CS01-03 Soporte (Pag-3)

Para exponer todos los ejercicios de este cuaderno.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#31

Mensaje por alberto66 »

Hola,
Ya he hecho esta pieza.

ImagenImagen

Está mal resuelta, pues no he sabido ver como posicionar el vaso a la altura correcta y al final lo hice a ojo. Seguro que había alguna condición que se me ha escapado.

Lo que he hecho en esta ocasión es lo siguiente:

  1. Dibujo la planta de la base con los tres círculos.

  2. La estruyo desde abajo a arriba, pero sin seleccionar el circulo central.

  3. Añado un boceto en el plano perpendicular y dibujo la sección del brazo hasta el centro del vaso, que es donde tengo la dimensión del circulo menor que define la conicidad.

  4. Creo el brazo por revolución.

  5. Uso una línea a modo de eje y creo el perfil del vaso. Aquí es donde no he sido capaz de posicionarlo.

  6. Creo el vaso por revolución.

  7. Creo un el perfil en el brazo y lo vacío por revolución.

  8. Como todavía me queda un trozo de brazo dentro del vaso, creo un polígono y lo vacío por revolución.

¿He hecho alguna burrada? ¿Me he complicado la vida?

y con respecto a las limitaciones, no he conseguido dejar ni un solo boceto en "verde" :45

Salu2
Alberto

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#32

Mensaje por Mondeo14 »

Vaya, ya le estas "pillando el tranquillo", en poco tiempo estas evolucionando mucho, sigue así.

alberto66 escribió:

Está mal resuelta, pues no he sabido ver como posicionar el vaso a la altura correcta y al final lo hice a ojo. Seguro que había alguna condición que se me ha escapado.

Pues si, se te ha "escapado" que en todos los programas de CAD, existe una opción para referenciarnos desde una arista o eje, es decir, que estando en un boceto, podemos proyectar una arista de otra operación para poder acotar o construir algo. E tu programa esta aquí:

Imagen

Al activar el icono, nos muestra una ventana con cinco opciones, en tu caso con la primera es suficiente. Seleccionas la arista que quieres usar (la de amarillo) y al terminar te sale la de rojo a trazos.

Burradas hacemos todos los días y no has de preocuparte por ello, como ya te he dicho, estas evolucionando bastante y bien. Ahora lo que menos te tiene que preocupar es la burrada o no.

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:18 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#33

Mensaje por alberto66 »

Pues se me ha escapado tanto que ni lo había echado en falta. jajaja

No, el problema no creo que venga por ahí, aunque sin duda puede ayudar en la solución.
El problema viene porque el borde redondo parece que es tangente al brazo, pero no he sido capaz de determinar las medidas y condiciones posicionar la base con respecto a la altura sobre el eje del vaso y así conseguir fijar ese punto de tangencia. Si hubiera hecho con escuadra y cartabón, lo habría hecho igual, desplazando el radio hasta que toque el brazo, pero habría no sido capaz de fijar la altura de la base de una forma precisa.

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#34

Mensaje por Mondeo14 »

Me has "obligado" a realizar la pieza con ZW3D y de paso he aprendido a usar algunos comandos.

alberto66 escribió:

así conseguir fijar ese punto de tangencia.

Me vas a perdonar, pero una de dos, o no te he entendido, o yo no veo NINGÚN punto de tangencia:

Imagen

El cuerpo central tiene sus medidas y YO no veo tangencia ninguna, o tal vez me estés diciendo otra cosa y no la veo.

Nunca diré si un planteamiento es el correcto o no, cada uno hace las cosas como cree mas sencillo, más rápido o menos complicado. Tu lo has hecho como indicas y ni es burrada ni nada parecido, el final es el mismo o similar.

Mi proceso en imágenes, creo que se entiende suficiente, espero que no tengas dudas, en caso contrario, pregunta :53

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

  1. Boceto con la forma en planta, sin agujeros, no es necesario.

  2. Extrusión de la sección.

  3. Revolución del "vaso" superior, colocado a la distancia marcada 128 y macizo, para ahorrarnos operaciones posteriores en su interior.

  4. Revolución de la parte central, un cono macizo cuyas dimensiones exteriores se obtienen con líneas auxiliares acotadas con las dimensiones interiores.

  5. Revolución con corte de la parte interior del "vaso".

  6. Revolución con corte de la parte interior del cuerpo central.

  7. Agujeros de la base realizados con el correspondiente comando.

  8. Resto de radios para terminar la pieza.

Bueno, ese es mi planteamiento con ZW3D o con cualquier programa. Y que conste que cuando lo hice con Inventor, no se por que me compliqué la vida :44 :44

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:18 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#35

Mensaje por alberto66 »

Te ha quedado de lujo. :53
Y encima he visto otro radio que se me ha escapado.

Imagen

He marcado el dato que me falta en negro, como si fuera una cota. En función de esa cota, el reborde redondo del extremo inferior del vaso (marcado con un circulo verde) puede estar separado del brazo, tocar el brazo en un único punto de tangencia, que es lo que parece en la figura, o bien, como fue mi caso, cortar el brazo o que el brazo lo corte a él. Según el croquis de la lámina, la opción correcta es la segunda. Pero no he sido capaz de determinar cómo conseguir esa tangencia.

Salu2
Alberto

P.D. Ya me contarás los comandos que has descubierto. Hoy he aprendido el comando autolimitación, que simplifica bastante las cosas a la hora de poner el croquis "en verde", pero siempre te pide un punto fijo.

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#36

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44
Hay una cosa que creo que no te he comentado: Los cuadernos de Carreras Soto se caracterizan porque algunas cotas faltan y hay que poner un poco de imaginación.
Tienes TODA la razón del mundo, falta una cota, que tranquilamente puede ser esa, pero creo que TODOS los que hemos hecho este ejercicio, hemos dado por hecho que el "vaso" esta centrado con respecto a la base. Vamos, que esa cota es la mitad de 70+15, es decir 42.5 y por lo tanto, la parte inferior no es ni tangente, ni parecido, es lo que al final te resulte.
Descubrir, descubrir, mas bien usar, por ejemplo el comando de los agujeros, que me ha vuelto un poco loco, pero que he visto bastante potente. Las revoluciones están bastante bien y lo de las restricciones me ha sorprendido, porque no es tan parecida a lo que conozco. Ni esta mejor, ni peor, es distinta. Luego he descubierto que se pueden cambiar colores a las caras, bueno, mas bien a las operaciones. En definitiva no son muchos descubrimientos, ya que lo uso de vez en cuando (casi siempre para intentar ayudarte y que no estés solo) y cuando mi tiempo me lo permite.
Lo que si me llama la atención es la cantidad de opciones que tiene cada comando y eso que solo he visto unos pocos. Yo creo que el programa promete y mucho y eso que no se como funcionan los módulos de ensamblaje de conjuntos o el de planos, los mas comunes al resto de CADs.
Lo que no me gusta tanto es lo del Render, tener que usar otro programa, pues no me hace mucha ilusión, ya que los renders se me quedan pobres y de baja calidad.
Tendré que preguntarle a Cayo como se usa el POV-Ray :44 :44

Bueno, sigo por aquí para tratar de dar respuestas a tus preguntas, pero que conste que no lo se todo :53 , yo investigo sobre la marcha y analizo lo que veo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#37

Mensaje por alberto66 »

Entonces lo que me ha traicionado es la costumbre de haber dibujado sólo de estudiante: En el examen nunca faltaba una cota, el problema era tuyo, que no la veías y tenías que sacarla con los datos que te daban. Al ver el aspecto de los cuadernos, he supuesto que eran "de la vieja escuela" y por lo tanto, tenían esas "trampas".

En cuanto al programa, tú tienes la facilidad que te proporcionan tus innumerables "horas de vuelo" con este tipo de software mientras que yo todavía me estoy preparando para el "solo", que dirían los pilotos, por eso te agradezco mucho el tiempo y la ayuda que me estás dedicando. Al tema de los conjuntos todavía no he llegado, por eso esta semana proxima quiero avanzar un poco con el manual. Ya estoy temblando solo de pensar en la parte de moldes o de mecanizado. Ahí voy a tener, no ya desempolvar, sino adquirir otros conocimientos ajenos al dibujo como tal y que en su día, me dieron muy de pasada.

El programa es bastante potente, o al menos eso pienso después de ver la documentación del fabricante. En el tema del render, efectivamente lo veo pobre y aunque puede usar render externos, yo lo interpreto como un inconveniente. No se si en la version 2016 mejorará. Supongo que si, porque la próxima versión del hermano pequeño, el ZWCad, vendrá con motor de render incorporado y no creo ZW3D tarde demasiado en incorporarlo.

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#38

Mensaje por Mondeo14 »

Off Topic
alberto66 escribió:

tú tienes la facilidad que te proporcionan tus innumerables "horas de vuelo" con este tipo de software mientras que yo todavía me estoy preparando para el "solo", que dirían los pilotos, por eso te agradezco mucho el tiempo y la ayuda que me estás dedicando.

No me parece correcto lo que voy a decir, pero no solo es facilidad, si no interés por aprender y dedicarle mucho tiempo a ello. Ya te dije que era de mente inquieta y que todo lo relacionado con el CAD me apasiona. El ayudarte lo hago con sumo gusto, porque yo también aprendo y eso me satisface. Ya sabes que mientras pueda, cuenta conmigo, pero claro, te recuerdo que no lo se todo y que mi tiempo libre lo reparto en muchos "campos".

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 16, 2017 8:12 pm, editado 2 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#39

Mensaje por alberto66 »

Hola,

Me alegra mucho que dediques el tiempo libre a otros campos. No todo va a ser trabajar, aunque "el que trabaja en lo que le gusta, no trabaja jamás." :19

Y volviendo al tema del soporte, ya sabía yo que el Sr. Carreras Soto tenía que ser de la "vieja escuela". A punto he estado de bajar al trastero a por los apuntes de dibujo...

El planteamiento es el siguiente:
Si el punto de contacto es tangente al perfil del brazo, entonces, el centro de la circunferencia tangente tiene que estar en una recta paralela al brazo del soporte, que he llamado A-A' y que está situada a una distancia "r" del brazo. Como el diámetro es 15, r= 7,5.
Además, el centro tiene que estar en una recta, que he llamado B-B' situada a una distancia de 32,5 del eje del vaso y paralela a este.
El punto de corte de ambas rectas es el centro que buscamos. Para practicar las líneas auxiliares he hecho un pequeño croquis con las medidias exteriores del vaso.

Imagen

Esto me recuerda a "mis tiempos mozos", cuando al día siguiente del examen entraba el profesor en clase y nada mas dar los buenos días, decía henchido de satisfacción: "Todos los que hayan situado el centro de la circunferencia tangente a 42,5 están suspensos..." y a continuación explicaba la trampa en la que había caído el 95% de los alumnos.

En fin, eran otros tiempos, ni mejores ni peores, pero con un poco mas de mala leche...

Salu2
Alberto

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#40

Mensaje por Mondeo14 »

Como veo que te has obsesionado con la cota que te falta y con la tangencia, te propongo que hagas la pieza al revés. Haz la base y después la parte central, para que una vez hecha la revolución, hagas la geometría del contorno del vaso tangente al cuerpo anterior. No se si me explico, a ver si termino lo que tengo entre manos y trato de ponerte unas imágenes.
Por cierto, ¿de donde has sacado las medidas del cuerpo central?. Arriba un ø de 44 y abajo un ø de 70. No sumes 20 a cada una de las medidas que te pone el plano, es una linea paralela a 10, de la formada por las cotas 50, 24 y 128. Y si no me enseñaron mal, estoy seguro (porque no me ha hecho falta medirlo), de que esas cotas no son.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

alberto66
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 465
Registrado: Mié Mar 02, 2016 9:44 pm
Temas: 102
Programa CAD o CAM: ZW3D
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 641 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#41

Mensaje por alberto66 »

Tienes razón. He simplificado demasiado y no son esas cotas. Me he centrado simplemente en el ángulo y al final, al corregir las dimensiones para dar las cotas (por cierto, una maravilla esto del paramétrico oiga), he metido la pata ahí. :26

Eso también era motivo de suspenso. Jajaja.

Bueno, ya lo repetiré correctamente, ahora quiero avanzar un poco con el tema de los conjuntos, que es el siguiente capítulo en el libro y en los cuadernos, la mayoría son conjuntos.

Salu2
Alberto

Avatar de Usuario

JAMG
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 08, 2011 12:25 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#42

Mensaje por JAMG »

Por si ayuda al debate, adjunto imagen

Imagen

Un saludo de J. A. Marín

Última edición por Mondeo14 el Vie Oct 28, 2016 11:20 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

00chris00
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 602
Registrado: Lun May 09, 2011 6:14 pm
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1459 veces
Agradecimiento recibido: 1207 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#43

Mensaje por 00chris00 »

Y otro mas para terminar el día.
Disfrutar de lo que queda de fin de semana ;-)

Imagen

Un abrazo

Última edición por 00chris00 el Dom Ene 12, 2020 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

l_robles11
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 14, 2010 1:06 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#44

Mensaje por l_robles11 »

Buen día, saludos a todos. Aquí mi aporte. Abierto a cualquier comentario y observaciones.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10885
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 643
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3423 veces
Agradecimiento recibido: 2452 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: CS01-03 Soporte (Pag-3)

#45

Mensaje por Mondeo14 »

A simple vista, nada que comentar.

Bueno si, excelente trabajo :53 :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Responder Tema anteriorTema siguiente