Dudas generar planos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Dudas generar planos

#1

Mensaje por togomi »

Hola,

¿Se pueden añadir ejes circulares en un plano? No veo esa opción. Sí si se trata de un patrón circular, pero en este caso sería el eje de un tubo curvo. En ocasiones he creado boceto y generado una equidistante al contorno del tubo que he cambiado el tipo de línea a trazo-punto.

¿Se puede generar una semivista? Me refiero a piezas simétricas en las cuales llega con representar la mitad de la vista planta, por ejemplo.

Suelo cambiar configuraciones en el estilo de acotación, pero este parece que pertenece al propio dibujo.
¿Cuál es la mejor forma de trabajar? ¿Debo crear un estilo nuevo, editarlo y seleccionarlo cada vez que genere un plano?

Gracias y un saludo por cualquier ayuda

 

Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas generar planos

#2

Mensaje por togomi »

Otra pequeña duda:
Dónde puede consultar una lista de los tipos de línea de Inventor que salen en Capas en el Editor de estilos?

Gracias y saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Dudas generar planos

#3

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @togomi , todo lo que quieres hacer se puede hacer, algunas con un truco, otras directamente:

togomi escribió: Dom Nov 12, 2017 7:09 pm

¿Se pueden añadir ejes circulares en un plano? No veo esa opción.

Tu cuando quieres colocar el eje de un cilindro o de un agujero, activas el comando del eje bisector, tocas una línea y luego la paralela, dándonos como resultado una línea de eje en el medio de esas dos líneas. ¿Has probado eso mismo con dos líneas curvas?, pues pruebalo y me cuentas si es eso lo que buscas.

togomi escribió: Dom Nov 12, 2017 7:09 pm

¿Se puede generar una semivista? Me refiero a piezas simétricas en las cuales llega con representar la mitad de la vista planta, por ejemplo.

Si, eso se hacía antiguamente para no tener que dibujar en el tablero, toda una vista entera, ya que al dibujar la mitad, nos ahorrábamos tiempo y espacio. Hoy en día con los programas de CAD, carece de sentido el dejar el plano tan "incompleto", bajo mi punto de vista. Que de todas formas quieres hacerlo, pues muy fácil y a la vez que lees, piensa lo lógico que es el "truco":
Imaginemos que tenemos en planta un eje, toma el comando sección, no te pongas a la altura del centro, si no mas abajo, fuera de la pieza y por ejemplo a la izquierda. Pincha un punto, desplázate hasta que te pongas en horizontal a la altura del centro (puedes buscar la referencia con tranquilidad. Ahora sube en vertical hasta que salgas de la pieza, clica otro punto fuera de ella y desplazate hacia la derecha. Pincha y termina de seleccionar, ahora coloca la vista arriba y comprueba si es lo que quieres.

togomi escribió: Dom Nov 12, 2017 7:09 pm

Suelo cambiar configuraciones en el estilo de acotación, pero este parece que pertenece al propio dibujo.

No tienes que cambiar nada, acota por ejemplo en horizontal, toca la línea exterior y luego la central (en ese orden, al revés también te sale, pero te pondrá la cota mal). Una vez que has clicado las dos líneas que es la cota que quieres poner y antes de colocarla, botón central (nunca me cansaré de decir que el botón central es IMPORTANTISIMO en todos los programas) y busca "Tipo de cota" y luego "Diámetros lineal", ahora la pones donde quieras. Si te das cuenta, antes de elegir esto, te pone una medida y cuando eliges lo que te indico, te lo multiplica por dos.

Creo que no me dejo nada, a ver si te sirve lo que te he contado.

Me has pillado escribiendo la anterior respuesta:

togomi escribió: Dom Nov 12, 2017 7:17 pm

Dónde puede consultar una lista de los tipos de línea de Inventor que salen en Capas en el Editor de estilos?

¿Te refieres a cuantos hay o como son?, porque hasta donde yo se son los que hay en el Editor de Estilos y poco mas. Bueno, en el editor tengo 16, pero si le das a cargar, te muestra hasta 38. De momento no puedo ponerte una imagen (tengo problemas con los adjuntos del Foro), pero todos los tipos de línea están en un fichero en esta ruta:

Código: Seleccionar todo

C:\Users\Public\Documents\Autodesk\Inventor 2016\Compatibility\Support\acadiso.lin

No se que mas información quieres sobre el tipo de líneas, es un fichero como los que usa Autocad.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas generar planos

#4

Mensaje por togomi »

Primera cuestión muy clara. Creo que alguna vez lo hice en el pasado, pero la memoria...

La segunda no consigo seguirte. Pero con tu explicación conseguí hacer una vista parcial auxiliar, que era algo que también quería hacer.
La cuestión es que aquí la semivista sería la planta y es la vista base, ya que de ella sacaría el alzado con corte total o semicorte.
Pienso que puedo quitar visibilidad a todo lo que no quiera y anadir un eje de la traza del plano de simetría. Pero lo veo muy laborioso en el caso de que el plano me corte elementos que tendría que volver a dibujar con un boceto sobre la vista.

Lo de editar el estilo de cota es porque quiero cambiar el tamaño de los textos a 2.5 y su precisión de forma general. Y siempre lo tengo que hacer en un nuevo plano. Mi intención era crear un nuevo estilo, editarlo y guardarlo para usarlo siempre que acote planos.

Los tipos de líneas es por lo mismo que lo anterior. Cambio grosores de línea y me pierdo con qué línea es cada una que sale en Capas. He ido probando y ya sé algunas.
Una cosa que me llama la atención es que si hago un corte de detalle, la línea a mano alzada (la suelo hacer con spline) que delimita el corte la pone en línea gruesa y está en la capa de los contornos. Eso es raro. Siempre la edito a mano.

Querría crear uno nuevo a partir de Norma por defecto ISO y usar siempre ese estilo con cotas y tipos de línea como me gusta.

Otra duda que me surge: ¿se pueden hacer cotas perdidas? He conseguido desactivar la punta de la flecha y la línea auxiliar, pero no la otra mitad de la línea de cota como se hace en autocad. No querría acotar hasta el punto medio y luego desactivar punta y línea auxiliar.

Mil gracias por tus explicaciones, Mondeo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Dudas generar planos

#5

Mensaje por Mondeo14 »

Estoy a varias cosas a la vez, así que puede que no me explique bien. A ver si ahora lo intento mejor.
Vista parcial:
En una vista en planta (se puede hacer en cualquiera, pero es para que lo entiendas mejor), seleccionas la vista y eliges el comando "Seccionada". El corte que vamos a hacer será en Forma de Z invertida, es decir un tramo horizontal, uno vertical y el último horizontal y paralelo al primero. El primer punto lo clicas en la parte inferior izquierda, pero fuera de cualquier entidad de esa vista, ni dentro, ni a ninguna altura, fuera y en la parte inferior izquierda. Avanzas hasta que estés debajo del punto central, que si te aproximas al centro sin pinchar en ningún sitio y bajas, tendrás la referencia de hasta donde vas a cortar (y te aseguras de que sea el centro). Pinchas el segundo punto a esa altura, ahora subes vertical pasando por el centro y saliendo de la vista. Clicas el tercer punto y te vas a la derecha, donde clicas el cuarto punto. Aceptas (botón derecho y continuar en la versión 2016) y colocas la vista en la parte superior. Ya esta la vista parcial hecha.
Efectivamente te puede salir una vista seccionada parcial, pero porque has cortado a la altura de donde hay pieza, ya te he comentado que has de pinchar FUERA de la pieza. Y no esperes maravillas, lo que corta, corta y solo podrías quitar o añadir piezas en un conjunto, no en una pieza (evidentemente).
A ver, creo que lo hemos repetido en este Foro y en Internet un millón de veces: Si quieres configurar tus parámetros de acotación, líneas, capas, textos y lo que te de la gana, abre la plantilla idw, haz los cambios que se te antojen en el Editor de Estilos, guardas esa plantilla (incluso puedes guardarla con el nombre que quieras y al hacer un idw abres la que te interese) y a partir de ese momento, todos los planos que hagas, tendrán esos valores. Yo lo he hecho así toda la vida y no he tenido problemas. Alguna vez me ha dado un poco de guerra, pero al final, ahí esta.
Los planos anteriores NO se actualizan, hay otro método, que ahora no puedo explicarte y es algo mas "metódico".
Las líneas tres cuartos de lo mismo, en la plantilla y con el Editor de Estilos. Pero tu eres el que ha de ir analizando punto por punto y probando las cosas. No esperes que a la primera te salga, dentro de un año verás que hay una cosa que no la tienes bien y tendrás que retocarla.
Las entidades que se añaden, van a determinadas capas. Si hay algo que no te gusta o quieres cambiar, lo mismo de siempre, en la plantilla y con el Editor de Estilos. Insisto, familiarizate con el Editor de Estilos y verás que todas las configuraciones se hacen desde ahí. Haz una copia de la plantilla por si la "lias" y toca todo lo que te parezca necesario.

togomi escribió: Dom Nov 12, 2017 9:08 pm

Otra duda que me surge: ¿se pueden hacer cotas perdidas?

¿Has entendido el método que te he dicho para acotar en una vista parcial?, pues en el mismo sitio que te he dicho que esta la opción "Diámetros lineal" , esta otra (que nunca había usado) que se llama "Lineal reducido", que hace lo que tu quieres. Y yo haciendo el tonto muchas veces :34 :34

Y para terminar, yo te cuento las cosas que tengo en la versión 2016, tal vez en versiones inferiores no existan esas posibilidades.
Y si no he logrado hacerme entender, tendré que preparar un vídeo, pero ahora imposible, no se ven las imágenes adjuntas, ni los ficheros adjuntos en el Foro. No se que pasa y estoy intentando solucionarlo, mientras lo demás a la cola de espera, lo siento.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas generar planos

#6

Mensaje por togomi »

Mil gracias Mondeo.

La cota perdida salió sin problema. Tanto como Diámetro lineal como Lineal reducida. La segunda permite ocultar segundo segmento (como autocad) y queda perfecta, y si es diámetro, le añado el símbolo y listo.

Para la plantilla haré lo que comentas. Pensaba en generar un estilo a partir del ISO y asignarlo cada vez que acotara, pero mejor hago cambios en una plantilla y la guardo como plantilla y la utilizo siempre.
La líneas he ido ya probando y viendo cuál es cuál. Me faltan algunas. Es líoso. No sé si en algún manual hacen una relación de las líneas. En la Ayuda no la encontré.

La semivista la hice como me indicaste y cierto que salía algo seccionada. Volví a probar saliendo bien del área de la vista y todo ok.
Pero así me queda la semivista en el alzado. Buscaba hacerlo en la planta y a partir de esa planta generar el alzado con corte total o semicorte. Tal como la quiero, creo que tengo que hacerla sobre otras vistas que deberé ocultar posteriormente. Sobre un perfil generar la planta como semivista.

Por cierto, también estoy con la 2016.

Mil gracias por todo. Tus explicaciones me han sido de gran ayuda.
Un saludo

 

Última edición por togomi el Lun Nov 13, 2017 9:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Dudas generar planos

#7

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @togomi , lo de la cota Lineal reducida, el comentario que haces ...

togomi escribió: Lun Nov 13, 2017 9:05 pm

y si es diámetro, le añado el símbolo y listo.

.. eso ya pasa a ser cota Diámetro lineal :44 :44

Nosotros no trabajamos con la plantilla que trae Inventor, me refiero al nombre. Tenemos unas plantillas para cada cosa personalizadas, incluso tenemos plantillas de idw para varios clientes con sus cajetines y cotas particulares. Date cuenta que cuando le dices "Nuevo", te deja elegir que quieres usar, tanto en ipt, idw, iam, etc. Puedes tener tantas plantillas como desees.

No te había entendido que querías hacer la semivista en planta, que se puede hacer y mas sencillo (o mucho me equivoco). Lo que tu pretendías hacer (primero la semivista, luego el alzado), es peor y yo te propongo algo mas sencillo: al revés. En tu lámina, haz una vista de tu pieza circular en alzado y FUERA de la lámina (lo que este fuera, no se imprime). Seccionas esa vista y la sección la pones a la izquierda, por ejemplo y dentro de la lámina. Ahora haz la vista proyectada de esa sección, la editas y buscas en la pestaña que te indico y marcas la opcion que te indico:

Semivista-01.jpg

te sale esto, por lo menos a mi si :63 :63

Semivista-02.jpg

Te sale la línea de la mitad. pero si la seleccionas por ventana, puedes ocultar todo. Luego le pones los ejes y listo. Ya te lo dije al principio, hay que usar trucos de vez en cuando :49 :49

A ver que te sale.

PD: Ayer no pude adjuntar imágenes porque tenía un problema en el Foro y no las verías. Solucionado el problema, ahora me puedo ayudar de las imágenes para intentar explicarme mejor.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 12, 2011 5:55 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Dudas generar planos

#8

Mensaje por togomi »

Gracias, Mondeo.
Le echaré un vistazo. A ver si me sale la semivista.

Lo de la cota lineal lo comentaba porque me deja eliminar la mitad de la línea de cota y me gusta como queda así. Con diámetro lineal no me daba esa opción.

Un saludo y mil gracias por la ayuda.

Responder Tema anteriorTema siguiente