Render Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10893
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3456 veces
Agradecimiento recibido: 2477 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Render Catia

Mensaje por Mondeo14 »

Buenos días, quiero aportar mi granito de arena con algún conocimiento de Catia.
En esta ocasión quiero explicar como hago yo los renders en Catia y como siempre, es mi interpretación, puede que este mal, pero a mi me salen y me gustan :44 :44
Pero antes, recordaros que nuestra Inmaculada, ya nos regaló un estupendo pdf con unas estupendas explicaciones. Yo solo complemento algo mas ese tema y le dedico un post para que sea mas fácil el localizarlo.
El pdf de Inmaculada, esta <<AQUÍ>>

A lo que vamos, mi explicación.

Una vez que tenéis la pieza terminada y para que el render sea interesante, le aplicaremos material.

Imagen

Existe un icono que es una caja y una bola encima con una flecha hacia la caja. Yo lo tengo abajo y puede estar en cualquier lado. Al pulsarlo nos sale la ventana de materiales, elegís uno.

Imagen

Lo pulsáis y arrastráis hacia el Partbody, dejándolo "caer" en el. Algunas veces no os saldrá y ahora acabo de descubrir que cuando lo seleccionáis
en la ventana de materiales, debajo hay un botón, "Apply Material", que al pulsarlo, hace lo mismo, nos introduce el material en el Partbody.

Imagen

Ahora buscáis el icono de la cámara, que al seleccionarlo os sale una ventana con varios iconos. Vamos a empezar por el principal, según mi punto de vista.

Imagen

Pulsáis el icono central, que os permite definir la parte que queréis renderizar, porque no siempre querréis renderizar todo. Si no lo usáis, os renderizará toda la pantalla, así que eso lo dejo a vuestra elección. Cuando lo pulsáis, pincháis en una zona y sin soltar os vais a la esquina contraria. Fijaros que os pone el tamaño de la ventana debajo.

Imagen

Ahora pulsáis el icono de la cámara y esperáis a que termine el renderizado, que depende del material que apliquéis. OJO, hay algunos que se queda muerto el ordenador, en esos casos podéis cancelar el render dando al "Stop".
(Joder, vaya material de mier... que he seleccionado :44 :44 , es feo de narices.)

Imagen

Bueno, este me gusta mas :44 :44
Continuamos, una vez que tenéis el render terminado y si os dais cuanta, si habéis seleccionado una zona, solo se ha renderizado esa parte. Para publicarlo donde queráis, pulsáis en el icono del disquete y os deja guardar en varios formatos, cuidado con el jpg que tiene tres variantes. Mi consejo, la mas alta, pero como siempre, es una buena idea el probar todo un poco.

Imagen

Bueno, este me gusta mas :44 :44
No he comentado nada de los otros iconos, probar vosotros, pero si quiero hablar un poco del primero. Al pulsarlo aparece una ventana con varias opciones, la mas importante para mi el tema de las luces. Los "palos" que aparecen, indican la dirección de la luz, probar a moverlos pulsando sobre ellos, veréis como cambian las cosas. Podéis guardar las configuraciones que queráis.

Bueno, espero que se vea bien este post y que os sirva a alguno.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 26, 2016 8:51 pm, editado 4 veces en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

SantBoi
DESPEDIDOS
DESPEDIDOS
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 22, 2016 5:35 pm
Temas: 2
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Render Catia

Mensaje por SantBoi »

Hola, muy buenas,

aprovecho primero de todo para presentarme. Soy un antiguo miembro del foro AuxCAD y hace cuestión de días un veterano de ambos foros me comentó de la existencia de RinCAD, así que no dudé en registrarme también.

Siempre me ha parecido muy entretenido el tema del render pero la verdad que nunca he profundizado mucho con Catia, sí que lo hice más en SolidWorks, en su día.

El caso es que al ver este Hilo me ha picado la curiosidad y he comprobado algo que no sé si es lógico que pase o es fruto del desconocimiento. Cuando se realiza un render, a mi forma de verlo es para darle un poco de realismo al diseño que estamos haciendo, en el caso que yo expongo más abajo, se trata de una bancada que lógicamente irá pintada. el caso es que es curioso (o por lo menos a mi me lo parece) que si le das color a las diferentes Parts tratando de aplicarle lo que seria un RAL determinado, cuando haces el Render, Catia no te lo respeta. Adjunto imagenes de ejemplo.

Aqui muestro como el Body tiene aplicado el color (RAL 6005):

Imagen

Imagen bajo visión "Shading with material" para mostrar que realmente la bancada tiene material aplicado:

Imagen

Render sin respetar "la pintura":

Imagen

Y la pregunta es: ¿Alguien sabe si Catia renderiza respetando los colores además de aplicando el material? (Recuerdo perfectamente que SolidWorks lo hacia)

Un cordial saludo y felices fiestas!

Última edición por SantBoi el Vie Dic 23, 2016 4:19 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Render Catia

Mensaje por jaam_24 »

Hola, mientras no haya material asignado, el render toma los colores que tu le des a cada cara o pieza. Si hay material, se aplica a un body y todo el se representa en el render con el material asignado.
Dejo captura.
ImagenImagen
Saludos y felices fiestas. :53

Avatar de Usuario

SantBoi
DESPEDIDOS
DESPEDIDOS
Mensajes: 8
Registrado: Jue Dic 22, 2016 5:35 pm
Temas: 2
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Render Catia

Mensaje por SantBoi »

Duda resuelta pues, jaam_24.

Muchísimas gracias!

Intel i7-6700 3,4 GHz / 16 Gb RAM / GTX 750 Ti

Tema anteriorTema siguiente