Vista partida de brida

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Responder Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
bryan_lpp
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Vie Jun 07, 2013 2:56 am
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Vista partida de brida

#1

Mensaje por bryan_lpp »

Buenas a todos

Me encuentro tratando de dibujar una brida en cuyo plano se indica un chaflán, si puede llamarse así, con un cierto angulo el cual no entiendo como dibujar y que remarco en rojo en el archivo adjunto. Ademas debo generar el plano de la misma forma que el archivo y no se como obtener la vista partida que se muestra en el mismo.

Espero que puedan ayudarme, gracias de antemano

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Jue Nov 03, 2016 1:52 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#2

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Bryan, el tema es sencillo, lo que pasa es que tu estas pensando lo que no tienes que pensar. No pienses en un chaflán, piensa en una revolución y lo tienes muy fácil. En 10 minutos esto es lo que yo he hecho:

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 02, 2016 1:48 am, editado 2 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
bryan_lpp
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Vie Jun 07, 2013 2:56 am
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#3

Mensaje por bryan_lpp »

Tienes toda la razón Mondeo, me he liado con algo que no es....muchas gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
bryan_lpp
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Vie Jun 07, 2013 2:56 am
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#4

Mensaje por bryan_lpp »

En su momento me pareció sencillo pues ya lo habia hecho en otros planos, pero cuando quise hacerlo, me encontré en problemas de nuevo. Si no es mucha molestia Mondeo, te agradecería mucho si pudieras explicarme como es que lograste acotar los diámetros de la forma en que se muestra en el plano en la vista a detalle.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3422 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#5

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Bryan, me vas a perdonar que no te haya contestado antes, pero he estado una semana de vacaciones fuera de mi domicilio y mi conexión al Foro se limitaba a una tablet con la Wifi del Hotel, que era bastante mala.
Leí este post, pero no quise contestarte por varias razones: la conexión, el medio que utilizaba para ello (una tablet) y que no podría ponerte imágenes para que lo entiendas.
Ahora ya de vuelta a la rutina te explico como se consigue las cotas que preguntas. Nunca me cansaré de comentar que siempre hay que explorar TODAS las opciones que nos dan los comandos de cualquier programa. Se que muchos lo hacen, pero otros se olvidan que el botón derecho del ratón puede esconder verdaderas posibilidades para el trabajo diario. Bien, a lo que vamos, para poder acotar de la manera que preguntas, evidentemente necesitas el eje de revolución y una de las aristas. Claro en ese detalle, si quiero ver el eje de revolución, pues el detalle sería muy grande, para ello empleo un truco.
Una vez creada la vista de detalle, me hago un boceto en ella y proyecto una arista de uno de los diámetros, cualquiera, es para poder poner el eje de revolución donde debe de ser. Me dibujo una línea paralela a la arista proyectada:

Imagen

Con esto ya puedo empezar a acotar lo que necesito, así que salgo del boceto, pero antes fíjate que te marco en un rectángulo una opción, "Solo boceto", que NO has de tener marcada todavía, luego te lo explico.

Imagen

Ahora tenemos nuestra vista de detalle con una línea que nos indica el eje de revolución y que nos ayudará a acotar de la manera deseada. Empezamos a acotar y recuerda que para obtener este tipo de cota has de seguir un orden: primero seleccionas la arista o punto que quieres acotar y después el "eje de revolución", porque si lo haces al revés, te sale al contrario de como lo quieres. Así que arista y luego eje:

Imagen

No pongas la cota en ningún lado, es decir, no termines con el comando y clica al botón derecho del ratón ...

Imagen

Elige lo que te marco y tendrás tu cota.

Imagen

Acota todo lo que necesites, pon tolerancias y demás como siempre y termina a tu gusto.
Pero claro, aparece una molesta línea que no hace nada mas que estorbar, la del eje que hemos usado para decirle que era una cota de revolución. ¿Recuerdas que en la primera imagen te he comentado que no tenías que tener marcada una opción?, pues ahora edita el boceto que has usado para hacer la línea de revolución, marca la línea y MARCA esa opción. Esto lo que hace es que lo que ese marcado se conviertan en entidades solo visibles en el boceto, cuando salgas de el NO lo verás.

Pruebalo y me comentas tus dudas.

Espero que esto solucione tus problemas de este tema.

Última edición por jaam_24 el Dom Oct 30, 2016 10:28 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
bryan_lpp
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Vie Jun 07, 2013 2:56 am
Temas: 18
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#6

Mensaje por bryan_lpp »

Muchas gracias Mondeo, como siempre tus indicaciones son excelentes :70
Como lo comente anteriormente, ya había realizado la acotación de diámetros de esa manera, pero nunca en una vista de detalle, tenia la sospecha de que talvés era necesario utilizar un truco pero no estaba seguro. Una vez mas mil gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario

Memicouso
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 992
Registrado: Mar May 31, 2011 8:07 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Cádiz
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#7

Mensaje por Memicouso »

Después de un tiempo sin postear por motivos laborales. Trabajando recanteando piezas de fibra de carbono en máquina de 5 ejes para airbús y alestis, en (Aerotecnic), he visto ésta brida y la he modelado con Catia v5. Un salu2 a tod@s :68 .

Imagen Imagen

Última edición por jaam_24 el Dom Oct 30, 2016 10:28 am, editado 1 vez en total.

No sé que tienen las flores, las flores de mi alameda que cuando las olas rompen rompen "pa" asomarse a verlas.

Avatar de Usuario

Luslo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 13, 2016 10:07 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Vista partida de brida

#8

Mensaje por Luslo »

Revisando posts antiguos de este foro (siempre se puede aprender algo) me he encontrado este hilo que me parece interesante y me gustaría añadir algo.
No sé si se habrá comentado en otro sitio pero hay otra manera de generar el eje de revolución necesario para acotar el diámetro, sin crear bocetos ni nada:

Haciendo url derecho sobre la vista aparece la opción de "ejes automáticos". Usándola aparecen todos los ejes que cumplan la condición que se indique (figuras de revolución, agujeros, etc...). Así se crea automáticamente el eje necesario.
Cuando ya no necesitamos que aparezca en el plano basta con quitarle la visibilidad y, si queremos verlo de nuevo, usaremos botón derecho sobre la vista y elegiremos "mostrar anotaciones ocultas".

Espero que a alguien le resulte de utilidad, un saludo a todos.

Última edición por jaam_24 el Dom Oct 30, 2016 10:29 am, editado 1 vez en total.
Responder Tema anteriorTema siguiente