Obtener perpendiculares equidistantes a una curva

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1381
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 93
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 365 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Contactar:
Estado: Desconectado

Obtener perpendiculares equidistantes a una curva

#1

Mensaje por Joserra »

Hola amigos ¡! Estaba haciendo un ejercicio sobre perpendiculares a curvas y me ha surgido una pregunta que dirijo los compañeros de cualquier CAD.

¿Cómo obtener una paralela a una “Spline” y como es natural, de tal manera que una perpendicular a la curva pase por las dos paralelas?. Y sólo tenemos la curva de referencia y la distancia como datos.

Voy a intentar describirla con una imagen de Catia, porque me surgió durante un ejercicio que recomiendo al final del mensaje, y tardaré un poco, pues a su vez me intrigó algo que hace Catia cuando queremos que nos informe de curvaturas en cualquier línea o curva. Y que espero resulte útil también.

Imagen

Observar esas direcciones de color rojo en la imagen

Nota para poner en contexto a los que vayamos a usar Catia: Ese comando se puede obtener en el menú clásico, View.
Y alli escojer "View comand list": En el listado que surga y como el que busco comienza por la letra (p), voy tecleando (p) hasta que veo el primer renglón llamado "Porcupine Curvature".

A) Cuando queremos que Catia nos informe de curvaturas en cualquier línea/curva, uso una herramienta llamada "Porcupine curvature Analysis". Así se llama en mi versión del software (Catia V5 R20).

Una vez activo, en la parte inferior izda. de Catia me pregunta: "...selecciona la curva ...":.
Ya seleccionada, Sale un panel del análisis de curvatura; y sin entrar en detalles propios del comando, informo de mi observación: Pudiera sernos útil: Atención.

A1) En el panel del porcupine analisys, en su apartado "DENSITY". Representa algo semejante a un peine de radios de curvatura.

Antes dividí la curva en 7 puntos, como uno de ellos es el comienzo de la curva. Cuando le indiqué el número divisor le respondí: en 6 trozos (7-1). Y eso lo correspondí con el apartado (density), del porcupine

A2) Para los que usemos Catia la siguiente curiosidad pudiera ser útil. Cada línea roja del porcupine coincidió en posición con los puntos en los que antes dividí la curva

A3) Pero Catia informa, y no genera ese vector dirección que sin embargo si representa en la pantalla de color rojo; a no ser que:

B) EL PROBLEMA: Fuera del comando de analisys: ---> le digamos cómo generarlo con los comandos de que dispone, que son. Punto; Linea; Plano

Es decir, este software (que en mi caso es Catia). Indica esa dirección. Pero no tienen comando propio para generar esa dirección. Podemos nosotros generar la operaciones alámbricas necesarias para obtenerlos?
¿Cómo? He aquí la cuestión ¿Como lo haríais cada uno con vuestro CAD? Si os animáis. Vale cualquier estrategia. :21

Finalmente os pido permiso a todos para seguir unos datos en común y propongo que sea el ejercicio original de Juanri y que todavía me tiene entretenidísimo. Merece la pierna, de veras, y además hay buen humor.

Ejercicio abierto en Linkedin->muchocatia

. :42 Como lo hago..???Un abrazo a todos

Última edición por Joserra el Dom Abr 18, 2021 6:18 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 640
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 22
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 396 veces
Género:
Zodíaco:
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Obtener perpendiculares equidistantes a una curva

#2

Mensaje por el_juanri »

Gracias, @Joserra .
Más directo es ir a :
https://www.muchocatia.es/nivel0/ejercicio103.html
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Obtener perpendiculares equidistantes a una curva

#3

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias @el_juanri , porque el enlace de nuestro amigo @Joserra da error.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente