Acotación de planos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

Hola tengo varias dudas para realizar una acotación de un plano:

  • Como se dibuja el eje en el caso de tener un barrido con curvas por ejemplo de una sección circular
    En las vistas de corte en caso en el caso de una pieza simétrica, si solo se quiere mostrar un solo lado es posible, en vez de toda la pieza (por ejemplo una pieza en forma de "H" se realiza una vista en corte de la parte superior y se quiere que acotar solo la parte superior derecha ya que esta es igual a la izquierda, es posible mostrar solo la derecha en vez de ambas?

saludos y gracias

Última edición por VICTORSJG el Jue Ene 12, 2017 2:43 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

La pregunta de la vista en corte, es para poder crear la vista C de este ejemplo

http://rincad.es/viewtopic.php?f=25&p=77735#p77735

Última edición por Ricardo el Jue Ene 12, 2017 3:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

Nadie sabe como hacerlo?

saludos

Avatar de Usuario

yuvilo
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Jue Nov 24, 2016 1:04 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por yuvilo »

se puede hacer sin problemas eso del ejemplo, haciendo el corte C-C del ejemplo, con su eje fuera de la pieza, pero mostrará toda la pieza (como si fuera una vista auxiliar), para mostrar solo una parte de la "H" , basta con realizar una vista recortada a la vista de corte C-C para visualizar lo que se desea. En inventor 2017 funciona, no se si en versiones anteriores.
Ahora bien, no se como serán las normas en españa,en mi humilde opinión no me parece correcto acotar de esa manera, el criterio del corte es el corte propiamente dicho, una vez un profesor me dijo, que hay que ser lo mas claro posible en un plano, porque cuando uno piensa dibujar 100 termina plasmando 75 y el lector toma 50 de lo que uno ha realizado. Con esto quiero decir que a mi criterio, las vistas deben ser claras, no haber vistas innecesarias, isometricas por todos lados a veces entorpecen la lectura, y en el caso de la figura tal vez otra hoja con un simple detalle lo haria mas legible. Aca en argentina, en la medida de lo posible, al menos en mi zona se evitan las lineas punteadas (para que el lector no se confunda con una arista que no se encuentra en el plano de lectura)y se aprecian mejor los cortes, a veces mas hojas son mas faciles de leer, incluso las vistas isometricas son mas grandes y se aprecian con mas claridad. Igual todo depende del lugar en que uno trabaje, y de los metodos predefinidos por la empresa a modo de plano y acotación, hay empresas que usan las tablas de agujereado para el cnc y en otras marcan los agujeros desde una linea central porque las realizan con una fresadora a partir del centro, desde su eje de simetria,en fin todo depende del lugar y el destino del plano.
Saludos compañero diseñador!!

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por Mondeo14 »

VICTORSJG escribió:

Como se dibuja el eje en el caso de tener un barrido con curvas por ejemplo de una sección circular

Para hacer el barrido a través de un eje, has tenido que crear un eje, ¿no?, pues lo visibilizas en el plano y lo acotas. Pero OJO, las splines NO se pueden acotar, así que las curvas tendrás que ponerlas con un texto, R25, por ejemplo.
¿Tu sabes porque en el tablero de dibujo solo se hace una parte de una pieza simétrica?. Para ahorrarnos el trabajo de tener que dibujarla toda. Con los medios que hay hoy en día, esto ya no te hace falta y si solo quieres sacar una parte de una sección, tienes dos opciones: o no pasas toda la línea de la sección por toda la pieza (para mi una chapuza) o seccionas toda la pieza y luego recortas la vista con el comando Recortar, de la pestaña "Modificar".
Ahora bien, para acotar, tiene su "aquello", ya que has de tener el eje de simetría y utilizar la acotación Lineal simétrica. ¿Te suena a chino, verdad?, ale, acota, primera entidad la que es el exterior, segunda la que sería el eje de simetría, no pongas la cota en ningún sitio, botón derecho, tipo de cota, "Lineal simétrica".

No me cansaré de decir que investiguéis en cualquier momento las posibilidades del botón derecho, os llevareis muchas sorpresas.

¿He respondido a tus dudas?

Acaba de contestarte Yuvilo mientras escribía y le doy la razón en TODO. En Argentina, en España y en todo el mundo, los planos han de ser claros 100% y no deben de dar lugar a confusiones o malas interpretaciones. Ya te lo he dicho, en mis tiempos, hacer muchas líneas en un tablero era muy costoso, ahora es el menor de los problemas. Te has parado a pensar por que los programas de CAD no respetan muchas de las Normas de diseño. Yo ya te he comentado una.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

En cuanto a dibujar el eje de un barrido (y que la parte recta continue con la parte curva), lo preguntaba, si la forma de hacerlo es usando el comando eje bisector, ya que no me no queda bien la transición entre la parte curva y recta.

saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por Mondeo14 »

Victor, te lo he comentado al principio de mi respuesta:

Mondeo14 escribió:

Para hacer el barrido a través de un eje, has tenido que crear un eje, ¿no?, pues lo visibilizas en el plano y lo acotas. Pero OJO, las splines NO se pueden acotar, así que las curvas tendrás que ponerlas con un texto, R25, por ejemplo.

Lo de los ejes bisectores solo sirven para sacar el eje a un cilindro.
A ver, piensa un poco:
Un barrido de un círculo por un eje en forma de "U", dibujas la "U", haces los radios de unión, creas un pano en un extremo, un boceto en ese plano, proyectas el extremo del eje, dibujas el círculo y lo "barres" por el eje. Vas al plano, colocas la vista en planta (aquí podrías usas los ejes bisectores, pero sigue leyendo), pones las demás vistas que te interese y terminas. Buscas en el navegador la vista en planta, la despliegas hasta ver el ipt. Te pones encima de el, botón derecho, incluir geometría o incluir bocetos, no recuerdo bien cual de las dos. Al hacerlo, te sale e boceto que hiciste para el barrido, solo has de seleccionarlo, botón derecho, propiedades y le cambias el tipo de línea.
OJO, para curvas planas, si ya empiezan a retorcerse en 3D, NO SE ACOTAN, se dan las coordenadas de los puntos de intersección con respecto al inicio o a un origen y se indican los radios, todo ello en una tabla. Y no preguntes, en Inventor (y creo que en la gran mayoría de los programas) NO se puede hacer automáticamente, lo tendrás que poner tu a mano. Quiero recordar que Catia si que lo puede hacer, lo que todavía no ha habido nadie que me lo haya demostrado.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

Hola Mondeo, en mi caso he dibujado un eje de un una curva de 45º y un tramo recto a cada final de la curva, he realizado el plano perpendicular en el extremo, he realizado un círculo, lo he barrido y he realizado un vaciado a modo de tubería curvada. Al realizar el plano una vez colocada la vista en este caso es en un perfil, he seguido los pasos que dices de incluir las operaciones del ipt (incluyendo visibles e invisibles de ejes de usuario) y no aparece nada en el plano al realizar esta operación.

Última edición por VICTORSJG el Lun Ene 16, 2017 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por Mondeo14 »

Perdona por no explicarme en condiciones, me pillas haciendo tres cosas y no acierto con las tres a la vez. A ver si ahora me explico mejor:

Dibujado el tubo en cuestión, lo planto en el plano, busco el ipt en el navegador, botón derecho sobre el y "Obtener bocetos de modelo" (creo que esto ya lo había dicho).

Acotación Planos-01.jpg

Ahora te sale en las operaciones que tengan boceto, un "+" para que lo despliegues y te muestre el boceto o los bocetos de esa operación. Te pones encima del que sabes que es el eje (por lo general solo te muestra los que te deje incluir en esa vista, creo), botón derecho "Incluir".

Acotación Planos-02.jpg

Ahora solo has de seleccionar las líneas y cambiar las propiedades de las mismas.

Acotación Planos-03.jpg

A ver si ahora te sale.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
VICTORSJG
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 184
Registrado: Sab Sep 14, 2013 1:15 pm
Temas: 56
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Acotación de planos

Mensaje por VICTORSJG »

Este si que funciona, antes había sido un problema al comentar el otro comando, que nada tenía que ver con este.

Muchas gracias

Tema anteriorTema siguiente