Numerar piezas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JORT
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 20, 2014 11:39 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Numerar piezas

#1

Mensaje por JORT »

Buenos días,

Llevo bastante tiempo con Inventor pero hay un tema que trae de cabeza. Es el numerar las piezas en los planos. Por mas que busco en tutoriales e internet no encuentro una respuesta.  Explico mi problema:
Yo dibujo maquinaria. Hago un ensamblaje general compuesto por varios ensamblajes a su vez. Hago el plano del ensamblaje general, inserto varias vistas e inserto el listado de piezas en "solo piezas". Hago una hoja nueva en ese plano, e inserto una vista de un ensamblaje que esta dentro del ensamblaje general. Numero las piezas de este ensamblaje y son diferentes a las de la otra hoja.
No sé si me explico.
La cuestión es que lo que quiero es que si una pieza es la Nº 5 en un plano, sea siempre la Nº 5 en el resto de planos.
Aun cuando inserto una vista de un ensamblaje y luego inserto un a una las vistas de las piezas sueltas que lo componen y las numero, son todas la Nº1 .

Alguien sabe si esto tiene arreglo?
Como hacéis vosotros para despiezar un ensamblaje?
No puedo acotarlas en el propio ensamblaje por que muchas son chapas que las necesito en desarrollo. 
Y tampoco puedo hacer planos individuales de cada chapa, me saldrían 500 planos. Quiero agrupar varias chapas en el mismo plano.

Gracias,

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Numerar piezas

#2

Mensaje por Mondeo14 »

No te vuelvas loco, NO se puede hacer.
Yo también trabajo parecido a ti y desde las primeras versiones con las que trabajé, descubrí que lo que pretendes hacer, no era factible. Es mas, en los Foros de Autodesk, se ha discutido mucho sobre este tema y siempre se ha comentado lo mismo, no es posible. Si mal no recuerdo, hay alguna rutina de iLogic que hacía algo parecido o querían hacerlo.
Inventor por cada plano de conjunto que hagas, te asigna una marca a cada elemento. Si un elemento se repite en 2 conjuntos, te asigna distinta marca y por mucho que las cambies, no se repiten, salvo que sea casualidad. Para Inventor la marca es "temporal" e insignificante y en parte tiene razón para hacerlo, eso ya lo he discutido muchas veces con mis compañeros de la oficina. ¿Por qué tiene razón?, pues piensa en los elementos comerciales, no en las piezas que tu dibujas. Un cilindro neumático, por ejemplo, usas ese elemento 5 veces en la máquina, en 5 partes diferentes. ¿Han de tener la misma marca?, pues teóricamente (y es lo que a nosotros nos pasa), no, pertenecen a conjuntos diferentes y es mejor identificarlos por separado. Imagina que tienes que repetir un conjunto por que lo necesita el cliente y ese conjunto solo tiene un cilindro, pero tu vas a listado y ves 5 unidades. Algo no cuadra.
¿Como trabajo yo?, muy sencillo: cada máquina es un conjunto principal y cada subconjunto empieza en una numeración peculiar. Por ejemplo, el conjunto es la marca 0001 y los subconjuntos el 0100, 0200, 0300, 0400 y 0500. Cada pieza de los subconjuntos empieza en el 0101, 0102, 0103 (los otros igual, 0201, 0301, 0401, 0501, ...) y los comerciales los numeramos a partir del 50 (un conjunto con mas de 50 piezas lo consideramos excesivo y procuramos no hacerlos), por ejemplo en el primero, 0150, 0151, ..
Nosotros hacemos los planos de TODAS las piezas, sean chapas o arandelas, sean 5 planos o 500 y NUNCA metemos en un mismo plano mas de una pieza. ¿Por qué?, porque nuestro plano tiene el número de al pieza dentro de su nombre, con la revisión (no usamos Vault) y así podemos localizar la pieza con facilidad si la necesitamos imprimir o modificar. De esta manera solo tenemos un plano de conjunto de una parte, donde no tendremos problemas con los globos.
¿Pero si hay una misma pieza en dos conjuntos o tres?, para nosotros no es la misma pieza, porque pertenecen a distintos conjuntos.
¿Pero entonces tendrás el plano dos o tres veces?, si pero preferimos eso a que si el día de mañana queremos aprovechar ese conjunto o parte de el para otro trabajo, SIEMPRE tendremos las cantidades necesarias y no las de toda la máquina. "Jo, que rollo", eso pensé yo el primer día y hoy reconozco que es un método bastante eficaz.
Resumiendo, numera lo que numeres, que por mucho que le pongas un número a una pieza en un conjunto, si en otro esta esa pieza, Inventor hace lo que quiere. Siempre te queda el recurso de hacerlo a mano, pero no te lo aconsejo, porque como numeres alguna mal, la puedes liar.

Y ya te digo que esto no solo te pasa a ti, le pasa a muchos y muchos se han quejado, pero hasta ahora Autodesk no ha contemplado cambiar esa posibilidad, que yo sepa o recuerde.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Numerar piezas

#3

Mensaje por Mondeo14 »

Olvida todo lo que he dicho, me "desdigo" de mis palabras, si que se puede, pero insisto, un comercial tendrá el mismo número en toda la máquina. Si no haces subconjuntos con distinta numeración (como hago yo), pues sin problemas.
Pasos a seguir:

  1. En el conjunto general, o en cualquier conjunto, a cada pieza le vas a numerar una de sus propiedades. Edita las iProperties, busca la pestaña "Proyecto" y donde pone "Número de almacenamiento" (Stock number en inglés), pones la marca que le quieras asignar a ese ipt.

  2. Como una vez que has hecho el conjunto, editar pieza a pieza para poner el número, como que es un verdadero suplicio, abre el conjunto, vete a la pestaña "Administrar" y busca el comando "Lista de materiales". Una vez abierta vas a la pestaña "Solo piezas", si no está activa, la activas y verás algunas columnas. Si no esta la columna "Referencia de almacén" (es la misma que la de las iProperties, cosas de la traducción), la sacas con el comando de "Seleccionar columnas" de la parte superior. En esa columna le añades la marca correspondiente. OJO, los elementos del Centro de Contenido NO se pueden numerar.

  3. Creas o abres el plano, añades el conjunto si no lo tienes y antes de numerar tienes que configurar el valor de los globos. Pestaña "Estilos y normas", buscas el apartado "Referencia numérica", si tienes una sola norma, pues la seleccionas y si no has de averiguar cual usas. Una vez seleccionada, en la parte derecha tienes una opción, "Visualización de propiedades", le das al icono de  la derecha y te sale una ventana con dos columnas. En la de la derecha borras todo lo que hay (te pones encima y le das a eliminar) y buscas en la izquierda "Nº DE ALMACENAMIENTO", le das a añadir y pasa a la derecha.

  4. Guardas todos y ahora añades globos, verás como son los que tu le has dado antes en el 3D.

  5. Haz otro plano donde se repita alguna pieza y repite los pasos anteriores (luego te digo como se guardan). Marca los globos y comprueba los números a ver si coinciden entre las piezas iguales.

Para que no tengas que estar todo el rato configurando el plano, abre la plantilla idw y has los cambios allí. Guarda la plantilla y a partir de ahora ya puedes trabajar con el nuevo método.
OJO, lo de numerar en el 3D no lo puedes evitar y siempre lo has de hacer.

PROBLEMA: Si usas la misma pieza en otro proyecto distinto, tendrá esa marca para siempre, salvo que la cambies en ese conjunto, pero se cambiará en el anterior. Por eso Inventor no las numera en todos los conjuntos iguales.

Ahora tu decides lo que hacer.

Y en cuanto a mi anterior respuesta, olvídala y lo de los Foros de Autodesk me he debido de liar con alguna otra cosa, ya lo averiguaré.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente