerca de montar por alguien sabedor de electrónica los componentes o si es mejor y más seguro comprarlos me ayude sobremanera a tomar un poco de aire respecto ante tanta información dispar que me voy encontrando.
Bueno pues nada más.... Si alguno habéis pasado por ello serí­a bestial que me pudieseis marcar un poco el norte al menos. Indicaros sólo que necesitarí­a que fuese una CNC de tres ejes para poder hacer un poco de volumen vertical en algunas piezas, y de un tamaño asequible de más o menos 120 x 80 cms. de mesa en principio creo que serí­a más que suficiente. Porque a todo hay que ponerle unos lí­mites.
Gracias por la atención y espero que podais echarme una mano.
Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 12, 2016 12:54 am, editado 1 vez en total.

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 Impresionante Carco, nunca me hubiese imaginado que te animarí­as a esto. Precisamente en este Foro tenemos un usuario que tiene una maquinita de estas, Aer, en su bajera y que creo ha hecho algunas cosas. Hay algún post por el Foro donde se indica donde mirar algunos materiales, tanto eléctricos como mecánicos, a ver si lo encuentro y te lo comento.
Primero, aunque ya lo he leí­do, has de plantearte que es lo que quieres hacer: dimensiones máximas de la pieza, RPM máximas a utilizar y si necesitas la posibilidad de un 4 eje, es decir, que el cabezal se gire unos grados con respecto a la vertical. Esto último tal vez no te haga falta.
Todo esto te lo digo, porque cuando tengas la máquinita, el ampliarla tal vez no sea posible.
Yo ni económicamente, ni eléctricamente te puedo ayudar (una pena en ambos casos), pero con el diseño, eso y es mi campo, así­ que puedes contar con ello.
Zoxki creo que también puede asesorarte algo y ya te digo que hay mas gente que sabe de esto, tu sigue preguntando que por ideas no te van a faltar.

Me gusta la idea, ojala llegue a buen puerto y por cierto, en cuanto a la programación de las piezas a mecanizar, Luman es un fiera de MasterCAM, un soft muy bueno y fácil para ello y yo he hecho alguna cosilla, también podrí­a ayudarte. Pero hay otros programas de CAM y otros amigos que te pueden asesorar.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Mondeo14 »

ya lo he encontrado todo que recordaba. En <<ESTE POST>>, tienes la máquina de Aer y en <<ESTE OTRO>>, donde comprar algunos materiales.
Pero de todas formas, el resto del post no tiene desperdicio, te recomiendo que lo leas :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Guau!! Pues para empezar me viene de muerte cuanto me has dicho...
En principio no creo necesite el cuarto eje... aunque todo dependerá de los diseños, pero de momento cuento con un taller profesional para hacer cosas que quizá se salgan de madre...
La idea es cortar fresando pequeñas piezas de madera placada o MDF, algunas como listones de madera natural... que han de hacerse no en plan a granel o industrial, sino más bien artesano. por eso con poca dimensión me apaño perfectamente. Además supongo que mayores dimensiones traerán consigo inumerables aumentos de secciones de todos los materiales... y prefiero incluso que fuera aún más qpequeña que más grande...80 x 80 cms. o quizá menos incluso, si es que conviene. Siempre se puede construir una un poco mayor si la cosa funciona. Sólo necesito que sea lo suficientemente robusta como para trabajar en maderas de ese tipo y de poco grosor por si hay que estar todo el dí­a dando caña. Ójala.
También estuve viendo cosas respecto a esos programas. Incluso en ese taller me estuvo el hombre mostrando cómo era el tema,pero habrí­a de aprender dede cero. Y dado que son trabajos planos casi siempre y sencillos, cuanto más simple mejor...
No sabes el favor que me harí­ais porque estoy muy perdido y no puedo permitirme errores que cuesten dinero... Mejor tener que esperar a conseguir tal o cual pieza que pillar una que me de problemas constantemente. Hasta ahí­ llego porque llevo toda la vida tratando con máquinas y sé lo que es tener fiablidad o no en ellas..
Muchas gracias, Mondy.... Iré retomando todo lo que tengo por ahí­ para tener las ideas frescas e ir haciéndome poco a poco una buena composición de lugar para meterme a ello con decisión y con ganas. Es mi último cartucho ;)
Saludos.

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Voy por esos post ahora mismo, Mondy... Muchas gracias !!!!!!!!!!! :53

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Joder.... sólo la pinta profesional que tiene la maquinita asusta.... y parece que es más o menos como yo la quiero hacer de tamaño... :68 :21

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Mondeo14 »

Pues ya sabes, contactas con Aer (ya te lo presento yo :44 :44 ) y el te puede informar mas que yo. Yo conozco a Aer personalmente, pero no a su maquinita :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

He hablado alguna vez por MP con él y nos hemos intercambiado información de Cad.... Espero que pueda echarme un cable :69 .. Pero también cuento contigo,éh, Mondy? :53

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Mondeo14 »

Aer es un tipo muy genial y controla mucho de muchas cosas, yo creo que te echara una mano con mucho gusto, ¿a que si Aer? :44 :44

carcoma69 escribió:

Pero también cuento contigo,éh, Mondy?

Eso dalo por hecho, para algo que puedo hacer por ti, por lo menos lo intento hasta donde pueda y sepa. Asesoramiento mecánico en este Foro nunca te faltará, hay MUY buenos elementos y saben mas que yo seguro.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Joer... Acabo de ver un video en el que se ve que una máquina tiene un cuartoeje y tan sólo es porque tiene un cabezal de un trono,oeso cro ver yodesde mi ignorancia.... y es una pasada lo que hace.... pero eso ya es mucho pa mí­ XD

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3450 veces
Agradecimiento recibido: 2468 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Mondeo14 »

Pero no imposible Carco, aunque yo creo que hay que empezar por cosas sencillas y como bien has dicho antes, ir a por mas grandes y sofisticadas. Recuerda una cosa, hacerse se puede hacer todo en esta vida, el problema esta en la pasta :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Aer73 »

Hola a tod@s, Bueno Carco veo que tienes intencion de construirte una CNC Casera, eso esta bien. :69
Como bien a apuntado Mondeo en un post anterior yo tengo una (Aunque no soy el unico del foro que tiene una) y en lo que pueda te echare una mano , de eso no tengas duda. :53
Primero deberí­as ver el tamaño, materiales en los que construirla(Perfiles de aluminio,Madera,etc), ponerle husillos o poleas, y unas cuantas cosas mas pero eso se puede ir concretando poco a poco y a tu gusto.
Por cierto despues deberas programarla y seguramente lo tengas que hacer por Cam aunque no necesariamente.Y de esto ultimo tambien te puedo echar una mano que algo se del tema. :46
Un saludo y tu iras comentando.

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por jaam_24 »

Hola, buen proyecto el que tienes entre manos Carcoma, yo también tengo una, bueno una y media pues tengo una funcionando y otra desmontada, así­ que aquí­ estamos para lo que podamos ayudar.
Aer sin ir mas lejos me echo un cable con el programa que controla la maquina, la configuración del mismo dependerá de la controladora.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por carcoma69 »

Gracias por vuestro ofrecimiento, chicos!!! :70 :70
Pues sí­... habí­a pensado ya en algunos de esos principios, esperando siempre vuestra opinión,obviamente.
Yo la fabricará en madera, a poder ser; está claro que para mí­ es un material que no tiene secretos y sé dónde están sus puntos débiles....
Logrando hacer buenos ajustes para evitar movimientos y vibraciones, no creo haya problemas y siempre puedo sustituir o ampliar algún elemento que lo necesite sin volverme del revés. Cuando hago pequeños accesorios para mis máquinas también utilizo aluminio e incluso hago de vez en cuando taladros roscados y tal... Sólo que esas cosas que fabrico suelen ser para algo en concreto y después desaparecen. En este caso se busca algo realmente estable y funcional.
Tengo varias fresadoras que quizá valgan para el invento,pero tampoco supone un esfuerzo exagerado hacerse con una nueva en la que sea más cómodo cambiar las fresas o tenga variación de revoluciones.
Por ví­deos que he estado viendo y comentarios, y pensando en la vibración que las fresadoras transmiten al cortar la madera, he descartado en principio el uso de poleas para las transmisiones. Además se me hace más cercano el uso de tornillos sin fin que lo otro,y me parece muchí­simo más fino y firme el movimiento que transmite... pero no me cierro a nada. Confí­o en vuestra opinión.
Me gustarí­a haceros notar que no descarto poder usar la máquina para trabajos en aluminio o latón, piedra o mármol si no representa mucha complicación, como taladrinas y esas cosas... Cuando menos en aluminio y latón o metales blandos sí­ me gustarí­a trabajar también, en conjunción muchas veces con la madera.
Os digo esto para que os hagáis la mejor composición de lugar posible.
Respecto al software, los trabajos que he llevado a hacer a esas maquinas siempre han sido en 2D, y normalmente siempre serán así­ al menos al principio, aunque la máquina se haga ya con el eje vertical para ir haciendo alturas según vaya aprendiendo. Para ello utilizo el Corel. Les llevo el archivo y de algún modo pasan sin dificultades a la CNC. Al principio sólo cortaré así­,ya sabéis, recortando pequeños tableros, pero quiero que el tercer eje tenga su movilidad para lo que os comento más adelante, aparte,lógicamente, para introducir o sacar la fresa de la pieza... :68 :68
Ya me vais diciendo qué necesitáis saber o en qué más cosas he de pensar que no haya caí­do...
Muchí­simas gracias, compañeros.... Un abrazo a todos :53

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Pequeña CNC

Mensaje por Aer73 »

Bueno Carco, viendo que tienes algo decido como hacerla en madera y ponerle husillo que yo creo es la mejor opción. :69
Te dejo un enlace donde explican y vienen unos pdfs de como hacerla en madera ademas te vienen unos cuantos pasos. Échales un ojo y me cuentas. :53
Un saludo.

http://www.instructables.com/id/How-to- ... aply-and-/

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 12, 2016 12:49 am, editado 1 vez en total.