Elevador de motos

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Hola a todos.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que de SolidWorks no tengo mucha idea (ni con Solid ni con otro!!!) pero me quiero atrever a hacer un elevador de motos poco a poco y con la ayuda de todos. Por eso, este post será de un post que estará activo mucho tiempo...

Por donde empiezo??

Bueno, lo que pretendo hacer es este elevador:

Y ya pintadito se queda así:

En principio me voy a centrar sólo en la parte del bastidor y en las tijeras, el mecanismo de seguridad... ya veremos si se implementa en el modelo (me va a resultar misión imposible)

Mi idea para este proyecto es hacerlo por partes, es decir, hacer el bastidor inferior, poner las tijeras, poner el bastidor superior y ver que sube y baja el conjunto. Luego, ya podremos ir añadiendo más cosas...

En cuanto a los materiales, tengo tubo estructural 100x40x3 para los bastidores superior e inferior y 100x50x3 para las tijeras.

Bueno, lo primero que he echo a sido intentar crear los perfiles... y digo intentar porque parece que no lo he conseguido... me lo ha corregido Mondeo (gracias Mondeo)

Mañana intentaré subir el bastidor... si me dejan los crios.

Muchas Gracias

PD. Tengo también el pdf con las instrucciones/medidas que el usuario de Youtube me envió. Si alguien lo quiero se lo puedo enviar.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 10, 2017 6:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Bueno, las primeras preguntas de novato.

A la hora de hacer el bastidor inferior tengo que poner el perfil del medio. Ese perfil cómo lo hago?? Lo pongo en el mismo croquis que el exterior y le doy a tubo estructural y configuro las esquinas o tengo que hacer un ensamblaje??

Imagen

La otra pregunta es muy similar.

A la hora de hacer las orejas es un perfil en L de 70x70x3. Para ponerlo en su sitio, tengo que hacer ensamblaje o dibujarlo en el croquis. Si fuera en el croquis creo que sabría hacerlo. Creo que es poniendo el tubo y crear un croquis en esa cara del tubo y hacer una linea del largo del perfil en "L" creo...

Imagen

Gracias

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 10, 2017 6:22 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

NeoCimek
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 590
Registrado: Mié Mar 27, 2013 3:16 pm
Temas: 25
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por NeoCimek »

Para crear estructuras de tubos soldados, yo siempre he creado ensamblajes y dentro de esa estructura meter todas las piezas que correspondan a ésa parte de la estructura y tratar dicho ensamblaje (formateado de nombre) como de pieza única.

Apple Macbook Pro Retina Display 2.7GHz - 16GB RAM

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Primeros desastres...

Bueno, os comento.

Primero parto de este croquis:

Imagen

Ahora aplico lo de Miembro Estructural, si selecciona un tubo 100x40x3 me sale casi bien... Los ángulos en chaflán pero el tubo del medio "sobresale"... Tendría que ser hasta el comienzo del tubo lateral... no se si me explico.

Imagen

La cosa empeora si selecciono (para todo el contorno) tubo abierto en "C"

Imagen

Aquí se ve el mismo fallo del anterior pero además, el tubo del medio está desplazado.. no está en el mismo plano que los otros...

Y para rematar. Si pongo en los laterales los perfiles en "C" y en los extremos los perfiles cerrados... desastre total, muchos tubos descuadrados...

Imagen

Bueno... cual es el fallo?? Tengo que huir de esta forma e intentar hacer ensamblajes??

Gracias

Última edición por Mondeo14 el Mar Mar 28, 2017 12:48 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

solisworks
Novat@
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:00 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por solisworks »

Buenas.
Lo que te pasa es que como vas cambiando de perfil pierdes la posición de creación de los miembros estructurales con cada cambio.
Has de reposicionar el origen cada vez que cambies de perfil.
Por lógica para que los perfiles te queden alineados los puntos de construcción han de estar en el mimo sitio.
Si utilizas el mismo tipo de perfil la solución fácil seria crear un grupo para los exteriores y otro para los de en medio, de esta manera el recorte te lo hará el SW en la misma operación de miembro estructural.
Si necesitas que los perfiles sean diferentes (el exterior C y el interior tubo) no te queda mas remedio que después de creados los perfiles utilizar la orden de recortar extender.
Espero haberme explicado ya que esto es fácil cuando lo sabes y difícil cuando lo desconoces.
Chafardea las opciones de la parte inferior del propertimanager cuando estas en la orden de perfil estructural.
Mírate tutoriales de YouTube (Weldments de SW ) que lo explican mejor que yo por aquello de que, "una imagen vale más de mil palabras y un video ni te digo"...

Saludos.

El que sabe no manda y el que manda no sabe.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Bueno, voy haciendo progresos poco a poco...

Lo primero, dar las gracias a solisworks por explicarme lo de la "Ubicación" de los perfiles, de hecho, cuando selecciono perfiles diferentes ya se cómo ponerlos bien.

Pero he pensado otra cosa, que es más real. Lo que realmente voy a hacer es con una barra de 100x40x3 crear una ventana y dentro de ese perfil poner las ruedas de las tijeras. Entonces, he creado toda la estructura con el mismo tubo y luego he hecho un croquis en el plano interior de un tubo y donde luego he realizado un extruir corte.

Y el resultado es este:

Imagen

Ahora lanzo otra pregunta, las otras 3 ventanas son iguales, hay alguna forma de hacer un "copy&paste"?? Me imagino que si... Ya sé que puedo crear las otras ventanas a mano, pero así sigo avanzando.

Muchas Gracias

PD. Gracias Mondeo por tu paciencia con mis fotos. Creo que tenía 2 problemas. Con el paint me las hacía mas pequeñas por lo que ahora he usado la herramienta Recortes que trae windows y ahora he tocado nada de resolución y ahora, se ve más o menos bien.

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 10, 2017 6:23 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

solisworks
Novat@
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:00 pm
Temas: 3
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por solisworks »

Buenas tardes.
Me alegra ver que haces progresos con el entorno de estructuras.
1- Lo de "copy and paste" es fácil, si seleccionas la operación de corte de la ventana que tienes sobre el árbol de operaciones y con el control apretado la arrastras sobre la cara donde quieres la nueva ventana, ya estará copiada.
Sólo te restará editar el croquis para reposicionar las cotas o relaciones perdidas.
2- Otra cosa seria que si la nueva ventana es igual a la que tienes y en el mismo elemento estructural pero a otra distancia puedes utilizar la operación matriz rectangular con la operación de corte de la primera ventana.
3- Si la nueva ventana es simétrica (es decir en el miembro estructural de la parte de arriba de tu imagen) lo más conveniente es proyectar las aristas de la ventana ya existente sobre el croquis de la nueva operación de corte, con la orden "convertir entidades de croquis". De esta ,manera te ahorras volver a acotar y las ventanas siempre serán iguales.
Espero haberte ayudado.

El que sabe no manda y el que manda no sabe.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Bueno, más avances.

Ya tengo los 4 cortes por donde irán las ruedas o rodamientos o tacos de teflón... ya veremos.

Al final, lo he echo con la herramienta Matriz Lineal, me ha pedido la distancia y el numero de veces y bueno, en este caso eran 1100 y 2 respectivamente.

Luego, para el otro perfil lo he tenido que crear a mano el primer corte y repetir el proceso como en el caso anterior. He podido copiar el corte (método 1 que me ha explicado solisworks) pero no sé por qué, no me dejaba acotar las distancias... (mejor decir que no habré sabido...) pero bueno, ya lo tengo.

Imagen

Ahora tengo que poner las orejeras para poder poner uno de los ejes de las tijeras.

Imagen

El perfil lo tengo ya, es un 70x70x7 (lo tengo en la librería).

Pero, como se añade?? Creo una linea y lo convierto a perfil??

Gracias

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 10, 2017 6:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Serch
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:45 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por Serch »

Bueno, ya tengo bastante avanzado...

Bastidor inferior:

Imagen

Bastidor superior:

Imagen

Preguntas:
1.- He creado las orejas dibujando una linea y convirtiéndola a perfil. Es correcto o debería de haber echo un ensamblaje??
2.- ¿Cómo creo las tijeras? Es simplemente una linea y la convierto a perfil?? Solo puedo poner el largo y luego, cuando ya la tenga en perfil, hacer los ejes de giro...
3.- En el bastidor superior, no se ve bien, pero he creado una tuerca (sin espiral) en el interior del perfil. Como no sé cuanto puede sobresalir... y con miedo de que algún perfil tocase en esa tuerca, pues la he metido dentro... No es muy ortodoxo verdad??

Última edición por Mondeo14 el Vie Mar 10, 2017 6:24 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

crazybird
Oficial 2º
Oficial 2º
Mensajes: 927
Registrado: Jue May 12, 2011 11:28 pm
Temas: 113
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Elevador de motos

Mensaje por crazybird »

Si las orejas van soldadas yo creo que van bien metidas dentro de la pieza.

Respecto a las tijeras... haz la barra y luego la haces los agujeros pertinentes.

Prefiero ser un extraño que una oveja mas del rebaño

Procesador: Intel Core i7 2600 3.4Ghz RAM: G.Skill Ripjaws X 16Gb SSD: OCZ Agility 3 60Gb HHD: Seagate Barracuda 1TB Gráfica: nVIDIA Quadro 2000

Tema anteriorTema siguiente