Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#1

Mensaje por togomi »

Hola,

Estoy montando un conjunto sencillo de Waal y el cilindro que lleva lo ensamblo como subconjunto.
Este cilindro tiene unas restricciones que permiten al pistón desplazarse.
Pero cuando inserto el cilincro como subconjunto en el conjunto general, el pistón no se desplaza respecto a la camisa.
Eso es así? Hago algo mal? Debo activar algo para permitir que se desplace como en el subconjunto?

Lo probé primero con la restricción insertar y permitiendo un máximo y mínimo, y luego solo con coincidencia de ejes entre pistón y camisa. Con ninguna me permite el movimiento de desplazamiento del pistón.

Gracias por cualquier ayuda y un saludo.
 

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Si tu montas un conjunto de piezas y no le pones ninguna restricción a NINGUNA de las piezas con respecto a las otras, evidentemente todas las piezas se moverán como "locas". Ahora guardas ese conjunto sin ninguna restricción, lo insertas en otro conjunto e intentas mover alguna pieza y una de dos, o se desplaza TODO el conjunto o si lo fijas, no se moverá ninguna de las piezas.
Esto lo tiene contemplado Inventor y los demás programas de CAD. En Inventor existe una opción llamada Flexible, que al seleccionar un conjunto , botón derecho y marcar esta opción (flexible), lo que te permite es que las piezas que estén en ese conjunto y estén libres de alguna restricción o tengan restricciones con límites, se puedan mover bien con otra restricción externa, bien con el ratón.
Te aviso, no abuses de los subconjuntos flexibles, si pones muchos o muy anidados (un subconjunto dentro de otro, otro, otro, otro, etc), te darán muchos problemas. Y segundo aviso, a veces la flexibilidad hace cosas raras (depende de la forma de poner las restricciones, me ha pasado) y a veces se puede volver loco.
Si no me he explicado bien, avisa y te pongo una pequeña animación, pero es muy, muy sencillo. La ayuda también te lo explica.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#3

Mensaje por togomi »

Hola Mondeo,

Solo son dos subcojuntos que forman parte del conjunto, más otras pocas piezas. Es sencillo. Gracias por el consejo de no anidar muchos.

He probado esa opción y funciona. La ayuda lo ilustra con un cilindro.
Pero lo he probado creando otro subconjunto nuevo porque el que inserto es soldado y tiene esa opción desactivada. El cilindro lleva una pieza soldada y se la soldé en el subconjunto.
Cómo debería hacer para poder activar flexible en ese subconjunto? No soldarlo es la única opción? Para luego soldar la pieza en el conjunto padre?
En la ayuda ya explican que un conjunto soldado no puede hacerse flexible.

Gracias y un saludo

 

Última edición por togomi el Dom Ene 07, 2018 7:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#4

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44
Pues ya sabes mas que yo:

togomi escribió: Dom Ene 07, 2018 7:18 pm

En la ayuda ya explican que un conjunto soldado no puede hacerse flexible.

Ya hace mucho tiempo que no uso los conjuntos soldados, porque como no hago cálculos, para mi trabajo es una pérdida de tiempo. En su lugar utilizo los ipt multicuerpos, que si quieres preguntar que es (por si no lo sabes), te sugiero esperes unos días y puede que tengas una sorpresas. Como suelen decir (y es algo que tengo ganas de decir), hasta aquí puedo leer :44 :44
A ver, los subconjuntos flexibles los uso con bastante asiduidad, he llegado a anidarlos desde muy "profundo", pero al final suelen dar problemas con las restriciones y las simulaciones. Por ello trato de evitarlos.
Con mi comentario a tu problema, lo que mas me interesa es que se aprenda el concepto de la flexibilidad. Luego el límite lo encuentra cada uno dentro de su trabajo. Y os aseguro que por mas que te diga alguien algo, nunca sabrás la potencia, versatilidad o uso de lo que te comentan mientras no lo utilices. La teoría esta muy bien, lo jodido es la práctica :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#5

Mensaje por togomi »

Hola Mondeo,

Pues ya me has dejado con las ganas de saberlo.

Al final descompuse el subconjunto en dos partes.
Inserté el cilindro sin ninguna soldadura y perfecto. Y por otro lado la otra parte. Aunque ahora las he restringido en el conjunto padre pero no tienen ningún elemento de unión (antes, la soldadura).
El nuevo problema que me encuentro es que quisiera simular una restricción de ese subconjunto cilindro, y no veo cómo.
He insertado una nueva restricción al conjunto padre y lo he simulado, pero en realidad quería hacerlo desde una restricción del subconjunto cilindro.

Seguiré dándole vueltas.
Y al ipt multicuerpo.

Gracias de nuevo y un saludo

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#6

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas noches, a ver si soy capaz de hacerme entender, no dispongo de mucho tiempo libre últimamente (mucho trabajo en la oficina y demasiadas horas de curro), así que de momento no puedo hacer un vídeo para explicártelo. Pero lo voy a intentar.
Vamos a imaginarnos que tenemos un conjunto (un cilindro hidráulico o neumático), montado con todas sus restricciones e incluso tenemos en la carrera del cilindro puesto límites, es decir que podemos mover el vástago adelante y atrás como lo hace un cilindro real, desde cero al total de su carrera. Si pinchamos sobre el vástago y lo desplazamos hacia adelante, se desplaza hasta que llega a su límite de carrera, como si hubiese hecho tope interiormente.
Guardamos ese conjunto y abrimos uno nuevo, donde insertamos una placa a modo de base de amarre para el cilindro y un bloque a modo de masa a desplazar. También insertamos el cilindro y lo "amarramos" a la placa. Si intentamos mover el vástago del cilindro tal y como lo habíamos hecho antes, no se moverá nada, porque si hemos amarrado el cilindro a la placa de amarre y esta esta fija, todo está inmóvil. Colocamos la masa a mover encima (o delante, según hayamos colocado los elementos), vamos, la masa en contacto con la cara del vástago del cilindro. Evidentemente no podemos poner restricciones de un ensamblaje consigo mismo, ya que no nos deja elegir el segundo elemento, si este está dentro del ensamblaje. Pero si podemos poner restricciones entre la placa amarre y la masa a mover. Medimos la distancia que hay desde el extremo de vástago del cilindro hasta la base y añadimos una restricción de distancia de los elementos con ese valor. Ahora aplicamos la opción flexible al cilindro y procedemos a animar la restricción que hemos creado en último lugar. OJO, no podemos darle mas valor que el de la carrera del cilindro, si no nos dará error.
Resumiendo, para animar los conjuntos flexibles lo que haya que hacer es animar las restricciones de los elementos adyacentes o desde un elemento que tenga movilidad dentro del iam con otro del exterior. En este caso, podemos poner una restricción entre la cara del vástago del cilindro con la placa de amarre y después animarla.
Insisto, nunca he hecho prueba con conjuntos soldados, así que desconozco si se puede o no y que podrá pasar.
A ver si con esto te aclaras mas, si no, tendrás que esperar al fin de semana a ver como se me presenta para preparar un vídeo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Restriccciones de un subconjunto en un conjunto

#7

Mensaje por togomi »

Creo que te he entendido.
De hecho, creo es lo que he hecho. Añadí una restricción en el conjunto padre y es esa la que simulo y con ello se mueve el vástago del cilindro.
Pero mi intención era mover el cilindro, ya que entiendo que es este el que genera el movimiento por combustión.
Pero no hay problema, con la restricción añadida, se mueve perfectamente.
En este caso la cabeza del vástago del cilincro va unido a un elemento giratorio (como una leva), y es ese elemento giratorio el que tiene ahora la restricción que simulo. De hecho, creo que es mejor así. Ya que solo simulo la restricción sin haber inercia y si simulo el baibén del cilindro podría no girar el sistema, sino recorrer 180º de ida y vuelta.

Gracias por todo.

Responder Tema anteriorTema siguiente