Wankel (Ciri)

Para las cosas difíciles o complejas. Inténtalo y comprobarás lo dura que es esta profesión.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Wankel (Ciri)

Mensaje por luna »

Os presento una copia del motor de Ciri.
Las medidas las conseguí mediante el uso de la herramienta regla del más famoso programa de fotografía. Dichas medidas serían en todo caso relativas, proporcionadas entre sí aunque no las mismas. No se si me he sabido explicar.
El objetivo final era conseguir su cinemática pero estoy atascado.

Las circunferencias tangentes se pueden considerar diámetros primitivos de los engranajes correspondientes.
Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Me temo que las medidas, en este caso, son importantes.
Lo digo porque yo he conseguido :44 :44 que me funcione.... peeeero:
(Siempre hay un "pero"):
Me he bajado el vídeo del "Ciri" y el título ya lo dice:
"Motor Wankel, Catia v5, Ciri, Cinemática, Trace"
Trace... porque para conseguir el hueco por el que "rozan" los filos de las pieza triangulares, en CATIA V5 tenemos que recurrir al comando "Trace".... Y el mío es feísimo :41 :52

Imagen
Las medidas las he tomado midiendo directamente en la pantalla del ordenador (muy cutre, lo admito) :41

Las piezas "triangulares" son "equiláteras", pero pienso que para que salga "casi círculos" deben tener una relación.
Si alguien encuentra esa "relación/medidas, por favor que lo diga.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por Mondeo14 »

¿Y para que os inventáis las medidas, si todo esta "inventado"?
Mejor todavía:

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por luna »

Desde el primer día que los vi quedé prendado de los motores de Ciri. Sus láminas estaban a disposición pero no tienen medidas por lo que me ha sido imprescindible inventarlas para dibujarlo.
En el proceso de estudio topé con el trabajo del señor Roger que incluye los datos de los engranajes y hasta los puntos de la espline del cuerpo exterior. Yo destacaría que nos aporta las medidas o proporcionalidad del triangulo bailarín. Todo perfecto. Pero se trata de un ejercicio diferente por lo cual corremos el riesgo de mezclar los dos motores y liarnos en la conversación.
Volviendo.
El motor de Ciri tiene dos cuerpos bailarines y cada uno de ellos, dentro de su círculo central, lleva el contacto de dos engranajes, no uno @Juanri. Este tirón de orejas, por las prisas. :15 :15
Después del palo, la zanahoria. :70 :70 ¿Porqué? Pues nos ha enseñado que la carcasa exterior la podemos dibujar con el Trace del punto de una de las esquinas del triangulo bailarín. Nos lo acaba de enseñar en el ejercicio reciente "Trazador de Elipses" :66 :66
Continuará...
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por luna »

Os preguntareis que hay de lo mio. Pues los he dibujado ... treinta veces. Sin embargo en la cinemática, a pesar de algunos movimientos me quedo atascado en algún punto que no termino de lograrlo. Ya sea por un ensamble deficiente en el presente de Ciri. :34 :34
Me temo debo poner más atención a los ejes. :46
Saludos.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por Mondeo14 »

Primero disculparme si he "mezclado" motores, no era mi intención (para mi son iguales), si no intentar "involucrar" a mas personas.
luna escribió: Lun Oct 16, 2023 11:13 amSus láminas estaban a disposición pero no tienen medidas
Creo que tengo todo lo que publicó @ciri en su día y alguna cosa mas que el compartió conmigo y no recuerdo tener estas láminas que comentas. De tenerlos, obtener las medidas de un pdf, no sería mucho problema.

Por lo demás, un día de estos me tendré que poner "un poco" al día. De momento, no tengo ni tiempo para terminar lo que tengo entre manos.

En fin, esto es mi vida :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Lun Oct 16, 2023 11:13 amEl motor de Ciri tiene dos cuerpos bailarines y cada uno de ellos, dentro de su círculo central, lleva el contacto de dos engranajes, no uno @Juanri. Este tirón de orejas, por las prisas.

Pues no lo entiendo, amigo @luna , porque el Product completo que te pasé por correo personal, funcionaba con Leyes ¡Claro1 .. funcionaba tal y como este vídeo, que uso el mismo, mismo, mismo Product.

Ya me cuentas... porque se parece un montón con el del Ciri ¿no?

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por luna »

En el presente vídeo la cinemática es similar a la original de Ciri. Efectivamente. :21 :21
Seguiré intentando estos movimientos.

He realizado un Trace sobre el conjunto y como punto de referencia una de las esquinas del triángulo. Me sale una spline de algo más de la mitad. La corto con el plano correspondiente y hago simetría y la carcasa me queda perfectamente horizontal, le doy espesor. Perfecto. Pero la cinemática no estoy satisfecho porque los triángulos bailarines atraviesan las paredes en algunos puntos. :14 :14
Saludos
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Lun Oct 16, 2023 5:53 pmsimilar a la original de Ciri
Es que ese es el lío: NO es como lo que aparece en el Motor ... pero si como lo del Ciri

Yo estoy "intentando" que las cotas sea proporcionales (multiplicado por 4) a las del "Motor rotativo Wankel, estudio, diseño y construcción.pdf"... pero los círculos, ejes y demás se me revelan.
No sé si seguiré o me rendiré :41

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Autor del Tema
luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por luna »

El título del tema es Wankel (Ciri). Perdón por poner el título en mayúsculas. Es un defecto que vengo desarrollando últimamente y que he cometido al menos dos veces.
@Juanri, has cumplido con lo planteado. Si te sobra tiempo y paciencia pues lo puedes adornar con unos engranajes para lo cual como ya tienes tus diametros primitivos te inventas el módulo para que los dientes salgan sean un número entero.

El PDF del que nos hablas tambien he fracasado en el dibujo por mi mala comprensión. Como que me(mi, conmigo) faltaran cotas y no acierto con la posición de las piezas. No obstante le aprecio un problemilla de eje. Creo tiene un pequeño desplazamiento de excéntrica. Ignoro si la cinemática aguantará dos ejes en la misma pieza. No creo. Ello nos obliga a colocar el eje en la posición más conveniente para la cinemática y aunque ello dificulte el dibujo. :41 :41
Saludos
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

luna escribió: Lun Oct 16, 2023 8:33 pm Ignoro si la cinemática aguantará dos ejes en la misma pieza
Ese es el problema. Sería que el eje de un engranaje gire... :62 :62
Yo, partiendo del pdf (que trae datos innecesarios, como la salida del mecanizado) he creado un .doc con lo esencial y a partir de él he obtenido un muy buen resultado, que he plasmado en un drawing, que subo.
Me he basado en los diámetros Primitivos de los 2 engranajes, (son dos) y todo lo he multiplicado por 4 para que sea más parecido a lo del Ciri.


Y el Plano:


Cuando pueda subo el vídeo. :44 :44

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por Joserra »

Hola: No voy a poder aportar, porque no puedo aseverar con criterio bien consolidado.
La referencia a continuación, por favor, considerarla con esa condición. No puedo participar activamente en el ejercicio.

Es acerca de la primera intuición que me surgió en vuestras conversaciones alrededor de la circunferencia de radio 84mm o diámetro 168mm para la forma de la figura del rotor.
Las piezas "triangulares" son "equiláteras", pero pienso que para que salga "casi círculos" deben tener una relación
Imagen
Su perímetro es hacia fuera, pero es cierto que tiene forma triangular
Es muy posible que sus lados no sean arcos -efectivamente lo mencionáis en vuestros trabajos, y además :53 me parece muy certero que en el pdf de Juan, hace un recordatorio a su relación matemática-

Yo creo que quizás Ciri aproximó esas tres curvas -No lo sé-, pero sus tres puntos estaban situados.

Comparto este trabajo de este autor, como veréis la forma de la figura no es convexa, pero os la recomiendo.
Concretamente cuando dice: "A Steiner, le gustaba buscar un método gráfico".

Os ruego encarecidamente que no os fijéis en los aparejos del software que muestra, pues este buen señor no sólo indico una manera dibujada sin la ecuación matemática hasta el minuto 14':30".
Sino que además tiene a bien explicar su equivalente matemática.


Deseo que sea útil, y si no sirviera, lo siento.

PD: En las enciclopedias hace referencia a los temas de dibujo:
"Deltoide de Steiner y el triángulo de Morley".

Saludos.
Última edición por Joserra el Mié Oct 18, 2023 3:58 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

Yo, @Joserra, lo que he seguido es el documento "Motor rotativo Wankel, estudio, diseño y construccion.pdf", donde el autor dice que la curva es el resultado de la envolvente de una familia de "trocoides" (no deltoides tricúspide ni hipocicloide de Steiner)... desconozco si es lo mismo.. pero tiene pinta de que no.
Imagen
Joserra escribió: Mié Oct 18, 2023 3:56 pmSu perímetro es hacia fuera, pero es cierto que tiene forma triangular
Ya sé que no es un triángulo equilátero :44 ... perdona la definición.
Joserra escribió: Mié Oct 18, 2023 3:56 pmYo creo que quizás Ciri aproximó esas tres curvas -No lo sé-, pero sus tres puntos estaban situados
Los mios también están situados... según dicho pdf. :44 :44
En el mismo documento, se dice que "para no complicar la cosa, se puede simplificar con unas cotas, que son las que utilizo, sin necesidad de hacer esa "familia" (yo no sabría dibujarla, @Joserra . Si tu sabes, lo comentas, pero si "se puede simplificar" para que complicarse la vida, ¿no? es mi opinión.
Imagen


Por cierto: Fíjate si el autor está seguro que, al final, mecanizan la pieza. :44
Si a ti te dicen que dibujes una curva que pase por tres puntos (conocidos) ¿Qué "curva" dibujarías y con qué otros datos? :62 :62
Joserra escribió: Mié Oct 18, 2023 3:56 pmEs muy posible que sus lados no sean arcos
Gracias por tu aportación, pero esas curvas son "tricúspide convexa" y no cóncava.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario

el_juanri
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 649
Registrado: Sab Nov 05, 2011 11:32 pm
Temas: 23
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 406 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por el_juanri »

Hola a todos.
Tengo que agradecer a este foro y a nuestro compañero @luna (y por ende a el señor "Ciri") el plantear este ejercicio, con el que:
  • He creído que era fácil (en dos días estaba)
  • He sufrido con los comandos Roll Curve y las circunferencias de CATIA... que son cerradas... pero internamente tienen punto de inicio
:41
  • He conseguido que funcione.... pero las dimensiones se veían que no eran buenas
:34
  • He buscado por internet y he encontrado datos aclaradores, como cotas exactas
:44
  • Se me han aclarado las ideas y he usado otros Joint's
  • Y, por último, he disfrutado mas que un niño chico con un caramelo al ver el resultado
:44 :44 :44 :44 :17 :68

Y este es el resultado:


Gracias, gracias, gracias
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1394
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Wankel (Ciri)

Mensaje por Joserra »

Hola: Yo sé que el trabajo esta basado en el pdf original de @ciri y me parece muy correcto: Enhorabuena

Respecto al lado: No puedo saber si Wankel pensó en la simetría de una de las tres trayectorias respecto al lado recto del triángulo, el cual estimo como equilatero.
. .Si me conoces, no puedo dar por asentado lo que me sugirió -y menos todavía si no lo compartía antes con vosotros-.

Respecto a la cita
el_juanri escribió: Mié Oct 18, 2023 6:19 pmuna curva que pase por tres puntos (conocidos) ¿Qué "curva" dibujarías y con qué
y si sabríamos efectuarla mediante CAD.

Juan, cuando vi esa vista y después leí tu primera impresión en el hilo "Y si no fuera un arco perfecto"
Yo creo honestamente que puede ser posible, aunque obviamente, no se si es la del diseño original. Por ello:

Por favor @Mondeo y si os parece bien.
si administración tiene tiempo, lo mejor sería extraer mi primer msg de este hilo con sus respuestas; y pasarlos al Rincón de enlaces interesantes; -Su titulo puede incluir el nombre de su autor, que olvide mencionar-.

Saludos.
Última edición por Joserra el Mié Oct 18, 2023 9:18 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !