Baby baron indoor foamy

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Baby baron indoor foamy

Mensaje por txus rodriguez »

Hola, muy buenas:

Quisiera enseñaros algo con lo que me he entretenido últimamente, no es gran cosa comparado con algunos trabajos que se ven por aquí, pero creo que es interesante por las herramientas que he usado.

Hace unos años en un foro de modelismo este:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=305596

un usuario publicó gratuitamente varios planos de distintos aviones, dos de ellos del Fokker Dr. I., el avión del barón rojo. Hizo dos versiones, una mas grande para exteriores y otra pequeña, de interiores, llamada "babybaron". Estos planos se puede descargar de aquí:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1652858

Un conocido me pidió que le buscara planos para hacerse el un modelo del Fokker Dr. I, de pago o gratuitos, que pudiera volar. Como es un avión muy famoso hay muchos, pero en general suelen ser bastante grandes. El babybaron tiene unos 800 mm de envergadura y es tremendamente popular, por lo fácil que debe ser construirlo y hacerlo volar. Si os bajáis los planos

http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=4863571&d=1337083127

veréis que están hechos para ser impresos en 11 hojas en formato A4 que deben pegarse una detrás de otra. Esto es muy conveniente si se quiere fabricar de uno en uno, pegando el perfil recortado de las hojas sobre el material (la lámina de 3 mm de poliestireno) y cortándolos con algo afilado, pero hoy en día es fácil acceder a máquinas CNC que te corten el perfil.

Entrando al tema, esto es lo que hice en linux, empleando únicamente software libre: Usando el programa pstoedit convertí el pdf en un fichero dxf, con librecad "empalmé" las hojas, creando una continuidad de perfiles. Después, con FreeCAD importe el dxf de las hojas con todos los perfiles y los extruí. Por último, realicé el montaje, exporte el proyecto de FreeCAD a blender, y de blender lo exporte a un fichero asymptote que compilé y finalmente resulto en un PDF 3D del conjunto montado. También realice unos planos en formato A3 con librecad, por si se quieren imprimir y recortar, pero dejando la mayoría de los perfiles en una sola hoja, para no tener que ir empalmando. Como los planos están en dxf, supongo que no será muy difícil enviarlos a un CNC para cortarlos.

Irónicamente, para ver el PDF 3D se necesita el visor de ficheros pdf de adobe, no conozco otro visualizador que soporte estos PDF 3D, es la única herramienta de software que no es software libre que he tenido que usar. Hay que darle permiso para visualizarlo y después pinchar en la hoja... Es el primer PDF 3D que hago, creo que tengo que tocar algunas cosas para que salga mejor la iluminación y tal... Los PDF 3D estos creo que cada vez van a ser más usados, es bueno tener una alternativa para poder crearlos sin ir al software de pago.

En los planos del babybaron no vienen exactamente detallados como enganchar el motor, la batería, los mecanismos para mover los alerones y el timón de cola, ahí es donde puede haber dificultades en la construcción. Buscando en internet como hacer el montaje vi que estuvieron vendiendo un kit de este mismo avión, incluyendo el motor y los servomotores para montarlo, supongo que lo que harían es convertir los originales desde el pdf, ajustarlo a los dos modelos de motor que ofrecían y mandarlo cortar mediante CNC (láser, hilo caliente o fresadora) para producirlos en "masa". Si alguno se anima a construirlo, en los foros en inglés hay bastantes fotos y consejos, y aquí hay un vídeo de unos que muestran paso a paso el montaje.

Para acabar pongo unas capturas de pantalla de FreeCAD, que aunque aún no tiene el entorno de ensamblajes acabado (para finales de año es probable, están depurando fallos antes de meterlo en la versión 0.14) es posible hacer cosas sencillas.

ImagenImagen

Creo que tener la capacidad de convertir PDF a dxf es una habilidad interesante para tener a mano, es la primera vez que lo hago y aunque siempre hay que retocar alguna cosilla (perfiles que no cierran perfectamente y después no te deja extruirlos, por ejemplo) puede ahorrar muchísimo tiempo. El poder visualizar un montaje sencillo en un PDF 3D quizás en un futuro sean las nuevas instrucciones de ensamblaje de muebles tipo ikea, además de darte las hojas podrías descargarte un pdf y visualizar que cosa va con que otra cosa.

Esto es todo, un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 12:17 am, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario

Emilio
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 793
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:52 pm
Temas: 90
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Trapagaran
Agradecido : 1807 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por Emilio »

Interesante y bonito trabajo.
punto merecido.
Saludos :19

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por jaam_24 »

Muy bueno el trabajo. Me gusta, igual me planteo hacer la maqueta en mi fresadora ruter para mi hijo.
Que material usan en el vídeo?
Saludos y punto por el aporte. :53

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por skratus »

Bonito trabajo Txus.

Un punto de mi parte :53

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Autor del Tema
txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa:

El material que usan en el vídeo es poliestireno, del que se usa como aislante, me parece entender que dice "depron foam sheet", lámina de poliestireno "depron". La denominación de este material es algo confusa, porque hay bastantes nombres comerciales que cambian de país a país, no es poliestireno expandido (EPS, el que se usa para embalar electrodomésticos y se hace bolillas si lo partes), es poliestireno (PS), más rígido y resistente. Mi experiencia con el material es muy limitada, seguro que en una tienda de modelismo o manualidades te saben decir con más exactitud y aconsejarte. El aspecto del material es es continuo y no aglomerado, debe ser tipo este http://www.mwmaterialsworld.com/es/poliestireno.html y normalmente viene en color azul o blanco. Para aclarar las categorías de poliestireno la wikipedia es útil http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno. Mi opinión es que es poliestireno de impacto y no del tipo "cristal" que se usa en termoformado.

Ya que tienes idea de hacerlo, quiero comentar dos cosas: La primera es que si buscas por internet "free foamy plans" encontrarás bastantes planos de aviones, y si pones "free foamy glider" te saldrán planeadores, que generalmente suelen tener mas envergadura de ala pero no tienen motor, por lo que son más sencillos. Yo encontré el del fokker porque es el que buscaba, pero si tienes un avión favorito quizás haya un modelo gratuito por ahí.

Lo segundo es la manera de hacer las bisagras de los alerones que aparece en el vídeo. Como desconozco la flexibilidad del material no sé cuantos ciclos aguantara esa bisagra que realiza con el corte biselado. En algunas imágenes de modelos construidos he visto que usan una cinta adhesiva, no de la clásica aislante que se pone en los cables, si no una de las que tienen como una matriz reticulada de otro material embebido. En esta guía de montaje http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=5085057 me parece que usa esa clase de cinta.

Ese último enlace es muy interesante porque muestra el montón de piezas que no salen en los planos (ni en los originales ni en el mio), por ejemplo como van montados los servos y el motor eléctrico, además del tren de aterrizaje, y también propone un método de construcción. Es de unos que vendían en formato kit las piezas para montarlas ya cortadas. Si lo vas a hacer un router en vez de cortar las alas en dos piezas sería interesante hacerlas de un solo cuerpo, para evitar pegarlas y reducir el número de partes. La pintura para el acabado no debe llevar ningún disolvente porque atacaría el material base, no se si valdrá cualquier pintura de spray...

Lo bueno que tiene este modelo (y muchos "foamies" que hay en internet gratuitos) es que no necesitas cortar un perfil de ala y debe ser facilito de montar, lo malo es que hay bastantes cosas que habrá que ajustar dependiendo del motor, los servos y lo que tengas para el tren de aterrizaje.

Mañana o pasado subiré los dxf por si a alguien le sirven para cortarlos en CNC.

Agur.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por txus rodriguez »

Muy buenas:

Volviendo al tema del material, me quede pensando si venderían el depron en España, y resulta que si: http://www.solocorcho.com/depron.html. Venden lotes de 10 láminas de 3 mm de 1000x700 por 43 euros, pero por el planteamiento que he hecho de los perfiles con una sola lámina ya tienes de sobra para hacer todos los perfiles. Parece ser que el depron es el material favorito de muchos aficionados al aeromodelismo, pero es un poliestireno extruido... Debe ser como el "delrin", que es marca comercial, si pides acetal (el nombre genérico de esa clase de plásticos) te cuesta X y tiene unas características interesantes, y si pides "delrin" al ser de marca cuesta X + 30% porque se supone que tiene un extra de calidad.

Sobre los perfiles de las piezas, si se va a cortar con una fresadora creo que hacer las aristas vivas va a ser difícil, y dependiendo del tamaño de la fresa sera imposible hacer las cajeras de 3 mm de ancho, mucho menos las ranuras que tienen las alas que son de 0,65 mm... Si se cortase por laser no habría tanto problema. Dependiendo de como se vaya a mecanizar quizás haya que modificar el archivo dxf que adjunto para adaptarlo a cada proceso. El planteamiento es muy sencillo y no tomo en cuenta la sangría necesaria para la fresa, es probable que se pueda optimizar el uso del material base, por ejemplo, juntando las piezas que llamo "ala fuselaje", "fuselaje delantero" y "fuselaje trasero" en un único cuerpo para evitar pegarlas. El perfil "ala superior" entra justo en la lámina de 1000x700 a lo ancho, la envergadura es algo menor de 700 mm y no 800 mm como escribí en otro mensaje, me confundiría con otro modelo. La versión de exteriores de fokker Dr. I. que hizo pmjass si tiene algo más de envergadura de ala.

Esto es sólo el poliestireno, hará falta también la madera de balsa, el contrachapado, la varilla de fibra de carbono, los motores, el radiocontrol... En la guía de montaje dan algunas marcas comerciales de motores y servomotores, quizás también se puedan encontrar en España. Pensando sobre la fabricación quedan colgando algunas cosas más, como los refuerzos a colocar. Por ejemplo, en la guía de montaje de

http://www.rcgroups.com/forums/showatt.php?attachmentid=5085057

pone un montón de ellos, pero el autor original pone tres listones y poco más. A pesar de todos los detalles que están en el aire creo que es un proyecto bonito y que si se tienen los materiales a mano en un par de fines de semana puede salir.

Un saludo :D

Última edición por Mondeo14 el Jue Dic 01, 2016 12:19 am, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por jaam_24 »

Muchas gracias por toda la información que nos das.Si comienzo el proyecto iré mostrando como lo resuelvo.
Gracias de nuevo y punto merecido.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Antonio_g
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Mié Dic 21, 2011 10:56 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por Antonio_g »

¿Y no tendrás los planos del fokker DrI?? , los buenos de verdad, he andado buscándolos, para dibujarlo, ya que me parece un avión , muy aparente y que será facil de hacer, pero todo lo que encontré está incompleto. Me vendría bien un cablecillo.

Punto, por supuesto!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa, muy buenas:

El Fokker Dr. I. es un avión tan popular que buscando en internet aparecen cientos de resultados acerca de modelos y reproducciones. Los planos del baby baron son muy sencillos, están pensados para que de lejos parezca tener la forma del original pero poco más. Si estás buscando algo más parecido al original hay cosas en internet, pero ninguna gratuita. Se pueden clasificar en:

Con fotos e imágenes quizás podrías sacar el aspecto exterior del avión y con un poco de imaginación alguna estructura interna y tal, pero si quieres ser fiel al modelo original va a ser dificilísimo. La verdad es que algunos planos históricos deberían ser de dominio público... En grabcad había un proyecto de modelar una motocicleta germano-rusa de la segunda guerra mundial a partir de los planos originales, me gustaría encontrar más cosas así, porque aunque la digitalización de libros antiguos es algo normal la de lo documentación técnica no lo es tanto.

Un saludo.

Avatar de Usuario

Antonio_g
Novat@
Novat@
Mensajes: 90
Registrado: Mié Dic 21, 2011 10:56 am
Temas: 3
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Baby baron indoor foamy

Mensaje por Antonio_g »

Gracias, ya habia hecho una búsqueda y he recopilado bastante información, pero no toda, conozco esos planos que dices, pero claro, buscaba hasta el 200 :44 , de todas maneras, con lo que tengo creo que podré hacer algo, ya lo pondré por aqui si me decido.

Gracias y un punto por la info

Tema anteriorTema siguiente