Gancho de grua

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Gancho de grua

Mensaje por Fgs »

Pues aquí os dejo un ejemplo para trabajar un poco.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:05 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Emilio »

Gracias y punto por tu aportación, lo pongo a la cola, que empieza a ser demasiado larga. :63
Saludos :19

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Mondeo14 »

Gracias por el trabajo Fgs, pero hay un pequeño "detalle" que no me cuadra: en el montaje tienes una interferencia del soporte del gancho (ancho hexágono entre caras 160) y ancho de ruedas de la poleas (ancho total 152). Al montarlo ya se ve que se mete ese hexágono 4 mm (o mas) en la chapa.
Pero bueno, se modifica y listo :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Fgs »

El original es así. En el cuadro de materiales no viene especificado ninguna arandela. Se supone que es para que tenga libertad de movimiento de las poleas.

Quizás te parezca demasiado, pero el que lo diseñó, tendría sus motivos.

ah. He tenido que modificar la metrica de la tuerca almenada, porque no he encontrado en Inventor la de M76.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Jue May 19, 2011 12:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevillano en Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Alfonso »

Buen aporte Fgs, tambien a la cola. Un puntillo

Un saludo

Alfonso

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Yo he considerado que no es obligatorio que las poleas tengan el mismo ancho que el hexágono, puede ser menor porque hay juego entre poleas y placas.

Imagen

Saludos.

Última edición por jaam_24 el Mié Nov 02, 2016 6:48 am, editado 1 vez en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Trazo »

Hola a todos, y reparto de puntos...

Un gancho entretenido, aunque tengo que comentar algunos detalles:

  • En la vista frontal del gancho indica que tiene sección circular, pero según la vista lateral no puede ser.

  • El gancho tiene varias soluciones, a no ser que se especifique un poco más. En este caso he supuesto que el centro del radio 127 está en el eje horizontal que pasa por el centro de la circunferencia de diámetro 173, y en la parte superior he supuesto que donde terminan los radios 54 y 191 se forma una circunferencia de diámetro 104 (he medido sobre el plano)

  • Yo le he puesto 4 arandelas en el gancho, para que el pasador pudiera entrar por la tuerca almenada.

Aquí está mi versión, modelada con AutoCAD y renderizada con KeyShot.

ImagenImagenImagenImagen

Saludos, y nos vemos en otro post, o en éste si surge alguna duda.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:10 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Emilio »

Por poco dibujais los ganchos antes de subir los planos :63 :63
Punto para los dos.
Saludos :19

Avatar de Usuario

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Jue May 19, 2011 12:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Sevillano en Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Alfonso »

Chicos sois la rapidez absoluta y ademas bien rematados los trabajos.. Punto para ambos

Un saludo

Alfonso

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Fgs »

Para los usuarios de Inventor:

Está hecho con Inventor. Y si te has fijado (que seguro si), en la unión de la placa y la tuerca, parece que ésta última se mete en la placa. Pero está bien hecho con restricciones. Existe alguna forma de hacer la vista perpectivica ( o sea, ja ja ja, en perspectiva) y que salga como Dios lo manda).

para trazo.

Cuando dices : En la vista frontal del gancho indica que tiene sección circular, pero según la vista lateral no puede ser. Pues si puede ser, hecho en Inventor, Autocad y Catia.

El gancho tiene varias soluciones, a no ser que se especifique un poco más. En este caso he supuesto que el centro del radio 127 está en el eje horizontal Respuesta correcta.NO queda otra solución, de lo contrario, habría que indicarla

Yo le he puesto 4 arandelas en el gancho, para que el pasador pudiera entrar por la tuerca almenada

cuidado, quizás no giren las poleas por el rozamiento.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Fgs, no he querido seguir con el tema, pero me vas a permitir que te cuestione, ya que lo has vuelto a mencionar tu :44 :44

Fgs escribió:

Está hecho con Inventor. Y si te has fijado (que seguro si), en la unión de la placa y la tuerca, parece que ésta última se mete en la placa. Pero está bien hecho con restricciones. Existe alguna forma de hacer la vista perspectiva ( o sea, ja ja ja, en perspectiva) y que salga como Dios lo manda).

  1. No lo he dudado en ningún momento que no estuviese hecho con Inventor. Me conozco muy bien sus láminas :44 :44

  2. Si, me he fijado en la unión de la tuerca y la placa, por eso te hice el comentario en mi anterior respuesta.

  3. Permiteme que lo ponga en duda, no esta hecho bien, porque si lo estuviese, se verían las líneas que faltan. De ahí me duda inicial.

  4. Si existe una forma de que se vean las líneas, haciéndolo bien :49 :49

A ver mi buen amigo, yo no hago comentarios por hacerlos o por "fastidiar", las cosas cuando me "dan al ojo", me hacen daño. ¿O tienes un restricción mal, o no la tienes a cero?. Yo te comentaba que en la parte de las ruedas tienes 8 mm menos que en la parte del hexágono. Si apoyas en la cara de las ruedas, evidentemente se ha de meter en el hexágono por alguna de sus caras. Si apoyas en el hexágono, las ruedas tiene 8 mm de juego lateral.
Bien, imaginemos que esta bien montado y que las rayas de la tuerca, se ven en perspectiva, montamos las placas apoyándonos en el hexágono y lo apretamos. ¿Que sentido tiene?, lo pregunto porque el conjunto rodaría linealmente, el gancho podría girar sobre sí mismo, pero no tendía vasculación lateral, es decir sería un gancho rígido. Para eso me ahorro ese hexágono y lo monto todo en una pieza de chapa plegada en forma de "U".
¿Que no, que el gancho tampoco gira sobre si mismo porque la tuerca lo aprieta? :30 :30 Permitirme que lo dude, si es una tuerca almenada es para apretar a una posición de mínima holgura y al meterle la guía no se aflojaría, permitiendo una rotación al gancho.
Ahora bien, es MI interpretación, que puede ser mas errónea que yo, pero así lo veo, este como este copiado de un original. Puede que este mal diseñado, yo me suelo equivocar de vez en cuando, creo que los demás también.

Y para terminar, hazme caso, revisa las restricciones o mándame el montaje (con sus piezas y te muestro donde esta el fallo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Fgs escribió:

En la vista frontal del gancho indica que tiene sección circular, pero según la vista lateral no puede ser. Pues si puede ser, hecho en Inventor, Autocad y Catia.

Te lo voy a poner con una imagen, ya que una imagen vale más que mil palabras. He modelado dos ganchos: uno con sección circular durante todo el recorrido, y otro con sección circular al comienzo y al final, pero con sección elíptica en el centro. Ambos ganchos presentan la misma vista frontal (color amarillo). El gancho rojo corresponde a la sección circular, y el gancho naranja corresponde a la sección elíptica. La vista lateral de color naranja se parece más a la indicada en los planos.

Imagen

Trazo escribió:

El gancho tiene varias soluciones, a no ser que se especifique un poco más. En este caso he supuesto que el centro del radio 127 está en el eje horizontal que pasa por el centro de la circunferencia de diámetro 173, y en la parte superior he supuesto que donde terminan los radios 54 y 191 se forma una circunferencia de diámetro 104

Fgs escribió:

El gancho tiene varias soluciones, a no ser que se especifique un poco más. En este caso he supuesto que el centro del radio 127 está en el eje horizontal Respuesta correcta. NO queda otra solución, de lo contrario, habría que indicarla

Como indico en el post, he puesto una restricción a la posición del centro del radio 127, y he colocado los centros de los radios 54 y 191. Si no lo hubiese hecho, el gancho tendría infinitas soluciones, ya que podríamos cambiar de sitio los tres centros indicados.

Trazo escribió:

Yo le he puesto 4 arandelas en el gancho, para que el pasador pudiera entrar por la tuerca almenada.

Fgs escribió:

cuidado, quizás no giren las poleas por el rozamiento.

Las he colocado en el gancho, no en las poleas, por lo que no intervienen en el giro de las poleas. Como bien ha dicho Mondeo14, la tuerca almenada permite variar el ajuste, de forma que se mantenga una holgura aceptable que permita el giro. El pasador sólo sirve para evitar que la tuerca gire respecto al gancho.

Saludos, y nos vemos en otro post, o en éste si surge alguna duda más.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:10 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Fgs »

Mondeo, ya se que no lo dices por fastidiar. Nos conocemos lo suficiente para saber esas cosas.

Ricardo, me gustaria ver un detalle de la puntita, porque me da al ojo que algo puede, repito, puede, estar mal.

Trazo. Mil disculpas, he leido mal. Ya habrás entendido que he leido mal, y de ahí mi error en la respuesta. Tambien me gustaria ver el detalle de la puntita del gancho.

Con las medidas que tenemos, quizás no tengas rosca suficiente para las tuercas laterales.

¿Podeis mostrar un detalle de la puntita, renderizado y en modo alambre?

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Mondeo14 »

Después de haber recibido tu correo y de ver tu trabajo, me vas a permitir unos "comentarios". Porque tienes mal el "trabajo".
Me dices que lo has montado dos veces, no te lo discuto porque ahí no está el problema. El problema esta en que has diseñado una pieza mal, el muñón del gancho.
¿Me puedes explicar por que narices has hecho un hexágono que tienes una medida entre caras, colocando una medida entre aristas que no se a que viene?. Si tienes una cota entre caras de 160, dudo mucho que entre aristas tenga una medida entera y menos 185. Claro, te has empeñado en esa cota y entre caras te da 160,21, que traducido al montaje y apoyándote en una cara, la otra se mete 0,21 dentro de la pieza y por eso no se ve las aristas.

Imagen

Mira si lo corriges como se ven las líneas:

Imagen

Por experiencia te diré que las confianzas a la hora de diseñar, son nuestra perdición. Confiamos que en lo fácil no nos podemos equivocar, pero al final es donde primero fallamos.
Me preguntas como saber que restricciones tiene un objeto, pues desde luego como tu lo tienes configurado en el ensamblaje, mal vamos. Tienes la representación en el Navegador, en modo "Vista de modelado" y todas las restricciones están en una "subcarpeta". Si le das al triángulo que esta al lado del nombre que he mencionado, se despliega un submenú, seleccionas la otra opción "Vista de ensamblaje" y ahora tendrás la restricciones en cada pieza. Así las puedes controlar mucho mejor.

Y recuerda que si quieres mandar a alguien un trabajo tuyo, no basta con mandarle la carpeta comprimida y menos cuando has usado elementos del centro de contenido. Has de empaquetar el conjunto, para que incorpore estos elementos y que al abrir el conjunto el destinatario, no le falten la mitas de las piezas :44 :44 . Menos mal que uno esta habituado a estos problemas y sabe como resolverlos.

Mira a ver si corriges el fallo y verás como todo vuelve a su sitio. Por cierto, he tenido que quitar una restricción y volverla a poner, no me hacía nada mas que darme problemas. Precisamente era la que apoya el hexágono con la cara de la chapa.
Y un truco, bueno, mejor dicho un consejo: cuando no sepas a que piezas afecta una restricción (que te de problemas o no), la marcas, te colocas encima de ella, botón derecho y elijes "Aislar componentes". Te deja las dos piezas a las que afecta esta restricción. Para volver a ver todas las piezas, botón derecho en cualquier parte de la pantalla vacía y elijes "Deshacer aislar".

A ver si ahora te sale OK :53

Un punto por tu interés en aprender el "por qué".

Última edición por jaam_24 el Mié Nov 02, 2016 6:50 am, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 785
Registrado: Vie Abr 13, 2012 1:31 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Gancho de grua

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Fgs escribió:

Mil disculpas, he leido mal. Ya habrás entendido que he leido mal, y de ahí mi error en la respuesta.

No pasa nada. Todos podemos equivocarnos.

Fgs escribió:

Con las medidas que tenemos, quizás no tengas rosca suficiente para las tuercas laterales.

La longitud viene bastante justa.

Imagen

Fgs escribió:

Tambien me gustaria ver el detalle de la puntita del gancho.

Aquí van tres imágenes. La primera está renderizada con KeyShot, la segunda es una captura de pantalla de la vista "Conceptual" de AutoCAD, y la tercera es el modo alámbrico. Para obtener ésta última he tenido que trastear un poco, ya que he realizado el modelo con sólidos, y para obtener el modo alámbrico he tenido que descomponer el sólido para que generase las superficies exteriores. Supongo que es eso lo que estás pidiendo, que yo modelo con AutoCAD, no con otros programas más avanzados.

ImagenImagenImagen

Saludos, y nos vemos en otro post, o en éste si surge alguna duda más.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 20, 2016 7:11 pm, editado 2 veces en total.