Hola, tengo un product que es un atornillador en formato stp, el cual adjunto, este archivo lo paso arrastrando a CATIA, y lo que necesito es poner el eje principal en el elemento que atornilla, la punta digamos. Lo interesante seria poner z en perpendicular al elemento que atornilla y el eje x en el sentido de apriete..
Bueno, la cuestión es que lo que yo pensaba hacer es crear un product nuevo donde copiar todo el dibujo, entonces crear una part nueva sobre ese product y ahí dibujar un punto con Reference Elements en el centro de la circunferencia de la punta del atornillador. Una vez con eso mediante Snap mover el eje allí, la cuestión es que no me sale, y puesto que soy novato me gustaría pedir si alguien me puede explicar como hacerlo?
Muchas gracias de antemano
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 2:25 pm, editado 5 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
Hola Perikillo, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
No se si te puede valer, pero no hace mucho Anus comentó <<AQUÍ>> algo parecido y sospecho que puede servirte. Repásalo a ver si te vale lo que comenta nuestra buena amiga.
Rotar con el árbol simplemente? lo que quiero es mover el eje principal del dibujo, ya que el que hace el dibujo pone de eje el que nevesita para dibujar, en cambio para simular esa pieza, a mi me interesa tener el eje en el punto donde atornilla. Creo que mi "método" podría funcionar, lo que no se es cómo usar el Snap para llevar el eje al punto que he dibujado.
Hola perikillo: tu product lo haces un part. desde Tools /Generate CATPart from Product.
En dicho part creas un eje en el punto deseado. Seguimos con Insert Transformation Features / Axis to Axis. Gracias para Anus por la solución y mondeo por poner el enlace a dicha respuesta aunque no lo hayas entendido. Un saludo.
P.D. editado.
Última edición por Ricardo el Sab Dic 17, 2016 11:24 pm, editado 1 vez en total.
Si quieres mantener un product para tener un assembly pero con ejes absolutos diferentes haz lo siguiente:
1- Abre un product nuevo.
2- Inserta un part nuevo. Los ejes de ese part seran los ejes que tu vas a considerar tus ejes absolutos.
3- Abre tu stp. Ponte en doble ventana y arrastra el product que se te ha generado al leer el stp dentro del product nuevo que te habías creado.
4- Asegúrate de que estás activo en el product de arriba del todo.
5-Aplica la constrain del ancla en el part nuevo que has metido para que no se mueva.
6- Utiliza constrains de coincidencia entre elementos geométricos del tornillo y tu part nuevo (por ejemplo que el eje del tornillo coincida con el eje z y cosas así, es que no te entiendo muy bien cómo es exactamente cómo quieres colocarlo). El caso es que al estar activo tú arriba del todo se te moverá todo en bloque y lo colocarás fácilmente.
7- Por último, para no tener dos products, que creo que no son necesarios, estando activo arriba del todo, corta y pega todos los parts del product de abajo y pégalos en el de arriba y cárgate el que se queda vacío. Esto te lo digo para que te ahorres el tener un product que creo que no sirve para nada. Si lo dejas tampoco pasa nada.
De esta forma ya tienes un Product con los ejes absolutos que tú quieres y las piezas colocadas con respecto a él cómo tú quieres.
Si no es eso lo que quieres intenta explicar más cosas para que intentemos ayudarte.
Saludos.
Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.
Abierto el archivo observo que son superficies. Como el comando axis to axis no lo veo en dicho módulo pues vamos a Tools /Customice, commands. En Insert , al final aparece all commands, lo activo y en la derecha selecciono y arrastro hasta una de las paletas del escritorio para poder usarlo. Un saludo.
Se trata de un archivo stp con un Geometrical Set con 25 superficies con su rayito colorado. Sin sólidos. El eje de coordenadas absoluto lo toma de la primera superficie. Un saludo.
Hola!! Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Al final entre unos y otros he conseguido hacerlo, como soy novato en CATIA para mi era difícil jeje
Cuento cómo lo he hecho por si a alguien le puede servir. Una vez abierto el stp en catia, creo un Product nuevo y copio allí la Part que contiene el stp. En el product eliges dónde quieres poner el eje (si es necesario, se crea un punto en el centro de una circumferencia, etc. eso ya depende...). Entonces creas una Part nueva dentro del product y al mensaje que te dice le das No. Así se tiene el eje en el cero real digamos, ya que a veces vienen con muchos ejes...
Ahora viene donde yo fallaba, hay que activar el product, y también la part anterior (no la creada para poner el eje en 0) con el Snap se lleva el eje a donde se quiere (y se orienta si hace falta..). Y eso es todo, ahora yo lo que hice es un allcatoroduct y finiquitado.